• En un solo verano Megan Rapinoe ganó la Copa del Mundo, se llevó la Bota de Oro como máxima anotadora del torneo y fue reconocida como la mejor jugadora del partido. El Balón de Oro ratifica un año de ensueño de una jugadora que se convirtió en un símbolo de excelencia en Estados Unidos.

"Megan fue hecha para estos momentos, hecha para ser la vocera de otros”. Esas fueron las palabras de Jill Ellis, la mujer que llevó a Estados Unidos a conseguir su cuarto mundial. Una suerte de vaticinio para una nueva consagración de Rapinoe, que se convirtió en la segunda mujer en llevarse el Balón de Oro, después de que la noruega Ada Hegerberg lo consiguiera en 2018 cuando se inauguró esta categoría para las mujeres.

Su año fue dorado como el Balón que se entregó en la capital francesa. Aunque no pudo asistir a la gala de premiación envió un video en que agradeció este galardón y felicitó a las demás nominadas. Rapinoe desbancó a la inglesa Lucy Bronze, que acabó segunda, y a su compañera de selección Alex Morgan que completó el podio.

"No puedo creer que haya ganado en este campo, ha sido un año increíble. Quiero agradecer a mis compañeros de equipo y a la federación de Estados Unidos", dijo la estadounidense en una grabación que fue reproducida en el Theatre du Chatelet, en París, en donde el argentino Lionel Messi recibió el mismo galardón en la rama masculina.

 

Un símbolo de excelencia y una defensora de los derechos de los LGBTI

En su estantería Rapinoe atesora dos copas del mundo y un segundo lugar, una medalla de oro olímpica, un liderazgo indiscutible y un activismo únicamente comparado con su talento dentro de la cancha. La californiana de 34 años adquirió más protagonismo en la escena global en el mundial de Francia. Se convirtió en un símbolo de excelencia en Estados Unidos, una férrea opositora a las políticas de Donald Trump y una figura que abandera con potencia y fuerza la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI, de las mujeres y de una igualdad en todos los campos entre el fútbol femenino y masculino.

En 2016, se convirtió en la primera deportista blanca de su país en ponerse de rodillas mientras sonaba el himno nacional, en un gesto de protesta que iniciaron los jugadores de fútbol americano para denunciar la desmedida violencia policial contra la comunidad afro en Estados Unidos.

Su voz no se quebró cuando dijo, antes de ganar su cuarta copa del mundo, que no aceptaría una invitación del presidente Donald Trump, al mejor estilo de Johan Cruyff cuando se negó a participar en el Mundial de 1978 en protesta por la dictadura de Jorge Rafael Videla en Argentina. El mandatario, cargó por Twitter contra la jugadora, como suele hacer y le respondió el 26 de junio que “primero ganará y después hablara”. 

Pero su desparpajo y talento en el campo, su cáracter irreverente y su determinación la llevaron a conseguir su cuarta copa del mundo y a pronunciar un discurso para el recuerdo en Nueva York en el quereivindicó la diversidad como parte del éxito del equipo y el de ella misma: “Tenemos el pelo rosa y morado, tatuajes y rastas, tenemos chicas blancas y negras, heterosexuales y gays”. Amar menos y odiar más fue otro de sus potentes mensajes, en medio de un clima de animadversión hacía inmigrantes, comunidades afros y lgbti, en Estados Unidos.

Rapinoe en una grabación en París durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro a la que no pudo asistir este 2 de diciembre de 2019.
Rapinoe en una grabación en París durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro a la que no pudo asistir este 2 de diciembre de 2019. Reuters

En su primer año de universidad, Rapinoe reveló que era gay y más de una década después junto a su pareja, Sue Bird, jugadora profesional de baloncesto, han consolidado su activismo, uno que también es político y resulta bastante atípico encontrar en el campo del deporte, donde la mayoría de los deportistas suelen mantener en silencio sus posiciones ideológicas.

Una lucha contra las desigualdades en el fútbol profesional

Rapinoe además ha exigido a la FIFA que disminuya la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el fútbol profesional. "No creo que nadie pueda negar que existen desigualdades de género en este mundo, que existe una brecha salarial, que hay discrepancias en el pago", dijo Rapinoe en marzo pasado durante una entrevista en 'Good Morning America'.

"Así que para nosotras no se trata solamente de dejar nuestro deporte en un lugar mejor y de mejorarlo para las chicas jóvenes que vendrán después. En general, se trata de inspirar a las mujeres alrededor del mundo para que defiendan aquello en lo que creen. Ellas tienen un aliado en nosotras. Estamos con ellas, las apoyamos y vamos a continuar esta lucha por el tiempo que haga falta", aseguró la mejor jugadora de este 2019.

Con Reuters

  • En Rusia, un prototipo de gafas de realidad virtual para vacas fue puesto a prueba en una granja de la provincia de Moscú. La idea es mejorar la producción lechera, con animales más felices.

Habitualmente, la realidad virtual (VR) es una tecnología que se usa en el entretenimiento o el arte, pero está previsto que también sea una herramienta para la agricultura.

