México "es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de la compañía", subrayó la firma italiana ENI.

La petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) anunció el lunes (02.08.2021) el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en costas de México que, según sus estimaciones, podría contener reservas de hasta 200 millones de barriles.

Se trata del segundo pozo perforado exitosamente por ENI en el área de exploración de Sayulita del Bloque 10, ubicado en aguas someras de la Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México, a aproximadamente 70 kilómetros de la costa.

El hallazgo anterior se realizó en febrero de 2020, en la cuenca del sureste.

 "Se ha realizado una recopilación intensiva de datos en el pozo y los datos adquiridos indican una capacidad de producción del pozo de hasta aproximadamente 3.000 barriles de petróleo por día", dijo ENI en un comunicado.

 

De acuerdo con la firma, el Sayulita-1 EXP, donde se produjo el descubrimiento, es el séptimo pozo perforado con éxito enfrente de la costa del país latinoamericano.

El pozo fue perforado por la plataforma Valaris 8505 Semisub en un zona donde el mar tiene profundidad de 325 metros, alcanzando una profundidad de 1.758 metros respecto al nivel del mar, detalló.

La compañía, con sede en Roma y presente en México desde 2006, produce actualmente más de 20.000 barriles de petróleo por día desde el Área 1 y "espera aumentar a 65.000 barriles diarios en 2022 hasta alcanzar una media de 90.000 en 2025".

Actualmente participa en ocho proyectos de exploración y producción en México de los cuales opera seis y en un séptimo interviene como socio financiero con la compañía rusa Lukoil.

gs (afp, ap)

 
 
 

La 'canarinha' eliminó a México en los penales y la selección española superó a la de Japón, la anfitriona, con un gol en la prórroga. Ambos países se enfrentarán por el bronce el viernes.

El actual campeón olímpico, Brasil, derrotó a México por 4-1 en la definición por penales, tras mantenerse el 0-0 en los 120 minutos de juego, y se clasificó a la final del torneo de fútbol masculino de los Juegos de Tokio, este martes (03.08.2021) en Kashima. "Es muy especial poder participar en unos Juegos Olímpicos y poder llegar a la final. Es una gran felicidad para mí", afirmó el capitán brasileño Dani Alves, que entre sus 43 títulos no cuenta todavía con un oro olímpico.

En la final del sábado en Yokohama, la 'canarinha' se enfrentará a España, que se impuso 1-0 a Japón en la prórroga con un golazo de Marco Asensio (115'), en Saitama. Con esta victoria, España se ganó la oportunidad de conquistar su segundo oro olímpico en fútbol, tras el que se colgó en Barcelona-1992. Brasil, oro en 2016, plata en 1984, 1988 y 2012, y bronce en 1996 y 2008, sigue también a paso firme en su objetivo de convertirse en bicampeón olímpico.

"Sabíamos que iba a ser complicado contra una gran selección que está haciendo un gran campeonato. Debemos felicitar a Japón por el gran campeonato que está haciendo", analizó el autor del gol de España al término del encuentro. "Nosotros sabíamos la línea que teníamos que seguir y con paciencia, esfuerzo y trabajo tenía que llegar esa recompensa", añadió el mallorquín.

La cara opuesta de la moneda fue el portero mexicano Ochoa tras los penales contra Brasil. "Traté de atajar alguno, pero ellos eran buenos pateadores. Ahora queda una opción por pelear la medalla. Nos queda un partido más y vamos a pelearla hasta el final", sostuvo el mexicano de 35 años.

lgc (afp/efe)

¿Podría ser la fórmula para acabar con el narcotráfico y la violencia asociada, o incentivaría un mayor consumo? Argumentos académicos y políticos, y un proyecto de ley en Colombia, despiertan la discusión en la región.

