El griego Miltiadis Tentoglou ganó el oro olímpico en su último salto largo de 8,41 metros, en una final dramática en la que los cubanos Juan Miguel Echevarría (8,41 m) y Maykel Massó (8,21 m) se colgaron plata y bronce.

El desarrollo de la final tuvo sabor muy amargo para los cubanos, que antes del último salto del griego eran virtualmente oro y plata, por lo que estaban a un paso del doblete. 

El vuelo del heleno en su sexto y último salto les relegó al segundo y tercer lugar, dejando además al español Eusebio Cáceres (8,18 m, su mejor marca personal), que era tercero, en la cuarta posición, bajándole del podio en el último instante.

Desempate por segundo mejor salto

"Ha sido una competición increíble. Qué salto más increíble, el último además", celebró el campeón griego. Pese a que Tentoglou y Echevarría tenían la misma distancia, 8,41 metros, la primera posición en la clasificación era para el griego por el desempate entre sus dos segundos mejores saltos (8,15 m contra 8,09 m).

Ha sido una competición increíble. Qué salto más increíble, el último además, celebró Tentoglou. 

"Ha sido una competición increíble. Qué salto más increíble, el último además", celebró Tentoglou. 

Echevarría pasaba así del oro a la plata pero tenía otro intento para tratar de volver a la primera posición. Sin embargo, durante su carrera camino de la línea de salto se frenó, aparentemente con un problema físico o un dolor muscular. De rodillas, golpeó con el puño el suelo en señal de rabia y se levantó cojeando ligeramente, con la amargura de ver esfumarse un título olímpico que parecía suyo.

"No es lo que esperaba, no es el resultado que esperaba, pero en todo caso es un premio que es bienvenido", explicó Echevarría. El subcampeón olímpico, de casi 23 años, se quedó así a las puertas de emular a Iván Pedroso, que triunfó en Sídney 2000 y es el único cubano que ha podido proclamarse campeón olímpico en el salto largo.

En 2018 había logrado ya proclamarse campeón mundial bajo techo y en 2019 campeón panamericano. Sin embargo, en el Mundial de Doha 2019, donde llegaba como gran favorito, se tuvo que conformar con un bronce también con sabor amargo.

No es lo que esperaba, no es el resultado que esperaba, pero en todo caso es un premio que es bienvenido, explicó Echevarría.

"No es lo que esperaba, no es el resultado que esperaba, pero en todo caso es un premio que es bienvenido", explicó Echevarría.

Decepción jamaicana

Más allá del color de sus medallas, Echevarría se ha confirmado en los últimos años como una de las sensaciones de su prueba. Tiene una mejor marca personal de 8,68 metros desde 2018 y varias veces ha destacado con saltos impresionantes, acercándose al récord del mundo del estadounidense Mike Powell (8,95 metros en 1991), aunque no homologados por vientos demasiado favorables.

Maykel Massó, de 22 años, vivía sus segundos Juegos Olímpicos, pero en Rio 2016, siendo muy joven, había quedado eliminado en la ronda de calificación. En el Mundial de Londres 2017 sí estuvo en la pelea por medallas pero quedó finalmente quinto.

En esta final, Massó solo realizó dos saltos, los dos primeros, por motivos físicos. El primero de 8,21 metros es el que le permitió colgarse el bronce. "En la ceremonia las lágrimas se me van a salir solas. Esto es algo que siempre he soñado", admitió sobre su bronce, que consideró "increíble" y "una sorpresa".

Massó se mostró sorprendido y satisfecho con su bronce.

Massó se mostró sorprendido y satisfecho con su bronce.

La decepción de esta final olímpica fue el jamaicano Tajay Gayle, campeón mundial pero lesionado en una rodilla durante la ronda de calificación. Apenas pudo ser undécimo, llegando únicamente a 7,69 metros.

Atletismo cubano supera su actuación en Rio 2016

Cuba lleva desde Pekín 2008 sin colgarse un oro olímpico en atletismo. Hace cinco años, en Rio 2016, su balance había sido de apenas un bronce, el logrado por Denia Caballero en el lanzamiento de disco, algo que ya supera nada más con el resultado de esta prueba.