En Rusia, investigadores desarrollaron un prototipo de gafas VR especialmente para vacas, informó el Ministerio de Agricultura y Alimentación de la región de Moscú. Diseñadas con la ayuda de veterinarios, estas gafas toman en cuenta la forma de su cabeza así como las particularidades de su visión.

Con imágenes virtuales de campos en verano, se busca mejorar las condiciones de vida de las vacas y bajarles el estrés para que mejoren su producción láctea.

“Según un análisis sobre el bienestar del ganado realizado por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, las condiciones ambientales tienen un impacto significativo en la salud de las vacas y, en consecuencia, en la calidad y cantidad de la leche producida”, dice el comunicado.

Una tesis también defendida por investigadores del Colegio Rural de Escocia: “A partir de entrevistas con agricultores que utilizan diversos sistemas para mejorar el bienestar del ganado, se estableció una relación entre la experiencia positiva de las vacas, incluida la emocional, y el efecto positivo en la producción de leche”.

Esta primera etapa se llevó a cabo en la granja RusMoloko ubicada en el distrito Ramensky de Moscú. Si bien se registró una mejora en el estado de ánimo de los animales, el efecto de las gafas VR en la productividad lechera de las vacas aún está por verse.

En 2014, un proyecto de casco VR para pollos fue presentado por un investigador estadounidense, pero no llegó a concretarse.

  • Todavía no hay mucho que ver, pero ya está claro que Colonia albergará un nuevo museo dedicado a la migración. El Gobierno aportará fondos para la "Casa de la Sociedad de la Inmigración".

Deutsche Welle.- El Parlamento alemán acordó recientemente un presupuesto de 22 millones de euros para crear un nuevo museo dedicado a la migración. La región de Renania del Norte-Westfalia aportará la misma cantidad. La ciudad de Colonia está contribuyendo al proyecto al ofrecer el antiguo "Hall 70" del fabricante de motores Klöckner-Humboldt-Deutz.

La financiación de la "Casa de la Sociedad de la Inmigración” aún no se ha determinado, pero las negociaciones están en curso y son positivas, dijo Robert Fuchs, director de la asociación "Centro de Documentación y Museo de Migración en Alemania” (DOMiD).

Esto fue motivo de celebración para Fuchs y su asociación. Mientras tanto, con el apoyo de un equipo de más de 10 personas, incluidos museólogos, etnólogos e investigadores, han estado haciendo campaña para la creación de un museo de la migración durante casi 30 años. "En ese entonces, la gente todavía creía que los 'trabajadores extranjeros' de Alemania regresarían eventualmente a su país de origen", dice el historiador, "pero nuestro grupo creyó siempre en la residencia permanente de inmigrantes, y queríamos documentar su desarrollo".

Robert Fuchs, director del Centro de Documentación y Museo de Migración en Alemania (DOMiD).

Robert Fuchs, director del Centro de Documentación y Museo de Migración en Alemania (DOMiD).

Objeto más grande: un viejo Ford Transit

Los miembros de la asociación obtuvieron objetos de empresas y clubes que reflejan de manera variada el proceso de migración, desde pasaportes y boletos de avión hasta radios portátiles, con las que escuchaban las noticias de sus países de origen, y casetes con mensajes grabados y enviados por miembros de sus familias a través de las fronteras.

El objeto más grande de su colección, hasta ahora, es un histórico vehículo Ford Transit, que viajó incontables veces de Alemania a Turquía y viceversa. "Por ahora, lo hemos estacionado en la compañía Ford en Colonia", afirma Fuchs, "porque nuestro espacio en la alcaldía del barrio de Ehrenfeld, en Colonia, no es lo suficientemente grande para todos nuestros tesoros".

La colección contiene actualmente unos 150.000 objetos: casetes de Turquía, periódicos de Polonia, ropa de Senegal. Se hallan en un lugar hermético al polvo.

Además hay un grupo más grande de objetos de África, así como la colección de la organización humanitaria Cap Anamur, que recuerda al rescate, hace 40 años, de refugiados vietnamitas en el Mar del Sur de China, conocido como "Gente de los Botes". Christel Neudeck, la esposa del fundador de Cap Anamur, Rupert Neudeck, llevó personalmente los objetos al DOMiD.

Esperando por el nuevo museo: maletas en el depósito de la asociación DOMID.

Esperando por el nuevo museo: maletas en el depósito de la asociación DOMID.

Un espacio crítico

Cada exhibición representa una parte de la historia de la migración. En el nuevo museo, Fuchs, sin embargo, no quiere presentar esta historia cronológicamente, sino más bien en "espacios conceptuales" especiales con término generales como "identidad", "cambio", "frontera" o incluso "extranjero".

Para Fuchs, dicho museo mostrará cómo Alemania es una sociedad de inmigrantes que permite escuchar sus voces. El historiador espera que, a través de este nuevo museo, se produzca un cambio a la hora de comprender la historia en Alemania. "Queremos crear un espacio crítico" y no presentar cosas a través de lentes de color rosa, afirma el organizador del proyecto.

