Rfi: La tanatología o el arte del buen morir está tomando cada vez más terreno, sobre todo en países de Hispanoamérica, en particular en México. La tanatología ayuda a enfrentar mejor la muerte y abarca los cuidados paliativos pero también un apoyo moral y psicológico tanto al enfermo como a los familiares.

Un enfoque global que busca acompañar a las personas en este proceso crucial como es la muerte. Redifusión. ¿Cómo abordar la muerte? ¿Cómo acompañar a nuestros seres queridos en esta etapa dolorosa? ¿Cómo hacer el duelo? En los últimos años una nueva disciplina se ha desarrollado en algunos países bajo el nombre de Tanatología. Y si bien en Francia esta palabra se refiere sobre todo al cuidado del cuerpo del difunto, en otros, como en américa latina y en especial en México, es un conjunto de disciplinas, desde los cuidados paliativos hasta esferas más de orden psicológico o espiritual que buscan ayudar tanto a la persona agonizante como a sus familiares en el proceso de la muerte. Ya en la Edad Media surgieron varios tratados del arte de morir o Ars Moriendi, que intentaban guiar al moribundo por las diferentes etapas por las que iba a atravesar en esta etapa. Actualmente, en países como en México o España se desarrollan enfoques globales de tanatología para acompañar a las personas en fase terminal.

Diferentes cursos y conferencias son impartidos en este sentido y muchas familias no dudan en acudir a un "tanatólogo" ya sea durante la fase final de un ser querido o después para ayudarlos en su proceso de duelo. La muerte es tenaz, pero es importante, en el caso de las muertes previsibles por enfermedad, darle la oportunidad a la persona que va a morir, el poder reconciliarse con sus seres queridos, reconciliarse con su vida, y procurar vivir este momento de la mejor manera posible, desde el manejo del dolor hasta el sentirse acompañado tanto por su familia como por el personal médico y otros acompañantes de tipo religioso si así lo desea el enfermo. Entrevistados: Alfonso Miguel García Hernández, Presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología (SEIT), el doctor Guillermo Ochoa, anestesiólogo y tanatólogo mexicano, miembro de la sociedad jalisciense de cuidados paliativos y alivio del dolor y Claudia Romero, cuyo padre falleció recientemente.

Fuente: http://www.rfi.fr/es/ciencia/20181102-tanatologia-el-arte-del-buen-morir-cuidados-paliativos-dia-de-difuntos-ars-moriendi

Por Diana Domínguez Galván

 

México, 28 Oct (Notimex).- El gobierno de la Ciudad de México informó que está en pláticas con representantes de tiendas de autoservicio y departamentales para que a partir del próximo 1 de enero de 2020 dejen de ofrecer y comercializar bolsas de plástico, en cumplimiento con la Ley de Residuos Sólidos.

 

La secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, Marina Robles García, mencionó a Notimex la disposición de las tiendas comerciales para participar en ello e incluso destacó la notificación que recibieron para cumplir con la ley e incluso para buscar soluciones a la utilización de otros tipos de plástico de un solo uso.

 

“Hemos tenido muchas reuniones y muchos acuerdos con los distintos grupos de plazas comerciales, de supermercados y la respuesta es muy buena. Se han ido comprometiendo cada vez más empresas a atender nuestra solicitud de que a partir del 1 de enero no se distribuyen, ni comercialicen este tipo de bolsas”, señaló.

 

La funcionaria dijo que una las autoridades trabajaran con los distintos sectores para que poco a poco se elimine el uso de la bolsa de plástico, pero primero será con el de mayor consumo de estas como es el caso de las tiendas y grandes cadenas comerciales.

 

Destacó que también se hará trabajo con los consumidores en general para generar el hábito de llevar siempre una bolsa de tela para realizar las compras.

 

La legislación establece que a partir del año 2020 quedará prohibido el uso de las bolsas de plástico y en el año 2021 el resto de productos de plástico de un solo uso, tales como cubiertos, vasos, charolas, cápsulas de café de un solo uso, mezcladores, popotes, bastones para hisopos, aplicadores de tampones, globos y varillas para globos.

