Aumentos mínimos de temperatura como 1,5 o 2 grados Celsius pueden parecer insignificantes, pero cuando se trata de nuestro planeta, pueden tener un impacto masivo. DW comprueba los hechos.

Cuando la temperatura de un ser humano sube de los saludables 36,6 a 38,6 grados, tiene consecuencias. Un aumento aparentemente mínimo hace que el cuerpo se sienta mal y no pueda funcionar con normalidad.  Con nuestro planeta ocurre algo similar.

Desde finales del siglo XIX, cuando se generalizó la quema de combustibles fósiles, la Tierra se ha calentado en una media de más de un grado. Algunos lugares, sin embargo, se han calentado más allá de ese nivel.

Uno de ellos es el Ártico. Según el Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico (AMAP), un grupo de trabajo del Consejo Ártico intergubernamental, la temperatura media anual en la región aumentó 3 grados entre 1971 y 2019. Y eso supone grandes problemas para el ecosistema de la región.

Pequeño aumento de temperatura = grandes pérdidas de especies

En un estudio de 2021, publicado en la revista científica The Cryosphere, investigadores británicos revelaron la pérdida de 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017. Afirmaron que el volumen perdido sería suficiente para cubrir todo el Reino Unido con una capa de hielo de 100 metros de altura.

Los osos polares dependen del hielo marino para cazar focas.

Los osos polares dependen del hielo marino para cazar focas.

Steven Amstrup, científico jefe de la organización no gubernamental de conservación estadounidense Polar Bears International, lleva investigando la fauna del Ártico desde la década de 1980 y ha visto los cambios de primera mano.

"En aquel entonces, recuerdo haber observado el hielo marino que se encontraba justo frente a la costa en el norte de Alaska en pleno verano; nunca estaba muy lejos de la costa", dijo a DW.

"Ahora, durante el mismo periodo, el hielo marino está a cientos de kilómetros de la costa. Si me hubieran contado al principio de mi carrera que iba a ver este tipo de cambios, habría dicho que estaban locos", asegura Amstrup.

En las conclusiones publicadas el año pasado en la revista Nature Climate Journal, él y sus colegas predijeron que si la temperatura sigue aumentando, la mayoría de los osos polares, que se alimentan de focas que descansan en el hielo, podrían desaparecer a finales de siglo. "El hielo marino es el plato de comida de los osos polares", dijo Amstrup. "En tierra no hay casi nada tan nutritivo como las focas".

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU predice que si el planeta se calienta 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, las icónicas especies polares seguirán teniendo hielo marino durante la mayoría de los veranos en el Ártico. Sin embargo, en un escenario de 2 grados, se enfrentarían a veranos sin hielo cada 10 años.

Los osos polares no son las únicas víctimas del aumento de la temperatura. Alrededor del 19% de las especies incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se enfrentan a una mayor probabilidad de extinción debido al cambio climático.

El melomys de Bramble Cay, originaria de Australia, fue declarada el primer mamífero en extinguirse debido al cambio climático.

El melomys de Bramble Cay, originaria de Australia, fue declarada el primer mamífero en extinguirse debido al cambio climático.

Un mundo más allá de 1,5 grados

Al menos una especie ya desapareció. En 2019, el melomys de Bramble Cay, un diminuto roedor que vivía en una pequeña isla de arena en la punta de la Gran Barrera de Coral, se convirtió en el primer mamífero reconocido oficialmente por el gobierno australiano como extinto debido al cambio climático inducido por el hombre. Se cree que el aumento del nivel del mar y la subida de las aguas han acabado con su alimento y su hábitat.

Dadas las consecuencias de largo alcance de un ligero aumento de la temperatura, el acuerdo climático de París pretende limitar el aumento global a 1,5 grados en este siglo. Pero los modelos sugieren que, según el ritmo actual, el mundo está en camino de alcanzar ese nivel de calentamiento en los próximos 15 años.

Y si no se toman medidas radicales hoy, el aumento de la temperatura no se detendrá. Según The Climate Action Tracker (CAT), un grupo independiente de organizaciones que analizan la acción climática de los gobiernos, incluso si se cumplieran a tiempo todas las promesas y planes actuales en todo el mundo, las temperaturas seguirían subiendo entre 2 y 2,2 grados centígrados hasta finales de este siglo. Y el CAT lo considera una perspectiva optimista.

