• Los regímenes dictatoriales impiden que muchos usuarios tengan acceso a una red libre. Aquí hay algunos consejos para evitar la censura digital y para navegar por internet de forma segura y anónima.

¿Cómo se identifica a un usuario a través de internet? 

Básicamente, el tráfico de internet es visible para todos los que tienen acceso a los servidores y, al igual que una postal, puede ser leída por cualquier empresa de correo. Muchos datos pueden revelar su identidad, por ejemplo, a través de la dirección IP de un computador. Sin embargo, hoy en día, los usuarios también pueden ser reconocidos por otros datos: propiedades de los plugins de los navegadores, resolución de la pantalla, tamaño de la ventana, idioma o tiempo. Se pueden crear huellas digitales muy precisas del usuario que hacen que alguien sea reconocible por un servidor web hasta en un 98%, incluso sin una dirección IP.

¿Son las VPN una alternativa segura?

Las redes privadas virtuales (VPN) son algo más complejas. Para hacer uso de ellas, se establece una conexión de túnel encriptada a un servidor, por ejemplo, en otro país. Nadie puede mirar dentro del túnel. Con las VPN, las empresas hacen cosas como establecer una conexión segura entre sus empleados y la red interna de la empresa.

El túnel también puede ser usado para acceder a internet libre desde un área censurada. Pero las autoridades de censura pueden ver que es una conexión VPN y quién la opera. Hoy en día, los regímenes de censura están mucho más atentos y bloquean los proxies estáticos relativamente rápido. Además, los proxies no ofrecen anonimato. Las redes VPN también suelen estar prohibidas.

¿Qué tan anónimo es el navegador TOR?

TOR significa "The Onion Router" (El router cebolla en español). Está construido como una cebolla, en capas. TOR ayuda a ocultar la identidad del usuario. No se conecta directamente al servidor del que se pretende recuperar la información por la ruta más corta. En su lugar, Tor se conecta usando desvíos: los llamados nodos TOR. Cada uno de estos nodos TOR pone su propia capa de encriptación sobre el comportamiento del navegador, de modo que los otros nodos Tor tampoco pueden leerlo. Esto hace que la navegación sea muy segura.

¿Se puede saber lo que un usuario busca mientras se usa la red TOR?

Un censor puede reconocer cómo es básicamente el tráfico de internet, pero no necesariamente puede obtener información de él. Es por eso que TOR ha evolucionado: Para eludir la censura, TOR ha desarrollado los llamados "transportes enchufables". Estos hacen que el tráfico de internet parezca completamente diferente de lo que realmente es. Por ejemplo, si alguien navega por sitios web, puede parecer una videoconferencia, tráfico normal de correo electrónico o algo más. También cambia de un lado a otro todo el tiempo. Esto hace que sea más difícil para los censores seguir el proceso de navegación.

Hombre utilizando su teléfono en el metro de Londres.

Facebook y Whatsapp han sido cuestionados por su seguridad. Se recomienda usar Singal.

¿TOR sirve para entrar a una red censurada?

La gente que vive en países donde el internet está censurado necesita "puentes". Estos conducen a los nodos de entrada conocidos de la red TOR, que suelen ser bloqueados por los regímenes represivos. Cada usuario de TOR puede proporcionar un puente, haciendo de su propia máquina un punto de entrada virtual. Muchas personas que viven en países con internet libre deberían hacer esto, para que entonces la gente que habita en países con internet censurado tenga más posibilidades para entrar en la red TOR. Si se vive en un país no censurado, TOR entregará la opción de proporcionar este "puente". Es posible que la velocidad de internet se resienta un poco, pero con las rápidas conexiones de internet de hoy en día, probablemente ya no sea un problema. 

¿Se debe aceptar las restricciones de TOR?

Se debe aceptar que no es muy cómodo. En la configuración por defecto, por ejemplo, Javascript está suprimido y las cookies no se guardan. Esto significa que el navegador no almacena ninguna contraseña y no rellena ningún formulario por adelantado. También hay sitios web u operadores de infraestructuras enteras que no quieren ningún tráfico de la red TOR porque temen que pueda ser peligroso o dudoso. Pero ahora, incluso los gigantes de internet se están dando cuenta de que el tráfico TOR no es malo en sí mismo.