-Fin de nota-

 

NTX/DDG/AES/

  • Los puristas dirán que la moda de “bookstagram” es superficial, pero esta comunidad literaria cree estar impulsando la lectura y el debate sobre la literatura.

Deutsche Welle.- Libros con velas, cojines y mantas. Libros con un perrito peludo. O con una linda taza de té, o con el capuchino perfecto, organizados por colores en una estantería, o en las manos de un sonriente amante de la literatura. Esas son las combinaciones típicas que encontrará en el perfil de un bookstagrammer. Las referencias a Harry Potter ganan puntos extra.

La comunidad de los amantes de los libros en Instagram gira en torno a "presentar la portada de un libro en un ambiente acogedor”, explica Berenike Woy, de la editorial Carlsen Verlag. Para la responsable de redes sociales de este sello, con sede en Hamburgo, especializado en el público juvenil e infantil, "la mayoría de las imágenes expresan la idea de un estilo de vida hygge”, ese popular concepto danés de la felicidad que podría resumirse en pasar una noche fría en casa, a ser posible cerca de una chimenea, y con suéteres y calcetines bordados con renos, copos de nieve u osos polares.

Berenike Woy (privat)

Berenike Woy lleva las redes sociales de la editorial alemana Carlsen

Si usted es alérgico a cualquier cosa remotamente inspirada en esta filosofía cotidiana escandinava, más le vale mantenerse al margen de la comunidad bookstagram. "No difunda la negatividad”, recomienda Jessi Sieb, conocida en Instagram como @witcherybooks. Sus otros consejos para quien quiera convertirse en un exitoso influencer literario son "sea fiel a sí mismo, haga lo que sienta que debe hacer y no se rinda”.

Instagram Jessi von witcherybooks (Instagram/witcherybooks)

Jessi Sieb, o @witcherybooks en Instagram

Jessi, que tiene 15.000 seguidores en la red social, se abrió la cuenta en 2016, con 18 años. Dice que intenta dedicarle entre tres y cuatro horas al día, lo cual compagina con sus estudios de literatura y un trabajo a tiempo parcial. Pese a que espera poder trabajar en el sector editorial en el futuro, quiere mantener Instagram como un hobby. "Sería demasiada presión si fuera un empleo”, confiesa a DW.

Si bien Jessi tiene que estudiar los clásicos literarios en la universidad, la fantasía y la ficción juvenil son sus géneros favoritos. Con tantos títulos en su lista de lecturas pendientes, ¿no se convierte Instagram en una limitación al tiempo que al final pasa leyendo? "Eso es verdad”, admite. Pero añade que su actividad literaria en la red social "también es una motivación increíble para leer”.

Intercambio de ideas

Quizás los amantes de la literatura que buscan reseñas tradicionales para inspirar su próxima lectura encuentren estas imágenes estilizadas de las portadas algo superficiales. Pero es una cuestión de perspectiva, dice Jessi: comparados con los instagrammers de moda, por ejemplo, que solo buscan lograr tantas reacciones positivas como sea posible, las publicaciones de los bookstagrammers suelen ser más largas e incluyen hilos de debate sobre libros.

"Los libros son cultura e ideas, y todo el mundo puede tener su propia opinión sobre ellos. En los comentarios, la gente intercambia su opinión sobre el contenido del libro, sobre los personajes, o sobre lo que no les gustó”, explica la joven.

En un principio, Jessi se adentró en el mundo de Instagram en busca de una comunidad de amantes de los libros: "No tenía a nadie con quien hablar de libros porque crecí en un pueblo pequeño donde a la gente de mi edad no le interesaban los libros. Fue una necesidad”.

Screenshot von Instagram | Jessi von witcherybooks (Instagram/witcherybooks)

Esta comunidad es internacional. Actualmente hay unos 26 millones de posts con el hashtag #bookstagram. En los países de habla alemana, este entorno crece a diario. Hace cinco años, había quizás entre 100 y 200 blogueros literarios, términos con el que los bookstagrammers se llaman a sí mismos en alemán. A día de hoy la cifra se sitúa entre los 2.000 y los 3.000, estima Berenike Woy de la editorial Carlsen.

