López Obrador evitó dar la fecha del diálogo y pidió "disculpas" a las partes por revelar que su país será la sede del encuentro que pretende acercar a las partes, pero justificó que "tenía que contestar" a la prensa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves (05.08.2021) de que su país será la sede de las conversaciones entre el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro y la oposición, bajo la mediación de Noruega.

 "Me acaba de informar el secretario de Relaciones (Exteriores, Mauricio Ebrard) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos", dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal. "Son pláticas del gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá y se logre un acuerdo", agregó. "Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya acuerdos y diálogos entre las partes", explicó.

En junio pasado, la cancillería mexicana informó que impulsaba con Noruega el diálogo político en el país caribeño, aunque aún no habían definido dónde se llevaría a cabo. El 24 de julio, Maduro dijo que esperaba que la mesa se instalara en México en agosto y que "posiblemente" contaría con la participación del gobierno de Estados Unidos. La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.

El gobernante venezolano ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018, que consideran fraudulenta. En 2019, el Gobierno de López Obrador fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia del opositor Juan Guaidó y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la oposición.

Sobre las negociaciones, Maduro ha dicho que se prevé una "agenda compleja, difícil", pero que ya se han sentado las bases del arranque del diálogo. Maduro había condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano, que le ha cerrado vías de financiamiento en medio de una dura crisis económica.

Guaidó también ha dicho estar preparado para sentarse con el gobierno. Exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales, a cambio de un "levantamiento progresivo" de sanciones. Estados Unidos y la Unión Europea ya han expresado su disposición a revisar las medidas coercitivas si avanzan las discusiones en pro de elecciones "creíbles".

lgc (afp/efe)

El rumor no es nuevo, pero sí persistente: las vacunas contra el COVID-19 podrían causar esterilidad tanto en hombres como en mujeres. ¿Es para tomar en serio? ¿Cuán peligroso es el COVID-19 en ese sentido?

 

"La vacuna contra el SARS-CoV-2 produce esterilidad”: afirmaciones de ese tipo circulan desde hace meses por las redes sociales. Primero se dijo que sobre todo las mujeres debían temer por su fertilidad, y la explicación biológica era que los anticuerpos generados por la vacuna no solo podrían atacar al coronavirus, sino que también se dirigían contra una proteína que participa en la formación de la placenta uterina.

Esto funcionaría así: las vacunas basadas en el ácido ribonucleico mensajero, mRNA, de BioNTech/Pfizer y Moderna, contienen un "plano de construcción”, en forma de mRNA, para la proteína de superficie del SARS-CoV-2, la llamada proteína de espiga (spike). Debido a la orden enviada por la vacuna, algunas células del organismo producen la proteína espiga, ante lo cual se desata una respuesta inmunitaria que conduce a la producción de anticuerpos especiales contra esa proteína vírica.

"Afirmaciones totalmente infundadas”

Pero, según los rumores, esos anticuerpos también tienen efecto sobre otra proteína, la sincitina-1, que ayuda a formar la membrana de la placenta, que se adhiere al útero, e impide que el organismo de la madre ataque al feto como si este fuese un objeto extraño. Según los que apoyan la teoría de la esterilidad causada por las vacunas contra el coronavirus, la similitud en la estructura de la proteína espiga y de la sincitina-1 es la causa.

Sin embargo, si eso fuera correcto, entonces "justamente, y sobre todo, la enfermedad que provoca el COVID-19 también debería provocar esterilidad”, explica en un escrito Udo Markert, director del Laboratorio de Fisiología Placentaria del Hospital Universitario de Jena, y presidente de la Sociedad Europea de Inmunología Reproductiva, junto con su colega Ekkerhard Schleußner, director de la Clínica de Maternidad de la Universidad de Jena y vicepresidente de la Sociedad Alemana de Medicina Perinatal. "Desde el punto de vista de la investigación placentaria y la medicina reproductiva, esas afirmaciones, entretanto ampliamente difundidas, son totalmente infundadas”, escriben los científicos, y recomiendan claramente a las mujeres vacunarse contra el coronavirus.

 
 
 

¿Deben las embarazadas vacunarse contra la covid-19?

