Los municipios de Chiapas que colindan con Guatemala son disputados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según datos de expertos.

El ejército de Guatemala movilizó el lunes (25.09.2023) a unos 2.000 soldados para blindar su frontera con México, debido a la violencia provocada por el narcotráfico en esa zona, informaron fuentes castrenses.

La medida se tomó para "garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco", confirmó el coronel Rubén Téllez, portavoz del ejército, a la agencia española efe.

Las fuerzas armadas se encuentran realizando operativos, principalmente en el departamento (provincia) de San Marcos, en el límite noroeste de Guatemala con México, según la misma fuente.

 

Mientras tanto, en la capital mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenó reforzar la seguridad en la frontera con Guatemala en el estado mexicano de Chiapas, tras la demostración de fuerza de grupos criminales.

Este estado, uno de los más pobres del país, ha sido escenario de distintos hechos violentos como secuestros, bloqueos de carreteras y extorsiones. El domingo en redes sociales se difundió un video de sicarios desfilando en vehículos armados entre los pobladores.

Carteles disputan territorios

En tres comunidades fronterizas "hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio (...) es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional", dijo el presidente en su conferencia matutina.

Añadió que estas bandas criminales buscan controlar el trasiego de drogas y aunque se enfrentan entre ellos, aseguró, "afortunadamente no ha habido muchos asesinatos".

La Iglesia católica, a través de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, denunció el domingo que el narcotráfico se ha "apoderado" de regiones de Chiapas donde se vive "en estado de sitio, en psicosis social".

 

El mandatario se refirió a videos en los que se observa a unas 250 personas al lado de una carretera al paso de 15 ostentosas camionetas, artilladas y blindadas artesanalmente con hombres vestidos de comando y portando armas largas.

La multitud aplaudía y gritaba "¡Viva Sinaloa!", en alusión a uno de los cárteles más poderosos del país.

López Obrador dijo que parecen ser "bases de apoyo" social para estas bandas, pero argumentó que también puede ser por amenazas o a cambio de la entrega de ayudas a las comunidades. 

La oficina en Chiapas del poderoso gremio empresarial Coparmex también denunció el sábado que las desapariciones, extorsiones, bloqueo de vías y homicidios en la zona han afectado "la prestación de servicios y oferta de bienes" y provocado otros perjuicios como la suspensión de clases.

Tras años de dominio de la mafia sinaloense, el cartel Jalisco Nueva Generación logró arrebatarle territorios, apoyado en la constitución de un brazo armado conocido como "El Maíz", cuyos integrantes son en muchos casos enrolados bajo amenaza.

gs (efe, afp)

Cientros de personas, en su mayoría venezolandos están varados en campamentos improvisados en el estado de Nuevo León.

 

Cientos de migrantes, sobre todo de origen venezolano, permanecían el sábado (23.09.2023) varados en Nuevo León, norte de México, luego de que la empresa Ferromex anunció esta semana la suspensión temporal de sus trenes ante el incremento de extranjeros que subían a sus unidades buscando una forma de transporte para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

La intención de los migrantes que permanecen en los límites de los municipios de El Carmen y Escobedo es alcanzar la frontera de Piedras Negras, Coahuila y de ahí cruzar hacia Estados Unidos en donde esperan pedir asilo humanitario.

El grupo conforma un improvisado campamento en donde soportan las altas temperaturas, sed y falta de alimento. Entre los extranjeros hay familias completas, entre ellos,embarazadas y menores de edad.

 
 

Los extranjeros no han podido avanzar en su camino hacia la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass, debido a que Ferromex no ha reactivado sus viajes.

Sed, hambre y abusos

"Hemos padecido todos estos días, los abusos de los policías, la sed y el hambre”, comentó José Ángel "N”, de origen venezolano.

Comentó que permanecen cerca de las vías en busca de que pronto se reactiven los viajes del tren y poder seguir su travesía en busca del llamado "sueño americano”.

 

Los migrantes pasan las jornadas entre el sol, tierra, falta de agua y las altas temperaturas, pero aún así se niegan a ser asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) que busca llevarlos a un refugio.

