México recibió la solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, detenido desde hace un mes, según reveló el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado en su rueda de prensa matutina por la solicitud de extradición de Washington, el mandatario respondió que "sí, claro que sí" la ha recibido. "Yo creo que sí, Relaciones (Exteriores) debe de tener ya la solicitud y la Fiscalía (General de la República) lo mismo", señaló. Sus declaraciones se producen tras cumplirse un mes del arresto de Caro Quintero, el 15 de julio en el noroeste del país, con fines de extradición a Estados Unidos, donde la Agencia Antidrogas (DEA) lo considera el capo más buscado. 

Pero la extradición se ha retrasado porque Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ha obtenido amparos para suspender de forma indefinida su traslado a Estados Unidos, donde está acusado del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique "Kiki" Camarena, agente especial de la DEA.

"El señor Caro Quintero ha promovido amparos, entonces su asunto está en la Fiscalía y en el Poder Judicial, por lo que a nosotros corresponde, vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard)”, comentó López Obrador.

AMLO: "Intromisión alevosa de las agencias (DEA) de Estados Unidos"

El mandatario denunció la "intromisión alevosa de las agencias del Gobierno de Estados Unidos" tras declaraciones anónimas de agentes de la DEA a la prensa nacional e internacional en las que expresaron su desconfianza en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El presidente también rechazó la información de que hubo cerca de 14 intentos de detener a Caro Quintero desde 2013 entorpecidos por las autoridades mexicanas.

López Obrador opinó que los agentes "siguen con la misma concepción" que en "los tiempos" del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando Estados Unidos realizó el operativo "Rápido y furioso" para introducir armas al país y rastrear a narcotraficantes.

"Ahora se respeta nuestra soberanía y nosotros le tenemos mucha confianza a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército y la Marina, y no aceptamos esos comentarios porque son una falta de respeto a nuestro país, a nuestra soberanía”, manifestó.

Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos. Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, amasó una gran fortuna y fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto. La DEA otorgaba una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, la cifra más elevada ofrecida por el arresto de un fugitivo por parte de la agencia antidrogas.

jov (efe, elinmparcial)

 

¿Puede la inteligencia artificial ayudarnos a comunicarnos con los animales?

Un grupo de investigadores de la organización Earth Species Project (ESP), con sede en California, Estados Unidos, pretende utilizar el aprendizaje automático para descifrar los "lenguajes" de los animales a algo que los humanos puedan entender, y quieren aplicarlo a todo el reino animal.

Aunque suene sacado de una historia de ciencia ficción, el plan, que los investigadores comparan con las ambiciones de "ir a la Luna", no es realmente nuevo. Y su raíz tiene como trasfondo el interés humano por el estudio de las vocalizaciones de los animales, que existen desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo, sabemos que los sonidos de advertencia de los distintos primates varían según el depredador; sabemos también que los delfines se comunican con silbidos característicos; y algunos pájaros cantores pueden reorganizar los componentes de sus llamadas para transmitir diferentes significados. 

No obstante, la mayoría de los expertos se abstiene de calificar esto de lenguaje porque ninguna comunicación animal cumple todos los requisitos. En todo caso, hasta hace poco, la decodificación se basaba en la observación meticulosa. 

 

Uso del aprendizaje automático

Pero ahora, en la actualidad, se ha producido un aumento en el uso del aprendizaje automático para manejar los enormes volúmenes de datos que pueden recoger los sensores contemporáneos de los animales, según The Guardian.

Por ejemplo, Elodiw Briefer, profesor asociado que estudia la comunicación vocal en animales y mamíferos, dijo que ahora se utiliza el aprendizaje automático para entender la comunicación animal. Briefer codesarrolló un algoritmo para determinar, mediante gruñidos de cerdos, si el animal se siente feliz o triste.

Otro proyecto es DeepSqueak, que analiza los sonidos ultrasónicos de las ratas para determinar si están bajo estrés; también está CETI (que significa Iniciativa de Traducción de Cetáceos, por sus siglas en inglés), que traduce la comunicación de los cachalotes mediante el aprendizaje automático.