¿Cuál es la diferencia entre el Darknet y el TOR?

El Darknet usa el protocolo TOR. Pero no todos los que usan TOR son parte de la red oscura. Facebook, el New York Times, la BBC y la Deutsche Welle también usan TOR. Así que TOR no es un lugar para actividades ilegales, sino un protocolo para anonimizar a los que tienen un interés legítimo en él.

Hombre utiliza su computador para decodificar un artefacto tecnológico.

Ni Google ni Bing. El motor de búsquedas Duckduckgo resulta ser mucho más seguro.

¿Sirve Psiphon para eludir la censura?

Psiphon es un proveedor comercial de Canadá que ha estado trabajando con medios como Deutsche Welle durante mucho tiempo y ha creado un producto para las necesidades de los medios libres. Psiphon ofrece aplicaciones y programas de computador en los que se prueban diferentes mecanismos para evitar la censura, uno tras otro. Se utilizan diferentes servidores, servidores proxy, tecnologías VPN, etc. Entre otras cosas, Psiphon ayuda a DW a proporcionar la fuente de descarga del programa o aplicación. Se encuentran en la nube, ya que los regímenes de censura no pueden permitirse el lujo de bloquear los servicios de la gran nube porque el daño colateral sería demasiado grande. Si quieres usar Psiphon, debes contactar directamente a Deutsche Welle en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

¿Existen servicios de mensajería segura?

Muchas personas utilizan servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook. Pero estos, por ejemplo, han sido desacreditados por leer las guías telefónicas de sus usuarios, y no está claro hacia dónde se dirigen esos datos. En este sentido, la aplicación gratuita Signal es más segura. Con ella, no solamente se puede chatear de forma segura, sino también hacer llamadas telefónicas.

¿Hay motores de búsqueda que respeten la privacidad?

Sí. Existen motores de búsqueda que, a diferencia de Google o Bing, no recogen, almacenan ni procesan las direcciones IP de sus usuarios. Entonces, tampoco hay publicidad. Estos motores de búsqueda se llaman DuckDuckGo o Startpage.

Deutsche Welle

Fuente: https://www.dw.com/es/consejos-para-navegar-por-internet-de-manera-segura/a-52435781?fbclid=IwAR3wexdHHHJxfrQtWNTVpxzSqb8ggoWN-F8iLgZqdBmS5eAiT2MPncVe9Yo

 

Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra en color naranja el SARS-CoV-2 (también conocido como 2019-nCoV, el virus que causa el COVID-19), aislado de un paciente en los EE.UU., emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio. (Foto del 15.02.2020)

El número de muertos en China continental por la nueva epidemia de coronavirus llegó este martes (18.02.2020) a 1.807, tras el fallecimiento de otras 93 personas en la provincia de Hubei, según cifras oficiales.

En su actualización diaria, la comisión de salud de la provincia también informó de 1.807 nuevos casos, un número menor de infecciones en comparación con las declaradas el lunes.

Las autoridades sanitarias de Hubei, epicentro de la epidemia y con mayor cantidad de casos confirmados, registraron este martes 93 decesos y 1.807 nuevos casos de contagio.

El salto del martes en el número de muertes también fue menor que el aumento reportado el lunes, llevando el número nacional de muertes a 1.863.

Fuera de Hubei, que ha sido el más afectado y que ha sido cerrado para tratar de contener el virus, el número de nuevos casos ha disminuido y la autoridad sanitaria nacional de China ha dicho que esto es una señal de que el brote está bajo control.

Mientras, más de 300 estadounidenses rescatados de un crucero aislado en Japón por el virus regresaron el lunes a su país, donde estarán otras dos semanas en cuarentena.

La epidemia de COVID-19 sigue avanzando en China. Fuera de ese país, el mayor foco de infecciones es el crucero "Diamond Princess", situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos el lunes, elevando el total a 454 personas, a pesar de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes.

gs (afp, reuters)

Por Rocío Mundo Espejel

México, 12 Feb (Notimex).- Hasta 80 por ciento de los casos de discapacidad visual en México podrían prevenirse si se realizaran visitas periódicas al oftalmólogo, afirmó la especialista en oftalmología, Valeria Sánchez Huerta.

