Aunque México la tipificó en 2018, la ciberviolencia ha ido al alza. Las medidas punitivas no cambian las estructuras patriarcales ni los estereotipos que generan violencia, opinan especialistas consultadas por DW.

Una “pornovenganza” por parte de su ex pareja llevó a la joven Olimpia a luchar por la penalización de la violencia digital en su país. A los 19 años presentó un proyecto de ley que tardó años en ser aprobado. En México, la “Ley Olimpia” ha sido aprobada entretanto en 28 Estados.

“Se reformó la ley que reconoce el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y se tipificó en el código penal los actos de acoso, hostigamiento, amenazas y demás violencias en el espacio digital”, explica a DW Selma Maxinez, del Círculo Feminista de Análisis Jurídico de México. “Y aunque está bien que se reconozca la violencia digital, esta ley punitiva no ha cambiado las cosas”, afirma Maxinez.

Aterradora situación

“La situación en México, al igual que en todo el mundo, está muy complicada. Ha aumentado muchísimola violencia digital. Las mujeres que más sufren este tipo de violencia tienen entre 18 y 30 años, una población muy joven usuaria de Internet”, apunta. Efectivamente, según consta en un informe de Spotlight, la iniciativa de la Unión Europea y ONU Mujeres para erradicar la violencia contra las mujeres, la tendencia es global.

Los datos son demoledores: la mitad de los responsables de violencia digital son personas conocidas previamente por las mujeres víctimas; un 77% de las víctimas de ciberacoso ha sufrido alguna forma de violencia física por parte de una ex pareja y en el 29% de los casos de violencia doméstica el agresor ha utilizado un spyware o la geolocalización para controlar a su víctima. 

En el caso específico de México, estudios realizados en 2017 registraban que las mujeres reciben más propuestas (30,8% frente a 13,1%) o contenido sexual (23,9 frente a 14,7%) no solicitado que los hombres. Un grupo especialmente atacado en las redes son las mujeres periodistas.

Mundos contiguos

Como fuere, los especialistas previenen de creer en la división entre mundo real y mundo digital. Ambos espacios son contiguos, de un continuum habla el informe. Y los datos lo sustentan.

“Los números durante la pandemia aumentaron. Ahora tenemos entre 10 y 11 mujeres asesinadas al día. En el momento más álgido del confinamiento se registraron 143 llamadas de emergencia por algún tipo de violencia por hora. Fue algo terrible; la verdad es que ni el Estado y sus instituciones de emergencia ni los servicios de justicia estaban preparados para responder a una situación tan brutal”, cuenta Maxinez, puntualizando que desde hace diez años en el código penal federal consta el feminicidio.

 

“En principio, sobre el papel, parecería que México ha adoptado medidas contra la violencia de género”, explica a DW María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada por España. “México contabiliza los feminicidios desde el 2015 y tiene nueve tipos penales sobre violencia de género que quiere ampliar a 16. Parecería que todo está legislado. Pero estamos hablando de once asesinatos al día y de que el problema se perpetúa”, subraya Rodríguez Palop, vicepresidenta de la Comisión de la Mujer e integrante de la delegación para las relaciones con México de la Eurocámara.

¿Por qué se perpetúa la violencia?

“Aunque la buena voluntad política  ha adquirido cuerpo legislativo, no se traduce en hechos y los resultados son exiguos”, afirma Rodríguez Palop. Remitiéndose al fallo de Campo Algodonero por los feminicidios en Ciudad Juárez, “por primera vez se condenó a un Estado como autor, cómplice y encubridor. Toda esta violencia se enmarca en una cultura profundamente patriarcal”, afirma.

¿No es de extrañar entonces que sean populares en redes sociales hashtags como #sinotegolpeanoteama o #sermachistaeshermoso? Según consta en el informe de Spotlight, un estudio de 2017 identificó Twitter como la plataforma de mayor incidencia de discurso de odio contra las mujeres y a Facebook como la red social donde se registran la mayor cantidad de agresiones contra las mujeres que se pronuncian a favor de la igualdad de género. A este respecto, Ciudad de México incluyó en su legislación la posibilidad de solicitar medidas de protección específicas en casos de violencia digital. ¿Un avance? “Las autoridades no tienen la tecnología suficiente para investigar de manera exhaustiva”, responde Maxinez.

