Las autoridades advierten del peligro de que los fuegos se recrudezcan durante la presente jornada por los fuertes vientos que azotan la zona.

Bild des Tages Deutsch | Waldbrände in Australien (Reuters/Adam Stevenson)

Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia un día después de la jornada de condiciones "catastróficas" que se registró la víspera y que amenazan con volver a repetirse este miércoles (13.11.2019).

El Servicio Rural de Bomberos del estado suroriental de Nueva Gales del Sur, la región más azotada por estos fuegos, informó por la mañana de que 73 focos continúan ardiendo, la mitad de ellos fuera de control.

Por su parte, el departamento de emergencias del estado Queensland indicó a Efe en un mensaje que en esta región arden unos 80 incendios, sin precisar el número de fuegos descontrolados.

Las autoridades advierten del peligro de que los fuegos se recrudezcan durante la presente jornada en Queensland, al noreste del país, por los fuertes vientos que azotan la zona.

"Esto hace que las condiciones sean un desafío para los bomberos en tierra", apuntó Victoria Dodds, representante de la Oficina de Meteorología, al incidir además en la posibilidad de tormentas eléctricas, el terreno seco y la falta de lluvia.

Los bomberos de Queensland han ordenado a los residentes de localidades como Noosa North Shore, Woodgate o Kinkuna, al norte de Brisbane, que abandonen el área por la cercanía de los incendios.

Los incendios de noviembre, en los que tres personas han perdido la vida y más de un centenar han resultado heridas, han devorado en todo el este de Australia unas 300 edificaciones, según los datos aportados por el comisionado de los bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons. ct (efe, afp)

 

Fuente: https://www.dw.com/es/m%C3%A1s-de-150-incendios-forestales-contin%C3%BAan-activos-en-el-este-de-australia/a-51223172


*Lanza INAH Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, con 85 mil fichas técnicas

México, 12 de noviembre (Notimex).— Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer un sitio web con 85 mil fichas que incluyen información de edificios históricos, de las 118 mil 621 que actualmente están almacenadas en distintos formatos y cuya migración a la nueva plataforma digital continuará. 

      Con este Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, que permite mayor acceso a la información, se cumple con las labores de catalogación y difusión del patrimonio cultural mexicano, así como su estudio, protección, difusión y gestión. 

      La antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, detalló que la plataforma contiene búsquedas básicas y avanzadas, “con el propósito de acercar al público en general con el patrimonio histórico edificado existente en su localidad”. 

      Valeria Valero Pié, titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, compartió que para este trabajo han contado con colaboración de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han garantizado que el resguardo, la clasificación y la consulta sean seguros. El sistema, agregó, permite ampliar los campos de la ficha y crear algunas especializadas, como es la de arquitectura religiosa o la de tipo funeraria. 

      También, es posible estudiar el complejo de forma integral ya que la plataforma hace distinción entre los monumentos históricos y aquellos con valor cultural, los cuales se han ido registrando, aunque salen de la protección legal estricta que compete al instituto, señaló la arquitecta e historiadora Valero. 

      El INAH informó en un comunicado —en el marco de su 80 aniversario—, el valor y funcionamiento del Sistema de Publicación y Administración, cuyos antecedentes se remontan a la creación de la propia institución, disponible para consulta en www.catalogonacionalmhi2016.inah.gob.mx

 

Fuente: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/756299/patrimonio-hist%C3%B3rico-al-alcance-de-todos

Para Jean-Jacques Kourliandsky, director del Observatorio de América Latina de la Fundación Jean Jaurès, la decisión de México de recibir a Evo Morales es una manera de reanudar con su vieja tradición de acogida en momentos en que cambian las relaciones de fuerzas en América Latina.

"El periplo de Evo Morales es como un viaje a la política latinaomericana. A cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren " así describió el canciller de México Marcelo Ebrard, las visicitudes que tuvo que enfrentar el exmandatario boliviano para salir de su país y llegar a México. Horas de vuelo y de negociaciones con las autoriades de los vecinos suramericanos para que permitieran a la aeronave enviada por Mexico el uso de su espacio aereo.

Gracias a Paraguay, Brasil y  las aguas continentales, Evo Morales llega a Mexico cuyo gobierno le concedió el asilo politico porque lo que sucedio en "Bolivia fue un golpe. Las fuerzas armadas   le pidieron a Evo Morales su renuncia a la presidencia. Eso constituye un golpe porque violenta el orden contritiucional y la democracia" afirmó el canciller Ebrard.