Miedo a la esterilidad masculina

Pero no solo las mujeres se han sentido inseguras ante una posible vacunación debido a ese tipo de suposiciones. También las noticias acerca de los efectos negativos de las vacunas en la capacidad reproductiva de los hombres se están propagando rápidamente en las redes sociales.

Un estudio estadounidense indica, empero, otra cosa: los investigadores estudiaron el esperma de 45 sujetos antes y después de la vacunación con un preparado de tecnología mRNA, y no constataron ningún tipo de influencia negativa de la vacuna sobre la capacidad reproductiva de los hombres. "No se constató en los hombres efectos de ningún tipo en los espermatozoides”, dijo Daniel Nassau, urólogo, y uno de los autores del estudio. El experto está seguro de que si la prueba se hubiera realizado a una cantidad mucho mayor de hombres, el resultado no habría cambiado en absoluto.

 

El contagio de coronavirus es más peligroso que una vacuna

Como contraparte, Ranjith Ramasamy, profesor de Urología de la Universidad de Miami, EE. UU., quien también participó en dicho estudio, alertó en un artículo en The Conversation sobre el peligro que conlleva una infección con el coronavirus. Las vacunas contra el COVID-19 no causan ni disfunción eréctil ni infertilidad, escribió Ramasamy, "la verdad es que el virus SARS-CoV-2 es el que representa un riesgo real de sufrir de ambos males”.

El urólogo y su equipo detectaron el coronavirus, en un estudio anterior, en el tejido de los testículos de un hombre que murió por COVID-19. Según Ramasamy, el coronavirus no solo afecta la producción de espermatozoides y la fecundidad, sino que también provoca dificultades en la erección.

Ese resultado no es sorpresivo, subraya Ramasamy. También otros virus, como el de las paperas o el virus del zika, pueden causar inflamación en los testículos y afectar la fertilidad masculina.

"El riesgo de infertilidad y de disfunción eréctil aumenta con la gravedad de la infección con coronavirus”, aclara Daniel Nassau. "Solo puedo recomendarles urgentemente, tanto a hombres como a mujeres, que se vacunen”, concluye el experto.

(cp/ers)

México "es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de la compañía", subrayó la firma italiana ENI.

La petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) anunció el lunes (02.08.2021) el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en costas de México que, según sus estimaciones, podría contener reservas de hasta 200 millones de barriles.

Se trata del segundo pozo perforado exitosamente por ENI en el área de exploración de Sayulita del Bloque 10, ubicado en aguas someras de la Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México, a aproximadamente 70 kilómetros de la costa.

El hallazgo anterior se realizó en febrero de 2020, en la cuenca del sureste.

 "Se ha realizado una recopilación intensiva de datos en el pozo y los datos adquiridos indican una capacidad de producción del pozo de hasta aproximadamente 3.000 barriles de petróleo por día", dijo ENI en un comunicado.

 

De acuerdo con la firma, el Sayulita-1 EXP, donde se produjo el descubrimiento, es el séptimo pozo perforado con éxito enfrente de la costa del país latinoamericano.

El pozo fue perforado por la plataforma Valaris 8505 Semisub en un zona donde el mar tiene profundidad de 325 metros, alcanzando una profundidad de 1.758 metros respecto al nivel del mar, detalló.

La compañía, con sede en Roma y presente en México desde 2006, produce actualmente más de 20.000 barriles de petróleo por día desde el Área 1 y "espera aumentar a 65.000 barriles diarios en 2022 hasta alcanzar una media de 90.000 en 2025".

Actualmente participa en ocho proyectos de exploración y producción en México de los cuales opera seis y en un séptimo interviene como socio financiero con la compañía rusa Lukoil.

gs (afp, ap)

 
 
 

La 'canarinha' eliminó a México en los penales y la selección española superó a la de Japón, la anfitriona, con un gol en la prórroga. Ambos países se enfrentarán por el bronce el viernes.