En general, “se detecta una falta de contundencia en la lucha contra el patriarcado que genera estructuras de violencia, a veces institucionalizada en una Fiscalía General y un poder judicial estériles y en la policía y la brutal militarización en México. Por todo ello, en vez de haberse combatido la violencia de género, ésta se ha agravado, han puesto al lobo a cuidar a las gallinas”, resume Rodríguez Palop.

Así las cosas, “las medidas de protección que se contemplan en la ley general y en algunas leyes locales no son suficientes en la realidad. Por otro lado, las redes sociales deberían tener regulaciones internas que hasta el momento no existen y solamente censuran lo que ellos consideran “sensible”, sin un enfoque de derechos. Las medidas punitivas de la Ley Olimpia no cambian las conductas basadas en estereotipos que crean discriminación en el mundo real y digital y violencia que llega a ser letal”, concluye Maxinez. 

(ers)

El presidente Guillermo Lasso visita la capital mexicana a partir del jueves para reunirse con su par Andrés López Obrador.

El presidente de EcuadorGuillermo Lasso, llegó a México                                                                                                                                                                                                                                        donde el jueves (24.11.2'22) se reunirá con su homólogo Andrés López Obrador, para cerrar las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos países.

Lasso, quien asumió su cargo en mayo de 2021, cumplirá su segunda visita oficial a México tras la primera en agosto del año pasado y su estancia será de alrededor de 24 horas ya que dejará el país la tarde del jueves.

El mandatario ecuatoriano llegó a México sobre las 20.00 hora local (02.00 GMT del jueves) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de México, inaugurado el pasado 21 de marzo y una de las megaobras impulsadas por López Obrador.

 

Lasso mantuvo su visita a México a pesar del aplazamiento de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, a la que Lasso tenía previsto asistir junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, como los dos países que aspiran a ser miembros de este mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú.

La suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada para el viernes en Ciudad de México ocurrió debido a la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

Sobre el Tratado Comercial con México, para Ecuador es clave cerrarlo ya que es el requisito que le falta antes de poder ingresar en la Alianza del Pacífico, y de manera paralela también negocia otro tratado comercial con Costa Rica.

La última ronda de las negociaciones entre Ecuador y México se encontraba entrampada desde mayo, después de que México se opusiera a incluir en el tratado productos como el atún, el marisco y el plátano, que son tres de los principales emblemas de las exportaciones ecuatorianas.

Sin embargo, en octubre, tanto Ecuador como México acordaron "un diálogo permanente para buscar el cierre definitivo del acuerdo", según indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

gs (efe, El Universal, Milenio TV)

Los sucesos más importantes del partido entre Alemania y Japón, en el debut de ambas selecciones en el Mundial de Qatar.

Todos los horarios en tiempo centro europeo (CET):

15:59

Se acaba el partido. Alemania pierde ante un rival efectivo y variable. Alemania no logró convertir sus oportunidades y Japón no perdonó las que tuvo.

15:58

Tiro libre al área japonesa. Kimmich envía a Neuer que no puede cabecear.

15:54

Últimas ofensivas alemanas. Rüdiger dispara desde lejos, sin fuerza y sin dirección. Götze tuvoi el balón cerca de la marca penal, pero lo piensa dos veces y se va la oportunidad. Una jugada de pizarrón le llega a Goretzka, que la echa fuera.

15:51

Termina el tiempo reglamentario. Siete minutos de agregado. Japón sigue ganando 2-1.

15:50

Cambio de Alemania. Sale Gnabry, entra Moukoko.

15:48

Corren los últimos minutos del partido. Alemania trata de encontrar alguna esperanza pero el balón no penetra la defensa japonesa. Una ofensiva japonesa deriva en protesta por posible penal, que no se marca.

15:46

Saque de esquina para Alemania. La defensa saca el balón.

15:44

GOL DE JAPÓN. Asano se cuela por derecha en el área alemana y casi sin ángulo incrusta el balón en la portería alemana.

15:42

Saque de esquina para Alemania. No hay remate alemán.