La también directora médica de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) señaló que una gran parte de la población mexicana tiene algún grado de ceguera, principalmente, por la falta de antejos y la aparición de cataratas.

“Ninguna enfermedad (de los ojos) da síntomas, simplemente se va perdiendo la calidad de visión. Una vez que llegan al oftalmólogo ya es demasiado tarde”, destacó en conferencia de prensa.

Señaló que uno de cada 20 niños que nacen en el país presentan un daño visual permanente, de ellos, 70 por ciento pudieron haberse prevenido con atención y tratamiento oportunos. “Si al mes de nacidos se revisa a los niños con un oftalmólogo podríamos evitar que pierdan la vista”.

Al respecto, indicó que un niño con pérdida de visión le cuesta al país un millón 400 pesos al año, mientras que para una familia los costos de manutención oscilan en 150 mil.

Sánchez Huerta destacó que, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, todos los niños de un año de edad deberían realizarse un examen de salud visual una vez al año; posteriormente a los seis pues es cuando los problemas visuales pueden ser reversibles.

Mientras que los adultos deberían hacerlo cada dos años y a partir de los 65 años de manera anual. “Si se conocen con alguna enfermedad metabólica tienen que acudir al oftalmólogo al momento en que son diagnosticados y dependiendo de los resultados se determinará la periodicidad”.

De esta manera, se vería un impacto importante en la salud visual durante los últimos años, señaló, por su parte, el director general de APEC, Alfonso Ventura Nevares.

“La detección oportuna facilita el tratamiento para reducir la pérdida visual en casi todos los padecimientos de la vista, por lo que adquirir una cultura de salud visual es esencial para prevenir lo que se conoce como ceguera prevenible”, finalizó Ventura Nevares.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/MRG

*Escuchar ese medio es una experiencia similar a leer un libro: se tiene un amigo al lado

México, 13 de febrero (Notimex).— La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 13 de febrero como la fecha para destejar cada año el Día Mundial de la Radio, con el propósito de destacar la importancia de este medio de comunicación alrededor del planeta.

      En este marco, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se sumó a las celebraciones mediante sus actividades programadas en favor del arte y la cultura, y muy particularmente mediante su política de inclusión.

      Tras exponer que la diversidad debe ser el tema de reflexión en esta ocasión, el instituto señaló mediante un comunicado que valora la importancia de este medio de comunicación, en el cual se difunden las diferentes actividades artísticas y culturales.

      Por este medio también se dan a conocer a escritores de lenguas indígenas, festividades de poblaciones originales, obras de pintores de los más diversos géneros y se fortalecen los derechos humanos y culturales, además que se apoyan las políticas inclusivas y de igualdad que promueve el INBAL.

      Explicó que la radio continúa como el medio de mayor audiencia en todo el mundo, de ahí el llamado de la UNESCO a favor de la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres a través de la radio.

      Se trata de un medio que informa y transforma a través del entretenimiento, la información y la participación de un público muy amplio y diverso; el sentimiento que recibe un escucha es similar al que lee un libro, es decir, que nunca está solo y siempre cuenta con la compañía de un amigo.

NTX/RML

RFI: En la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, se registraron varios casos de neumonía causados por un virus hasta entonces nunca visto. Las autoridades sanitarias chinas confirmaron, el 7 de enero de 2020, el descubrimiento de un nuevo virus perteneciente a la vasta familia de los coronavirus. Se llama 2019-nCoV. ¿Qué sabemos hoy de este nuevo coronavirus que ha matado a varios cientos de personas en todo el mundo?

1 - ¿Qué es un coronavirus?

La familia de los coronavirus tiene un gran número de virus, algunos sólo afectan a los animales. Hasta ahora sólo se conocían seis coronavirus capaces de infectar al hombre.

El nuevo virus, el 2019-nCoV, que apareció en China en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei) a finales de diciembre de 2019, pertenece a la familia de los coronavirus.

2 - Origen del virus

El animal causante de la transmisión al hombre todavía no ha sido identificado con certeza. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y humanos. Se sabe que el 2019-nCoV es de la misma familia que el coronavirus del SARS responsable de una epidemia en 2003. De hecho, ambos comparten un ancestro común presente en el murciélago, el animal “reservorio”, que aloja un virus sin que lo afecte y puede transmitirlo a otras especies.

