*Sus libros abrieron discusiones homéricas en el terreno literario

México, 14 de octubre (Notimex).— Harold Bloom (1930-2019), autor de más de cuarenta libros traducidos en cuarenta idiomas, ha fallecido este día a los 89 años de edad. Su esposa informó a los medios de comunicación acerca del fallecimiento del emblemático crítico literario, quien aún el jueves anterior impartió una clase en la Universidad de Yale; pero posteriormente a ello, fue ingresado a un hospital en New Haven, Connecticut, lugar en donde finalmente perdió la vida.

      El escritor es reconocido como el principal crítico literario de Estados Unidos, polémico al enarbolar la defensa del llamado canon occidental, esto es, el corpus de obras de arte y literarias de la llamada alta cultura en la civilización occidental.

      Bloom defendió las nociones de tradición y jerarquía y con ello la distinción entre alta y baja cultura, con lo cual partió las aguas entre literatos "elegidos" y otros no invitados al banquete de la literatura protagónica en Occidente. Desde tal concepto, el también autor de El Libro de J (1990) recibió críticas puntualmente acerca de dos aspectos: su listado de autores imprescindibles es mayoritariamente masculino (está conformado por 23 hombres y tres mujeres) y desdeña otras literaturas lejanas a la blanquitud.

      En México fue reconocido con el Premio Internacional Alfonso Reyes durante el año 2003. En dicha visita a nuestro país, reconoció que Octavio Paz era el mayor exponente de la literatura mexicana, ocupando dicho sitio junto al escritor jalisciense Juan Rulfo; asimismo, en planos secundarios reconoció el talento de los poetas José Emilio Pacheco, Alí Chumacero y Eduardo Lizalde, sin soslayar a los escritores de la talla intelectual de Sergio Pitol, Daniel Sada y Salvador Elizondo.

      En el ámbito de la literatura en castellano, se manifestó admirador de Cervantes, Borges y Neruda; tanto el escritor argentino como el poeta chileno, son los únicos latinoamericanos en figurar dentro de su listado en El canón occidental (1994). Nunca reacio a la polémica, llegó a nombrar como La escuela del resentimiento a ciertos grupos que le criticaron, tales como los multiculturalistas, marxistas y ciertos sectores feministas. Tales cuestionamientos se los realizaron en función de la aparente miopía política de Bloom ante las minorías. 

      Sin obviar los rasgos claros y oscuros de su faceta como crítico literario, el mundo de las letras pierde a una de sus voces con mayor resonancia, pues durante varias décadas todo lo expresado por Bloom dentro de la literatura occidental, fue considerado como referencial para propios y extraños; lo anterior no necesariamente en clave de consenso, por el contrario, dado que la figura del también profesor de Humanidades siempre generó amplios y acalorados debates. 

 

NTX/NTV/MBS

  • Una medida polémica e inédita. Tras el escándalo de abuso sexual ocurrido el año pasado, un literato se llevará la estatuilla correspondiente al 2018.

Deutsche Welle.- Ciertamente el 2018 no fue un buen año en la historia del Premio Nobel de Literatura. Las acusaciones de abuso sexual, de violación y de corrupción provocaron un gran escándalo en torno a la Academia Sueca.

La mayor en la historia de la institución se originó tras las acusaciones en contra de Jean-Claude Arnault, esposo de la ex miembro de la academia Katarina Frostenson. Se dice que Arnault habría abusado de las esposas e hijas de algunos académicos. Incluso en un caso fue declarado culpable de violación.

Tras un mal manejo del escándalo, la renuncia de varios de los integrantes del panel original de 18 miembros dejó al organismo sin quórum y el Nobel de Literatura 2018 se terminó cancelando.

"Hay magulladuras"

Pero poco a poco los ánimos se calman. Los integrantes de la academia seleccionaron cuidadosamente a los nuevos miembros: escritores, traductores y filósofos suecos, el último elegido en mayo de este año. El Rey de Suecia, Carl Gustaf, modificó también los estatutos, ya que en realidad los miembros de la academia eran elegidos de por vida.

