China presenta un tren que levita a 600 km/h, el vehículo más rápido del mundo

  • Gracias a la fuerza electromagnética, el tren de levitación magnética "flota" por encima de la vía sin que haya contacto entre el cuerpo y el riel.

China presentó este martes (20.07.2021) un tren de levitación magnética capaz de alcanzar una velocidad máxima de 600 km/h, según los medios de comunicación estatales.  

Esta velocidad máxima convertiría al tren, desarrollado por China y fabricado en la ciudad costera de Qingdao por la empresa estatal China Railway Rolling Stock Corporation, en el vehículo terrestre más rápido del mundo.  

Tecnología maglev

"Maglev" es la abreviatura de "transporte de levitación magnética". El tren parece "flotar" gracias a una fuerza electromagnética que lo hace deslizarse por encima de las vías.

China lleva casi dos décadas utilizando esta tecnología a escala muy limitada. Shanghái cuenta con una corta línea de maglev que va desde uno de sus aeropuertos hasta la ciudad.  

Vista interior del sistema de transporte de levitación magnética de alta velocidad a 600 km/h.

Vista interior del sistema de transporte de levitación magnética de alta velocidad a 600 km/h.

Aunque todavía no hay líneas de maglev interurbanas o interprovinciales en China que puedan aprovechar las mayores velocidades, algunas ciudades, como Shanghái y Chengdu, han empezado a estudiar las posibilidades. 

Liang Jianying, subdirector general e ingeniero jefe de CRRC Sifang, declaró, según la CNN, quien cita a medios de comunicación estatales chinos, que, además de su velocidad, el tren emite bajos niveles de contaminación acústica y requiere menos mantenimiento que otros trenes de alta velocidad.

Una visitante visita el interior de una cabina del nuevo tren maglev de alta velocidad de China en Qingdao.

Una visitante visita el interior de una cabina del nuevo tren maglev de alta velocidad de China en Qingdao.

2,5 horas para un trayecto de más de 1.000 km

A 600 km/h, solo se tardaría 2,5 horas en viajar de Pekín a Shanghái en tren, un trayecto de más de 1.000 km. En comparación, el viaje duraría 3 horas en avión y 5,5 horas en tren de alta velocidad. 

Países como Japón o Alemania también quieren construir redes de levitación magnética, aunque los elevados costes y la incompatibilidad con las actuales infraestructuras ferroviarias siguen siendo un obstáculo para su rápido desarrollo.

FEW (Reuters, CNN)

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.