Aplicarlo a todo el reino animal

Por su parte, la organización sin ánimo de lucro Earth Species Project (ESP), con sede en California y fundada en 2017 con la ayuda de inversores de Silicon Valley como el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman, afirma que su enfoque es diferente, porque no se centra en descifrar la comunicación de una especie, sino de todas ellas.

ESP planea así descifrar primero la comunicación animal mediante el aprendizaje automático, y luego poner sus hallazgos a disposición de todos.

Aza Raskin, cofundador y presidente de ESP, asegura querer reforzar los lazos humanos con otras especies vivas al tiempo que busca promover su protección utilizando el aprendizaje automático, con el objetivo de descifrar la comunicación no humana.

"Somos agnósticos en cuanto a las especies", dijo Raskin a The Guardian, y añadió que los algoritmos de traducción que el ESP está desarrollando están diseñados para "funcionar en toda la biología, desde los gusanos hasta las ballenas".

 

Formas de comunicación no verbal

Según explica The Guardian, para comunicarse, entrenadores de delfines hacen señales de "juntos" y "crear" con sus manos. Los dos delfines adiestrados intercambian sonidos antes de salir, dar la vuelta y levantar la cola, idear un nuevo truco propio y ejecutarlo. 

El fundador afirmó que esto no establece que exista un lenguaje, sino que simplemente se trata de que, si hubieran tenido acceso a una herramienta de comunicación lingüística, esto habría sido mucho más sencillo.

Así, en la entrevista, Raskin aseguró que, al igual que los humanos, los animales también tienen varias formas de comunicación no verbal, como las abejas que hacen un "baile de contoneo" especial para indicarse entre ellas que deben posarse en una flor concreta.

Avances en algoritmo experimental

A pesar de los retos aparentemente insuperables a los que se enfrenta el grupo, el proyecto ha logrado al menos algunos avances, como un algoritmo experimental que supuestamente puede detectar qué individuo de un grupo ruidoso de animales está "hablando".

Un segundo algoritmo supuestamente puede generar llamadas imitadas de animales para "hablar" directamente con ellos. "Es hacer que la IA hable el idioma", dijo Raskin a The Guardian, "aunque todavía no sepamos lo que significa".

Escepticismo por la nueva tecnología 

Aunque este tipo de investigación tiene implicaciones muy interesantes, no todo el mundo está entusiasmado con el poder de la IA. 

Por ejemplo, Robert Seyfarth, de la Universidad de Pensilvania, cree que la tecnología puede ser útil para problemas como la identificación del repertorio vocal de un animal. Pero hay otras áreas, como el descubrimiento del significado y la función de las vocalizaciones, en los que se muestra escéptico de que aporte mucho.

Solo el tiempo dirá si el proyecto logrará tener éxito. Lo que sí queda claro, es el creciente papel de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático en el futuro de la ciencia. 

"Estas son las herramientas que nos permiten quitarnos las gafas humanas para comprender sistemas de comunicación enteros", dice Raskin.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

"No hay ningún lugar en la Tierra donde la lluvia sea segura para beber", afirman los autores del nuevo estudio.

El agua de lluvia no es potable en ningún lugar del planeta por su alto nivel de químicos tóxicos, según un nuevo estudio de la Universidad de Estocolmo basado en las últimas recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Comúnmente conocidas como "Forever chemicals"(químicos perpetuos o eternos, en español) porque se desintegran de forma extremadamente lenta, las PFAS (siglas en inglés de 'sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas') se encontraban inicialmente en envases, champú y maquillaje, pero ahora se han extendido a todo el medio ambiente, incluidos el agua y el aire.

Ningún lugar es seguro

"No hay ningún lugar en la Tierra donde la lluvia sea segura para beber, según las mediciones que hemos tomado", dijo a la AFP Ian Cousins, profesor de la universidad y autor principal del estudio, publicado en la revista científica Environmental Science and Technology. 

Datos recogidos desde 2010 y estudiados por su equipo muestran que "incluso en la Antártida o la meseta tibetana, los niveles en el agua de lluvia están por encima de las pautas de agua potable que propuso la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de Estados Unidos", señaló Cousins.

Normalmente consideradas prístinas, estas dos regiones contienen niveles de PFAS "14 veces más altos" que las nuevas pautas de agua potable de Estados Unidos.

