Ignacio Mier anunció que se sumarán a la propuesta de juzgar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama por haber "puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral".

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido gobernante en México, anunció este domingo (18.04.2021) que impulsará en la Cámara de Diputados un juicio político para destituir a dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber anulado sus candidaturas.

En un comunicado, el líder de MORENA en la cámara baja, Ignacio Mier, dijo que se sumarán a la propuesta del Partido del Trabajo (PT) de juzgar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama por haber "puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral".

 

¿Qué causó esto?

El pasado 25 de marzo, el INE suprimió las candidaturas de varios políticos de MORENA, entre ellos sus candidatos a gobernador de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña que marca la ley.

MORENA, que recurrió esta decisión ante el Tribunal Electoral, sostiene que no se realizaron precampañas, si bien el INE acreditó vídeos en los que estos aspirantes pedían apoyos para ser candidatos.

"Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad", afirmó Mier. Asimismo, el diputado morenista criticó que los consejeros "hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales".

 

"Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados", explicó el legislador. Aunque seis consejeros votaron a favor de retirar las candidaturas y cinco en contra, MORENA solo ha anunciado el juicio político contra Córdova y Murayama.

Foto de consejeros del INE encabezados por Lorenzo Córdova

MORENA versus el INE

El caso del aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ha sido especialmente mediático, pues sobre él pesan cinco acusaciones de abuso sexual y violación. El exalcalde de Acapulco y amigo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con ir a "buscar" a los consejeros a sus casas y con bloquear las elecciones de Guerrero si no es el candidato.

Además, MORENA tiene una disputa con el INE luego de que la autoridad electoral modificara el reglamento para evitar la sobre-representación de partidos en el Congreso, algo que le perjudicaría. Por su parte, el presidente López Obrador también tiene su batalla personal contra el INE, al que acusa de ser el órgano electoral más caro del mundo, porque le prohibió hacer campaña en sus ruedas de prensa matutinas.

El próximo 6 de junio, 94 millones de personas mexicanas están llamadas a las urnas para elegir a 500 congresistas federales, 15 de 32 gobernaciones estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

ama (efe, reforma, el universal)

Un hombre blanco abrió fuego dentro de las instalaciones de la empresa FedEx, por razones que se investigan. Cuatro personas fueron hospitalizadas, una de gravedad.

Al menos ocho personas murieron la noche del jueves en un tiroteo ocurrido en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en Indianápolis (Indiana, Estados Unidos), según informes policiales entregados este viernes (16.04.2021). La policía informó que el autor del tiroteo, un hombre blanco según testigos, se suicidó en el mismo lugar.

Todas las víctimas fueron halladas dentro de las instalaciones de FedEx, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad, donde un sujeto armado abrió fuego, afirmó a la prensa la vocera de la policía Genae Cook. Otro grupo de personas fue trasladado al hospital, agregó la portavoz. Se trata de cuatro personas, una de ellas herida a bala de gravedad.

Las autoridades policiales estiman que ya no existe amenaza alguna para la comunidad. "Es muy devastador lo ocurrido”, dijo Cook, que detalló que dos lesionados fueron atendidos en el mismo lugar, y un número indeterminado de heridos llegó por su propia cuenta a diversos centros asistenciales. FedEx informó que está recopilando antecedentes y que cooperará con las autoridades.

Aumento de tiroteos

Un hombre que trabaja en la planta, donde 4.500 personas cumplen labores a diario, dijo a un canal de TV local que vio al individuo armado cuando empezó a disparar. "Vi al individuo con un subfusil, o un rifle automático, y empezó a disparar al aire libre. De inmediato me agaché, tenía miedo", dijo Jeremiah Miller. Otro empleado, identificado como Timothy Boillat, dijo que unos 30 vehículos policiales llegaron al lugar. "Tras escuchar los disparos vi un cuerpo en el piso", señaló. "Afortunadamente estaba lo suficientemente lejos y [el agresor] no me vio", agregó.

La portavoz Cook no ofreció detalles sobre el atacante o sus posibles motivos. Las autoridades han convocado a todos los familiares que no sepan nada de sus seres queridos a un hotel cercano, donde están recibiendo asistencia. En las últimas semanas ha habido un repunte de tiroteos masivos en Estados Unidos. El ocurrido el 22 de marzo en un supermercado de Colorado, con 10 muertos, fue el que más víctimas mortales ocasionó.

DZC (EFE, Reuters, AFP)

El número de casos diarios se acerca a los peores momentos de la segunda ola. Médicos y autoridades llaman a endurecer las medidas de restricción.

El Instituto Robert Koch, ente encargado en Alemania del monitoreo de la pandemia del coronavirus, informó la madrugada de este jueves (15.04.2021) que en las últimas 24 horas se registraron en la potencia europea 29.426 nuevos positivos por SARS-CoV-2, a la vez que se sumaron 293 fallecidos por o con COVID-19. La cifra de contagios se acerca al máximo registrado hasta la fecha, con 33.777 el pasado 18 de diciembre.

