Al menos unos 4.500 migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos lograron sortear su primer escollo, la línea de frontera con Guatemala, tras romper un cerco policial a gritos de "queremos pasar".

 

La multitud logró ingresar por el paso fronterizo de El Florido, 220 km al este de Ciudad de Guatemala gracias a que la policía no guatemalteca no los enfrento. Usar gases lacrimógenos con niños y a oscuras podría haber sido fatal, detalló un agente policial.

Desde la tarde de este viernes, olas de caminantes se agruparon del lado hondureño de la frontera, luego de comenzar su travesía de madrugada en la ciudad de San Pedro Sula. Algunos habían acortado el camino subiéndose a camiones o vehículos en la carretera.

En la frontera, primero vencieron una primera línea de policías de Honduras. Luego avanzaron formando cadenas humanas hasta donde los esperaba la guardia de Guatemala. Allí las autoridades les aclararon que solo podían pasar quienes llevasen sus documentos en regla y una prueba negativa de covid-19.

Pero a pesar de que muchos no portaban el examen de covid, los migrantes apretaron la marcha, y tras un forcejeo inicial lograron ingresar sin enfrentamientos.

 

Los migrantes dicen huir de una Honduras fuertemente golpeada por el paso de dos huracanes en noviembre y la falta de empleo causada por la pandemia, que se suman a los males endémicos de un país acribillado por la violencia asociada a las pandillas y el narcotráfico.

En la larga marcha, la mayoría lleva mochilas, mascarillas por la pandemia y banderas de Honduras.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jeréz, reconoció que "la gente va buscando una mejora de calidad de vida", algo a lo que "todos tenemos derecho", pero sugirió una migración "regular, ordenada y segura", y denunció a la gente "inescrupulosa" que cobra por guiar a los migrantes.

Desde 2019 Honduras ha detenido a 293 de los denominados "coyotes", personas señaladas de organizar cruces de migrantes por pasos no autorizados. Al menos tres fueron detenidos en esta caravana, dijo Jeréz.

En su trayecto aún se toparán con varios controles policiales dentro de Guatemala antes de llegar a la frontera con México, que ya adelantó que "no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes" y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.

Con AFP

El presidente saliente no asistirá a la investidura de su sucesor, Joe Biden, a cuya administración deseó "mucha suerte y mucho éxito". "Volveremos, de algún modo", dijo en su despedida hacia su club en Palm Beach.

Donald Trump dejó la Casa Blanca horas antes de la investidura de su sucesor, Joe Biden, y se dirigió hacia la Base Andrews, en Maryland, para tomar el Air Force One camino a Florida. A pie del avión presidencial, Trump ofreció un pequeño discurso de despedida: "mi mayor honor y privilegio es haber sido vuestro presidente", dijo.

"Le deseo a la nueva administración mucha suerte y mucho éxito. Creo que tendrán un gran éxito, tienen la base para hacer algo realmente espectacular", añadió. La televisión estadounidense afirmaba que sí que le había dejado la tradicional carta a su sucesor en el Despacho Oval. Y prometió "volver, de alguna forma", ante los aplausos de una pequeña multitud, ante la que recordó que los de su gobierno fueron "cuatro años extraordinarios". "No hemos sido una administración regular", calificó.

También se acordó de los enfermos de COVID-19 y les ofreció "nuestro respeto y nuestro cariño". Y añadió, en el plano económico, que vendrían años muy buenos: "Verán que comienzan a llegar números increíbles". "Acuérdense de nosotros", pidió al despedirse, "que tengan una buena vida, nos veremos pronto". El todavía presidente de los Estados Unidos vuela rumbo a su club privado de Palm Beach, en Florida.

lgc (dpa/efe/afp)

Paraguay registra la vacuna rusa Sputnik V, mientras Pfizer anuncia retrasos en la distribución en Europa mientras mejora su capacidad de producción.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés).

(13:59) Paraguay registra la vacuna Sputnik V

El Ministerio de Salud de Paraguay ha registrado la vacuna rusa anticovid Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, informó este viernes (15.01.2020) el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) en un comunicado.

El registro del preparado ruso por las autoridades paraguayas, añade la nota, se realizó mediante un procedimiento de urgencia, sin investigaciones clínicas adicionales en el territorio de país sudamericano. El FIDR indicó que la vacuna Sputnik V, ha sido registrada mediante el mismo procedimiento de urgencia en Argentina, Bolivia, Venezuela, Serbia, Argelia y Palestina.

