El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde finales de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

 

Los contagios diarios por coronavirus siguen aumentando en Alemania y en las últimas 24 sumaron 1.445, de nuevo la cifra más elevada desde mayo y después de que la semana pasada se rebasaran por primera vez desde ese mes los mil casos. El máximo de nuevos contagios en mayo se registró el primero de ese mes con 1.639 infectados.  

En los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Hamburgo, Berlín y Hesse esta incidencia ha subido de manera importante y se sitúa notablemente por encima de la media del país y también en Renania-Palatinado es ligeramente superior.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche (13.08.2020), el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero se sitúa en 219.964 y el número de muertos asciende a 9.211, cuatro más en 24 horas.  

Casos activos se sitúa actualmente en unos 11.300

En tanto, hasta el pasado domingo unas 199.500 personas constaban como sanadas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa actualmente en unos 11.300.

El instituto califica de "muy preocupante" esta evolución y subraya la necesidad de "evitar un agravamiento" de la situación, respetando de forma consecuente las normas de higiene y distanciamiento y usando, allí donde haga falta, la mascarilla de forma correcta.  

Asimismo, expresa su preocupación por el hecho de que en las últimas semanas la incidencia acumulativa del coronavirus en un plazo de siete días ha aumentado en muchos estados federados y que el porcentaje de circunscripciones que no han comunicado nuevos contagios "ha retrocedido notablemente".

En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles (12.08.2020) que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la británica Universidad de Oxford.

"Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo", afirmó Fernández en rueda de prensa, quien anticipó que en breve se comunicará con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Fernández, acompañado del ministro de Salud Ginés González García, anunció que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis. "Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente", subrayó el mandatario argentino.

La empresa farmacéutica AstraZeneca es una de las principales firmas que trabaja para encontrar una vacuna contra el COVID-19. Fernández, que se reunió sus representantes, dijo que ese laboratorio firmó un acuerdo con la mexicana Fundación Slim -que financiará parte de la producción- para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis destinadas a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.

La vacuna, que actualmente se encuentra en fase 3 de desarrollo, va a estar disponible para el primer semestre de 2021 y se distribuirá "equitativamente" entre los países latinoamericanos cuyos Gobiernos la demanden.

"La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región", destacó Fernández. La vacuna que se desarrollará en Argentina entró ya en fase tres de pruebas, y se ha probado con 4.000 personas voluntarias del Reino Unido -a las que sumarán otras 5.000 de Brasil y 2.000 de Sudáfrica.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo INSUD, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

"Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país", señaló Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur americano. Por su parte, Hugo Sigman, director ejecutivo de mAbxience, destacó la decisión de AstraZeneca de elegir a la firma argentina "para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna".

Es el tercer miembro del gabinete que dimite desde la explosión en el puerto de Beirut, entre rumores de una posible dimisión en bloque del gobierno, que se reúne hoy.

 

La ministra libanesa de Justicia, Marie-Claude Najm, presentó su renuncia este lunes, convirtiéndose en el tercer miembro del gabinete en tomar esta decisión tras la mortífera explosión del puerto de Beirut.

"La ministra presentó su renuncia", confirmó un responsable del ministerio de Justicia. El domingo, los ministros de Información y Medio Ambiente abandonaron el gobierno de Hassan Diab.

El gabinete de ministros debe reunirse hoy lunes (10.08.2020), entre rumores de que todo el gobierno podría renunciar en bloque. Si un total de siete ministros dimite, el gabinete se convertiría de hecho en un gobierno interino.

La explosión del martes, que mató a más de 160 personas y destruyó el puerto de la capital libanesa, se ha unido a la grave crisis económica que atraviesa el país y a la crisis política por la que vienen organizándose protestas tras décadas de corrupción y desgobierno por una clase política cada vez más distanciada de los electores.

La explosión iba dirigida contra un vehículo de agentes antinarcóticos, pero afectó a un concurrido mercado. También hay diez heridos, dos de ellos de gravedad.

Una bomba improvisada colocada en una motocicleta mató a seis personas en la ciudad de Chaman, perteneciente a la conflictiva provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, confirmó este lunes (10.08.2020) la policía. El objetivo del atentado, que afectó a un concurrido mercado, podía ser un vehículo con agentes antinarcóticos de la unidad conocida como ANF, explicó el alto funcionario policial Razzaq Cheema.

"La explosión mató a seis transeúntes e hirió a otros 10, dos de ellos de gravedad", dijo a la AFP. Mohammad Ali, un oficial de policía local, dijo también a AP que algunos de los heridos estaban en estado crítico. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, pero los separatistas baluchis que exigen mayor autonomía llevan años librando una insurgencia armada, mientras que la provincia también está dividida por luchas sectarias y violencia islamista.

El ministro del Interior, Ejaz Shah, dijo en un comunicado que "tales ataques tienen como objetivo sembrar el miedo entre la gente". Baluchistán, rico en minerales, limita con Afganistán e Irán y es la más grande de las cuatro provincias de Pakistán, pero sus aproximadamente siete millones de habitantes se han quejado durante mucho tiempo de que no reciben una parte proporcional a su riqueza en gas y minerales.

En la zona China está invirtiendo en un proyecto de 54.000 millones conocido como el Corredor Económico China-Pakistán, con el que se están mejorando infraestructuras de energía y transportes entre su región occidental de Xinjiang y el puerto de paquistaní de Gwadar, en Baluchistán. Tropas paramilitares realizan controles de seguridad y ayudan a la policía a mantener la ley y el orden en zonas conflictivas de Pakistán.

El número de contagios por coronavirus dado a conocer por el Instituto Robert Koch es el más alto en tres meses. Alemania suma 213.067 contagios y 9.175 muertos a nivel nacional.

Durante este jueves (06.08.2020), el Instituto Robert Koch (RKI) anunció que 1.045 personas dieron positivo por coronavirus en Alemania en las últimas 24 horas, lo que implica el mayor número de nuevos contagios diarios en tres meses, desde que el pasado 7 de mayo se registraran más de 1.000 infecciones.

Los contagios por coronavirus se habían reducido considerablemente en Alemania, pero desde finales de julio que han comenzado nuevamente a subir. El pico más alto del país conocido hasta la fecha fue a principios de abril, cuando se registraban más de 6.000 casos por día. 

En su balance diario, el RKI ha confirmado que existen 213.067 casos confirmados y 9.175 muertes asociadas al virus. El nuevo brote no tiene relación con el brote localizado en el matadero Tönnies del estado de Renania del Norte-Westfalia a mediados de junio. 

Los casos están aumentando más bien de manera progresiva en todas partes, y los expertos temen que esto dificulte la contención con restricciones regionales.  Las escuelas de varios de los 16 estados federales de Alemania deben reabrir sus puertas la próxima semana.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, retrocedió de 1,02 a 0,9, señaló el RKI en su informe diario difundido ayer por la tarde.

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, descendió de 0,99 a 0,97.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.