"Debido a las cifras sostenidamente elevadas y el actual nuevo aumento acelerado de la incidencia, el RKI considera muy elevado el riesgo para la salud de la población en Alemania", advierte el instituto en su informe diario, donde también informó que la incidencia acumulada en los últimos 7 días llegó a 160,1 casos por cada 100.00 habitantes, frente a 153,2 de ayer y 140,9 del martes. Hace una semana estaba en 105,7.

De esta forma, el total de personas que ha dado positivo desde el inicio de la pandemia llegó a 3.073.442, de las cuales el Instituto Robert Koch considera recuperadas a 2.736.100. El total de decesos atribuidos a causas relacionadas con el COVID-19 llegó a 79.381 pacientes, mientras que la tasa de reproducción semanal del virus llegó a 1,11, lo que significa que 100 positivos contagian a otros 111.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn.

Dramático llamado

La situación actual en los hospitales alemanes es de máxima tensión, según el presidente del RKI, Lothar Wiele. "En algunos casos se está llegando a niveles dramáticos”, explicó el funcionario en la conferencia semanal sobre el estado de la pandemia, este jueves. Por su parte, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, hizo un fuerte llamado a tomar medidas inmediatas para frenar el avance del coronavirus. "Cada día cuenta en este complejo escenario”, explicó, y reforzó el mensaje de Wiele: "La situación en las unidades de cuidados intensivos es cada vez más crítica”.

Por ello, Spahn llamó a las autoridades de los estados federados a tomar nuevas medidas a la brevedad para limitar el movimiento de las personas, sin esperar a la próxima semana, cuando las autoridades nacionales se reúnan para evaluar nuevas restricciones. "Para detener la tercera ola no basta con vacunar y testear”, explicó Spahn.

Por su parte, la Asociación de Médicos Intensivistas llamó a endurecer las restricciones. Gernot Marx, presidente de la instancia, dijo que la situación en los hospitales es dramática y que él, con 20 años de experiencia, "nunca había visto una situación como ésta”.

DZC (EFE, AFP, Reuters)

 

El gigante tecnológico Google también participa en la fusión de las cadenas, que habían sido socias por más de 60 años.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles (14.04.2021) la fusión de dos de la cadenas más grandes de habla hispana, la mexicana Televisa y la estadounidense Univisión, a la que se sumó el gigante de telecomunicaciones Google.

"En esta sociedad, y que por eso vemos con buenos ojos, prevalece la inversión de mexicanos. Televisa mantendrá 46% de las acciones", dijo el líder izquierdista al iniciar su habitual conferencia matutina.

La fusión de las cadenas, que habían sido socias por más de seis décadas, fue anunciada el martes y en ella participan el fondo de tecnología japonés SoftBank y The Raine Group, además de Google.

"Les expresé mi satisfacción por haberse logrado esta fusión tan importante para la comunidad hispana", destacó López Obrador. "Solo les pedí que empeñaran su palabra de que no se permita la xenofobia, la discriminación y que se respete la dignidad de los mexicanos".

El mandatario también festejó que "por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos a la hacienda pública" en impuestos.

Con la fusión se crea el grupo Televisa-Univisión, que será "el más grande del mundo" de habla hispana, destacó el miércoles Televisa en un comunicado. El objetivo, añadió, "es una audiencia potencial de 600 millones de hispanohablantes".

afp/el universal /rr

La vacuna de AstraZeneca puede seguir utilizándose. Así lo decidió la Agencia de Medicamentos de la UE (EMA). Sin embargo, la autoridad confirmó una relación entre las vacunas y los coágulos de sangre en el cerebro.

Lo que se quería saber es si existe una relación causal entre los casos de trombosis de las venas cerebrales recientemente notificados, y en ocasiones mortales, y la vacuna de AstraZeneca. Y la respuesta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es afirmativa: "Los casos de problemas inusuales de coagulación de la sangre se incluyen en el prospecto como un efecto secundario poco frecuente", dijo Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad Farmacológica de la EMA, en conferencia de prensa virtual, el miércoles (7.04.2021).

¿Por qué la EMA apuesta por AstraZeneca?

"En general, los beneficios de las vacunas superan los riesgos de los efectos secundarios", aseguró la directora de la EMA, Emer Cooke, al explicar la decisión de su agencia. Dado que las tasas de infección, los ingresos hospitalarios y las muertes por el coronavirus siguen siendo elevados, afirmó que "tenemos que utilizar las vacunas que tenemos".