(gg/er)

América Latina representa un tercio del total de muertes por COVID-19. La ambivalencia de la región respecto a la exención de patentes para las vacunas contra el coronavirus ha dejado a muchos perplejos.

En mayo, India y Sudáfrica pidieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una exención temporal de las normas de propiedad intelectual relacionadas con las vacunas, los medicamentos, los diagnósticos y otras tecnologías de COVID-19.

El proyecto fue copatrocinado por más de 60 países, que se habían entusiasmado con la idea. Se propuso inicialmente en octubre del año pasado, y tomó impulso en medio de la lenta entrega de vacunas durante la pandemia, ya que los países ricos acapararon la mayor parte de los suministros.

El argumento fue que la renuncia a partes del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) permitiría a los fabricantes de medicamentos de los países pobres producir vacunas eficaces sin preocuparse de ser demandados por infracción de patentes y acelerar el fin de la pandemia, que si se prolonga podría favorecer la aparición de variantes de COVID resistentes a las vacunas.

Los países que respaldan la propuesta revisada van desde Eswatini a Indonesia y desde Pakistán a Vanuatu, representando adecuadamente a regiones con algunas de las tasas de vacunación más bajas del mundo. Sin embargo, en América Latina, la región más afectada por la pandemia y que necesita desesperadamente vacunas, solo Venezuela y Bolivia propusieron la exención de la propiedad intelectual, lo que dejó a muchos expertos desconcertados.

¿Presión por parte de las empresas farmacéuticas?

Argentina y México han expresado su apoyo a una exención temporal de patentes, mientras que Brasil ha apoyado recientemente la idea después de oponerse al inicio. La mayoría de los demás países latinoamericanos, incluidos Chile, Colombia y Perú, han optado por mantenerse ambivalentes o simplemente permanecer al margen, por temor a una reacción de las empresas farmacéuticas de las que dependen para cubrir el déficit de vacunas y a un empeoramiento de las relaciones diplomáticas conpaíses más ricos, como los de la Unión Europea, que se oponen a una exención de la propiedad intelectual.

Infografik Corona Tote nach Region ES

"Están perdiendo una enorme oportunidad porque se les ofrece un espacio político que deberían aprovechar. Esto no ocurre a menudo", dice Viviana Muñoz Téllez, del grupo de reflexión South Centre, con sede en Ginebra. "El hecho de que Estados Unidos respalde la exención de los ADPIC le da ya mucho peso político”.

Amenazas indirectas

Felipe Carvalho, de la sección brasileña de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, afirma que el temor de los gobiernos se debe a las cláusulas "abusivas" que se les ha obligado a aceptar como parte de los acuerdos de suministro.

"Es bastante fácil, bajo esas condiciones contractuales, que las empresas farmacéuticas amenacen: 'Si sigues con esa posición política, puedo interrumpir el suministro y, según el contrato, estoy autorizado a hacerlo'", dice Carvalho a DW.

¿Tiene América Latina capacidad de producción de vacunas?

Países ricos como el Reino Unido y la Unión Europea se han opuesto a la exención de patentes, alegando que ahogaría la innovación de las empresas farmacéuticas al quitarles el incentivo para hacer grandes inversiones en investigación y desarrollo.

Data visualization COVID-19 New Cases Per Capita – 2021-06-23 – Latin America - Spanish

Las empresas farmacéuticas argumentan que la prohibición no impulsaría el suministro de vacunas, dado lo compleja que es su fabricación.

"Nuestra vacuna de ARNm requiere 280 componentes de 86 proveedores ubicados en 19 países diferentes. Producirla no es tan simple como compartir la 'receta', como algunos pueden sugerir", asegura el portavoz de Pfizer a DW. "Creemos que no es realista pensar que una exención facilitará por arte de magia un aumento tan rápido como para resolver los problemas de suministro de la vacuna de una manera segura y rápida".