"Fue muy doloroso. Hay magulladuras", dijo Mats Malm en la Feria del Libro de Gotemburgo. El historiador literario y traductor es uno de los nuevos miembros y ahora secretario permanente de la Academia. Otra novedad es que se incorporaron este año también cinco consultores externos: escritores, críticos literarios y traductores.

¿Un nuevo punto de partida?

Para poner punto final al escándalo y recuperar la confianza en la Academia Sueca se otorgarán dos premios: uno en reemplazo del que no fue otorgado en 2018 y otro para el presente año.

"El premio y el ganador del 2018 y el 2019 serán igualmente reconocidos. Creemos que ambos recibirán la misma gran atención y fama", agregó Malm.

Schweden Rücktirtt Sara Danius (Getty Images/AFP/J. Ekstomer)

Sara Danius.

Su predecesora, Sara Danius, considera en cambio que entregar un doble premio es un error. Piensa que, por respeto a las víctimas de agresión sexual, no se debería entregar a posteriori el premio del año pasado. "Así se habría podido recordar que realmente sucedió algo", declaró la literaria sueca en la televisión de su país, aludiendo a que quedaría un precedente.

En vista de la entrega de dos premios, este año las especulaciones han sido más abundantes que nunca. Pero solo se filtró, degún la agencia dpa, el número de postulantes: 194 para el 2018, y 189 para este año.

 

 

*Con la presencia del rector de dicha casa de estudios y acompañado de personalidades como el escritor Vicente Quirarte, el mítico historiador fue recordado con gran aprecio en la Sala Nezahualcóyotl

Por Luis Galindo

México, 8 de octubre (Notimex).— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hoy rindió un homenaje al historiador Miguel León-Portilla, actividad que estuvo a cargo de familiares, amigos y colegas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

      Ante la fotografía del autor de Visión de los vencidos (1959), al final de la ceremonia el público ovacionó al cronista durante varios minutos, al tiempo que se escuchó el "Goya" universitario en el escenario de la sala de conciertos.

      Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, comentó que a una semana de la partida del historiador, “nuestro país ha perdido a uno de sus mejores hombres, y la UNAM a uno de sus más ilustres hijos”.

      “Todos sabíamos que un día tenía que irse, pero todos también queríamos que se quedara, y de ser posible, indefinidamente. Hoy nos unimos al dolor de Ascención Hernández (su viuda, Chonita) y de su familia; hay sentimientos de orfandad de sus alumnos, y la nostalgia de quienes lo conocimos y tratamos”, expresó Graue Wiechers.

      En su oportunidad, el escritor Vicente Quirarte manifestó que Miguel León-Portilla (1926-2019) fue una lección constante de sabiduría y sencillez, y nunca olvidó “nuestras raíces y su permanencia”.

      Recordó que dos millones de hablantes en el país mantienen vivo el náhuatl, y que junto con Diego Valadés, desde la Academia Mexicana de la Lengua, el filósofo libró una ejemplar batalla para elevar a rango constitucional las lenguas originarias como lenguas nacionales.

NTX/LGZ/AGO/MBS

  • Dos suizos y un canadiense reciben el Premio Nobel por sus descubrimientos de que el universo es aún más inusual y emocionante de lo que se esperaba

Deutsche Welle.- El Premio Nobel de Física de este año se otorga a tres astrofísicos. Una mitad del premio es para Michel Mayor y Didier Queloz de la Universidad de Ginebra, mientras que la otra mitad es para James Peebles, un canadiense que vive e investiga en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Los tres han contribuido a nuestra comprensión de cómo se ha desarrollado el universo y qué lugar ocupa nuestra Tierra en el cosmos, según la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

James Peebles, de 84 años, ha revelado con sus cálculos teóricos los "componentes oscuros de nuestro universo", dijo Ulf Danielsson, profesor de física teórica y miembro del Comité del Premio Nobel. Para ello usó la radiación cósmica de fondo, una radiación de microondas que llena todo el universo y que surgió poco después del Big Bang hace casi 14.000 millones de años, pero que todavía se puede medir.

Descubriendo nuevos mundos

Ya corría la voz por Internet que los descubridores del primer exoplaneta 51 Pegasi b en 1995 iban a ser candidatos seguros para el Premio Nobel. Esta opinión también fue compartida por los astrónomos, dice Heike Rauer, directora del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán. "Pensé: ¡por fin! Tomó mucho tiempo, pero Mayor y Queloz se lo merecían".