15:40

Saque de esquina para Alemania. Remata Rüdiger de cabeza, pero arriba de la portería japonesa.

15:39

Cambios de Alemania. Entran Füllkrug y Mario Götze. Salen Havertz y Musiala.

15:35

GOL DE JAPON. Los samuráis azules se lanzan con todo y aprovechan para fusilar a Neuer. El autor del gol fue Ritsu Doan. 1-1 el marcador.

15:34

Manuel Neuer evita el empate con una parada espectacular a un tiro a rajatabla en el área alemana. Alemaia se salva.

15:31

Furiosa ofensiva alemana con tres tiros y un cabezazo es neutralizada por el portero japonés. Alemania no puede ampliar el marcador.

15:29

Excelente combinación japonesa y el cabezazo de Asano se va a saque de esquina. En el cobro remate que queda a la deriva. La defensa alemana conjura el peligro.

15:28

Cambios de Alemania. Sale Müller y entra Hofmann. Entra Goretzka por Gündogan.

15:27

Saque de esquina para Japón.

15:26

Alemania prepara un cambio. Leon Goretzka entrará a la cancha.

15:21

TIRO AL POSTE. Gündogan dispara con buen ángulo y dispara al poste desde los linderos del área. El balón sale luego de rozar el aluminio, por abajo. Alemania insiste ofensivamente y poco después recibe un contragolpe. El intercambio de disparos no modifica el marcador: 1-0 a favor de Alemania.

15:18

Dos cambios para Japón. Entran Mitoma y Asano. Salen Nagatomo y Maeda. El técnico busca más poder ofensivo.

15:14

Centro cruzado de Japón. Kamada llega pero manda el balón afuera, con ángulo cerrado.

15:12

Musiala se sacude a toda la defensa japonesa y en el área contraria saca disparo por arriba, fuera del arco contrario.

15:08

Primera ofensiva alemana, veloz y por derecha. Gnabry dispara potente pero arriba del arco contrario. El balón alcanza a rozar el poste.

15:06

Se reanuda el segundo tiempo.

15:00

Los equipos ya saltan a la cancha para el segundo tiempo. Japón hace un cambio. Sale Kubo y entra Tomiyasu.

Medio tiempo

Alemania y Japón se van a los vestidores luego de un primer tiempo muy intenso y peleado. Japón presenta una formación cerrada pero buscando -y encontrando- espacios por el costado izquierdo de la defensa alemana. Alemania con mayor posesión e insistiendo, pero con algo de nerviosismo y algunos errores de Schlotterbeck y Musiala. El marcador luce justo, pero flota la sensación de que Japón quiere y puede más. Antes de que comenzara el partido, la selección de Alemania hizo un gesto contra la censura.

14:50

GOL ANULADO. El marcador sigue 1-0. Havertz estaba en posición adelantada. Japón despide el primer tiempo con una fuerte ofensiva y cabezazo fuera de la portería de Neuer. El árbitro silba el final de la primera parte.

14:48

GOL DE ALEMANIA. El VAR revisa.

14:45

Cuatro minutos de agregado. Alemania trata de cerrar con furiosos ataques, pero sin tirar al arco contrario.

14:44

Musiala se crea un espacio corto justo afuera del área y dispara arriba de la portería japonesa. 1-0 continúa el marcador.

14:41

Gündogan se anima a disparar fuera del área pero la defensa tapa. Poco después insiste Kimmich también desde lejos, arriba dela portería japonesa.

14:35

Japón no se da por vencido y consigue saque de esquina. La defensa alemana saca la pelota del área.

14:33

GOL DE ALEMANIA. Gündogan convierte y abre el marcador.

14:31

Penal a favor de Alemania. Se perfila Gündogan como tirador.

14:30

Minuto 30. Media hora de buen fútbol. Raum es derribado en el área y el árbitro marca penal.

14:28

Ofensiva alemana termina en disparo de Gündogan, sin gol. El mediocampista tenía a Raum completamente libre en el área, por izquierda.

14:25

Posible penal. VAR finalmente decide no otorgar el tiro a favor de Alemania.

14:21

Schlotterbeck regala la pelota a la ofensiva japonesa. Saque de esquina al salvar Rüdiger. El ataque japonés termina en cabezazo fuera de la portería. El equipo japonés bien colocado y poniendo cada vez más nerviosa a la selección alemana.