La apuesta es cambiar el paradigma en el combate contra el tráfico de drogas: legalizar en vez de prohibir y, con ello, terminar con el mercado negro, los carteles y el crimen asociado. En Colombia, un proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados fue aprobado en su primer debate en el Congreso. En Chile, el ex candidato presidencial Daniel Jadue, del Partido Comunista, propuso un sistema de este tipo en su programa y, en México, organizaciones que investigan sobre políticas públicas y criminalidad, como el Instituto RIA y la ONG México Unido contra la Delincuencia, promueven la discusión del tema. Desde la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia se suman intelectuales y políticos, incluidos ex presidentes como el mexicano Ernesto Zedillo, el chileno Ricardo Lagos, el brasilero Fernando Henrique Cardoso y el colombiano César Gaviria, para revisar las políticas de guerra contra el narcotráfico y entregar recomendaciones para lidiar con el tema. Zedillo reconoció: "Yo seguí una política equivocada”, en relación a la prohibición y criminalización, que habría traído mayores problemas de salud pública y violaciones a los derechos humanos.

"Una guerra que no se ha ganado en 40 años es una guerra perdida. Hay que reinventar esta guerra contra el narcotráfico y las drogas y una de las formas más efectivas es quitarle la prohibición a todo lo que tiene que ver hoy con el tráfico de drogas, y racionalizarlo para poderlo controlar mejor”, señaló el expresidente colombiano Juan Manuel Santos en entrevista con la agencia EFE. El economista Luis Carlos Reyes, de la Universidad Javeriana de Colombia, quien ha investigado el tema de los cultivos ilícitos, coincide. "Desde distintas ciencias sociales, economistas, criminólogos y politólogos han llegado a la conclusión casi unánime de que las políticas que tenemos para reducir la oferta de cocaína en el mercado mundial son completamente ineficaces”, dice a DW. La propuesta de regular legalmente la cocaína no viene de personas interesadas en el consumo de drogas, sino de quienes abogan por tratarlo como un problema de salud pública, explica.

Control gubernamental en vez de control criminal

Steve Rolles, analista de la Fundación Transform Drug Policy, quien ha asesorado a los parlamentarios colombianos en el proyecto de ley, dice a DW que la iniciativa regulatoria supone desafíos, "pero es un progreso comparado con el actual control del mercado por carteles violentos y dealers callejeros”.

"Si cambiamos eso por un mercado en que el gobierno controle la producción, haya un proceso de control de calidad y el producto sea vendido por distribuidores licenciados, existe la posibilidad de tener menos crímenes, eliminar un impulsor de corrupción y mejorar la salud pública”, agrega Rolles. En opinión de Reyes, una de las ventajas es que acaba con el tráfico ilegal como negocio lucrativo. "La cocaína es un producto vegetal medianamente procesado, que es muy barato de producir, pero no tenemos un cartel de la papa o la zanahoria. Si la cocaína es costosa es por su ilegalidad, porque persiguen a narcotraficantes, vendedores y consumidores y hacen que sea muy costosa y al haber tanto dinero se financia una actividad muy peligrosa. Si se legaliza el consumo, se acaban el negocio de los actores ilegales y el terrorismo que surge alrededor”, afirma.

Temor ante riesgo de mayor acceso

Uno de los argumentos en contra de la legalización es que podría facilitar el mayor consumo y acceso a personas que de otro modo no probarían la droga. "El supuesto implícito es que estas políticas de prohibición están reduciendo en algo la oferta o el consumo y toda la evidencia que tenemos es que no lo están haciendo y además tienen un costo social muy grande”, subraya Reyes. En opinión de Rolles, "hoy todos tienen acceso a las drogas porque están fácilmente disponibles en las calles. Es un mito pensar que hacer una droga legal la va a hacer más disponible”.

Cocaína.

Según datos del Informe Mundial sobre las Drogas, de las ONU, en los últimos diez años aumentaron en un 22% los consumidores de droga, llegando a 275 millones. Las muertes relacionadas con consumo se duplicaron en ese período.