Cada vez más influencia

Berenike creó su propia cuenta hace cinco años y fue contratada por el sello literario el año pasado para gestionar las redes sociales del negocio. Explica que las editoriales ahora animan a los influencers de Instagram a compartir contenido de forma regular sobre sus libros invitándolos a eventos especiales con sus autores favoritos, o mandándoles libros para que los reseñen acompañados de detalles relacionados con la obra.

Estas prebendas no inspiran a Nils Kückmeister, en la red social @bunteschwarzweisswelt. "No hago esto para recibir libros gratis. Ni siquiera sabía que eso existía cuando empecé”, sostiene. Esa iniciación digital tuvo lugar hace cinco años, cuando él solo tenía 14. Sencillamente le divertía sacar fotos creativas que compartir, hasta que poco a poco se fue centrando cada vez más en los libros.

Instagram Nils bunteschwarzweisswelt (Instagram/bunteschwarzweisswelt)

Nils Küchmeister, más conocido como @bunteschwarzweisswelt en las redes

Küchmeister es ahora uno de los bookstagrammers más populares de Alemania, con más de 33.000 seguidores. Algo con lo que a veces no se lleva del todo bien: "Odio que me llamen influencer”.

La influencia real de los bookstagrammers sigue sin estar clara, ya que hay muchos factores que afectan a las ventas, subraya Berenike. Pero en cualquier caso las editoriales siguen de cerca lo que se mueve en las redes sociales.

Libros como accesorio y telón de fondo

Entre las grandes estrellas de la escena bookstragrammer está James Trevino, quien protagoniza la imagen que ilustra este artículo. Ha sumado ya 233.000 seguidores usando libros para crear esculturas y paisajes relacionados con historias famosas. Otra de las modas del "porno de libros” de Instagram es reclinarse sobre una suerte de alfombra de libros abiertos.

Los más críticos se preguntarán si los libros de estos posts de Instagram son más bien accesorios, en lugar de una lectura. Pero para Nils ambas cosas son compatibles: "Es mejor adentrarse en la literatura así que no hacerlo… Si puedes combinar la creatividad con la lectura de libros y el debate sobre ellos, ¿por qué no?”.

El mundo lleva prediciendo la muerte futura del libro impreso más de una década, pero estos perfiles en internet de la Generación Z muestran que sus miembros siguen amando el papel. Aunque sea simplemente porque los ebooks no lucen bien en Instagram.

Y, se lean o no hasta el final, los libros alineados en una estantería siguen siendo una forma de expresar la identidad de una persona. Eso es lo que los bookstagrammers quieren mostrar al mundo. O al menos a unos cuantos miles de seguidores.

(eal/ms)

 

  • Los caballitos de mar o hipocampos despiertan en nosotros mucha ternura y, desde hace tiempo, compasión. Desgraciadamente, son animalitos muy apreciados en la medicina china.

.-

Deutsche Welle .- Los caballitos de mar viven en las aguas tropicales y templadas de todo el mundo. ¿Qué son exactamente los caballitos de mar? A primera vista, guardan similitud con los caballos por la cabeza, sin embargo, no son parientes, son peces sin escamas, que tienen una piel delicada con placas óseas en forma de anillo. Pertenecen a la familia Syngnathidae.

Malos nadadores

Es curioso, pero los caballitos no tienen mucho en común con otros peces, porque son muy malos nadadores. Sin embargo, esto es lógico porque la posición que adoptan en el agua es vertical. Además, carecen de aleta en la cola, por lo que solo pueden moverse de forma erecta, gracias al impulso de su aleta dorsal. La especie más pequeña, Hippocampus Zosterae, alcanza una velocidad máxima de 1,5 metros por hora. Es, por ello, el pez más lento del mundo. Un caracol logra 3 metros por hora. 

¡Qué romántico!

Al igual que los hay de diferentes tamaños, entre un centímetro y medio y 35 centímetros, también los hay de diversos colores, sobre todo, en rojo, naranja, amarillo, verde o gris. También tienen rayas o puntos, con hocicos largos o cortos e incluso pueden cambiar su color para camuflarse y pasar desapercibidos ante sus enemigos.

