"La limitación temporal para la interrupción legal del embarazo producto de una violación constituye un acto de violencia contra la mujer", indicó la SCJN en un comunicado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró este miércoles (07.07.2021) inconstitucional la penalización de mujeres víctimas de violación que abortan, al otorgar un amparo a una adolescente.

"La limitación temporal para la interrupción legal del embarazo producto de una violación constituye un acto de violencia contra la mujer que atenta contra sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental", indicó la SCJN en un comunicado.

La primera sala de la SCJN concedió el amparo a una persona con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación que fue víctima de violación cuando era adolescente y a quien el director del hospital general de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, negó la posibilidad de interrumpir el embarazo. La situación se dio porque se superaban los 90 días después de la concepción que se establecen en el artículo 181 del Código Penal del estado de Chiapas, informó la Suprema Corte.

 

Sin embargo, el SCJN estableció que el juez de distrito "que conoció inicialmente del amparo realizó un análisis incorrecto del asunto" ya que no valoró la dimensión de las particularidades de la víctima, por lo que no actuó "conforme a los lineamientos y directrices relacionados con perspectiva de género".

Además, los magistrados, que resolvieron el amparo de forma unánime, consideraron que dicho juez tampoco se pronunció sobre la necesidad o no de aplicar medidas de ajuste ni tomó en cuenta que la víctima era adolescente cuando fue violada, "lo cual le obligaba a adoptar medidas reforzadas". Por lo anterior, la sala declaró inconstitucional dicha porción normativa del artículo 181 del Código Penal de Chiapas y la negativa del hospital a practicar la interrupción del embarazo.

"La limitación temporal prevista en dicho precepto implica un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida", apuntó el reporte. "Por lo mismo se trata de conductas que se encuentran tipificadas penalmente y son reprochables por el Estado. (...) La Sala concluyó que la negativa de la autoridad sanitaria se tradujo en una serie de violaciones graves a los derechos humanos de la víctima y de su madre", terminó el SCJN.

La semana pasada, el estado de Hidalgo, en el centro de México, se convirtió a través de una reforma en el tercer estado del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa, pues hasta ahora solo Oaxaca y Ciudad de México permitían legalmente esta práctica. En el resto del país está permitida cuando hay una violación a la mujer y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

En Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007, hasta el 2020 se habían realizado 231.191 de ellos, lo cual, según especialistas, ha incidido en la disminución de muertes maternas por esta causa.

ama (efe, afp, milenio)

El estado de emergencia, el cuarto decretado en la capital japonesa, entrará en vigor el 12 de julio con la intención de frenar el aumento de casos de coronavirus.

El primer ministro japonés Yoshihide Suga declaró este jueves estado de emergencia en el área de Tokio, una alerta que estará vigente hasta el 22 de agosto y que coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos.

El estado de emergencia entrará en vigor el lunes 12 de julio para frenar el aumento de casos de coronavirus en la capital, dijo Suga tras reunirse con el comité gubernamental que gestiona la pandemia, aunque en la práctica la medida no supondrá muchos cambios con respecto a la situación actual, al margen de un endurecimiento de restricciones para los comercios.

Asimismo, el país asiático prolongó el nivel de alerta en la región de Okinawa (sudoeste), donde ya se encontraba activa, y mantuvo ciertas restricciones en las prefecturas de Chiba, Saitama y Kanagawa, colindantes con Tokio y donde también se disputarán competiciones de los Olimpíadas.

La nueva declaración de emergencia, la cuarta para Tokio, podría afectar la asistencia de público en las sedes deportivas olímpicas de la capital y sus alrededores.

Los organizadores del evento, que está previsto celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto, no han descartado la celebración de competiciones a puerta cerrada en función de la situación epidémica. Sin embargo, recientemente anunciaron que tenían previsto permitir la entrada de hasta 10.000 espectadores o la mitad del aforo de las instalaciones.

Representantes del comité organizador nipón, del Comité Olímpico y el Comité Paralímpico Internacional y de las autoridades de Tokio y del gobierno central tienen previsto reunirse esta misma semana para debatir al respecto y tomar una decisión.

efe/reuters/dpa /rr

El portero Emiliano Martínez atajó tres penales para dar a la selección argentina el pase a la final de la Copa América.

Messi y Neymar, las dos megaestrellas sudamericanas, estarán frente a frente el sábado en la final soñada de la Copa América-2021 liderando a los archirrivales Argentina y Brasil en el emblemático estadio Maracaná.

Un gigante portero Emiliano Martínez contuvo tres penales en la tanda que Argentina derrotó 3-2 a Colombia, luego de que los 90 minutos en Brasilia finalizaran 1-1 con gol albiceleste de Lautaro Martínez a los 6 y del cafetero Luis Díaz al minuto 60.

 Modesto, 'Dibu' Martínez sostuvo tras el partido que atajar penales "es cuestión de suerte y hoy me tocó ser el glorioso a mi".

Un Messi intermitente, combativo y muy golpeado renovó este martes en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña la ilusión de ganar la Copa América que se le ha negado en otras tres definiciones (Venezuela-2007, Chile-2015 y EEUU-2016), al igual que el partido decisivo del Mundial-2014, que ganó Alemania 1-0.

Brasil quiere repetir

Ahora los rivales históricos se encontrarán en el icónico Maracaná, donde Brasil quiere repetir el título que ganó en 2019 y Argentina cortar una racha de 28 años sin coronaciones.

"Vamos a jugar una final contra nuestro eterno rival, el de toda la vida, las dos selecciones más potentes de Sudamérica y esperemos que (...) sea un buen partido. Lógicamente queremos ganarla", dijo el entrenador argentino Lionel Scaloni, en rueda de prensa virtual tras el encuentro.