La maqueta de un arquitecto muestra cómo podría ser el aspecto de dicho centro: bañado por luz cálida, su diseño recuerda a un gran pabellón de una estación de trenes. Las personas están sentadas en los escalones de un atrio, que conducen al objeto más grande de la colección: un Ford Transit, muy cargado de maletas.

En DOMiD esperan que el museo se inaugure en 2023. Entretanto, la colección ya se puede ver en el "Museo Virtual de Migración", un proyecto en línea financiado por la Agencia Alemana de Educación Política y puesto en marcha el año pasado.

(rmr/jov)

 

 
  • "Si no sumamos esfuerzos para evitar que la web sea mal utilizada por quienes quieren explotar, dividir y dañar, corremos el riesgo de desaprovechar su potencial para el bien", dijo Tim Berners-Lee, inventor de la red.

Deutsche Welle .- Tim Berners-Lee, un ingeniero británico al que se le atribuye la invención de la World Wide Web en 1989, acaba de publicar un ambicioso plan. En el se detalla los pasos a seguir para mejorar la gobernanza en línea; se abordan problemas como la desinformación, la vigilancia de datos y la censura.

El Contrato para la Web fue creado por la Fundación World Wide Web de Berners-Lee, en cooperación con representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil. Su fin es mantener el conocimiento a libre disposición de la gente, y a su vez fortalecer  leyes,  reglamentos y organizaciones capaces de garantizar que los intereses económicos no vaya en detrimento de los derechos humanos y la democracia.

"Si no sumamos esfuerzos ahora para evitar que la web sea mal utilizada por personas que quieren  explotar, dividir y dañar, corremos el riesgo de desaprovechar" su potencial para el bien, manifestó Berners-Lee durante una declaración pública de la Fundación WWW, el lunes (25.11.2019).

Apoyo de Alemania 

El plan cuenta con el apoyo de más de 150 organizaciones, entre ellas gigantes de internet como Google, Microsoft y Facebook, y grupos de interés como Reporteros sin Fronteras. Los gobiernos de Alemania y Francia también han manifestado su apoyo.

"Defenderé una internet libre como la conocimos y amamos en las últimas décadas", dijo el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, antes que iniciara el Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Berlín. Berners-Lee hablará en el foro el próximo lunes.

Aunque el contrato no es jurídicamente vinculante, propone marcos legales que los países podrían adoptar para proteger la privacidad en línea y los datos personales.

A decir de la Fundación WWW,  las instituciones y leyes vigentes no protegen a los ciudadanos ni evitan abusos en el manejo de la tecnología en los ámbitos sociales, comerciales y políticos.

Symbolbild Apps Facebook und Google Anwendungen (picture-alliance/dpa/S. Stache)

Google, Microsoft y Facebook serán parte del Contrato para la Web.

¿Hay un punto de inflexión en internet?

"Es necesario que todos aquellos que tienen incidencia en el futuro de la web intervengan de forma radical", escribió Berners-Lee en una declaración publicada el domingo por The New York Times.

"Estamos en un punto de inflexión. La forma como respondamos ante los abusos será determinante para que la web logre su potencial como una fuerza global positiva o nos lleve a una distopía digital".

Berners-Lee incluyó a Google y Facebook en el Contrato para la Web. Estas empresas han recibido fuertes críticas de la sociedad civil por sus modelos de negocio que se basan en la recopilación de datos y sus algoritmos que recompensan la propagación de información errónea. Asimismo han sido acusadas de violar la privacidad de los usuarios. 

Berners-Lee ha manifestado que tanto las empresas como los gobiernos merecen estar en igualdad de condiciones para discutir estos temas, y que el primer paso es reunirlos en la misma sala.

"Los ciudadanos deben exigir a los que están en el poder que hagan respetar sus derechos digitales y fomenten una conversación sana en línea". 

lpt/jov (afp, ap)

  • Divina Maloum, camerunesa de 15 años, también obtuvo el galardón de la fundación holandesa KidsRights, que anualmente distingue a jóvenes comprometidos con los derechos de la niñez.

La joven ecologista sueca Greta Thunberg fue galardonada el miércoles (20.11.2019)  con el Premio international de la Paz de los Niños 2019 por su acción en favor del clima, que ha tenido eco entre miles de estudiantes del mundo.

En un corto mensaje escrito, Thunberg, quien se encuentra actualmente en medio del Atlántico, se dijo "increíblemente agradecida y honrada", y lamentó no haber podido asistir a la ceremonia de entrega de los premios, que se realizó en La Haya.    

La sueca, de 16 años, partió a mediados de noviembre de Estados Unidos a bordo de un catamarán, con el objetivo de asistir a la reunión climática de la ONU COP25 en Madrid a inicios de diciembre.

Thunberg adquirió renombre mundial tras lanzar en agosto de 2018 sus viernes de "huelga escolar por el clima", una iniciativa rápidamente seguida por decenas de miles de jóvenes en el mundo.

Por su parte, Divina Maloum, con solo 14 años, ha enfocado su trabajo en la lucha contra el abuso infantil por parte de grupos terroristas en Camerún. Dirige la asociación C4P, una red que hoy moviliza a niños en diez regiones del país en contra la explotación de menores en el país africano.

gs (afp, efe)

 

 

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.