El actual campeón olímpico, Brasil, derrotó a México por 4-1 en la definición por penales, tras mantenerse el 0-0 en los 120 minutos de juego, y se clasificó a la final del torneo de fútbol masculino de los Juegos de Tokio, este martes (03.08.2021) en Kashima. "Es muy especial poder participar en unos Juegos Olímpicos y poder llegar a la final. Es una gran felicidad para mí", afirmó el capitán brasileño Dani Alves, que entre sus 43 títulos no cuenta todavía con un oro olímpico.

En la final del sábado en Yokohama, la 'canarinha' se enfrentará a España, que se impuso 1-0 a Japón en la prórroga con un golazo de Marco Asensio (115'), en Saitama. Con esta victoria, España se ganó la oportunidad de conquistar su segundo oro olímpico en fútbol, tras el que se colgó en Barcelona-1992. Brasil, oro en 2016, plata en 1984, 1988 y 2012, y bronce en 1996 y 2008, sigue también a paso firme en su objetivo de convertirse en bicampeón olímpico.

"Sabíamos que iba a ser complicado contra una gran selección que está haciendo un gran campeonato. Debemos felicitar a Japón por el gran campeonato que está haciendo", analizó el autor del gol de España al término del encuentro. "Nosotros sabíamos la línea que teníamos que seguir y con paciencia, esfuerzo y trabajo tenía que llegar esa recompensa", añadió el mallorquín.

La cara opuesta de la moneda fue el portero mexicano Ochoa tras los penales contra Brasil. "Traté de atajar alguno, pero ellos eran buenos pateadores. Ahora queda una opción por pelear la medalla. Nos queda un partido más y vamos a pelearla hasta el final", sostuvo el mexicano de 35 años.

lgc (afp/efe)

¿Podría ser la fórmula para acabar con el narcotráfico y la violencia asociada, o incentivaría un mayor consumo? Argumentos académicos y políticos, y un proyecto de ley en Colombia, despiertan la discusión en la región.

La apuesta es cambiar el paradigma en el combate contra el tráfico de drogas: legalizar en vez de prohibir y, con ello, terminar con el mercado negro, los carteles y el crimen asociado. En Colombia, un proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados fue aprobado en su primer debate en el Congreso. En Chile, el ex candidato presidencial Daniel Jadue, del Partido Comunista, propuso un sistema de este tipo en su programa y, en México, organizaciones que investigan sobre políticas públicas y criminalidad, como el Instituto RIA y la ONG México Unido contra la Delincuencia, promueven la discusión del tema. Desde la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia se suman intelectuales y políticos, incluidos ex presidentes como el mexicano Ernesto Zedillo, el chileno Ricardo Lagos, el brasilero Fernando Henrique Cardoso y el colombiano César Gaviria, para revisar las políticas de guerra contra el narcotráfico y entregar recomendaciones para lidiar con el tema. Zedillo reconoció: "Yo seguí una política equivocada”, en relación a la prohibición y criminalización, que habría traído mayores problemas de salud pública y violaciones a los derechos humanos.

"Una guerra que no se ha ganado en 40 años es una guerra perdida. Hay que reinventar esta guerra contra el narcotráfico y las drogas y una de las formas más efectivas es quitarle la prohibición a todo lo que tiene que ver hoy con el tráfico de drogas, y racionalizarlo para poderlo controlar mejor”, señaló el expresidente colombiano Juan Manuel Santos en entrevista con la agencia EFE. El economista Luis Carlos Reyes, de la Universidad Javeriana de Colombia, quien ha investigado el tema de los cultivos ilícitos, coincide. "Desde distintas ciencias sociales, economistas, criminólogos y politólogos han llegado a la conclusión casi unánime de que las políticas que tenemos para reducir la oferta de cocaína en el mercado mundial son completamente ineficaces”, dice a DW. La propuesta de regular legalmente la cocaína no viene de personas interesadas en el consumo de drogas, sino de quienes abogan por tratarlo como un problema de salud pública, explica.

Control gubernamental en vez de control criminal

Steve Rolles, analista de la Fundación Transform Drug Policy, quien ha asesorado a los parlamentarios colombianos en el proyecto de ley, dice a DW que la iniciativa regulatoria supone desafíos, "pero es un progreso comparado con el actual control del mercado por carteles violentos y dealers callejeros”.

