En entrevista con DW, el virólogo Felix Drexler aclara si la variante ómicron podría volverse más agresiva, generando una "supervariante", y comenta la alta incidencia en niños en América Latina.

 

DW: Dr. Drexler, algunos expertos creen que la variante ómicron del coronavirus podría significar el fin de la pandemia. Sin embargo, ahora, otros dicen que esta podría volverse más agresiva si se mezclan ómicron, que es más contagiosa, y delta, que es más mortal, generando una "supermutación". ¿Cómo ocurre una mezcla de variantes?

Felix Drexler: es importante recordar que ómicron tiene como principal característica ser lo suficientemente distinta para no ser neutralizada por la inmunidad que genera una infección o la vacunación, pero delta es igual o más transmisible. Aún no se puede asegurar si habrá o no una mezcla entre distintas variantes. En los coronavirus, como en otros virus con un genoma de ARN, existe un proceso que se denomina recombinación, que es una forma de mutación, pero de una manera más brutal.

La recombinación ocurre cuando dos virus o variantes distintas infectan una sola célula en un huésped (el ser humano). A través de la recombinación, esta nueva mutación puede adquirir propiedades de otra variante y se podría mezclar, hipotéticamente, lo peor de los dos virus. Teóricamente es posible. Pero si en la práctica va a ocurrir, no lo sabemos.

Virólogo alemán Felix Drexler, de la Clínica Universitaria Charité de Berlín.

Virólogo alemán Felix Drexler, de la Clínica Universitaria Charité de Berlín.

¿No se decía lo mismo hace unas semanas cuando se hablaba de "deltacron", que al final los expertos definieron como una falsa alarma? ¿Cuál es la diferencia ahora?

Ese "seudohallazgo" describía una potencial recombinación, pero era muy probablemente el resultado de una contaminación en el laboratorio;  es decir, un error de laboratorio. Estos avisos no se hacen para generar alarma, sino más bien para fortalecer la conciencia sobre la necesidad de vacunarse y seguir evitando infecciones.

También se ha dicho que debido a que ómicron parece provocar síntomas más leves, el coronavirus se estaría volviendo más débil. ¿Usted coincide?

Es una falsa suposición decir que el coronavirus se está volviendo más débil porque causa menos enfermedad y muertes. Es una tesis que lamentablemente se replica mucho y nadie lo puede asegurar aún. El punto no es si ómicron significa el fin de la pandemia, porque es más débil, o si el virus se está debilitando. El punto es que, tal vez, en algún momento, tanta gente se habrá infectado que habrá una inmunidad en la población tan elevada que produzca menos, o muy pocos, enfermos y muertes. Con lo que llegaríamos a un estado como el de la influenza.

Personas infectadas con coronavirus en Quito, Ecuador, son trasladadas al hospitales del seguros social.

Personas infectadas con coronavirus en Quito, Ecuador, son trasladadas al hospitales del seguros social.

Entonces, ¿podrían seguir surgiendo nuevas variantes que alarguen el estado de emergencia en países como los de América Latina?

Puede ocurrir, pero me parece muy poco probable. Creo que cuando tengamos en el planeta, incluyendo a América Latina, un nivel de inmunidad tan elevado, el virus tendrá dificultades para transmitirse con tanta facilidad como ahora. Por lo tanto, tendrá menos oportunidad para cambiar, habrá menos riesgo de que surjan nuevas variantes, y el caos será menor.   

¿Cree usted que una "supermutación" podría golpear fuerte nuevamente a los países latinoamericanos?

Como siempre dijimos, el problema de que puedan surgir nuevas variantes es que todo se repite, como está ocurriendo ahora. Los casos estaban bajando en América Latina, a pesar de delta, mientras en Europa aumentaban. La inmunidad en los países latinoamericanos era muy alta por infección y vacunación. Pero ahora, afortunadamente, por la vacunación, tanto en Europa como América Latina, tenemos menos muertes. Si el planeta hubiese tenido este nivel de transmisión con delta, en una población sin inmunizar y sin las medidas anticovid, hubiese sido un desastre total.      

La nueva variante sigilosa de ómicron, la BA.2, está causando alarma en el norte de Europa. ¿Qué tan peligrosa es y cuáles son sus síntomas?

