Lee Jae-yong dejó un reclusorio de Seúl, tras cumplir el 60% de su condena por corrupción, a merced de un indulto.

El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, salió este viernes (13.08.2021) en libertad condicional de prisión, donde se encontraba recluido por corrupción, gracias a un indulto concedido por el Gobierno, que ha dividido a la sociedad surcoreana.

Lee atravesó caminando la salida del Centro de Detención de Seúl, situado en la localidad de Uiwang (al sur de la capital surcoreana) y donde se encontraba recluido desde enero.  Lo esperó una maraña de periodistas y también de gente que coreó su nombre.

"Lamento mucho el haber causado inquietud a los ciudadanos coreanos", dijo Lee ante los micrófonos de los medios nada más franquear la salida.

"He escuchado y prestado atención a las preocupaciones, críticas y expectativas en torno a mi persona. Intentaré dar lo mejor de mí", concluyó.

Cumplió el 60 % de su condena

El 9 de agosto el Gobierno surcoreano decidió conceder el indulto al empresario, de 53 años y líder de facto del mayor grupo empresarial del país, con motivo del día de la Liberación Nacional que se celebra este domingo, fecha en la que las autoridades suelen conceder el perdón a determinados presos que han cumplido el 60 % de sus condenas.

Lee fue sentenciado en enero a dos años y medio de cárcel por los sobornos que pagó a la red creada en torno a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye y a su confidente Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", en una repetición del juicio en torno a este caso que conmocionó al país.

Un indulto polémico

Lee había sido condenado a cinco años de cárcel originalmente en agosto de 2017 por el pago de estos sobornos dirigidos a obtener un trato favorable de las autoridades y por malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y cometer perjurio.

Sin embargo, en febrero de 2018 un tribunal de apelación redujo su condena y le permitió abandonar la cárcel, aunque su caso volvió a dar un nuevo giro en agosto de 2019, cuando una instancia superior decidió imputarle nuevos cargos y repetir el juicio.

Entre el tiempo que pasó en prisión entre 2017 y 2018 y los más de seis meses en los que ha estado entre rejas este año, Lee había cumplido ya el 60 % de esa pena de dos años y medio de cárcel.

No obstante, la decisión no ha estado exenta de polémica, puesto que una parte de la sociedad surcoreana considera que el indulto contraviene la promesa del actual presidente surcoreano, Moon Jae-in, de luchar contra la corrupción.

jc (efe, afp, reuters)

Con flores, rezos, danzas y rituales conmemoraron el último día de libertad de los pueblos originarios antes de la Conquista.

Indígenas de varios puntos de México se congregaron este jueves (12.08.2021) en el Zócalo, plaza principal del país, para honrar con danzas los 500 años de la resistencia del imperio azteca ante los conquistadores españoles, un día antes de los festejos oficiales.

El calendario oficial marca cinco siglos de la "caída" de México-Tenochtitlan el viernes 13 de agosto, pero indígenas chichimecas, nahuas, mayas y purépechas celebraron este jueves, ataviados con penachos y sonajas atadas a las piernas como el último día en que sus ancestros ejercieron soberanía.

La explanada del Zócalo de Ciudad de México se vistió con flores, rezos, danzas y rituales para conmemorar y reclamar la memoria del último día de libertad de los pueblos originarios antes de concretarse la conquista española.

"El 12 de agosto de 1521 todavía éramos un pueblo libre, estábamos en la defensa de nuestra nación al mando de nuestro joven abuelo Cuauhtémoc. Ese último día se luchó después de un asedio de 90 días", contó a Efe la maestra Araceli Granados, secretaria de la fundación Zemanauak Tlamachtiloyan.

Mexiko I Tenochtitlan

Granados, indígena chichimeca dice, entre lágrimas, que los mexicas no fueron vencidos, que depusieron sus armas el 13 de agosto de hace 500 años para evitar el "exterminio" de su pueblo.

Ese día "fuimos esclavizados, ahí empezó nuestro calvario, ahí empezó nuestra esclavitud", añade criticando las celebraciones oficiales.

Espectáculo de luces sobre maqueta del Templo Mayor

Los festejos oficiales por el último día de la Tenochtitlan arrancan el 13 de agosto con la inauguración de una monumental maqueta del Templo Mayor, que era el centro absoluto de la vida religiosa mexica, sobre la que se proyectarán pasajes de la historia de esa civilización.