Carvalho no está de acuerdo. Señala la gran capacidad de fabricación de Brasil, Argentina y México, que producen las vacunas Sinovac, AstraZeneca/Oxford y Sputnik V.

Muñoz Téllez afirma que la exención de los ADPIC también podría beneficiar a los países que no tienen capacidad de producción, ya que daría lugar a más vías de adquisición. Por ejemplo, Bolivia ha firmado un acuerdo para la adquisición de 15 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de J&J, que sería producida por la empresa canadiense Biolyse Pharma una vez que se apruebe la exención de los ADPIC.

(gg/er)

La normativa, única en su tipo en la región, estipula que el Estado Nacional deberá garantizar el 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis trans.

"El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”, decía en su carta de despedida, con su salud ya deteriorada, la activista argentina trans Lohana Berkins.

Hoy, la ley de cupo laboral travesti-trans aprobada en el país lleva su nombre y, por cierto, también su espíritu, su lucha, y el de muchas de sus compañeras.

"Las travestis y trans fuimos excluidas de todos los derechos humanos fundamentales, ahora el Congreso entendió que debía modificar nuestro destino de violencias y muerte”, sostuvo en diálogo con DW Marcela Tobaldi, fundadora de la Asociación Civil La Rosa Naranja e integrante del Frente Orgullo y Lucha, una de las tres organizaciones nacionales impulsoras de la normativa, tras su sanción.

Argentinien Marcela Tobaldi Transgender

Marcela Tobaldi, fundadora de la Asociación Civil La Rosa Naranja e integrante del Frente Orgullo y Lucha, en el recinto parlamentario.

"Esta ley significa el reconocimiento de una violencia estructural perpetuada durante mucho tiempo por el Estado, las instituciones y la sociedad, y la voluntad de repararla”, afirmó, por su parte, Thiago Galván, vicepresidente de la Liga LGBTQI+ de las Provincias, consultado por este medio.

"La aprobación de esta ley va a repercutir en lo individual y lo colectivo. Y también vamos a transformar culturalmente a una sociedad, que históricamente asoció y confinó a travestis y trans a la prostitución y la criminalidad”, destacó ante DW Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

Argentinien | Claudia Vásquez Haro

Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

La letra de la ley

La norma estipula que el Estado Nacional deberá garantizar un mínimo del 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de no discriminación en el acceso a los puestos de trabajo, habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado, y apoyo financiero para proyectos productivos travestis trans.

"Esta ley es el orgullo de la política”, celebra en diálogo con DW la diputada Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, y una de las principales promotoras de la iniciativa.

"Es reconocer que hay una población que es violentada y excluida únicamente por su identidad de género, y con su aprobación marcamos un hito para transformar eso de una vez y para siempre”, completó la legisladora.

Argentinien | Mónica Macha

Diputada Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación.

"Esta ley es legítima desde su origen, porque se construyó desde las bases y representa nuestras voces y demandas en primera persona”, destacó, asimismo, Vásquez Haro, referente del sector.

"Es un sueño hecho realidad”, dijo Tobaldi, emocionada, a este medio. "Luego de tanta desigualdad, violencia institucional, criminalización, estigmatización, detenciones, torturas, pobreza y exclusión”, se lamentó.

Así, la expectativa de vida de las personas integrantes de este colectivo está muy por debajo de la media nacional: no alcanza siquiera los 40 años de edad. Y un altísimo porcentaje, cercano al 90 %, según estimaciones del sector, termina dedicándose a la prostitución.

"Históricamente a nuestro colectivo se le ha asignado un imaginario determinado por la marginalidad, la exclusión, la desidia, el miedo, la noche”, explicó el varón trans Thiago Galván.

Argentinien | Thiago Galván

Thiago Galván, vicepresidente de la Liga LGBTQI+ de las Provincias.

De aquí en más

"Cuando esta ley se implemente, vamos a poder construir imaginarios con personas travestis y trans en oficinas, atendiendo al público en instituciones, estudiando en la universidad o atendiendo urgencias en un hospital”, remarcó satisfecho el activista.

"Calculamos que con esta ley se podrían producir alrededor de 2.500 puestos laborales, exclusivamente en el Estado”, puntualizó la diputada Macha.