Ni bien el lunes terminó el partido que le dio la clasificación a la final a Brasil ante Perú (1-0), Neymar retó a su amigo Messi.

 
 
 
 

Brasil: fútbol en medio de la pandemia

"Quiero Argentina (en la final), apoyo Argentina (en la semifinal), porque tengo amigos ahí, y en la final ganará Brasil", sostuvo el ídolo de la seleçao.

El duelo en la final de la Copa América el sábado entre las dos potencias sudamericanas en el Maracaná está plagado de sabrosos condimentos, comenzando por la rivalidad entre Messi y Neymar, dos de las grandes figuras mundiales y que nunca han ganado un torneo continental, al igual que las estrellas Pelé y Diego Maradona.

Dura semifinal contra Colombia

Argentina afrontó un durísimo partido este martes ante una Colombia que salió a controlar a Messi con algunas brusquedades pero desplegó un fútbol fluido, liderado por un imparable extremo Luis Díaz, autor del gol cafetero.

"Quiero rescatar las ganas que tuvimos en el terreno de juego, creo que se dio el todo por el todo, luchamos al máximo, lo dimos todo para sacar el partido adelante, se vio reflejado en el campo de juego porque estuvimos abajo en el marcador pero lo pudimos empatar y así poder ganarlo", dijo Díaz a la prensa.

 
 
 
 

Colombia pierde la sede de la Copa América 2021

Tras el gol de Lautaro Martínez, Argentina perdió el balón y debió esperar hasta el empate colombiano para volver a tomar posesión que se afianzó con el ingreso de un histórico, Angel Di María, quien puso en aprietos a la dura defensa colombiana.

La selección cafetera recuperó a su estrella Juan Guillermo Cuadrado, quien cumplió 100 partidos con la Selección Colombia, aunque el volante de la Juventus tuvo un flojo desempeño.

EL(afp)

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por hombres armados, en un asalto de madrugada a su residencia en Pétion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

"Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", dijo el primer ministro interino.

En el asalto a la residencia de Moise, en el barrio de Pelerin de Pétion-Ville, resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio. Joseph llamó a la calma de la población, aseguró que la "situación de seguridad del país está bajo control" y condenó el magnicidio, que calificó como "un acto de barbarie".

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato. Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Moise fue asesinado en un asalto a su residencia de madrugada, en el barrio de Pétion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe.

Moise fue asesinado en un asalto a su residencia de madrugada, en el barrio de Pétion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe.

Crisis política y de seguridad

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Haití atraviesa desde entonces una fuerte crisis política y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

En los últimos cuatro años, el país tuvo siete primeros ministros. Y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Cierre de frontera dominicana y reacción de EE. UU.

Tras conocerse el asesinato de Moise, el aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.

Por su parte, el Gobierno de República Dominicana ordenó el "cierre inmediato" de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según confirmaron un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez. República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales, aunque la mayor parte de la frontera, de cerca de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.

Entretanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó como un "ataque horrible" el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados. "Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al Gobierno de Haití, si hay una investigación", dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información" y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

(efe, afp, ap, reuters, actualizada con reacciones)

Los paquidermos viven en el sur de Inglaterra y serán retornados a su hábitat natural en Kenia. El proyecto es considerado un "paso revolucionario" en la conservación animal.

Una manada de elefantes, que vive actualmente en un parque de animales del sur de Inglaterra, será trasladada por avión hasta Kenia para ser reintroducida en su hábitat natural, una operación que la Fundación Aspinall, que la organiza, calificó el martes de "primicia mundial".

Esta organización conservacionista, cuya directora de comunicaciones es Carrie Johnson, esposa del primer ministro Boris Johnson, planea trasladar el año que viene a 13 elefantes desde el Howletts Wild Animal Park de Kent hasta el sur de Kenia, a 7.000 kilómetros de distancia, donde se están estudiando dos emplazamientos para reintroducirlos en la naturaleza.

La Fundación Aspinall quiere transportar por aire la manada, que pesa un total de 25 toneladas, y cuyo miembro más joven, Nguvu, nació en marzo de 2020.

La manada de elefantes podrá disfrutar de mayor libertad en las sabanas de Kenia, dicen los promotores del proyecto

La manada de elefantes podrá disfrutar de mayor libertad en las sabanas de Kenia, dicen los promotores del proyecto

"Tras años de sopesar los beneficios y los riesgos, en la Fundación Aspinall nos hemos decidido por este proyecto sin precedentes y verdadera primicia mundial", escribieron Carrie Johnson y el presidente de la fundación, Damian Aspinall, en las columnas del diario The Sun.

Mayor bienestar en Kenia

"Es la primera vez que se reintroduce en la naturaleza una manada de elefantes reproductores", aseguraron, una operación que debería permitir a los paquidermos beneficiarse de una mayor esperanza de vida y un mejor bienestar, ya que la vida en cautividad provoca estrés y depresión en estos animales.

La organización afirma que trabajará con los equipos de lucha contra la caza furtiva para ayudar a garantizar la supervivencia a largo plazo de la manada en Kenia.

"Con el tiempo, sus crías se contarán por cientos -y luego por miles- y formarán parte de un ecosistema sin parangón que contribuye a estimular la economía turística de Kenia", afirmaron, esperando que sea un "paso revolucionario para este país y para el movimiento de conservación de la naturaleza".

La Fundación Aspinall ya ha reintroducido en su hábitat natural animales nacidos en cautividad, como gorilas, rinocerontes negros, gibones cenicientos y bisontes europeos.

EL(afp)

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.