Es preocupante. Los datos de Dinamarca indican que es más transmisible porque está tomando el control, pero todavía no sabemos a ciencia cierta si es igual o más transmisible que la variante parental (ómicron). Tenemos que apurarnos para identificar las características de cada uno de estos sublinajes. 

Frente a la alta incidencia en menores, los Gobiernos de América Latina están inmunizando a este grupo etario.

Frente a la alta incidencia en menores, los Gobiernos de América Latina están inmunizando a este grupo etario.

Por otro lado, los casos de ómicron en niños en América Latina se siguen incrementando. También en EE. UU. se están registrando más hospitalizaciones de niños contagiados. ¿Qué síntomas están siendo los más comunes en menores?

No se puede decir con exactitud la sintomatología de ómicron en niños. Lo que sí se puede decir es que no sorprende mucho que los no vacunados se estén infectando, ahora que hay más transmisión y que los menores están yendo a las escuelas. Por eso, muchos de ellos se infectan, en especial los menores de cinco años que no han sido vacunados.

Pero los niños no son más susceptibles a ómicron. Ellos tienen la misma posibilidad de contagiarse de COVID-19 que los adultos. En general, ómicron sigue siendo una variante peligrosa, sobre todo en aquellos que presentan una comorbilidad o enfermedades previas.

Coronavirus | Brasil | Sao Paulo | escuela

Los niños no son más susceptibles a ómicron, tienen la misma posibilidad de contagiarse de COVID-19 que los adultos.

 

En todo caso, ¿frente a qué síntomas deberían los padres buscar atención médica de emergencia?

Con ómicron podrían haber ciertos síntomas que no veíamos tanto con otras variantes, sin embargo, sigue siendo predominante la fiebre y los problemas para respirar. Por eso, frente a estos síntomas se debe hacer una prueba para que sean atendidos y evitar también las cadenas de transmisión.

Además, seguimos sin entender cuáles son las consecuencias a largo plazo. Están surgiendo estudios que dicen que meses después de una infección, incluso leve, se notan ciertas deficiencias cognitivas o la aparición del síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS, por sus siglas en inglés). Ambos siguen siendo temas muy serios.

(rml)

Cinco millones de personas pasaron a pobreza extrema en América Latina, la región "más vulnerable del mundo en esta pandemia" de coronavirus, reportó la Cepal.

La pobreza extrema en Latinoamérica volvió a crecer en 2021 al alcanzar 86 millones de personas, 5 millones más que en 2020, a pesar a las ayudas sociales otorgadas para afrontar la pandemia de coronavirus, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este jueves (27.02.2022).

El organismo dependiente de la ONU estimó que la tasa de pobreza extrema aumentó de 13,1 % a 13,8 % el año pasado, mientras que el índice de pobreza general disminuyó de 33 % a 32,1 % y afectó a 201 millones de latinoamericanos.

"Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles de pobreza y pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social", apuntó el informe titulado Panorama Social de América Latina, presentado por la Cepal, con sede en Santiago de Chile.

De acuerdo a la Cepal, la tasa de incremento de la pobreza extrema representa "un retroceso de 27 años" en el avance de los indicadores.

 

En detalla, el incremento de la pobreza en 2021 afectará sobre todo a Brasil y Costa Rica por los recortes de las ayudas estatales. Del otro lado, Chile y República Dominicana mantendrían sus niveles, apoyados en la continuidad de las transferencias fiscales.

"La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población", agregó Bárcena.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, llamó a mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada, ya que fueron claves en gran parte de los países para mantener a raya los niveles de pobreza.

afp/efe/cepal /rr

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó hoy otorgar una autorización de comercialización condicional al medicamento Paxlovid, de Pfizer, que será el primer antiviral oral en la UE para tratar el COVID-19.

 

La pastilla servirá para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, dijo la EMA este jueves (27.01.2022) en un comunicado. 

Paxlovid contiene dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, que se administran en dos comprimidos diferentes que deben tomarse una vez cada 24 horas durante cinco días. 

El primer activo reduce la capacidad del virus para multiplicarse en el cuerpo, mientras que el segundo prolonga la acción de PF-07321332, es decir, le permite permanecer más tiempo en el cuerpo.

Para llegar a su conclusión, la EMA realizó un estudio con dos grupos, uno que recibió Paxlovid y otro al que le fue administrado un placebo. 