Los expertos proponen un mercado altamente regulado por el Estado, incluso más que el del alcohol y cigarrillos, una agencia que controle la producción, un impuesto importante y prohibiciones de publicidad y de acceso a menores. Con un registro y licencia para el consumo, la venta sería como la de un producto farmacéutico, con una cantidad racionalizada para uso personal, y paquetes con amplia y clara información sobre uso responsable y riesgos. "Uno tiene que hacer el cálculo social de quién prefiere que se perjudique por la producción y el consumo de estas drogas: quien de manera autónoma decide consumirlas o todas las víctimas que son daño colateral de una política que incluso no reduce mucho el consumo”, postula Reyes. El dinero recaudado y los recursos que hoy se usan en militarización, erradicación de cultivos y guerra contra el narcotráfico podrían destinarse a intervenciones de salud pública, campañas de educación y prevención, y tratamiento de personas con adicciones. Como ocurre con el alcohol, siempre habrá quienes hagan un mal uso, advierte Rolles: "La prohibición y el suministro ilegal aumentan los riesgos, mientras que un mercado regulado los reduce. Se trata de disminuirlos, pero es imposible eliminarlos todos”.

 

 

Tráfico de cocaína, un negocio como cualquier otro

¿Modelo para América Latina?

De convertirse en ley, la regulación del consumo no necesariamente impactará en la industria ilegal, que se ha adaptado ante la persecución y en vez de grandes carteles hoy funciona con un mercado fragmentado de narcotraficantes de menor tamaño. Casi el 99% de la cocaína colombiana es exportada, principalmente a Estados Unidos y Europa, y los carteles podrían seguir controlando ese mercado. En ese sentido, una estrategia coordinada a nivel global supondría mayor impacto.

Rolles adelanta que la regulación legal "no es una solución mágica, pero es la posibilidad de un gran avance, también en desarrollo y seguridad para los productores, personas pobres, marginadas o desplazadas, empujadas al cultivo de hojas de coca por necesidad y que terminaron en el mercado ilegal”. El especialista británico cree que "es posible innovar y desarrollar nuevas políticas en torno a la cocaína, que podrían ser adoptadas por otros países. De manera similar como Uruguay fue el primero en legalizar el cannabis y ahora ese debate se repite en América Latina y gran parte del mundo, Colombia está mostrando un liderazgo en el tema de la regulación de la cocaína y cómo podemos terminar con esta guerra”.

El griego Miltiadis Tentoglou ganó el oro olímpico en su último salto largo de 8,41 metros, en una final dramática en la que los cubanos Juan Miguel Echevarría (8,41 m) y Maykel Massó (8,21 m) se colgaron plata y bronce.

El desarrollo de la final tuvo sabor muy amargo para los cubanos, que antes del último salto del griego eran virtualmente oro y plata, por lo que estaban a un paso del doblete. 

El vuelo del heleno en su sexto y último salto les relegó al segundo y tercer lugar, dejando además al español Eusebio Cáceres (8,18 m, su mejor marca personal), que era tercero, en la cuarta posición, bajándole del podio en el último instante.

Desempate por segundo mejor salto

"Ha sido una competición increíble. Qué salto más increíble, el último además", celebró el campeón griego. Pese a que Tentoglou y Echevarría tenían la misma distancia, 8,41 metros, la primera posición en la clasificación era para el griego por el desempate entre sus dos segundos mejores saltos (8,15 m contra 8,09 m).

Ha sido una competición increíble. Qué salto más increíble, el último además, celebró Tentoglou. 

"Ha sido una competición increíble. Qué salto más increíble, el último además", celebró Tentoglou. 

Echevarría pasaba así del oro a la plata pero tenía otro intento para tratar de volver a la primera posición. Sin embargo, durante su carrera camino de la línea de salto se frenó, aparentemente con un problema físico o un dolor muscular. De rodillas, golpeó con el puño el suelo en señal de rabia y se levantó cojeando ligeramente, con la amargura de ver esfumarse un título olímpico que parecía suyo.

"No es lo que esperaba, no es el resultado que esperaba, pero en todo caso es un premio que es bienvenido", explicó Echevarría. El subcampeón olímpico, de casi 23 años, se quedó así a las puertas de emular a Iván Pedroso, que triunfó en Sídney 2000 y es el único cubano que ha podido proclamarse campeón olímpico en el salto largo.

En 2018 había logrado ya proclamarse campeón mundial bajo techo y en 2019 campeón panamericano. Sin embargo, en el Mundial de Doha 2019, donde llegaba como gran favorito, se tuvo que conformar con un bronce también con sabor amargo.