RFI: ¿Cómo interpreta el papel que está desempeñando México en la crisis boliviana al recibir a Evo Morales?

Jean-Jacques Kourliandsky: México está volviendo a una tradición fundamental que lleva décadas: abrir sus puertas a todos los refugiados políticos, como cuando el presidente Lázaro Cárdenas recibió en sus puertos a los refugiados republicanos españoles. Luego, otros gobiernos del PRI acogieron a la esposa de Salvador Allende así como a miles de refugiados chilenos, argentinos, uruguayos o de América Central. Se trata entonces de reactualizar una tradición a través del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que México acogió también a refugiados venezolanos en la embajada mexicana en Venezuela. Otro de los elementos que se reanuda es que México no admite injerencias en los asuntos de otros países, tampoco golpes, entonces AMLO reactualiza esta política, sin que esto signifique que este país vaya a sumarse a un polo progresista latinoamericano. Tienen muchos problemas económicos o de seguridad pública que resolver. Lo dijo en campaña: la mejor manera para México de tener influencia en el mundo es ser ejemplar en lo interior y se lo confirmó al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández al decirle que estaba de acuerdo para fortalecer las relaciones bilaterales, ayudar a Argentina, pero no en participar en proyectos que intentarían reactualizar un polo progresista latinoamericano como lo intentó en su época del presidente Hugo Chávez.

 

RFI: ¿Es importante que sea México uno de los países que abiertamente -y con argumentos- se pronuncie en contra de lo que sucedió en Bolivia definiéndolo como “un golpe de Estado”?

Jean-Jacques Kourliandsky: Sí, porque México es el segundo país en economía, demografía, por lo tanto en influencia política y diplomática de América Latina. Como Brasil tomó otro camino en los últimos años, cae de hecho sobre México un peso en el continente que no tenía anteriormente. Después de la elección de un presidente progresista en Argentina, cambian las relaciones de fuerzas dentro de América Latina, que se orientaba cada vez más en un sentido muy conservador y de derecha a través de la institución del Grupo de Lima que ahora tiene dos países, Argentina y México, que no comparten los objetivos definidos en 2017 por los miembros fundadores de este grupo. Ahora hay elecciones en Uruguay y vamos a ver lo que pasa. Es posible que en este caso gane un candidato de derecha. También hay que observar lo que pasa en Chile: parece que se va a orientar a elecciones de una Constituyente. Hay mucho movimiento que puede sorprendernos en las próximas semanas en América Latina.

Fuente: http://www.rfi.fr/es/americas/20191112-mexico-una-tradicion-de-asilo-politico

En su primer discurso, tras ser liberado, el expresidente brasileño Lula da Silva atacó frontalmente al actual Gobierno de Jair Bolsonaro.

¿Qué significa para Brasil, a largo plazo, la vuelta del carismático político?

Lula tras ser liberado, en São Bernardo do Campo, donde dio un discurso antes miles de seguidores (9.11.2019).

Lula tras ser liberado, en São Bernardo do Campo, donde dio un discurso antes miles de seguidores (9.11.2019).

 

El día de su liberación, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió a hablar ante miles de sus seguidores en São Bernardo do Campo, la ciudad que lo vio nacer como líder político. Después de 580 días en prisión, le "picaba la lengua”, admitió el fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), de 74 años.

En su discurso, acusó a su archienemigo político, el presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, de estar vinculado a las milicias paramilitares: "Fue elegido para gobernar al pueblo brasileño, y no para las milicias de Río de Janeiro". Además, le anunció al actual Gobierno: "Les quiero decir que he vuelto".

Lula, que fue condenado en segunda instancia a 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero, y que estaba en prisión desde abril de 2018, pudo salir en libertad gracias a un polémico veredicto del Tribunal Supremo de Brasil. Según este, un condenado solo puede ingresar en prisión si se han agotado todos los recursos posibles ante la ley. En julio de 2017, el juez Sérgio Moro determinó, en el marco de la operación Lava Jato, que Lula fue el responsable de una trama para conceder a la constructora estatal OAS contratos millonarios del Gobierno, y recibió a cambio un apartamento en la playa.

El veredicto impidió que ganara las elecciones en octubre de 2018, abriéndole la puerta del palacio presidencial a Bolsonaro. Ahora, nuevamente libre, Lula parece ser el único político de oposición que se anima a criticar de manera frontal a Bolsonaro. En los diez meses de Gobierno de Bolsonaro no se escucharon voces críticas de la oposición.