Sin embargo, el virus del murciélago no puede fijarse en los receptores humanos, debe pasar por otra especie, llamada «host intermedio». Según científicos chinos, el huésped intermedio del 2019-nCoV podría ser el pangolín, un pequeño mamífero de escamas en peligro de extinción.

El virus apareció en diciembre pasado, en un mercado de Wuhan donde se vendían animales salvajes para el consumo humano. La transmisión entre seres humanos se produce por vía respiratoria, contacto directo con un enfermo a menos de un metro (salpicaduras, tos, estornudos). El virus también puede contaminar ciertos objetos en contacto con estas secreciones. Todavía no se sabe si el virus puede sobrevivir en el medio ambiente.

3 - Los síntomas en humanos

Los coronavirus causan infecciones que van desde el resfriado común hasta infecciones respiratorias graves de tipo neumonía, causando epidemias mortales como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

El tiempo promedio de incubación es de unos 6 días, pero puede variar entre 2 y 14 días. Por esta razón, el período de cuarentena es de 14 días para las personas expuestas.

4 - ¿Cómo hacer el diagnóstico?

Toda persona que padezca una infección respiratoria (fiebre, tos, falta de aliento) dentro de los 14 días siguientes a su regreso de una estancia en China debe aislarse en su domicilio y llamar al servicio de urgencias sin ir al hospital ni al médico.

Los Centros Nacionales de Referencia del Instituto Pasteur en Francia han desarrollado una prueba de diagnóstico específica. Los chinos secuenciaron el genoma del 2019-nCoV y lo pusieron a disposición de todos los laboratorios del mundo. Los principales países involucrados en la investigación son China, Estados Unidos, Alemania, Singapur, Australia y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades Infecciosas. El Instituto Pasteur de Dakar (IPD) ha sido designado como el centro de referencia sobre el coronavirus por la Unión Africana y será el responsable de formar a los representantes de los laboratorios de 15 países del continente.

No se conoce con precisión la tasa de mortalidad (el porcentaje de fallecidos entre los infectados), ya que no se sabe cuántas personas están realmente infectadas.

5 - ¿Cuál es la situación de la epidemia?

La epidemia es más mortífera que la del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que en 2002-2003 causó la muerte de 774 personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos diarios de infección en China se está estabilizando, pero todavía es demasiado pronto para concluir que la epidemia ha alcanzado su pico, sobre todo recién pasado el fin de año lunar, período en el que miles de personas regresan a sus hogares y se reincorporan a su centros de trabajo.

El pico de la epidemia aún no se ha alcanzado. Para contener la enfermedad, es necesario identificar su fuente, es decir, los animales que son los reservorios del virus.

6 - ¿Cómo evitar el contagio?

No hay tratamiento curativo, sólo se tratan los síntomas (tos, fiebre). Los investigadores trabajan para desarrollar vacunas y tratamientos.

7 – Mitos y verdades

¿Se puede contagiar con una carta o con un paquete enviado desde China?
No, los coronavirus no sobreviven de forma prolongada en los objetos.

¿Se puede contagiar si se come en un restaurante chino?
No, en absoluto. En la literatura científica no hay ningún caso reportado de virus respiratorios que hayan sido atrapados al ingerir comida cocida.

¿Pueden los animales domésticos propagar el nuevo coronavirus?
En la actualidad no hay pruebas de que los animales de compañía/animales domésticos, como los perros o los gatos, puedan estar infectados por el nuevo coronavirus.

¿Puede el coronavirus transmitirse a través de los fluidos sexuales?
No hay ningún elemento a favor de la transmisión sexual.

¿Un cadáver puede contagiar el virus?
No hay pruebas que apoyen la transmisión del coronavirus por personas fallecidas.

¿Son los antibióticos eficaces para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
No, los antibióticos no actúan contra los virus, sólo contra las bacterias. Nunca tomes antibióticos sin receta médica.

Más información sobre la OMS

Fuentes: OMS, Institut Pasteur

FUENTE ORIGINAL: http://graphics.rfi.fr/coronavirus-2019-ncov-infografia-7-puntos-claves/index.html

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.