José "Pepe" Mujica, el exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana, murió este martes (13.05.2025) a los 89 años, indicó el actual mandatario Yamandú Orsi.
Mujica reveló a principios de este año que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024 se extendió y que su cuerpo no soportaba más tratamientos.
"Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido", escribió Orsi en su cuenta X.
Durante su mandato, de 2010 a 2015, puso a Uruguay a la vanguardia al promover medidas progresistas como la legalización y comercialización de la marihuana -una primicia mundial en 2013-, el aborto y el matrimonio igualitario.
Pero fue su estilo alejado de todo protocolo y consecuente con su prédica anticonsumo y su defensa del planeta lo que catapultó su fama. Siempre amó el trabajo de campo, pero la política fue su gran pasión.
José Alberto Mujica Cordano nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Descendiente de inmigrantes vascos e italianos, fue criado por su madre, "una doña muy dura", según él solía decir. Tras la temprana muerte de su padre, cultivaba flores que vendía en mercados callejeros para ayudar en su casa.
Militó primero en el conservador Partido Nacional, al que su familia estaba vinculada, hasta que en los años 1960 se sumó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), la guerrilla inspirada en la revolución cubana que buscó desmontar el "Estado burgués" a punta de robos, secuestros y asesinatos.
Si hubiera una fumata antes de esas horas sería indicativo de que los cardenales han otorgado la mayoría de dos tercios a uno de ellos, que está fijada en 89 votos.
Este miércoles, antes de cerrar las puertas, los cardenales juraron ante los Evengelios guardar "el secreto" sobre "todo lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio", entre otras cosas.
Más de 30.000 personas, según fuentes policiales, acudieron a la Plaza de San Pedro para presenciar la primera fumata del cónclave.
Había mucha expectación en la plaza, alimentada por la duración de esta primera votación.
Todas las miradas se dirigían hacia la chimenea sobre la Capilla Sixtina, en cuyo tejado una gaviota (a veces dos) se posó durante gran parte de la tarde, como espectadora más cercana del evento.
¿Hasta dónde podía llegar la justicia en el siglo XIX? En un museo de Suffolk, dos libros encuadernados con la piel del mismo criminal revelan el oscuro destino que le esperaba a los condenados.
Un escalofriante descubrimiento ha salido a la luz en el Museo Moyse's Hall de Bury St Edmunds, Suffolk, en Inglaterra. Un segundo libro encuadernado con la piel del infame asesino William Corder, protagonista del tristemente célebre "asesinato del granero rojo" de 1827, ha sido hallado en una estantería de una oficina del museo, donde permaneció olvidado durante décadas.
El asesinato del granero rojo: el crimen que conmocionó a Inglaterra
William Corder, hijo de un granjero local y conocido por su reputación de estafador y mujeriego, tuvo una relación con Maria Marten, quien quedó embarazada y dio a luz a su hijo, aunque el bebé falleció posteriormente. El asesino atrajo posteriormente a su víctima al granero rojo de Polstead con la falsa promesa de fugarse a Ipswich para casarse.
Según relata la historia, ese día fue la última vez que Maria fue vista con vida. Tras su desaparición, Corder fingió ante amigos y familiares que ambos se habían casado, inventando excusas para justificar la ausencia de Maria y asegurando que todo marchaba bien.
El caso dio un giro cuando, tras una serie de sueños inquietantes, la madrastra de Marten insistió en que el cuerpo de su hijastra se encontraba enterrado en el granero rojo. Sus presentimientos resultaron certeros: el cadáver de Maria fue descubierto oculto en el lugar.
El juicio de Corder tuvo lugar en 1828 en Shire Hall, Bury St Edmunds, donde fue declarado culpable. Según los registros de la época, entre 7.000 y 20.000 espectadores presenciaron su ejecución pública.
Representación gráfica del fatídico escenario donde William Corder atrajo a Maria Marten bajo falsas promesas, convirtiéndose en el tristemente célebre "asesinato del granero rojo" que conmocionó a Inglaterra en 1827.Imagen: Gemini/IMAGO
"Bibliopegia antropodérmica"
Pero la historia no terminó con su muerte. Como era costumbre con los criminales ejecutados de la época, el cuerpo de Corder fue sometido a disección anatómica. En un giro particularmente macabro, parte de su piel fue curtida y utilizada para encuadernar un relato de su crimen y juicio, una práctica conocida como "bibliopegia antropodérmica" que, según The Daily Mail, era relativamente común en el siglo XIX como forma de castigo adicional para presos ejecutados o como recuerdo para médicos.