Discurso de confrontación

"Fue un discurso duro", opina el politólogo Marco Aurélio Nogueira en entrevista con DW. "A Lula le queda claro que no hay otro camino que radicalizar su discurso. Al menos, no en este momento, ya que tiene que volver a conquistar su territorio", explica. Después de un año y medio de abstinencia política, Lula debe demostrar que volvió al ruedo, dice el experto.

De cualquier modo, el otrora líder sindical  tiene cualidades bien claras, subraya, por su parte, el politólogo Ricardo Ismael: "Lula es un líder como ninguno en la izquierda (brasileña). Sobre todo, porque ya fue presidente, y mucha gente recuerda las cosas buenas que hizo. Y el lugar de un líder de oposición contra Bolsonaro estuvo vacío hasta ahora", señala a DW .

Por el momento, el presidente Bolsonaro se mantuvo notablemente reservado. El sábado, reaccionó al discurso de Lula por Twitter: "Amantes de la libertad y del bien, somos la mayoría. No podemos cometer errores. (…) No le den municiones al canalla, que está libre momentáneamente, pero cargado de culpa". El ministro de Justicia, Sérgio Moro, se expresó en el mismo tono y también por Twitter.

De cara a los comicios municipales

Según Nogueira, Bolsonaro y su círculo pueden darse el lujo de esperar. "Quieren analizar primero qué tono utiliza Lula a largo plazo: ¿será con los ojos inyectados de sangre, o con paz y amor? ¿Cómo repercutirá dentro del PT y de la izquierda? Además, deben encontrar el flanco por el cual atacar a Lula", evalúa.

Para Ricardo Ismael, está claro que Lula tiene que buscar la confrontación. Su estrategia "es desafiar a Bolsonaro y a Moro. Quiere polemizar, y quiere un duelo para ganar más lugar en los medios", indica el experto. Mientras, Bolsonaro y Moro, evitan mostrar sus cartas y ganan tiempo: "todavía no se sabe cuál será la estrategia electoral de Lula para 2020", explica.

Y es que el año que viene habrá comicios municipales en Brasil, una prueba importante para el Gobierno y para la oposición. Pero aún no está claro si la izquierda se agrupará contra Bolsonaro.

 

Fuente: https://www.dw.com/es/lula-libre-y-ahora-qu%C3%A9/a-51205443

México, 10 Nov (Notimex).- Los fórceps cambiaron el paradigma del nacimiento de los seres humanos, pues tras su invención permitieron salvar la vida de bebés y madres mediante un parto rápido, pero con sus riesgos, ya que pueden causar lesiones al recién nacido.

De acuerdo con una publicación de la BBC, a principios del siglo XX la probabilidad de morir durante el parto era similar a la probabilidad que tienen las mujeres hoy en día de morir de cáncer de seno o de un ataque al miocardio. En siglos pasados los nacimientos eran realizados por parteras, familiares, amigas o vecinas de las parturientas, mismas que también eran madres, y su única capacidad profesional era haber asistido a muchos partos. Con el tiempo, los alumbramientos pasaron a ser presididos por individuos que podían manejar instrumental quirúrgico, en lugar de personas con experiencia.

Empero, la práctica era limitada y peligrosa, porque las intervenciones sucedían bajo condiciones extremas, con falta de higiene y con el riesgo de muerte de la madre, el producto o ambos.

Por ejemplo, si el bebé parecía atorado en el canal de parto, un médico podría hacer más espacio al fracturar el hueso púbico de la madre o realizar una vivisección, es decir, una cesárea sin anestesia, buena iluminación o la capacidad de detener el sangrado.

También podía decidir eliminar el feto obstruido por cualquier medio necesario, para salvar la vida de la madre, lo que mutilaba o mataba al producto.

De ahí que los fórceps fueran un cambio radical en la práctica de los partos, pues permitió salvar vidas y son símbolo de un bebé que nace intacto.

Estos fueron inventados por la familia francesa Chamberlen en 1631, cuando el mayor de los hijos Chamberlen siguió los pasos de su padre y se volvió médico cirujano, y tras huir de su país a Inglaterra, se convirtió en un afamado partero, sin nunca revelar su secreto, los fórceps. Estos permitían un parto rápido y procurando la integridad del producto; conforme en el siglo XIX las mujeres aceptaron la intervención médica en el parto, las salas de parto cambiaron, pero los fórceps fueron una herramienta esencial, hasta que han caído en desuso en esta época por los avances médicos.

 

Fuente: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/755850/f%C3%B3rceps-el-oculto-invento-franc%C3%A9s-que-salv%C3%B3-vidas-durante-siglos

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.