 

"Este es el Huey Teocalli, o #TemploMayor, Centro del Universo, desde aquí se extendió el vasto imperio mexica. Un espectáculo de luces le darán vida para dar voz y reafirmar nuestras raíces", anunciaba este jueves en Twitter la secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Con 16 metros de altura, la maqueta podrá ser vista de forma presencial a partir del 13 de agosto hasta el 8 de septiembre próximo.

La instalación es una tercera parte del tamaño original de una de las edificaciones más significativas de la antigua Tenochtitlán.

Reproduce el Monte de las Víboras, lugar donde habitaban la diosa madre Coatlicue con su hija Coyoxautli y sus hijos, los 400 hermanos o los luceros o estrellas que regían el firmamento del principio de los tiempos, según la leyenda mexica.

jc (efe, afp) 

El brutal asesinato se produjo en Mato Grosso do Sul y las autoridades capturaron a cinco personas que confesaron el crimen.

 

Una niña indígena de 11 años de la etnia Guaraní Kaiowá fue asesinada al ser arrojada desde un peñasco en Brasil tras haber sido violada por tres adolescentes y dos adultos, entre los cuales un tío de la víctima, informaron este miércoles (11.08.2021) fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron el domingo en una zona rural de Dourados, municipio de Mato Grosso do Sul, estado del oeste brasileño fronterizo con Paraguay y Bolivia, pero sólo fueron divulgados este miércoles tras la detención de los acusados.

De acuerdo con la Policía Civil de Mato Grosso do Sul, que inició la respectiva investigación tras encontrar el cuerpo de la menor el pasado lunes, los cinco acusados, todos indígenas de la misma comunidad de la víctima, confesaron el crimen.

En su testimonio, los acusados dijeron que obligaron a la menor a ingerir bebida alcohólica y la llevaron a un peñasco próximo a la aldea Bororo, en donde la menor residía con sus familiares.

El tío de la menor afirmó que llegó al lugar del crimen cuando la menor ya sufría los abusos, por los que llegó a perder la conciencia, y que también participó en la violación.

El tío de la niña participó
"El tío, que salió a buscarla, la encontró al escuchar los gritos y, en lugar de interrumpir la violación, decidió participar de los abusos", relató Erasmo Cubas, comisario de la Policía Civil y responsable por la investigación.

El tío confesó igualmente que ya había violado a la sobrina en ocasiones anteriores.

Los asesinos confesos agregaron que, tras la violación colectiva, arrojaron a la menor desde lo alto del peñasco, que tiene cerca de 20 metros de altura, debido a que la niña comenzó a gritar desesperadamente tras recobrar la conciencia y los amenazó con denunciar todo lo ocurrido a los caciques de la aldea.

"Encontramos el cuerpo luego de que los líderes de la aldea nos avisaran de su desaparición. Ellos nos señalaron a los adolescentes que estaban inicialmente con la niña en la aldea y que la obligaron a ingerir la bebida alcohólica y, por medio de ellos, conseguimos identificar a todos los involucrados", dijo Cubas.

Según el comisario, los cinco detenidos serán acusados formalmente de los delitos de homicidio doblemente calificado por feminicidio y por el intento de ocultar otro crimen, así como de violación de menor de edad.

Los Guaraní y los Kaiowá constituyen el segundo mayor pueblo indígena de Brasil, con cerca de 50.000 personas, que se concentran en el estado de Mato Grosso do Sul, y son una de las etnias más afectadas por la pérdida de sus territorios originales.

mg (efe, Globo)

El organismo denunció que las expulsiones, principalmente de Centroamericanos, se realizan vía aérea hasta el sur de México.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció este miércoles (11.08.2021) la decisión del gobierno estadounidense de trasladar vía aérea al sur de México a personas solicitantes de asilo y migrantes, principalmente de Centroamérica.

"Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica", dijo en un comunicado Matthew Reynolds, representante de ACNUR para Estados Unidos y el Caribe.

Reynolds explicó que los vuelos se dan bajo el Título 42, una disposición instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia del coronavirus, que permite a Estados Unidos expulsar migrantes rápidamente bajo argumentos de salud pública.

"El Título 42 impide que personas y familias tengan acceso a los procedimientos de asilo y de identificación de sus necesidades de protección en Estados Unidos", dijo.

El funcionario denunció que esa expulsión aumenta el riesgo de "devolución en cadena", esto es, devoluciones sucesivas por parte de diferentes países de personas vulnerables en peligro.

