La Defensoría de Audiencia será responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las audiencias, y cuya prioridad será hacer valer los derechos de las Audiencias de forma imparcial e independiente, observando los principios constitucionales, las leyes, al Código de Ética del Organismo y los instrumentos que obren en la materia.

La audiencia, podrá participar y hacer llegar sus opiniones, peticiones o recomendaciones sobre los contenidos que recibe de Canal 24.1, Canal 24.2 y Radio Zacatecas con el siguiente procedimiento:

Mandar Correo Electrónico a:

defensor.audiencia@sizart.org.mx 
- defensor_audiencia@sizart.org.mx

Con los siguientes datos:

  • Nombre Completo (Opcional)
  • Nombre del programa o contenido
  • Queja o sugerencia
  • Datos adicionales para recibir respuesta, ejemplo: Celular, teléfono fijo, etc. (Opcional)
  • Con atención a:
  • Defensorías de las Audiencias SIZART
  • Amelia Nora Martínez S.
  • Pablo Esparza Flores

La respuesta se recibirá en 5 días hábiles.

  • QUÉ ES UN DEFENSOR DE LA AUDIENCIA

Es un organismo unipersonal autorregulatorio, independiente y autónomo, que garantiza la responsabilidad social y la calidad tanto en el servicio como en los contenidos de los medios, a través de la defensa de los derechos de radioescuchas y televidentes. Lo anterior, con base en el código de ética de cada medio.

Se encarga de recibir, atender y dar respuesta a las solicitudes, inquietudes, sugerencias, quejas u observaciones del público respecto a la programación.

En ese contexto, la Defensora del SIZART tiene una importante tarea: la creación de públicos críticos y participativos. Para ello, es fundamental que la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos como audiencia, participando y haciendo llegar sus opiniones, peticiones o recomendaciones sobre los contenidos que recibe de Canal 24.1 y Radio Zacatecas.

El primer derecho de la audiencia es conocer sus derechos como tal, para ejercerlos

 

  • QUÉ ATRIBUCIONES TIENE

Es una figura de diálogo entre audiencias y medios, que emite recomendaciones no vinculantes (no obligatorias y ni limitantes de la libertad de expresión). Su tarea consiste en preservar, proteger y defender los derechos de los televidentes y de los radioescuchas.

Sus Funciones:


I. Motivar la participación de los ciudadanos respecto al desempeño de los medios, los
servicios, programación, responsabilidad y objetivos del SIZART;

II. Analizar la imparcialidad, veracidad, pluralidad, calidad y equilibrio de los contenidos del SIZART;

III. Contar con un espacio en la programación de radio o televisión, donde podrá realizar un balance de su trabajo, así como responder públicamente aquellas quejas que sean muestra representativa de las inquietudes de la audiencia o que se consideren relevantes;

IV. Atender, controlar y registrar las reclamaciones, sugerencias y quejas de la audiencia;

V. Difundir y proteger los derechos de la audiencia, siendo éstos:

a) Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y
lingüístico de la Nación;

b) Recibir programación oportuna que incluya diferentes géneros que respondan a la
expresión de la diversidad y pluralidad de ideas, y opiniones que fortalezcan la vida
democrática de la sociedad;

c) Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la
presenta;

d) Que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido del programa;

e) Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los
cambios a la misma y se incluyan avisos parentales;

f) Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;

g) Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación;

h) En la prestación de los servicios de radiodifusión, estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, y

i) El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

VI. Determinar los mecanismos para difundir su actuación;

VII. Supervisar que las áreas adscritas al SIZART, brinden atención oportuna del análisis que el Defensor de la Audiencia genere de los contenidos que sean de su competencia;

VIII. Supervisar que las áreas adscritas al SIZART, brinden atención oportuna a las quejas, observaciones, sugerencias, peticiones o señalamientos emitidos por la audiencia, y

IX. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

 

  • IMPORTANCIA DEL DEFENSOR EN UN MEDIO PÚBLICO

En nuestro país se observan atrasos en relación con las defensorías de las audiencias. Los medios públicos han adoptado un papel importante en este sentido. Son ellos, los medios públicos, los que han hecho la diferencia en cuanto a la responsabilidad en el manejo de los contenidos y respeto a la audiencia, al considerar que los radioescuchas y televidentes tienen derecho.

Y así lo está haciendo el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), al incorporar la Defensoría de la Audiencia (y el Consejo Ciudadano).

 

  • PRECEDENTE EN ZACATECAS

A los medios públicos les ha tocado ser los pioneros en esta experiencia, lo cual puede marcar el camino a los medios comerciales, a pesar de la resistencia de los concesionarios: Las actividades y los avances del trabajo desarrollado por el SIZART al respecto de la defensoría y los derechos de las audiencias podría ser tomado como referencia por otras emisoras y televisoras.

 

  • LO QUE SE ESPERA EN ZACATECAS

Independientemente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional sobre las dos controversias en torno a los lineamientos sobre la defensa de las audiencias (1), la figura del defensor seguirá existiendo en los dos medios públicos que conjunta el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Su ejercicio se orienta a la formación de radioescuchas y televidentes más participativos, críticos, propositivos e, incluso, creadores de contenidos, que no sólo consumen contenidos, sino que también los producen (prosumidores).

Para ello, en conjunto con el SIZART impulsará mecanismos de participación ciudadana, a la par de educación para los medios/alfabetización mediática (recepción y consumo crítico de mensajes), la cual conlleva elementos para informarse de manera adecuada e interactuar activamente con los medios, además del desarrollo de una conciencia crítica (como lo señala Adriana Solórzano, Presidenta de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias).

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