Schweden Physik Nobelpreisträger (Imago Images/TT/C. Bresciani)

Tras el descubrimiento de 51 Pegasi b, surgió un campo de investigación completamente nuevo, que se ocupa de la búsqueda e investigación de exoplanetas. Hoy en día se conocen más de 4000 planetas de este tipo.

El logro de Mayor y de Queloz fue también tener el valor de interpretar los resultados de la medición como señal de la existencia de un exoplaneta, dijo a DW René Heller, del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar de Göttingen.

"51 Pegasi b era tan inusual, tan diferente de todo lo que conocemos del sistema solar", añade Heller. La órbita alrededor de su sol es de solo un poco más de cuatro días, así que está aún más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro sol.

Una segunda Tierra

Sin embargo, los investigadores aún no han descubierto un tipo muy especial de exoplaneta, dice Rauer: uno que sea tan grande y pesado como nuestra Tierra y que orbite una estrella similar al sol a la distancia correcta, es decir una segunda Tierra.

Deutschland Forscher entdecken Planeten | GJ 357 d (picture-alliance/dpa/NASA/C. Smith)

Buscando una nueva Tierra. En este caso se trata de GJ 357.

"Hoy en día se encuentran cientos de planetas nuevos cada año", dice Heller, "pero los planetas similares a la Tierra son los más difíciles de encontrar porque son muy pequeños".

El proyecto de la ESA Tránsitos Planetarios y Oscilaciones de Estrellas (PLATO), en el que participan tanto Rauer como Heller, quiere cambiar esta situación. Ambos investigadores se encuentran actualmente en la reunión del proyecto "Plato Week 9" en Marsella, Francia. Una sonda se lanzará al espacio en 2026 e intentará investigar a fondo  los exoplanetas. Se estudiará hasta un millón de estrellas. El foco está en la búsqueda de planetas similares a la Tierra.

Pero incluso si se encuentra uno, por supuesto la pregunta más emocionante sigue siendo: ¿Habrá vida extraterrestre allí? Los aficionados a la ciencia ficción se sentirán decepcionados por la respuesta de James Peeble a esta pregunta. Que haya vida en alguna parte es probable "pero estoy seguro de que nunca la podremos ver de cerca."

 

 

  • El gigante tecnológico Microsoft presentó en Nueva York dos nuevos productos de la gama Surface, Neo y Duo, teléfono inteligente y tableta con dos pantallas unidas por una bisagra, que se pliegan como si fueran libros.

Deutsche Welle.- Con estos dispositivos, Microsoft que espera volver a competir en el mercado de los 'smartphones' el año próximo.

Según la compañía, su Surface Duo es el primer dispositivo de esa línea que puede entrar en el bolsillo de un pantalón, con dos pantallas "delgadas como papel", de 14,2 cm cada una. 

Además de realizar llamadas, el aparato permite ejecutar aplicaciones diseñadas para Android, el sistema operativo desarrollado por Google que está instalado en la mayoría de los smartphones del mundo.

"Ustedes van a hablar de él como un teléfono, y lo entiendo", dijo sobre el Duo el jefe de producto de Microsoft, Panos Panay, en una presentación en Nueva York que Microsoft organizó para dar a conocer sus nuevos productos.

Pero según Panay, el Duo es más que un teléfono. "Pueden hacer [con él] lo que ustedes quieran", dijo.

Entre 2010 y 2017, Microsoft intentó convencer a los consumidores de comprar sus teléfonos con una versión para móviles de su sistema operativo Windows, pero terminó por asumir la supremacía de sus rivales Apple, creador del sistema iOS, y Google, creador del Android.

En el evento del miércoles, el titán tecnológico estadounidense también presentó una versión de doble pantalla de su tableta Surface, llamada Neo, que como Duo estará disponible en el mercado a fines de 2020.

rml (efe, afp)

 

Fuente: https://www.dw.com/es/microsoft-regresa-al-mercado-de-los-tel%C3%A9fonos-inteligentes-con-modelo-de-doble-pantalla/a-50685487

 

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.