Respuesta inmunitaria de niños a las vacunas

Recientemente, la EPA redujo de forma significativa los niveles recomendados de PFAS tras descubrir que las sustancias químicas pueden afectar a la respuesta inmunitaria de los niños a las vacunas, explicó Cousins. 

Según algunos estudios, la exposición también puede provocar problemas de fertilidad, retrasos en el desarrollo de los niños o aumento del riesgo de obesidad, del colesterol o de ciertos tipos de cáncer.

El investigador aclaró, no obstante, que los niveles de PFAS en las personas han disminuido "bastante en los últimos 20 años". "Lo que ha cambiado son las pautas. Han bajado millones de veces desde principios de los 2000, porque hemos aprendido más sobre la toxicidad de estas sustancias". 

En cualquier caso, las PFAS son ahora "tan persistentes" y omnipresentes que nunca desaparecerán del planeta. "Vamos a tener que vivir con ello", afirmó.

FEW (AFP, Environmental Science and Technology)

El partido de apertura de la Copa del mundo de fútbol de 2022 en Catar se adelantará un día, por lo que tendrá lugar el 20 de noviembre, indicaron este miércoles fuentes cercanas a la organización del torneo.

La FIFA y la organización catarí han aceptado el cambio, precisan las mismas fuentes este miércoles (10.08.2022). Explican que el partido de inauguración oficial, inicialmente previsto para el 21 de noviembre después del Senegal-Holanda, no habría sido el primer encuentro del día.

La decisión, que debe ser todavía refrendada por el comité del Consejo de la FIFA antes de la cuenta atrás de 100 días previos al inicio del Mundial, permitirá retomar la tradición por la que el primer partido es disputado por el país anfitrión. Contactados por agencias noticiosas, La FIFA y la organización han rechazado manifestarse sobre este asunto.

"Ha habido conversaciones y un acuerdo entre los respectivos países y una petición de la Conmebol (Confederación sudamericana de fútbol)", declaró a la agencia AFP una de las fuentes, protegida por el anonimato dado que aún no ha sido anunciada ninguna decisión oficial.

"Queríamos seguir la tradición según la cual el vigente campeón o el país anfitrión participa en el partido inaugural", añade esa fuente.

Senegal y Holanda debían jugar el primer partido oficial en la tarde del 21 de noviembre, seguido por el partido de apertura oficial entre Catar y Ecuador. 

Para los aficionados que tengan billetes para el partido del 21 de noviembre, "toda perturbación será gestionada de manera que el impacto sea mínimo", declaró otra fuente cercana al torneo.

Debido a este cambio, el Senegal-Holanda se desplazaría de las 13h00 locales (10h00 GMT) a las 19h00 locales (16h00 GMT). "Es un horario mejor para los dos equipos en cuanto a la difusión por televisión y para otros sectores", explica la fuente.

Catar es el primer país de Oriente Medio que acoge uno de los mayores eventos deportivos del mundo. La competición fue aplazada del verano al invierno boreal 2022 debido a las altas temperaturas extremas en el emirato del Golfo Pérsico.

CP (afp, rtr)

 

La estrella de Grease "falleció en paz" y "rodeada de familiares y amigos", indicó su esposo. Newton-John fue diagnosticada con cáncer de mama en 1992.

La actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John murió este lunes a los 73 años en su casa del sur de California, anunció su esposo John Easterling el mismo día (08.08.2022).

"Olivia ha sido un símbolo para el triunfo y la esperanza por más de 30 años, en los que ha compartido su experiencia con el cáncer de mama", indicó Easterling, que pidió que "en lugar de flores" los interesados envíen donaciones a la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer.

Newton-John "falleció en paz en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos", dice también el comunicado.

 

Aunque Newton-John (Reino Unido, 1948) desarrolló su carrera en el mundo del espectáculo como cantante, con éxitos como If Not for YouLet Me Be There y Have You Never Been Mellow, su nombre quedó inmortalizado en Hollywood al protagonizar Grease junto a John Travolta.

La artista, cuya carrera abarcó más de cinco décadas, dedicó gran parte de su tiempo y su fama a organizaciones benéficas después de ser diagnosticada con cáncer de mama por primera vez en 1992. 

efe/afp/reuters /rr

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.