(13:53) Suministro de Pfizer sufrirá retrasos en Europa

El laboratorio estadounidense Pfizer avisó hoy de un retraso "a partir de la semana próxima" en la entrega de sus vacunas contra el coronavirus en toda Europa, para permitir a la empresa prepararse para aumentar su capacidad de producción, indicaron las autoridades sanitarias noruegas.

"La reducción temporal afectará a todos los países europeos", dijo el Instituto noruego de salud pública en un comunicado. "No está claro por ahora cuánto tiempo va a costar exactamente que Pfizer retome su capacidad máxima de producción, que pasará de 1.300 a 2.000 millones de dosis" anuales, agregó.

El instituto noruego no dio detalles sobre la magnitud de la reducción del suministro, pero sí datos para el país, que recibirá la próxima semana 36.075 dosis de las 43.875 previstas, es decir un 17,8% menos.

(13:37) Alta médica al alcalde de Buenos Aires tras superar el COVID-19

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió el alta médica tras superar el coronavirus y podrá retomar sus actividades presenciales, informó este viernes el político de Juntos por el Cambio a través de su perfil de Twitter.

 

Larreta confirmó a través de la misma red social su positivo por covid-19 el pasado miércoles, al realizarse un hisopado por presentar dolor de cabeza tras retornar a su casa en la capital después de pasar unos días en la costa.

(13:31) Mortalidad en Alemania a fines de 2020, un 24 % mayor que la media

La mortalidad entre el 14 y el 20 de diciembre pasado se situó en Alemania en alrededor de un 24 % por encima de la media de los cuatro años anteriores, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En la semana 51 de 2020 murieron en Alemania al menos 23.550 personas, 4.568 más que la media de los años 2016 a 2019, precisa el comunicado.

La semana antes, la mortalidad fue un 25 % superior a la media de los cuatro años anteriores. Por otra parte, la cifra de víctimas mortales con o por CORIV-19 crece desde principios de octubre de semana en semana y entre el 14 y el 20 de diciembre ascendió a 4.484, lo que supone 711 casos más respecto a la semana anterior.

(13:05) Turquía vacunó a más de medio millón de personas desde ayer

Turquía ha vacunado a más de medio millón de personas contra el coronavirus desde el inicio, el jueves por la mañana, de la campaña de vacunación con el fármaco chino Sinovac, según datos ofrecidos este viernes por el ministerio turco de Salud. Turquía adquirió tres millones de dosis de Sinovac a finales de diciembre y esta semana aprobó su "uso de emergencia" para iniciar la campaña de inmunización, empezando por el personal sanitario.

Al mediodía de hoy, 515.425 personas habían recibido la primera dosis, en su mayoría trabajadores sanitarios, pero también algunos miembros del Gobierno y parlamentarios, incluyendo el propio presidente, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió ayer la vacuna.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió ayer la vacuna.

(12:06) Austria exige desde hoy un registro electrónico para entrar al país

Las autoridades de Austria, uno de los países más golpeados por la segunda ola de la pandemia del coronavirus, exigen desde este viernes a todos los viajeros que entren en el país, nacionales y extranjeros, que se registren previamente mediante un formulario electrónico.

El objetivo de esta medida es que sea más sencillo para las autoridades sanitarias poder controlar la cuarentena de 10 días que deben hacer los viajeros tras su llegada al país, aunque al sexto día se puede realizar un test PCR o de antígenos y en caso de un resultado negativo se puede salir de la cuarentena.

(10:07) Bélgica registró un exceso de muertes del 16,6 % en 2020

Bélgica anunció este viernes (15.01.2020) que el país registró a lo largo del 2020 un exceso de muertes del 16,6 %, con 17.966 decesos añadidos a los 108.000 previstos, esencialmente por el impacto de las dos oleadas de COVID-19 pero también por la canícula registrada en verano.

El instituto belga de salud "Sciensano" contabilizó 126.000 fallecimientos sobre 11,4 millones de habitantes, un aumento del 16,6 % que multiplica por ocho el auge interanual medio "mucho más moderado" –el 2 %– que se registró entre 2015 y 2019. La "sobremortalidad" en 2020 vinculada a la pandemia fue más intensa durante la primera oleada de coronavirus, concentrada en seis semanas y con una media de 1.310 muertes adicionales cada siete días, que durante la segunda, de diez semanas el pasado año, cuando se contaron 806 defunciones cada siete días

(10:02) Europa supera los 30 millones de casos

Más de 30 millones de casos de coronavirus fueron oficialmente registrados en Europa, según un recuento de la AFP realizado a partir de fuentes oficiales el viernes a las 09:00 CET.