No es lo que esperaba, no es el resultado que esperaba, pero en todo caso es un premio que es bienvenido, explicó Echevarría.

"No es lo que esperaba, no es el resultado que esperaba, pero en todo caso es un premio que es bienvenido", explicó Echevarría.

Decepción jamaicana

Más allá del color de sus medallas, Echevarría se ha confirmado en los últimos años como una de las sensaciones de su prueba. Tiene una mejor marca personal de 8,68 metros desde 2018 y varias veces ha destacado con saltos impresionantes, acercándose al récord del mundo del estadounidense Mike Powell (8,95 metros en 1991), aunque no homologados por vientos demasiado favorables.

Maykel Massó, de 22 años, vivía sus segundos Juegos Olímpicos, pero en Rio 2016, siendo muy joven, había quedado eliminado en la ronda de calificación. En el Mundial de Londres 2017 sí estuvo en la pelea por medallas pero quedó finalmente quinto.

En esta final, Massó solo realizó dos saltos, los dos primeros, por motivos físicos. El primero de 8,21 metros es el que le permitió colgarse el bronce. "En la ceremonia las lágrimas se me van a salir solas. Esto es algo que siempre he soñado", admitió sobre su bronce, que consideró "increíble" y "una sorpresa".

Massó se mostró sorprendido y satisfecho con su bronce.

Massó se mostró sorprendido y satisfecho con su bronce.

La decepción de esta final olímpica fue el jamaicano Tajay Gayle, campeón mundial pero lesionado en una rodilla durante la ronda de calificación. Apenas pudo ser undécimo, llegando únicamente a 7,69 metros.

Atletismo cubano supera su actuación en Rio 2016

Cuba lleva desde Pekín 2008 sin colgarse un oro olímpico en atletismo. Hace cinco años, en Rio 2016, su balance había sido de apenas un bronce, el logrado por Denia Caballero en el lanzamiento de disco, algo que ya supera nada más con el resultado de esta prueba.

En el medallero de Tokio 2020, a la espera de la resolución de los metales que el país tiene ya asegurados en boxeo y lucha, Cuba acumula oficialmente cuatro preseas, dos platas y dos bronces. Las del salto largo se añaden a la plata de la judoca Idalys Ortiz y al bronce del taekwondista Rafael Alba Castillo.

rml (afp, dpa)

La emisora ​​de televisión RTL suspendió "hasta nuevo aviso" a la reportera Susanna Ohlen porque se untó lodo en la ropa y en la cara justo antes de informar en vivo desde un área afectada por las inundaciones en Alemania. Ohlen ya se disculpó y dijo que se enlodó porque le avergonzaba estar con ropa limpia en medio de las víctimas y los rescatistas.

El incidente ocurrió el lunes poco antes de un enlace en vivo para el programa "Guten Morgen, Deutschland" desde Bad Münstereifel, sitio que fue devastado por las inundaciones. En un video, que ahora también se puede ver en Internet, Ohlen se inclina sobre un charco y se embadurna con el lodo.

https://twitter.com/argonerd/status/1418178466235785219?s=20 

Una portavoz de RTL informó que Ohlen había sido suspendida hasta nuevo aviso, inmediatamente después de que saliera a la luz el incidente, el lunes pasado. "El comportamiento de nuestra reportera contraviene tanto los principios periodísticos elementales como los propios estándares de nuestra emisora", dijo la portavoz. El incidente ahora está siendo evaluado internamente.

Ohlen se disculpó por su comportamiento en su cuenta de Instagram y pidió disculpas. "Después de haber ayudado en privado en la región los días anteriores, esa mañana me dio vergüenza estar frente a los otros rescatistas frente a la cámara y con ropa limpia. Sin pensarlo, me unté la ropa con barro. Eso nunca debería haberme pasado a mí como periodista ", escribió.

Días antes, había sido criticado el comportamiento profesional de dos reporteros del sensacionalista Bild, que hicieron un enlace desde la zona inundada con el agua hasta arriba de la cintura.

EL(epd)

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.