Redadas de migrantes

Este sábado elementos del INM, así como de la Guardia Nacional y del Ejército realizaron una redada para asegurar a los extranjeros; sin embargo, estos se dispersaron entre los vagones y los caminos de terracería cercanos.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la inseguridad, la violencia y las condiciones socioeconómicas son los principales factores que inciden en que miles migrantes salgan de sus países para cruzar México e intentar llegar a EE.UU.

También ha apuntado que la variedad de nacionalidades de migrantes que cruzan por el país es cada vez mayor porque más personas dejan sus países tras la pandemia de la covid-19, lo que ha provocado una nueva oleada migratoria en la región.

jc (efe, El Norte)

¿Podría haber un número mágico en el cual la felicidad alcance su cenit? Recientemente, un grupo de científicos en Alemania y Suiza se embarcó en la misión de descubrirlo.

 
 

Los niños antes de la pubertad son más felices por término medio, igual que los adultos antes de llegar a muy mayores: este es el resultado de un estudio publicado ahora por un equipo internacional de investigación en la revista en lengua inglesa Psychological Bulletin. 

Según el estudio, la satisfacción general con la vida de los encuestados disminuyó entre los 9 y los 16 años, aumentó ligeramente hasta los 70 y volvió a disminuir hasta los 96 años. 

En términos generales, los hallazgos corroboran las suposiciones comunes acerca del curso de la vida humana. La pubertad y la adolescencia representan etapas estresantes, repletas de cambios y presiones sociales, lo que naturalmente conduce a una disminución en la satisfacción vital. Del mismo modo, en personas de avanzada edad, la declinación en la salud y la pérdida de seres queridos pueden contribuir a una disminución en el bienestar.

 

Sin embargo, investigaciones previas sobre esta aparentemente simple pregunta han generado un extenso debate. Por ejemplo, según informa IFL Science, una teoría que ha atraído mucho interés es la llamada "forma de U de la felicidad", que sugiere que la satisfacción alcanza su punto máximo en la juventud y en la vejez, con un declive significativo durante la mediana edad. Algunos la han interpretado como evidencia de la crisis de la mediana edad, mientras que otros tienen dudas al respecto.

Una perspectiva más completa 

Así, el nuevo estudio se propuso arrojar luz sobre este tema al considerar múltiples aspectos del bienestar subjetivo y analizar datos de diversas naciones y culturas. Esto tenía como objetivo brindar una perspectiva más completa sobre la cuestión.

Para el estudio, investigadores de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia, la Universidad del Ruhr de Bochum, la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia y las universidades suizas de Berna y Basilea analizaron unas 440 muestras de estudios longitudinales con un total de más de 460.000 participantes. 

"Nos centramos en los cambios en tres componentes centrales del bienestar subjetivo: Satisfacción vital, estados emocionales positivos y estados emocionales negativos", explicó Susanne Bücker, autora del estudio.

 

Los investigadores atribuyen el ligero descenso de la satisfacción vital entre los 9 y los 16 años, entre otras cosas, a la evolución que provocan los cambios en el propio cuerpo y en la vida social durante la pubertad. En la edad adulta muy avanzada, todos los componentes del bienestar subjetivo tendieron a empeorar en lugar de mejorar. 

"Esto podría estar relacionado con el hecho de que, en las personas muy mayores, el rendimiento físico disminuye, la salud suele deteriorarse y los contactos sociales disminuyen; entre otras cosas, porque los compañeros mueren", explicó Bücker. 

"Patrón de desarrollo favorable"

Los estados emocionales positivos mostraron un declive general desde los 9 hasta los 94 años, mientras que los estados emocionales negativos fluctuaron ligeramente entre los 9 y los 22 años, luego disminuyeron hasta los 60 y después volvieron a aumentar. 

"En general, el estudio reveló un patrón de desarrollo favorable durante gran parte de la vida cuando nos fijamos en la satisfacción vital y los sentimientos negativos", resumió Bücker, quien subrayó la necesidad de fomentar el bienestar subjetivo con sus diversos componentes, especialmente en las fases finales de la vida.