Así y todo: "Tenemos por delante un desafío clave en su implementación, en acompañar la incorporación de travestis y trans en los espacios laborales, evitando situaciones violentas o de discriminación”, advirtió la legisladora.

La norma, pionera en la región, reconoce el antecedente del decreto presidencial de 2020 en el mismo sentido, y se inscribe en una serie de medidas de ampliación de derechos para este colectivo, entre las que se destaca la ley de identidad de género sancionada en 2012 en el país sudamericano.

Expertos de la Universidad de Oxford también aseguran que espaciar la inoculación de las dosis de AstraZeneca aumenta la respuesta inmune. Analizaron posible tercera inyección.

Dos estudios publicados este lunes (28.06.2021) por la Universidad de Oxford aseguran que espaciar en hasta 45 semana las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca mejora ostensiblemente la respuesta inmune (hasta cuatro veces en comparación con un intervalo de cuatro semanas), y que combinar ese preparado con el de la empresa alemana BioNTech (conocido también como Pfizer) ofrece también una elevada respuesta ante el SARS-CoV-2.

Los investigadores demostraron que, lejos de mermar la eficacia de la vacuna, un intervalo de poco más de 11 meses entre las dos dosis necesarias de AstraZeneca/Oxford mejora la respuesta inmunitaria al virus. "Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis", comentó el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group.

A raíz de esta nueva investigación, los científicos también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un "aumento significativo" de los anticuerpos y provoca un "fuerte incremento" de la respuesta inmunitaria, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus. Este estudio, sin embargo, aún debe ser sometido a revisión por otros expertos.

"No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes", destacó Teresa Lambe, autora principal del estudio. Pero señaló que la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna "se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos". "Es una noticia muy alentadora si se constata que es necesaria una tercera dosis", agregó.

Buena idea mezclar

En un estudio separado publicado también este lunes, la Universidad de Oxford halló por otra parte que combinar una dosis de AstraZeneca/Oxford con la de BioNTech/Pfizer con cuatro semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2. La eficacia varía, sin embargo, según del orden, según este estudio que encontró que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer/BioNTech genera una "mejor respuesta inmunitaria" que a la inversa.

Los resultados relativos a un intervalo de 12 semanas entre las dos dosis estarán disponibles en breve y "serán fundamentales para decidir el futuro del programa de vacunación en el Reino Unido", afirmó el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra. combinación de dos sueros diferentes "podría darnos aún más flexibilidad", señaló.

DZC (AFP, EFE)

Una nueva instalación solar en Chile muestra los esfuerzos en el desarrollo e implementación de las energías renovables de la región, que busca llegar a un 70% de participación de energía renovable para el año 2030.

Cerro Dominador. “La planta utiliza 10.600 espejos, cada uno de 140 metros cuadrados de superficie, en un terreno de más de 700 hectáreas, que reflejan la luz del sol, concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre principal, a 250 metros”, detalló el ministro de Energía de Chile.

La planta de energía solar concentrada del Cerro Dominador, en la región chilena de Antofagasta, la más grande de América Latina y El Caribe, es la última muestra del despliegue de las energías renovables en la región. Inaugurada el pasado 9 de junio, esta espectacular instalación proporcionará energía renovable las 24 horas del día.

“Lo revolucionario de esta planta es que puede generar energía tanto de día como de noche, gracias al almacenamiento de energía térmica. La energía solar de concentración nos da energía las 24 horas, y puede alcanzar la misma eficiencia que una planta generadora de carbón o gas”, explicó a DW Juan Carlos Jobet, ministro de Energía de Chile. 

“Este proyecto, en combinación con la planta fotovoltaica que existe en el lugar desde 2017, será capaz de evitar la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año y generará energía equivalente a abastecer a 380.000 hogares aproximadamente”, detalló.

La puesta en marcha de esta instalación contribuirá al nuevo objetivo que se ha fijado el Gobierno chileno. “Durante las próximas semanas ingresaremos un proyecto de Ley que duplique la obligación de cuotas de ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional, para que las ERNC representen el 40% de la matriz al 2030”, avanzó.