Producción de Paxlovid en laboratorios de Pfizer, en Friburgo, Alemania.

Producción de Paxlovid en laboratorios de Pfizer, en Friburgo, Alemania.

Durante el mes siguiente, el 0,8 % (8 de 1039) de los pacientes que recibieron Paxlovid estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3 % (66 de 1046) de los que ingirieron el placebo. No hubo muertes en el grupo del antiviral de Pfizer, mientras que en el segundo se produjeron nueve defunciones.

"Paxlovid es el primer antiviral oral para uso doméstico en nuestra cartera y tiene el potencial de marcar una diferencia real para las personas con alto riesgo de progresión a covid grave", declaró en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras aprobar el fármaco.

La EMA había ya otorgado licencia al Paxlovid para casos de emergencia, bajo decisión individual de las autoridades nacionales.

Tratamiento de un paciente con COVID-19 en un hospital de Alemania.

Tratamiento de un paciente con COVID-19 en un hospital de Alemania.

España ha adquirido de manera bilateral 344.000 dosis de Paxlovid, que se sumarán a las que le corresponda por la compra centralizada que realice la UE.

El fármaco de Pfizer es el sexto contra el Sars-CoV-2 autorizado en la Unión Europea (anakinra, regdanvimab, tocilizumab, casirivimab/imdevimab, remdesivir y sotrovimab), cuyos servicios analizan en fase inicial otros medicamentos contra la enfermedad de la pandemia (ixagevimab/cilgavimab) y otros dos de cara a una pronta autorización (molnupiravir y baricitinib).

"Estamos haciendo un buen progreso en nuestra segunda línea de defensa: terapias prometedoras que pueden hacer una contribución real para mitigar el impacto de la covid", añadió la comisaria de Sanidad en un comunicado.

Kyriakides agregó que la Comisión sigue trabajando con los Estados miembros en reforzar la respuesta terapéutica contra el coronavirus, incluida la identificación de nuevas vacunas tras la aprobación de seis profilácticos en la UE (Biontech-Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Johnson & Johnson y Novavax), y otras cuatro en fases iniciales de análisis (Sputnik V, Sinovac, Sanofi y Valneva).

CP (efe, afp)

 

La Guardia Costera de EE. UU. proseguía este miércoles la búsqueda de 39 personas desaparecidas tras naufragar el bote en el que viajaban frente a la costa de Florida, en un hecho "sospechoso de tráfico de personas".

De acuerdo con un comunicado, un "buen samaritano" alertó a las autoridades el martes (25.01.2022) sobre las 08H00 (13H00 GMT) tras rescatar a un hombre aferrado a una embarcación volcada, unos 70 kilómetros al este de la ensenada de Fort Pierce, en el Atlántico.

El náufrago relató que en la noche del sábado había salido de las islas Bimini, en las Bahamas, con otras 39 personas, y que un temporal había volcado la embarcación en la mañana del domingo. Las autoridades sospechan que se trata de un caso de "tráfico humano".

Ninguna de las personas a bordo llevaba chaleco salvavidas, según el sobreviviente, quien fue trasladado a un hospital de Florida para tratar síntomas de deshidratación y de exposición excesiva al sol.

 

Una imagen publicada por la Guardia Costera mostraba la embarcación volcada en el agua con un hombre a horcajadas sobre el casco.

"Tripulaciones aéreas y de superficie de la Guardia Costera buscan activamente personas en el mar. Este es una hecho sospechoso de contrabando de personas", dijo el comunicado de esa fuerza publicado en Twitter.

El ratrillaje abarca una zona desde las islas Bimini, al este de Miami, hasta la ensenada de Fort Pierce, más al norte, en una operación que siguió durante la noche.

Un helicóptero de la Guardia Costera de EE. UU.

La Guardia Costera de EE. UU. sigue rastreando la zona del naufragio.

Los traficantes de personas usan las Bahamas, un archipiélago cerca de la costa de Florida, como punto de partida para transportar personas, muchas de ellas procedentes de otros países del Caribe como Haití, a Estados Unidos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 5.000 inmigrantes haitianos trabajan legalmente en las Bahamas, pero entre 20.000 y 50.000 de sus compatriotas están ilegalmente.