FEW (KNA, Universidad del Ruhr de Bochum, IFL Science)

¿Recrear especies extinguidas? El ARN extraído de los restos disecados de un tilacino podría aportar nuevos conocimientos sobre la especie declarada extinta hace más de 40 años y ayudar a su resurrección.  

El tigre de Tasmania, conocido también como tilacino, era un marsupial carnívoro de tamaño similar al de un perro, caracterizado por sus rayas en el lomo. Esta especie solía habitar en el continente australiano y las islas cercanas, donde desempeñaba un papel crucial como depredador tope en su ecosistema, cazando presas como canguros y otros animales. Trágicamente, debido a la influencia humana, esta especie se ha extinguido.

A pesar de su extinción, los científicos no han dejado de aprender sobre el tigre de Tasmania. En primicia científica, investigadores anunciaron recientemente que lograron extraer ARN, un material genético presente en todas las células vivas que tiene similitudes estructurales con el ADN, de muestras de piel y músculo de un ejemplar disecado de tigre de Tasmania que data de 1891 y se encontraba en un museo en Estocolmo.

En los últimos años, los científicos han logrado extraer ADN de animales y plantas antiguas, incluso de especies que vivieron hace más de dos millones de años. Sin embargo, este estudio marca la primera vez que se recupera ARN, una molécula genética menos estable que el ADN, de una especie extinta.

 

¿Recrear especies extinguidas?

Aunque la recreación de especies extintas no es el objetivo principal de esta investigación, la capacidad de extraer, secuenciar y analizar ARN antiguo podría impulsar los esfuerzos de otros científicos que trabajan en la recreación de especies extintas. Además, recuperar el ARN de virus antiguos podría ayudar a comprender las causas de pandemias pasadas.

 

Tanto el ADN (ácido desoxirribonucleico) como el ARN (ácido ribonucleico) son moléculas fundamentales en la biología celular. El ADN es una molécula de doble cadena que contiene el código genético de un organismo y es responsable de la herencia genética. Por otro lado, el ARN es una molécula de cadena única que transporta la información genética desde el ADN y la utiliza para sintetizar proteínas esenciales y regular el metabolismo celular.

"La secuenciación del ARN permite hacerse una idea de la biología real y de la regulación del metabolismo que tenía lugar en las células y tejidos de los tigres de Tasmania antes de que se extinguieran", afirma el genetista y bioinformático Emilio Mármol Sánchez, del Centro de Paleogenética y SciLifeLab de Suecia, autor principal del estudio publicado en la revista Genome Research.

"Si queremos entender las especies extinguidas, necesitamos comprender qué complementos genéticos tienen y también qué hacían los genes y cuáles estaban activos", dijo el genetista y coautor del estudio Marc Friedländer, de la Universidad de Estocolmo y SciLifeLab. 

Tigre de Tasmania

El tigre de Tasmania se parecía a un lobo, aparte de las rayas en forma de tigre que tenía en el lomo. La llegada del hombre a Australia hace unos 50.000 años supuso una pérdida masiva de población. La llegada de los colonizadores europeos en el siglo XVIII supuso el fin de las poblaciones que quedaban concentradas en la isla de Tasmania, y más tarde se les impuso una recompensa tras declararlos un peligro para el ganado. El último tigre de Tasmania conocido sucumbió en un zoo de la isla en 1936. 

"La historia de la desaparición del tilacino es, en cierto sentido, uno de los episodios de extinción más documentados y probados. Lamentablemente, los tigres de Tasmania se declararon protegidos sólo dos meses antes de que muriera en cautividad el último ejemplar conocido, demasiado tarde para salvarlos de la extinción", dijo Mármol.

Se han puesto en marcha iniciativas privadas de "desextinción" destinadas a resucitar determinadas especies extinguidas, como el tigre de Tasmania, el dodo o el mamut lanudo. 

"Aunque seguimos siendo escépticos sobre la posibilidad de recrear realmente una especie extinguida mediante la edición de genes en parientes vivos de animales existentes -y el plazo para llegar a un punto final podría estar subestimado-, abogamos por una mayor investigación sobre la biología de estos animales extintos", dijo Mármol.

FEW (Reuters, Genome Research)

Arqueólogos dicen que la estructura data de hace 476.000 años. El hallazgo demuestra las habilidades cognitivas impensadas de los antepasados del Homo sapiens.