Desde 1933, el Museo Moyse's Hall ha exhibido un libro completamente encuadernado con la piel de Corder. Sin embargo, el año pasado se produjo un hallazgo sorprendente: un segundo ejemplar, olvidado en una estantería de la oficina del museo, que también contiene piel de Corder, aunque en este caso solo en el lomo y las esquinas, presumiblemente "restos sobrantes" del siniestro proceso de encuadernación, según aseguró Dan Clarke, responsable de patrimonio del museo.
De acuerdo con algunos medios, el segundo libro habría sido donado hace décadas por una familia vinculada al cirujano que anatomizó el cuerpo de Corder. A diferencia del primer volumen, este libro nunca fue registrado en la colección oficial del museo, lo que explica su olvido durante tanto tiempo.
"Tenemos cosas que se llaman pérdidas de museo, y suelen ser del siglo pasado, cosas que no se han visto en un par de décadas", comentó Clarke, según recoge Heritage Daily. Según el museo, "las comparaciones visuales entre la piel del primer y el segundo libro parecen sugerir que son uno y el mismo".
Debate sobre la exhibición de restos humanos
La exhibición de estos macabros artefactos no está exenta de polémica. Terry Deary, reconocido autor británico y creador de "Horrible Histories", ha expresado duras críticas contra su exposición pública, describiéndolos como "artefactos particularmente enfermos" cuya exhibición resulta inapropiada. Según recogió The Guardian, Deary considera esta muestra museística comparable a un degradante "espectáculo de fenómenos".
El autor, que en el pasado interpretó a Corder en obras teatrales, defiende que el asesino ha sido malentendido y que las pruebas de su condena fueron en gran parte circunstanciales.
El caso del granero rojo ha inspirado numerosas adaptaciones cinematográficas y teatrales durante casi dos siglos.Imagen: Moyse’s Hall Museum
Sin embargo, Dan Clarke defiende que los libros no son una atracción sensacionalista. Del mismo modo, defiende su valor histórico, señalando además que en sus 11 años en el museo nunca ha recibido una queja sobre la exposición del primer libro.
A su juicio, estos objetos permiten debatir sobre prácticas históricas como la disecación pública de criminales y el "código sangriento" (Bloody Code), el conjunto de leyes británicas que imponían la pena de muerte para numerosos delitos.
"No tratamos este tema como un artefacto salaz, sino como una ventana al pasado", explica Clarke.
Abbie Smith, asistente de patrimonio del museo, ofrece una perspectiva adicional: "Si no se le dijera a la gente que está encuadernado en piel humana, no creo que se dieran cuenta".
El "asesinato del granero rojo" continúa cautivando la imaginación popular, habiendo inspirado numerosas adaptaciones cinematográficas, radiofónicas y teatrales a lo largo de casi dos siglos.
Actualmente, ambos libros se exhiben en el Museo Moyse's Hall junto a una jaula de horca del siglo XVIII, ofreciendo un crudo testimonio de una época de castigos que hoy consideraríamos brutales.
Este caso se suma a otros similares que han generado controversia recientemente. En marzo de 2024, la Universidad de Harvard retiró un libro similar encuadernado con piel de una mujer fallecida en un hospital psiquiátrico francés, reconociendo errores históricos en su gestión.
Editado por Felipe Espinosa Wang con información de Heritage Daily, The Guardian y Daily Mail.
Más allá del espectro visible "existe" un azul verdoso de saturación absoluta que solo cinco personas han contemplado. La Universidad de Berkeley ha creado un sistema basado en láseres que permite percibir lo imposible.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley ha causado revuelo con el anuncio de lo que denominan un "nuevo color" que no existe en la naturaleza tal como lo percibimos habitualmente.
Este tono, bautizado como "olo" y descrito como un "azul verdoso de una saturación sin precedentes", ha sido observado por apenas cinco personas en todo el mundo gracias a una innovadora técnica que permite ver más allá de la gama de percepción cromática natural del ser humano.
Oz Vision System: tecnología láser y percepción cromática
El sistema que ha hecho posible este descubrimiento recibe el nombre de "Oz", específicamente "Oz Vision System", en un guiño a las icónicas gafas verdes que utilizan los habitantes de la Ciudad Esmeralda en El Mago de Oz. Esta innovadora técnica, publicada recientemente en la revista Science Advances, emplea láseres altamente especializados que logran estimular de manera selectiva los fotorreceptores del ojo humano.