En el medallero de Tokio 2020, a la espera de la resolución de los metales que el país tiene ya asegurados en boxeo y lucha, Cuba acumula oficialmente cuatro preseas, dos platas y dos bronces. Las del salto largo se añaden a la plata de la judoca Idalys Ortiz y al bronce del taekwondista Rafael Alba Castillo.

rml (afp, dpa)

La emisora ​​de televisión RTL suspendió "hasta nuevo aviso" a la reportera Susanna Ohlen porque se untó lodo en la ropa y en la cara justo antes de informar en vivo desde un área afectada por las inundaciones en Alemania. Ohlen ya se disculpó y dijo que se enlodó porque le avergonzaba estar con ropa limpia en medio de las víctimas y los rescatistas.

El incidente ocurrió el lunes poco antes de un enlace en vivo para el programa "Guten Morgen, Deutschland" desde Bad Münstereifel, sitio que fue devastado por las inundaciones. En un video, que ahora también se puede ver en Internet, Ohlen se inclina sobre un charco y se embadurna con el lodo.

https://twitter.com/argonerd/status/1418178466235785219?s=20 

Una portavoz de RTL informó que Ohlen había sido suspendida hasta nuevo aviso, inmediatamente después de que saliera a la luz el incidente, el lunes pasado. "El comportamiento de nuestra reportera contraviene tanto los principios periodísticos elementales como los propios estándares de nuestra emisora", dijo la portavoz. El incidente ahora está siendo evaluado internamente.

Ohlen se disculpó por su comportamiento en su cuenta de Instagram y pidió disculpas. "Después de haber ayudado en privado en la región los días anteriores, esa mañana me dio vergüenza estar frente a los otros rescatistas frente a la cámara y con ropa limpia. Sin pensarlo, me unté la ropa con barro. Eso nunca debería haberme pasado a mí como periodista ", escribió.

Días antes, había sido criticado el comportamiento profesional de dos reporteros del sensacionalista Bild, que hicieron un enlace desde la zona inundada con el agua hasta arriba de la cintura.

EL(epd)

 

  • Gracias a la fuerza electromagnética, el tren de levitación magnética "flota" por encima de la vía sin que haya contacto entre el cuerpo y el riel.

China presentó este martes (20.07.2021) un tren de levitación magnética capaz de alcanzar una velocidad máxima de 600 km/h, según los medios de comunicación estatales.  

Esta velocidad máxima convertiría al tren, desarrollado por China y fabricado en la ciudad costera de Qingdao por la empresa estatal China Railway Rolling Stock Corporation, en el vehículo terrestre más rápido del mundo.  

Tecnología maglev

"Maglev" es la abreviatura de "transporte de levitación magnética". El tren parece "flotar" gracias a una fuerza electromagnética que lo hace deslizarse por encima de las vías.

China lleva casi dos décadas utilizando esta tecnología a escala muy limitada. Shanghái cuenta con una corta línea de maglev que va desde uno de sus aeropuertos hasta la ciudad.  

Vista interior del sistema de transporte de levitación magnética de alta velocidad a 600 km/h.

Vista interior del sistema de transporte de levitación magnética de alta velocidad a 600 km/h.

Aunque todavía no hay líneas de maglev interurbanas o interprovinciales en China que puedan aprovechar las mayores velocidades, algunas ciudades, como Shanghái y Chengdu, han empezado a estudiar las posibilidades. 

Liang Jianying, subdirector general e ingeniero jefe de CRRC Sifang, declaró, según la CNN, quien cita a medios de comunicación estatales chinos, que, además de su velocidad, el tren emite bajos niveles de contaminación acústica y requiere menos mantenimiento que otros trenes de alta velocidad.

Una visitante visita el interior de una cabina del nuevo tren maglev de alta velocidad de China en Qingdao.

Una visitante visita el interior de una cabina del nuevo tren maglev de alta velocidad de China en Qingdao.

2,5 horas para un trayecto de más de 1.000 km

A 600 km/h, solo se tardaría 2,5 horas en viajar de Pekín a Shanghái en tren, un trayecto de más de 1.000 km. En comparación, el viaje duraría 3 horas en avión y 5,5 horas en tren de alta velocidad. 

Países como Japón o Alemania también quieren construir redes de levitación magnética, aunque los elevados costes y la incompatibilidad con las actuales infraestructuras ferroviarias siguen siendo un obstáculo para su rápido desarrollo.