14:20

Ofensiva impulsada por Musiala acaba en disparo de Gündogan, arriba de la portería. 0-0 el marcador.

14:17

78 por ciento de posesión alemana, pero sin oportunidades muy claras además del cabezazo de Rüdiger.

14:16

Cabezazo de Rüdiger se va por afuera de la portería japonesa, rozando el poste izquierdo.

14:15

Primer saque de esquina para Alemania.

14:10

El gol anulado de Japón vino de un descuido por el lado de David Raum. Maeda había vencido a Manuel Neuer con tiro raso.

14:08

GOL DE JAPÓN. Pero es anulado por posición adelantada. El marcador continúa 0-0.

14:03

Jamal Musiala conduce la primera ofensiva de Alemania, que se estrella en la defensiva japonesa.

14:00

El saque corresponde a Alemania.

13:56

 Ya se cantan los himnos nacionales de Alemania y Japón

13:30

El técnico Hansi Flick decide dejar en la banca a Thilo Kehrer y Jonas Hofmann, apostando por Süle como lateral derecho y Schlotterbeck en la defensa central.

El equipo japonés tiene a ocho jugadores que participan en equipos alemanes, tanto en primera como en segunda división de la Bundesliga.

Las alineaciones oficiales para este partido:

Alemania: Manuel Neuer (portería) - Niklas Süle, Antonio Rüdiger, Niko Schlotterbeck, David Raum (defensas) - Joshua Kimmich, Ilkay Gündogan, Jamal Musiala, Kai Havertz, Serge Gnabry, Thomas Müller (ofensivos)

Japón: Shuhichi Gonda (portero) - Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Ko Itakura, Yuto Nagatomo (defensas) - Wataru Endo, Ao Tanaka, Junya Ito, Daichi Kamada, Takefusa Kubo, Daizen Maeda (ofensivos)

 

Entre todo lo loable se destaca su honestidad, una cualidad personal que lo hizo reconocer públicamente su distanciamiento del modelo ideológico que una vez había ayudado a ensalzar con sus canciones. ¡Gracias, Pablo!.

Hace tres décadas, cuando se movía el dial de cualquier aparato de radio en Cuba, resultaba muy poco probable no tropezarse, en varias emisoras, con la cálida voz de Pablo Milanés.  Era el momento en que el fenómeno de la Nueva Trova estaba en su apogeo en la Isla, y el cantautor protagonizaba conciertos, entrevistas, programas televisivos y hasta temas musicales de apoyo a un proceso político al que entregó no solo sus mejores acordes sino también su prestigio artístico.

Poco después, algo se rompió para siempre en aquella relación y este 22 de noviembre, cuando el artista murió a los 79 años en Madrid, ya hacía mucho que se había convertido en un crítico abierto del régimen de La Habana.

El  fallecimiento de Milanés cierra una etapa cultural en la Isla, aunque todavía sigan en activo trovadores de su generación, al estilo de Silvio Rodríguez. Él pone el punto final a una época porque, a diferencia de este último, el autor de himnos como "Yolanda" o "Yo no te pido", no solo había cautivado musicalmente a su público sino que también había logrado hacerse un hueco en el corazón de la audiencia. Su fama de hombre bueno, sin odios y solidario con los jóvenes talentos le ganó mucho aprecio dentro y fuera de la Isla. A eso se sumaba su honestidad, una cualidad personal que lo hizo reconocer públicamente su distanciamiento del modelo ideológico que una vez había ayudado a ensalzar con sus canciones.

En julio de 2021, cuando miles de cubanos se lanzaron a las calles pidiendo un cambio de sistema y una apertura democrática, Milanés fue tajante en su apoyo a los ciudadanos y en su repudio al oficialismo. "Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", se lamentó en su cuenta de Facebook. El artista aprovechó para recordar que llevaba un buen tiempo denunciando "las injusticias y errores en la política y gobierno" de Cuba. Aquellas palabras han sido repetidas y recordadas en las últimas horas, tras conocerse su muerte, como un digno epitafio al compositor de "El breve espacio en que no estás". 