 
 

Arqueólogos que trabajan cerca de las cataratas Kalambo en Zambia afrmaron que una estructura de madera hallada en Zambia en 2019 es la más antigua del mundo.

Incrustada en arcilla y preservada aún más por un nivel freático alto, y hecha de troncos de un sauce, la estructura fue creada intencionalmente hace aproximadamente 476.000 años, dicen los científicos en un estudio publicado el pasado miércoles.

Y más aun: la bien conservada estructura fue creada antes de la llegada del Homo sapiens, lo que, según los arqueólogos, apunta a una capacidad cognitiva mucho mayor que la que se había atribuido previamente a ancestros tan antiguos.

 
 

La estructura de madera más antigua conocida antes del anuncio del hallazgo en Zambia tenía sólo 9.000 años. El artefacto de madera más antiguo conocido, descubierto en Israel, es un fragmento de tabla de 780.000 años de antigüedad.

Hallazgo que adelanta la evolución

Larry Barham, arqueólogo de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, dijo a la agencia de noticias AFP que la estructura, ubicada sobre una cascada de 235 metros de altura a orillas del río Kalambo de Zambia, fue descubierta por casualidad en 2019.

Barham fue el autor principal del artículo que describe las nuevas conclusiones sobre el hallazgo en la revista científica Nature.

"La estructura podría haber sostenido una pasarela o plataforma elevada sobre los alrededores estacionalmente húmedos. Una plataforma podría tener múltiples propósitos, incluido el almacenamiento de leña, herramientas, alimentos y como base sobre la cual colocar una cabaña", dijo Barham.

Ancestros sedentarios

"El trabajo no sólo requirió una habilidad considerable, herramientas adecuadas y planificación. El esfuerzo involucrado sugiere que los creadores permanecían en el lugar durante períodos prolongados, mientras que siempre habíamos tenido un modelo de gente de la Edad de Piedra como nómada", añadió Barham.

"El uso de la madera de esta manera sugiere que la capacidad cognitiva de estos primeros humanos era mayor de lo que creíamos basándonos únicamente en las herramientas de piedra", según Barham. Los científicos también descubrieron en el lugar numerosas herramientas de madera de la misma época, aunque afirman que no se han descubierto restos óseos.

Arqueóloga desentierra un tramo de la estructura que data de hace casi medio millón de añosArqueóloga desentierra un tramo de la estructura que data de hace casi medio millón de años
Arqueóloga desentierra un tramo de la estructura que data de hace casi medio millón de añosImagen: Larry Barham/AP/picture alliance

Homo heidelbergensis, más inteligente de lo que parecía

El científico Barham sugirió que la estructura, que "implica la forma intencional de dos árboles para crear un marco de dos soportes entrelazados", probablemente fue creada por una especie que vivió hace entre 700.000 y 200.000 años conocida como Homo heidelbergensis.

La especie tenía una frente más grande, un cráneo más grande y una cara más plana que las especies humanas anteriores.

Barham dijo a la AFP que anteriormente se habían encontrado fósiles de Homo heidelbergensis en la región.

Los fósiles de Homo sapiens más antiguos conocidos hasta la fecha se encontraron en Marruecos y se determinó que tenían aproximadamente 300.000 años.

La madera vio la luz del sol por última vez hace medio millón de años

Aunque los artefactos de madera se desenterraron por primera vez en el sitio en las décadas de 1950 y 1960, los científicos de la época no pudieron determinar con precisión su edad.

Los arqueólogos que trabajan en los especímenes actuales utilizaron lo que se llama datación por luminiscencia, una nueva técnica que determina la edad midiendo la última vez que los minerales estuvieron expuestos a la luz solar.

El descubrimiento, dijo Barham, "cambió mi forma de pensar sobre estas personas. Transformaron su entorno para hacer la vida más fácil, aunque fuera sólo haciendo una plataforma para sentarse junto al río y hacer sus tareas diarias", dijo.

"Usaron su inteligencia, imaginación y habilidades para crear algo que nunca habían visto antes, algo que nunca antes había existido".

EL(afp, reuters)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.