"Predijimos desde el principio que parecería una señal cromática sin precedentes, pero no sabíamos qué haría el cerebro con ella", explicó Ren Ng, ingeniero eléctrico de Berkeley y uno de los que ha experimentado el color. "Nos dejó boquiabiertos. Es increíblemente saturado", añadió durante una entrevista con el programa Today de Radio 4 de la BBC, según recoge The Independent.
Para dar una idea de su intensidad, Ng lo comparó con ver "el rosa bebé más intenso que jamás hayas visto" después de una vida viendo solo tonos suaves de rosa.
¿Qué es 'olo'?
El sistema Oz funciona de una manera revolucionaria: en lugar de utilizar el tradicional método de mezcla de colores, controla con precisión la distribución espacial de la luz en la retina mediante microdosis láser. Según los resultados publicados en el estudio, los participantes calificaron sistemáticamente la saturación de olo con un 4 sobre 4, en comparación con una media de 2,9 para los colores casi monocromáticos de la misma tonalidad.
El nombre "olo" no es casual: representa el código binario 010, indicando que, entre los tres tipos de conos fotorreceptores del ojo (los de longitud de onda larga (L), media (M) y corta (S)), solo se activan los conos M, responsables de captar las longitudes de onda medias (en torno al verde), algo imposible en la visión natural debido a que cualquier color que percibimos activa al menos dos tipos de conos simultáneamente.
Sin embargo, el descubrimiento no está exento de controversia. Según cita la BBC, John Barbur, científico de la visión de la Universidad City St George's de Londres, cuestiona que se trate realmente de un nuevo color, argumentando que es simplemente "un verde más saturado" producido por la estimulación exclusiva de los conos M.
Por su parte, Misha Corobyew, de la Universidad de Auckland, subraya que la estimulación de un solo cono ya se había logrado antes en laboratorio mediante óptica adaptativa, aunque reconoce que este estudio innova al estimular múltiples conos de forma precisa para crear imágenes.
Aplicaciones médicas y limitaciones técnicas
Las aplicaciones potenciales de esta tecnología van más allá de la simple curiosidad. James Fong, estudiante de doctorado en Informática de Berkeley y coautor del estudio, sugiere que el sistema podría utilizarse para estudiar enfermedades oculares y potencialmente ayudar a personas con daltonismo.
Sin embargo, advierte que la tecnología está lejos de llegar a dispositivos cotidianos: "Nuestro método actual depende de láseres y sistemas ópticos muy especializados que, sin duda, no llegarán pronto a los teléfonos inteligentes ni a los televisores".
Del mismo modo, el sistema actual tiene algunas limitaciones técnicas significativas. Los participantes no pueden mirar directamente a la pantalla de Oz debido al pequeño tamaño de los conos en el centro de la retina, y deben mantener la mirada fija en un punto específico, ya que solo se ha cartografiado una pequeña porción de la retina como prueba de concepto.
Por ahora, olo permanece como una experiencia exclusiva para un selecto grupo de personas, pero representa un paso significativo en nuestra comprensión de los límites de la percepción humana.
Editado por Felipe Espinosa Wang con información de Live Science, The Independent y Science Advances.
Con la muerte del Papa Francisco, llega la fase de la llamada sede vacante. Pocas cosas están tan cuidadosamente reguladas en la Iglesia Católica como el periodo entre dos papas.
Nadie gobierna – y todo está regulado. Es el tiempo de la sede vacante, nadie ocupa el trono papal. Pero el procedimiento para los próximos días ya está claramente definido. Así puede resumirse el periodo de transición en la Iglesia católica, que comienza con la muerte de un Papay concluye con la elección de un nuevo jefe de la Iglesia.
En esencia, este tiempo sigue tres fases sucesivas: los días hasta el funeral del Papa fallecido, luego una fase adicional de duelo y de preparación de los cardenales para el cónclave, y finalmente, el propio cónclave.
Duelo y despedida del Papa fallecido
Poco después del fallecimiento del Papa comienza el llamado Novendiale, nueve días de solemnes misas diarias por los difuntos en la Basílica de San Pedro.
Es un tiempo propio dentro del calendario eclesiástico, lleno de pequeños gestos de gran simbolismo. Desde el lunes, los documentos del Vaticanoya no llevan el emblema de la Santa Sede, sino un escudo especial de la Sedes Vacans. Este muestra las llaves cruzadas de San Pedro bajo un paraguas abierto. Este símbolo también aparece en la cabecera del diario vaticano L'Osservatore Romano hasta que se elija un nuevo Papa.