La coherencia de Milanés que "espanta a la propaganda oficial cubana"

El oficialismo cubano ha sido cauto hasta ahora en sus condolencias. Unos breves mensajes de despedida han salido de las cuentas de instituciones culturales y de algunos líderes partidistas, pero se nota el tono escueto y distante de estos obituarios. Milanés no es un muerto cómodo para un régimen acostumbrado a ensalzar solo a aquellos que lo aplauden con entusiasmo. El trovador se les había convertido en un ser difícil, algo que quedó claro durante su último concierto en La Habana en junio de este año. En aquella ocasión, las autoridades quisieron recluir al artista en una pequeña sala que iban a llenar de acólitos de la Plaza de la Revolución, pero la indignación de sus seguidores obligó a cambiar el guion y trasladar la presentación para la más amplia Ciudad Deportiva. Eso sí, el lugar estaba repleto de policías políticos para evitar que el público coreara "¡Libertad!” u otras consignas contestatarias. 

Durante aquel espectáculo, muchos sintieron que, probablemente, estaban asistiendo a la última vez que Milanés cantaba en su país. Con la grandeza que lo caracterizaba, él evitó ponerse sentimental o hacer hincapié en una posible despedida, pero su edad y su frágil salud levitaban sobre los miles de asistentes. 

Este noviembre murió en España y las redes sociales se han llenado de mensajes de respeto y cariño por todo lo que entregó durante toda una vida a la gente. Junto a un legado musical impresionante, su principal testamento se resume en haber sido consecuente, una coherencia que espanta a la propaganda oficial cubana pero que su público reconoce. Gracias por las canciones y por la sinceridad, querido Pablo.

(jov)

Siete equipos europeos que pretendían portar un brazalete multicolor "One Love" contra la discriminación en el Mundial de Qatar 2022 renuncian a hacerlo por amenaza de "sanciones deportivas" de la FIFA.

 

"La FIFA ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas", escribieron estas siete federaciones.

Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza han renunciado por ello a que sus respectivos capitanes reciban una tarjeta amarilla por este brazalete inclusivo, sintiéndose "frustrados" por la inflexibilidad de la FIFA.

Inicialmente miembro de la iniciativa "One Love", Francia había anunciado en palabras de su capitán Hugo Lloris que no llevaría el brazalete.

"Estábamos listos a asumir multas aplicables en caso de no respeto de las reglas sobre las equipaciones y estábamos muy comprometidos sobre ese brazalete. Pero no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados, e incluso tener que abandonar el terreno" (en caso de una segunda tarjeta amarilla), justifican las federaciones.

El reglamento sobre las equipaciones prevé que los capitanes lleven "los brazaletes proporcionados por la FIFA" durante las fases finales. En el caso contrario, el árbitro puede pedir al jugador que abandone el terreno para "corregir su atuendo", y en caso de no respeto de esta consigna, el jugador puede ser amonestado, bajo la apreciación del árbitro.

Como reconoció este lunes el entrenador danés, Kasper Hjulmand, "ir al campo y que te sancionen con una tarjeta amarilla no es posible", indicó. "No podemos pedir a los jugadores que asuman eso", prosiguió.

Desde su designación para organizar el evento en 2010, Qatar ha sido blanco de fuertes críticas, que se han intensificado aún más con la proximidad del torneo, sobre todo en materia de derechos humanos, en particular las personas LGBTQ+ y los trabajadores migrantes, entre ellos, los que trabajaron en las obras del Mundial.

Para demostrar su compromiso con estas causas, varias federaciones europeas anunciaron en septiembre la iniciativa "One Love".

Tras un largo silencio, la FIFA, que lo consideraba como una crítica enmascarada hacia el país anfitrión, reaccionó el sábado ofreciendo sus propios brazaletes de capitán, con mensajes mucho más consensuales, como "Salva el planeta", "Educación para todos" o "No a la discriminación".

Este lunes (21.11.2022), el organismo regidor del fútbol mundial anunció que sus brazaletes oficiales con el mensaje "No a la discriminación" serían utilizables por los capitanes desde ya, cuando estaba previsto que los usaran, en un principio, desde los cuartos de final.

rml/ct (afp, ntv)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.