Se trata del primer paso para llegar al objetivo final: 100% de energías limpias en 2050 en el que no hay espacio para las centrales a carbón existentes y cuyo cierre se está llevando a cabo actualmente. “Desde que lanzamos el Plan de retiro del carbón, hace dos años, hemos ido acelerando el cronograma original. La meta inicial, de retiro o reconversión de ocho centrales al 2024, la hemos adelantado tres años, cumpliéndola a fines de este”, recalcó.

Asimismo, se prevé que para el 2025 se hayan cerrado la mitad de las centrales operativas, es decir, 14 de 28. “Con esta nueva meta, estaremos evitando la emisión de 3,1 millones de toneladas CO2 a nuestra atmósfera”, puntualizó.

Chile, Cerro Dominador.

Argentina, Brasil, Chile (foto), Costa Rica, México y Uruguay han incrementado considerablemente su capacidad en materia de energía renovable en los últimos años.

Un potencial a desarrollar a nivel regional

“En la actualidad, América Latina y el Caribe tienen su generación eléctrica apoyada en un 59% de fuentes renovables, con una alta concentración de hidroelectricidad”, explicó a DW Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

No obstante, “la región está formada por países con estructuras energéticas muy distintas, con agendas disonantes y cuestiones coyunturales complejas”, lamentó, por su parte, Nicole Stopfer, directora del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán).

Sin embargo, en el marco de la pasada COP25, presidida por Chile, se lanzó la iniciativa regional llamada Energía Renovable en América Latina y el Caribe (RELAC) que pretende alcanzar una meta regional de al menos un 70% de participación de energía renovable en la capacidad de generación de electricidad para el año 2030.

Chile, Costa Rica y Colombia colideran esta iniciativa que cuenta con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo y OLADE cuyo rol es “coordinar el Comité Técnico y de Monitoreo encargado del sistema de medición, reporte y verificación”,  puntualizó Blanco.

“Uno de los objetivos que nos trazamos para fin de este año es llegar a 13 países de América Latina y el Caribe participando activamente de la iniciativa. Al momento tenemos a cinco que han firmado la Declaración de Principios de RELAC, y otros cinco en tratativas avanzadas”, avanzó el Secretario Ejecutivo de OLADE recordando que en la región, “muchos países ya han llegado a la meta del 70% de la iniciativa, y algunos están en números cercanos al 100%”.

Mineros en Colombia.

A pesar del despliegue de las renovables en la región, la dependencia de los combustibles fósiles, a menudo subvencionados por los propios estados, sigue siendo un freno para su total implementación.

El reto de la transición energética pasa por la cooperación

“La iniciativa RELAC es un gran logro porque simboliza y facilita la cooperación energética regional”, opinó en entrevista con DW Philipp Hauser, experto en América Latina de la organización alemana Agora Energiewende. “Tradicionalmente, la región ha tenido mucha dificultad de cooperar en ámbitos de energía, pero es justamente la cooperación e integración regional lo que facilita y amplía los beneficios de la transición energética”, aseguró.

“Al trabajar en conjunto en iniciativas regionales, los países pueden atraer más inversiones y proyectos”, agregó Stopfer, quien consideró que “la meta regional del 70% es factible, siempre y cuando haya compromiso, visión y planeación política a largo plazo”. “Una continuidad en políticas públicas ha sido la clave en países exitosos, como por ejemplo Costa Rica y Uruguay, pero también en Chile y Colombia”, recalcó.

La directiva alemana también apuntó a otros factores clave, como el financiamiento, incentivos fiscales, así como una legislación fuerte y la participación de diferentes actores. Para Hauser, el éxito de la transición energética depende de factores como la capacidad de desarrollo de los recursos renovables, la movilización del capital a bajo costo, la regulación de los mercados energéticos y la inclusión de las comunidades en proceso. “Con una buena consideración de estos puntos es posible utilizar la transición energética como vector de un desarrollo económico más pujante e inclusivo de la región Latinoamericana y del Caribe”, aseguró el experto en asuntos energéticos latinoamericanos.

Según el informe Perspectiva global de energías renovables, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), acelerar la adopción de las energías renovables podría brindar 3 millones de empleos a América Latina para 2050.

(cp)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.