 

Retornados a su país sin explicaciones


Agregó que la expulsión de migrantes por esta vía pondrá también a prueba la capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México y el norte de Guatemala, junto con un mayor riesgo de transmisión de COVID-19.

En el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala, la AFP constató la llegada de un avión con migrantes, entre ellos el guatemalteco Fredy Fernando, quien viajó a Estados Unidos con su esposa e hija pequeña para obtener asilo.

Los tres llegaron a ese país el lunes e inmediatamente fueron detenidos por las autoridades estadounidenses migratorias, y este miércoles fueron deportados vía aérea a Tapachula y en autobús a Guatemala.

Las autoridades estadounidenses "nos nos dieron explicaciones, solo nos tomaron la huella y nada más, no nos preguntaron ni 'por qué vienen', nada", dijo Fredy al descender del autobús. "No perdemos las esperanzas de volver" a intentar ingresar a Estados Unidos, remató.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados 27.562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

mg (afp, Anadolu Agency)

López Obrador despertó en las comunidades indígenas esperanzas de cambio. El Tren Maya indigna a los pueblos mayas en Yucatán, mientras que en Chiapas la violencia desplaza a las comunidades de sus territorios.

José "Pepe" Euán Romero, activista en la organización de derechos humanos Indignación, con sede en Yucatán, es un descendiente maya cuyos ancestros habitan desde hace siglos la península de Yucatán. Dice que ya se sabe de dónde vienen los apellidos españoles que tienen los mayas. "Mi apellido Euán es maya, y Romero es español. Mis 'más antiguos abuelos' fueron tratados como esclavos en las haciendas, y les pusieron los apellidos de sus patrones, como propiedad suya", dice en conversación con DW.

En mayo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viajó a Yucatán para pedir perdón a los pueblos mayas por los abusos cometidos durante cinco siglos desde la conquista española, y pidió nuevamente al Gobierno de España que extendiera una disculpa a los mexicanos por la "conquista".

Sin embargo, muchos en esas comunidades consideran una contradicción esa disculpa mientras sus proyectos, como el Tren Maya, los están despojando de sus territorios. Ellos consideran que pedir perdón no repara los daños hechos.

A lo largo de 1,500 kilómetros el tren busca ser un atractivo turístico, al conectar a los principales sitios arqueológicos en el sureste mexicano. Con un costo de miles de millones de dólares, está planeado como un tren regional para pasajeros y carga a partir de 2024. El propietario del proyecto será el Ejército mexicano. El costo de los paquetes de traslado para turistas en el tren será de 1.000 a 2.000 dólares, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Tan sólo en Yucatán 3,286 hogares se encuentran en el paso de ese tren, y denuncian que las autoridades, Fonatur, entre otras, buscan expulsarlos. "Nos han quitado parte de nuestras tierras, y hasta el momento no se sabe si las van a pagar o no. No estamos de acuerdo con la manera en la que se están manejando las cosas", afirma José "Pepe" Euán.

 

Una veintena de actores sociales, ejidatarios y políticos en Quintana Roo y Campeche no creen tener suficientes datos para decidir si están a favor o en contra del megaproyecto estrella de AMLO, el Tren Maya.

Una veintena de actores sociales, ejidatarios y políticos en Quintana Roo y Campeche no creen tener suficientes datos para decidir si están a favor o en contra del megaproyecto estrella de AMLO, el Tren Maya.

"Renta o vende tu casa a un rico"

 A Pepe Euán le indigna que no haya claridad. Nadie les ha explicado en qué consistirá el beneficio para las comunidades, ni el desarrollo que traerá el tren. Y cita las declaraciones del Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena (del partido Morena). En una entrevista radiofónica, el año pasado, el político reclamó a las comunidades que deberían sentirse agradecidas porque el tren les traerá desarrollo.

Euán cita textualmente, según dice, las palabras de Díaz Mena: "Si tú tienes tu casa junto a la vía, el beneficio que podrías tener es rentar esa casa a un rico, para que pueda poner un restaurante, o lo que pueda, y tu te vas a vivir lejos, pero vas a tener una renta todos los meses que le vas a cobrar a ese rico. Pero si quieres también podrías vendérsela de una vez, y entonces ya tienes tu dinero". A las mujeres les sugirió que "saquen sus mesitas al lado de la vía del tren para que vendan sus empanadas, panuchos y salbutes [comidas típicas yucatecas], a las personas que van viajando en el tren", refiere el activista. Euán reconoce que muchos pobladores, golpeados por la pandemia, tienen esperanzas en la llegada del Tren Maya para, al menos, poder vender sus productos.