"Si cambiamos eso por un mercado en que el gobierno controle la producción, haya un proceso de control de calidad y el producto sea vendido por distribuidores licenciados, existe la posibilidad de tener menos crímenes, eliminar un impulsor de corrupción y mejorar la salud pública”, agrega Rolles. En opinión de Reyes, una de las ventajas es que acaba con el tráfico ilegal como negocio lucrativo. "La cocaína es un producto vegetal medianamente procesado, que es muy barato de producir, pero no tenemos un cartel de la papa o la zanahoria. Si la cocaína es costosa es por su ilegalidad, porque persiguen a narcotraficantes, vendedores y consumidores y hacen que sea muy costosa y al haber tanto dinero se financia una actividad muy peligrosa. Si se legaliza el consumo, se acaban el negocio de los actores ilegales y el terrorismo que surge alrededor”, afirma.

Temor ante riesgo de mayor acceso

Uno de los argumentos en contra de la legalización es que podría facilitar el mayor consumo y acceso a personas que de otro modo no probarían la droga. "El supuesto implícito es que estas políticas de prohibición están reduciendo en algo la oferta o el consumo y toda la evidencia que tenemos es que no lo están haciendo y además tienen un costo social muy grande”, subraya Reyes. En opinión de Rolles, "hoy todos tienen acceso a las drogas porque están fácilmente disponibles en las calles. Es un mito pensar que hacer una droga legal la va a hacer más disponible”.

Cocaína.

Según datos del Informe Mundial sobre las Drogas, de las ONU, en los últimos diez años aumentaron en un 22% los consumidores de droga, llegando a 275 millones. Las muertes relacionadas con consumo se duplicaron en ese período.

Los expertos proponen un mercado altamente regulado por el Estado, incluso más que el del alcohol y cigarrillos, una agencia que controle la producción, un impuesto importante y prohibiciones de publicidad y de acceso a menores. Con un registro y licencia para el consumo, la venta sería como la de un producto farmacéutico, con una cantidad racionalizada para uso personal, y paquetes con amplia y clara información sobre uso responsable y riesgos. "Uno tiene que hacer el cálculo social de quién prefiere que se perjudique por la producción y el consumo de estas drogas: quien de manera autónoma decide consumirlas o todas las víctimas que son daño colateral de una política que incluso no reduce mucho el consumo”, postula Reyes. El dinero recaudado y los recursos que hoy se usan en militarización, erradicación de cultivos y guerra contra el narcotráfico podrían destinarse a intervenciones de salud pública, campañas de educación y prevención, y tratamiento de personas con adicciones. Como ocurre con el alcohol, siempre habrá quienes hagan un mal uso, advierte Rolles: "La prohibición y el suministro ilegal aumentan los riesgos, mientras que un mercado regulado los reduce. Se trata de disminuirlos, pero es imposible eliminarlos todos”.

 

 

Tráfico de cocaína, un negocio como cualquier otro

¿Modelo para América Latina?

De convertirse en ley, la regulación del consumo no necesariamente impactará en la industria ilegal, que se ha adaptado ante la persecución y en vez de grandes carteles hoy funciona con un mercado fragmentado de narcotraficantes de menor tamaño. Casi el 99% de la cocaína colombiana es exportada, principalmente a Estados Unidos y Europa, y los carteles podrían seguir controlando ese mercado. En ese sentido, una estrategia coordinada a nivel global supondría mayor impacto.

Rolles adelanta que la regulación legal "no es una solución mágica, pero es la posibilidad de un gran avance, también en desarrollo y seguridad para los productores, personas pobres, marginadas o desplazadas, empujadas al cultivo de hojas de coca por necesidad y que terminaron en el mercado ilegal”. El especialista británico cree que "es posible innovar y desarrollar nuevas políticas en torno a la cocaína, que podrían ser adoptadas por otros países. De manera similar como Uruguay fue el primero en legalizar el cannabis y ahora ese debate se repite en América Latina y gran parte del mundo, Colombia está mostrando un liderazgo en el tema de la regulación de la cocaína y cómo podemos terminar con esta guerra”.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.