De los caballitos de mar incluso podemos aprender algo cuando se trata de coquetear. Todas las mañanas al amanecer, la hembra nada hacia el macho y lo invita a bailar: cambian de color, giran en círculo, nadan juntos y las colas se entrelazan. Adorable, ¿verdad? Después, la pareja se separa y se dedica cada uno a su rutina diaria, es decir, a ingerir alimentos.

Caballitos de mar durante el apareamiento.

Durante el apareamiento, ambos animalitos adoptan el mismo color.

¡Cosa de hombres!

Durante la época de apareamiento, bailan: la pareja adopta durante su danza amorosa el mismo color. Se demuestran así mutuamente que se pertenecen uno al otro. El cortejo dura generalmente varios días. Se entrelazan y, según los biólogos, coordinan así su ciclo reproductivo.

Después, el macho puede fecundar los huevos cuando los recibe de la hembra, unos 2.000, que los ha depositado en la bolsa ventral masculina. En la familia de los caballitos de mar, el macho es el responsable de "traer" a los bebés al mundo. La gestación de los caballitos de mar dura aproximadamente de 9 a 45 días dependiendo de las especies y la temperatura del agua. 

Después de ese tiempo, nacen entre 100 y 1.000 criaturas. Son muchos, pero la tasa de supervivencia es muy baja, del 0,5 por ciento, porque los padres están ocupados con el siguiente apareamiento y los pequeños deben cuidar de sí mismos.

Dos caballitos de mar camuflados.

¿Los reconoce? Dos caballitos camuflados.

Siempre hambrientos

Los caballitos pueden presumir de tener una vista panorámica de 360 grados, de camuflarse bien y tener mucha paciencia hasta que sus presas pasan nadando justo delante de sus bocas: unos 3.000 pequeños crustáceos, pulgas de agua o larvas de peces durante el día. Los chupa a la velocidad del rayo con el hocico tubular.

Para poder comer esa increíble cantidad de alimento, los hipocampos pasan hasta diez horas al acecho para cazar, porque siempre tienen hambre. La razón es que no tienen estómago, lo que significa que tienen que comer casi todo el tiempo. 

A pesar de que pueden esconderse de muchos animales marinos, con los humanos no tienen tanta suerte. El problema es que el negocio con estos animalitos vive un auge sin precedentes. Se comen molidos, secos, en polvo en sopas, tés, vinos de arroz. Según la medicina china ayuda con los problemas de impotencia sexual, asma, incontinencia, dolores. Esta es la razón por la que 20 millones de estos simpáticos animalitos terminan cada año en las redes de pescadores.

Aunque su comercio internacional fue prohibido en 2004 por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) en Washington, en la actualidad todavía se pueden comprar hipocampos secos entre 600 y 3.000 dólares por kilogramo en los mercados de Bangkok o Hong Kong.

(rmr/jov)

*A Conapred le preocupa el concepto "objeción de conciencia"

Por Gloria Islas Rodríguez

 México, 22 Oct (Notimex).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó sobre la posibilidad de que la reforma al Artículo 48 de la Ley Estatal de Salud de Nuevo León, que incluye el concepto "objeción de conciencia", se convierta en un impedimento para que las personas ejerzan plenamente su derecho a la salud.

 Explicó que dicha reforma aprueba la objeción de conciencia para que el personal médico y de enfermería se pueda abstener de realizar ciertos procedimientos médicos.

 

Por lo anterior, el Conapred enfatizó que la objeción de conciencia no debe conducir, de ninguna manera, a que el estado de Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la población, sobre todo si dicha objeción pudiera estar motivada por alguno de los supuestos que señala la ley como discriminatorios.

 

Recordó a las autoridades de esa entidad que es su responsabilidad que haya prestadores de servicios suficientes para que se realicen los procedimientos médicos a los que las personas tienen derecho, así como tomar las precauciones necesarias para garantizar la permanencia, constancia y calidad de los servicios a los que está obligado.

 

El Conapred exhortó a todas las autoridades e instituciones públicas a que tengan presente la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

 

Además, los servicios de salud que brinde el Estado deben estar acordes con el principio de igualdad y no discriminación, tal y como lo mandata el Artículo Primero de la Constitución.



NTX/GIR/MCC-MTG

 

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.