CP (afp, rtr)

¿Preferiría recibir la vacuna COVID a través de una aguja o de un aerosol nasal? Los científicos están trabajando para hacer realidad las vacunas nasales contra COVID-19.

Cuando pensamos en las vacunas contra el COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, la mayoría de nosotros nos imaginamos una aguja puntiaguda, y algunos incluso nos desmayamos. Pero, ¿y si vacunarse fuera tan fácil como inhalar un spray nasal?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se administran más de 16.000 millones de inyecciones en todo el mundo. Esta cifra va a aumentar este año: la campaña mundial de vacunación contra el COVID podría requerir 5.600 millones más.

Los científicos trabajan actualmente en alternativas para satisfacer la elevada demanda, incluidas las vacunas nasales. Cuando una vacuna se administra por la nariz, el huésped produce una respuesta inmunitaria en la mucosa, en lugar de la infección.

Aprovechar la tecnología actual

En México, los científicos están trabajando en una vacuna nasal llamada Patria y esperan poder iniciar pronto los ensayos clínicos.

Con su equipo de investigación, Peter Palese, presidente del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Ichan, del Hospital Mount Sinai de Estados Unidos, desarrolló el ingrediente clave que se utiliza en la vacuna nasal.

 
 
 
 

México desarrolla su propia vacuna

En su intervención en el programa de televisión de DW "Especial Coronavirus", Palese dijo que una de las principales ventajas de la vacuna nasal es que puede almacenarse en un frigorífico común a entre 2 y 4 grados centígrados, en lugar de las temperaturas ultrabajas que requieren las vacunas de Pfizer y Moderna.

Como la vacuna se cultiva en huevos de gallina —la misma tecnología utilizada para muchas vacunas contra la gripe en todo el mundo—, el coste de desarrollo también es más barato.

"Es mucho, mucho más barato producir esta vacunan en comparación con las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna", dijo Palese a DW.

Actualmente se están facilitando los ensayos de fase uno y dos en paralelo, debido a la urgencia de la pandemia. En los ensayos, participan personas de cinco países y se espera que los datos iniciales lleguen en julio.

"Funciona maravillosamente en animales, tenemos estudios fantásticos y convincentes en hámsters y ratones, pero obviamente los ratones y los hámsters no son humanos", adelantó Palese.

Una vacuna más eficaz

Los científicos de la Universidad de Washington, en San Luis, Missouri, también están trabajando en una vacuna nasal contra el COVID. Un equipo de investigación, dirigido por el inmunólogo viral Michael Diamond y el oncólogo David Curial, descubrió que los ratones que recibieron una única dosis de la vacuna por la nariz estaban totalmente protegidos del SARS-CoV-2. Sin embargo, los ratones que recibieron la misma vacuna por inyección solo estaban parcialmente protegidos.

 
 
 
 

Especial Coronavirus - ¿Qué ayuda contra ómicron?

Para fabricar la vacuna, los investigadores insertaron la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 dentro de un adenovirus que causa el resfriado común. Pero alteraron el adenovirus para que no pudiera causar la enfermedad. Esto permite que el organismo desarrolle una defensa inmunitaria contra esta proteína de la espiga.

"También es importante que una sola dosis haya producido una respuesta inmunitaria tan robusta", dijo Curial en un comunicado de prensa. "Las vacunas que requieren dos dosis para una protección completa son menos eficaces porque algunas personas, por diversas razones, nunca reciben la segunda dosis", añadió.

Dado que la vacuna no contiene ningún virus vivo, también sería una buena opción para las personas cuyo sistema inmunitario está comprometido por enfermedades como el cáncer, el VIH y la diabetes, prometen los científicos.

No es una idea nueva

La idea puede parecer novedosa, pero las vacunas sin aguja existen desde hace décadas.

La primera que tuvo una gran repercusión fue la vacuna oral contra la poliomielitis, que todavía se utiliza en países de bajos ingresos. La vacuna contiene una versión debilitada del poliovirus y actúa infectando el tracto gastrointestinal y provocando una respuesta inmunitaria en el huésped.

También existen vacunas orales contra la fiebre tifoidea, el cólera y el rotavirus, así como una vacuna nasal contra la gripe. Estas también contienen formas debilitadas del patógeno que causa la enfermedad.

(gg/rml)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.