José "Pepe" Euán destaca que, aunque el discurso de López Obrador es diferente al de presidentes anteriores, en el fondo, la intención sigue siendo la misma: "Se imponen proyectos, ideas, leyes, se sigue matando a luchadores sociales en las comunidades, sobre todo en Oaxaca y en Guerrero. Todos los días vemos como desaparecen a compañeros que están luchando por las causas de sus pueblos".

Con 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, México es uno de los países étnica y culturalmente más diversos de Latinoamérica. López Obrador ha tenido numerosos gestos a favor de estas comunidades, lo que despertó esperanzas de cambio.

En su toma de posesión en la plaza de El Zócalo, de la Ciudad de México, en diciembre de 2018, el mandatario se convirtió en el primero del país en recibir el tradicional bastón de mando indígena, símbolo de agradecimiento por el compromiso con estas etnias largamente olvidadas por otros gobiernos.

López Obrador creó asimismo el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) con 130 oficinas, y prometió una Universidad de Lenguas Indígenas. Sin embargo, la violencia que se propaga en muchas comunidades de pueblos originarios sucede a partir de la inacción y, en algunos casos, incluso con la colusión de alguno de los tres niveles de gobierno, a nivel federal, estatal o municipal.

Familia de la etnia Tzetzal, en Chiapas, desplazada por la violencia en su natal San Cristóbal de las Casas.

Familia de la etnia Tzetzal, en Chiapas, desplazada por la violencia en su natal San Cristóbal de las Casas.

Violencia en los Altos de Chiapas

En los últimos seis años se ha intensificado el acoso de grupos del crimen organizado contra comunidades indígenas de los Altos de Chiapas con el objetivo de despojarlas de sus territorios. Miles de personas han sido desplazadas de una zona codiciada para el tráfico de drogas, armas y personas

La última víctima mortal fue el indígena tzoltzil Simón Pedro Pérez López, defensor asesinado por sus denuncias sobre la violencia en las comunidades, y contra las y los integrantes de la organización Las Abejas de Acteal, a la que él pertenecía como defensor de derechos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que las intimidaciones y agresiones se concentran en la región de Pantelhó y Cenalhó, ante la inacción del Estado mexicano.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR) condenó el asesinato y llamó a las autoridades a investigar el caso de manera exhaustiva, tomando en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su trabajo de defensa, e incorporando la perspectiva multicultural. 

En entrevista con DW, el Representante Adjunto en México de ONU DDHH, Jesús Peña Palacios, destaca que las autoridades de Chiapas anunciaron la detención de una persona como sospechosa del asesinato, pero hasta ahora no se tiene más información, más allá del compromiso de las autoridades en la investigación del crimen.

En 2021 la ONU DDHH ja registrado los asesinatos de siete personas defensoras cuya muerte podría estar relacionada con el ejercicio de su actividad de defensa de derechos. "Los defensores, dentro de las comunidades, son uno de los colectivos que ha sufrido un mayor número de ataques en los últimos años", destaca el alto funcionario en conversación con DW. El Representante Adjunto explica que es necesaria una presencia integral del Estado.

Comunidad indígena Tzoltzil, en Acteal, Chiapas

Comunidad indígena Tzoltzil, en Acteal, Chiapas

"No es suficiente con el envío de efectivos policiales o militares, sino que, además, es necesario atender las causas que han llevado a esta situación, en la hay una debilidad en la presencia del Estado que afecta los derechos de la población. Y cuando se trata de comunidades indígenas es fundamental el diálogo con las autoridades sobre las medidas más pertinentes, para también respetar el derecho y los usos y costumbres de las comunidades".

Peña Palacios destaca, además, una cuestión fundamental. "Un porcentaje importante de los ataques que ocurren contra personas defensoras y contra periodistas provienen de las propias autoridades. No estoy hablando de asesinatos, pero sí de descalificaciones y otro tipo de agresiones. Tenemos que trabajar sobre eso porque se les pone en riesgo. Tiene que haber una labor activa de las autoridades en la defensa de la legítima labor que realizan las personas defensoras, y en este caso, de quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas, que se han visto muy golpeados en los últimos años".

(cp)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.