El entierro del Papafallecido debe tener lugar a los seis días. Francisco será sepultado el sábado. Este mismo plazo se aplicó también a Juan Pablo IIen 2005, así como a Pablo VI y Juan Pablo I en agosto y finales de septiembre de 1978, respectivamente. Sus predecesores fueron enterrados incluso más rápido: Juan XXIII en 1963 a los tres días, Pío XII en 1958 a los cuatro.
Durante este tiempo hasta el entierro, los fieles pueden despedirse del Papa fallecido en la Basílica de San Pedro. Sin embargo, Francisco es el primer Papa en casi 150 años que no tendrá su lugar de descanso final en este templo.
Será enterrado en una tumba sencilla en la iglesia de Santa María la Mayor, cerca de la estación central de Roma, la iglesia mariana más importante de la ciudad y su iglesia predilecta. Así lo estableció en su testamento publicado el lunes. Francisco ya había hablado de ello en su autobiografía "Esperanza" publicada en enero de 2025, y en algunas entrevistas de los últimos dos años.
Una de las raras fotos oficiales: el comienzo del cónclave de 2005.Imagen: AP
Opiniones entre los cardenales y formación de bloques antes del cónclave
Incluso antes del entierro comienzan las reuniones de los cardenales que conducen al cónclave. A estas llamadas congregaciones generales, que tienen lugar antes y después del día del funeral, no solo asisten los cardenales menores de 80 años con derecho a voto (actualmente 135), sino todos los cardenales del mundo (252 en total). Para esto se ha popularizado recientemente el término pre-cónclave. Este intercambio es importante, ya que los 135 cardenales proceden de 71 países y muchos de ellos no se conocen, ni en lo personal ni en cuanto a sus posturas eclesiales.
Estas congregaciones generales se celebran en el aula sinodal del Vaticano. Los cardenales con derecho a voto deben participar en estas sesiones tan pronto como lleguen a Roma. Tras la elección de Francisco el 13 de marzo de 2013, se hizo evidente la importancia de estas deliberaciones, por tratarse de un intercambio muy abierto. Y porque el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, pronunció un discurso, al parecer impactante, en el que abordó el estado de la Iglesia y de la fe —y con ello, consciente o inconscientemente, se postuló como candidato.
Cónclave: aislamiento de los cardenales y elección con humo blanco
Entre 15 y 20 días después de la muerte del Papa, los cardenales con derecho a voto deben entrar en el cónclave. Se alojan en la Casa Santa Marta, la residencia de huéspedes del Vaticano donde también vivió Francisco como Papa —sin móviles, sin ordenadores, sin prensa.
Por la mañana tiene lugar una misa "para la elección del Obispo de Roma” en San Pedro. Por la tarde, los cardenales se trasladan a la Capilla Sixtina, donde también se lleva a cabo la votación.
Juan Pablo II describió detalladamente en una constitución apostólica de 1996 todo el procedimiento del cónclave y de la elección papal. "Ningún otro documento en la historia papal ha sido tan minucioso y detallado en lo referente a la "sede vacante”, afirma el historiador eclesiástico y experto en el papado Jörg Ernesti a Deutsche Welle. Y entonces se procede a la elección.
Ya el día de la muerte de Francisco, algunos comentaristas expresaron la expectativa de que se tratara de un "cónclave largo”. ¿Qué significa eso? En el siglo XX, los cónclaves duraron entre dos y cinco días. Los de 2005 y 2013 solo duraron 26 y 27 horas, respectivamente, y se cuentan entre los más breves de la historia. Ahora podría durar algo más, simplemente por la mayor cantidad de participantes.
Ernesti recuerda, en cuanto a un cónclave realmente largo, la elección de Pío VII en 1800. Los cardenales se reunieron el 1 de diciembre de 1799 y no concluyeron hasta el 14 de marzo de 1800. Después de 1831 no hubo ningún cónclave que durara más de seis o siete días.
Tras cada ronda de votación sin resultado, las papeletas se queman en un horno especial con paja húmeda y aceite o brea. El humo negro que sale por la chimenea de la Capilla Sixtina indica que aún no hay nuevo Papa. Si se ha elegido un nuevo Pontífice, se añade lino a las papeletas, lo que da como resultado humo blanco.