FEW (Reuters, CNN)

 

  • El aumento de los casos de norovirus puede ser un motivo de preocupación tanto para el Reino Unido como para el mundo, que ya está luchando contra la propagación del COVID-19.

El Reino Unido, que ha relajado las restricciones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), está informando ahora de un brote de norovirus. La Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE) ha emitido recientemente una advertencia sobre el brote, señalando que los casos han aumentado a 154 desde finales de mayo, lo que supone el triple de los casos registrados en el mismo periodo de los últimos cinco años.

Y, lo que es más preocupante, el PHE informó del aumento de los casos de norovirus en entornos educativos, especialmente en guarderías y centros de atención infantil. 

"El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal a lo largo de la pandemia con menos oportunidad de propagarse entre las personas en la comunidad, pero a medida que las restricciones se han relajado hemos visto un aumento de los casos en todos los grupos de edad", dijo el profesor Saheer Gharbia, director adjunto del Servicio Nacional de Infecciones de PHE.

Síntomas del norovirus

Gharbia agregó que los síntomas del norovirus incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en forma de proyectil y diarrea, pero también pueden incluir una temperatura alta, dolor abdominal y dolor en las extremidades. 

La mayoría de las personas desarrollan los síntomas entre 12 y 48 horas después de contraer el norovirus, y pueden durar hasta 1 o 3 días.

¿Cómo se puede contraer el norovirus?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, una persona puede contraer el norovirus al entrar en contacto directo con una persona infectada, al consumir alimentos o agua contaminados y al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos sin lavar a la boca.

Por lo tanto, el contagio es muy similar a la forma en que otros virus entran en el cuerpo humano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  • En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rechazo a los grupos de autodefensa argumentando que es el Estado el responsable de la seguridad.

Miles de personas indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó se congregaron este domingo (18.07.2021) para mostrar su apoyo al nuevo grupo de civiles armados que se denominan El Machete, quienes se describen como autodefensas, creados recientemente en el estado mexicano de Chiapas, al sureste del país.

En una asamblea local, un centenar de hombres con los rostros cubiertos y portando fusiles de asalto y algunos con machetes, denominados Autodefensas del Pueblo El Machete, fueron presentados a la comunidad. Uno de sus voceros dijo que llegan "para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado" ante las muertes de personas agricultoras e indígenas. Este domingo, habitantes manifestaron su respaldo y denunciaron que este municipio se ha visto afectado por una ola de asesinatos cometidos por el grupo armado Los Herrera.

Uno de los representantes de la comunidad declaró que este "no es un acto político", sino una acción por "la defensa de la vida" y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal. Otra vocera aseguró que desde hace dos décadas el "narco ayuntamiento" de Pantelhó "ha asesinado" a los tzotziles y fue la inseguridad en la que viven la que los hizo levantarse en armas en "contra de los sicarios".

Además, señaló al grupo armado Los Capotes -que tiene su centro de operaciones en la comunidad San Francisco El Triunfo- y a los agentes la Policía Municipal de "hostigar" a la población, por lo que ahora se levantaron "para exigir justicia". El grupo argumentó que tuvieron la "unión de todas las comunidades de Pantelhó" para crear las autodefensas con el objetivo de que "todos los responsables" de los asesinatos que han ocurrido en el lugar vayan a la cárcel. 

Foto de grupo autodenominado El Machete de Chiapas

Durante la asamblea aprovecharon para exigir al Congreso local que aplique una auditoría contra la alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores, que se anule el proceso electoral del pasado 6 de junio y que sea desconocido el alcalde electo Raquel Trujillo Morales. Asimismo, explicaron que el próximo 1 de octubre -entre las 83 comunidades- elegirán a sus autoridades municipales por usos y costumbres. 

Las denominadas autodefensas existen en los estados de Michoacán y Guerrero, donde nacieron en 2013 a raíz de la amenaza del crimen organizado al igual que en el central estado de Morelos. En diversas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su rechazo a estos grupos argumentando que es el Estado el responsable de la seguridad, además de que estas agrupaciones son aprovechados por "maleantes" para infiltrarse.

ama (efe, afp, milenio, el universal, excélsior)

  •  

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.