Los 52 países de la región, que incluye a países como Rusia o Azerbaiyán, son la zona más afectada del mundo en número de casos, por delante de Estados Unidos y Canadá (23.994.507), América Latina y el Caribe (16.989.628) y Asia (14.485.588). Europa también es la región más enlutada por la pandemia, con 646.022 muertes por COVID-19 hasta este viernes por la mañana.

(09:46) Francia no descarta un nuevo confinamiento

El Gobierno francés no descarta el que sería un tercer confinamiento si la situación epidémica empeora mucho, y justifica la nueva vuelta de tuerca en las restricciones que llegarán a partir de mañana para no tener que tomar otras medidas más gravosas a la vista de lo que ocurre en países vecinos.

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció ayer nuevas restricciones.

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció ayer nuevas restricciones.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, defendió el adelanto del toque de queda de las 20.00 a las 18.00 horas en toda Francia a partir de este sábado porque "es la medida que hemos considerado más eficaz", pero eso no excluye que se puedan tomar en los próximos días "otras", como un confinamiento domiciliario.

Ese confinamiento "es una opción que está encima de la mesa si la situación empeora mucho", advirtió en una entrevista a la emisora France Info, un día después de que el primer ministro, Jean Castex, detallara las restricciones adicionales a los movimientos.

El fundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, afirma que la medida de vetar al presidente de EE. UU. pasó por una "clara advertencia", pero reconoce fracaso en promover una conversación saludable.

El responsable de Twitter, Jack Dorsey, defendió hoy (14.01.2021) la suspensión de la cuenta en esa plataforma del presidente de EEUU, Donald Trump, como una decisión correcta pero que, al mismo tiempo, sienta un precedente peligroso en una internet global y libre.

La decisión adoptada tras el violento asalto al Capitolio protagonizado por seguidores del presidente fue la adecuada, pero una prohibición de este tipo tiene ramificaciones "significativas" y, a largo plazo, puede "erosionar" el propósito de una internet abierta, señala Dorsey en una serie de tuits.

 

"El hecho de tener que prohibir una cuenta tiene ramificaciones reales y significativas. Aunque hay claras y obvias excepciones, creo que una prohibición es un fracaso nuestro para promover una conversación saludable. Y un momento para reflexionar sobre nuestras operaciones y el entorno que nos rodea”, aseguró el empresario estadounidense a través de su cuenta.

Asimismo, el CEO de Twitter subraya que "éste es un momento de gran incertidumbre y lucha para muchas personas en todo el mundo" y asegura que su objetivo se dirige a avanzar hacia "un mayor entendimiento" y "una existencia más pacífica en la tierra".

Tras asegurar que no celebra ni se siente orgulloso por haber vetado al presidente estadounidense, Dorsay afirmó que la medida se adoptó después de una "clara advertencia" y en función de las amenazadas surgidas, tanto fuera como dentro de la red social.

Su mensaje llega después de que Twitter suspendiera permanentemente la cuenta de Trump  el pasado viernes ante "el riesgo de una mayor incitación a la violencia".

Trump había emitido más de 55.000 mensajes durante más de once años y ya contaba con 89 millones de seguidores en dicha red social.

ee (efe/el país)

 
 

La visita es sumamente sensible para China, interesada en descartar toda responsabilidad en la epidemia que ha causado cerca de dos millones de muertos en el mundo.

 

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar el origen del coronavirus llegó este jueves (14.01.2021) a la ciudad china de Wuhan, cuna de la epidemia, según imágenes en directo de la televisión pública CGTN.

Esta visita es sumamente sensible para Pekín, preocupado por descartar cualquier responsabilidad en la epidemia que ha causado cerca de dos millones de muertos en el mundo.

Inicialmente prevista la semana pasada, fue anulada en el último minuto debido a que faltaban todas las autorizaciones necesarias. Se informó que los expertos tendrán que guardar una cuarentena de dos semanas.

La misión, "prioritaria" para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar. 

La llegada del equipo causó polémica en las últimas semanas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar "muy decepcionado" por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión. Sin embargo, el gobierno chino negó que les hubiera prohibido la entrada al país. 

 

Primera muerte en ocho meses

La llegada de la misión de la OMS coincide con la noticia sobre un nuevo fallecimiento por el coronavirus SARS-CoV-2,  primera muerte que se produce en ocho meses. China no anunciaba un deceso por esta causa desde el pasado 17 de mayo.

 

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.