"Tenemos que evaluar el perfil riesgo-beneficio", añadió Cooke. Los efectos secundarios que se produjeron eran parte de los desafíos que representan eventos masivos como la vacunación a gran escala. Los efectos secundarios habrían sido extremadamente raros y, por lo tanto, no pudieron ser identificados en los ensayos clínicos, explicó.

Pressekonferenz zu AstraZeneca | Dr. Sabine Straus Vorsitzende des Pharmacological Risks Surveillance Committee

Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad Farmacológica de la EMA.

¿Sobre qué base científica se tomó la decisión?

Un equipo especial de expertos compuesto por hematólogos, virólogos y epidemiólogos revisó los datos presentados de todos los casos de trombosis conocidos, según explicó Straus.

"Durante las últimas semanas, hemos analizado los informes sobre coágulos sanguíneos", dijo. En general, los beneficios de la vacunación se han establecido adecuadamente, aclaró Straus, y los riesgos son "muy raros". Las últimas cifras de abril de 2021 mostraron 169 casos de trombosis de venas cerebrales, y 53 casos de otras trombosis, entre los 34 millones de vacunados con AstraZeneca.

Sin embargo, la EMA considera actualmente que los datos suministrados por Alemania sobre tales incidentes son los más fiables: sobre esa base, la EMA calculó un riesgo de 1 caso de trombosis por cada 100.000 vacunaciones.

¿Se terminaron las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca?

La EMA seguirá monitoreando cuántos casos se producen de este efecto secundario específico, a veces potencialmente mortal, y pide a todos los países miembros de la UE que presenten las cifras.

Además, se ha ordenado al fabricante, AstraZeneca, que lleve a cabo más estudios, en particular sobre el riesgo de trombosis. "AstraZeneca tiene que proporcionar datos sólidos, hacer estudios de laboratorio e investigar especialmente los problemas de coagulación de la sangre", dice la EMA. Los ensayos clínicos en curso deberían dedicarse a eso en especial. Y en cuanto haya nueva información, la agencia quiere ajustar la evaluación de los riesgos.

Emer Cooke, directora de la EMA, en conferencia de prensa virtual. (7.04.2021).

Emer Cooke, directora de la EMA, en conferencia de prensa virtual. (7.04.2021).

¿Por qué la EMA no recomienda que las mujeres más jóvenes se abstengan de vacunarse?

"Dados los patrones clínicos y los resultados inmunológicos, no podemos hacer una recomendación específica para ciertos grupos de población en especial. El comité no llegó a la conclusión de que la edad o el sexo sean un factor de riesgo claro para estos efectos secundarios", anunció Straus al respecto.

Sin embargo, las numerosas preguntas de las periodistas más jóvenes en la conferencia de prensa virtual de la EMA demostraron que esa explicación no fue muy bien recibida. "El riesgo parece darse predominantemente en personas más jóvenes y en mujeres", admitió Sabine Straus. Aun así, insistió en que los beneficios existentes de AstraZeneca, que previene la enfermedad y la muerte por COVID-19, superan los riesgos. "El riesgo de morir por coronavirus es mucho mayor que el riesgo de los efectos secundarios", puntualizó.

Sin embargo, los expertos de la EMA dijeron que los Estados miembros de la UE eran libres de tomar otras decisiones y utilizar AstraZeneca principalmente en personas mayores, o eximir específicamente a las mujeres más jóvenes. Ya existen diferentes restricciones en los estados alemanes y en los países del bloque comunitario.

 
 
 

¿Podrían surgir problemas similares con otras vacunas?

Los expertos de la EMA creen que el desarrollo de coágulos sanguíneos podría estar relacionado con la tecnología de las vacunas vectoriales. "La vacuna de Johnson & Johnson es similar a la de AstraZeneca", dice Peter Arlett, jefe de seguridad y epidemiología de medicamentos de la EMA. Según señaló, ya había habido indicios en la fase previa, y habían encontrado tres casos que mostraban similitudes. Sin embargo, dado que solo hay cinco millones de vacunas de estas en todo el mundo, las cifras comparativas son actualmente muy bajas.

¿Tiene problemas de credibilidad AstraZeneca?

En Gran Bretaña, así como en la Unión Europea, los expertos continúan asumiendo que la vacuna de AstraZeneca es insustituible a fin de superar la pandemia de coronavirus en todo el mundo. Es más fácil de almacenar y más económica de fabricar que otros preparados. La Organización Mundial de la Salud apeló recientemente a no prescindir de ella.

Sin embargo, hubo problemas de credibilidad desde un principio. AstraZeneca cometió errores en los estudios clínicos y en la transmisión de los datos a las autoridades, lo que en Francia, por ejemplo, provocó que la vacuna no se utilizara en ancianos. Entretanto, lo contrario es la regla. Además, la UE está molesta porque el gigante farmacéutico incumple constantemente sus contratos de suministro y proporciona muchas menos vacunas de las acordadas.

(ct/cp)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.