Los astrónomos han identificado un nuevo mini-planeta en nuestro sistema solar, Hygiea. Un descubrimiento que fue posible con la exploración del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Parece una bola de nieve. Es redondito, compuesto al 50% de hielo y roca, y es ocho veces más pequeño que la Luna. Hygiea es el nuevo mini-planeta de nuestro sistema solar. Hasta ahora, sólo había cinco de ellos clasificados como "enanos": Ceres, Haumea, Makemake, Eris y Plutón. "Hygiea será el sexto y también el más pequeño de los planetas enanos, ya que sólo tiene 430 km de diámetro", explican al diario Le Parisien Pierre Vernazza y Laurent Jorda, del laboratorio de astrofísica de Marsella que lo descubrió.

Un descubrimiento que fue posible con la exploración del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, al apuntarle con el "Very Large Telescope" (VLT), el súper telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO), con base en el desierto de Atacama, Chile.

"Sin este telescopio, no hubiéramos podido hacerlo. Hoy en día, no tiene equivalente en el mundo, su sistema óptico de alto rendimiento SPHERE permite obtener imágenes increíbles, tres veces más precisas que las del telescopio espacial Hubble", precisa Vernazza.

 

Ex asteroide

"Anteriormente, Hygiea figuraba como asteroide. Contra todo pronóstico, las fotos tomadas de este cuerpo ubicado a 300 millones de kilómetros de la Tierra nos mostraron que tenía una forma esférica", prosigue el científico. "Hygiea probablemente no nació en el cinturón de asteroides. Su cuerpo padre, del cual proviene, debe haber sido un objeto nacido en la región de Neptuno antes de que fuera expulsado hacia el exterior del sistema solar", detalla para Le Parisien.

Según el guion establecido por su equipo, este cuerpo padre fue víctima de una colisión hace 2.000 millones de años, expulsando miles de esquirlas. "Fue a partir de ellos que se formó Hygiea y el intenso calor del impacto le dio esa forma esférica", resume Vernazza. La reclasificación del asteroide Hygiea como planeta enano debería tener lugar en la próxima Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, en 2021.

Fuente:

La parlamentaria es la segunda vicepresidenta del Senado y su cometido es llamar a elecciones en un plazo máximo de noventa días.

Bolivischer Präsident kündigt Neuwahlen an (picture-alliance/dpa/J. Karita)

Bolivia se encuentra en este minuto en medio de un vacío de poder, luego que además del expresidente Evo Morales, todas las autoridades que forman parte de la cadena de sucesión constitucional renunciaran a sus cargos, en medio de la grave situación política quer atraviesa el país sudamericano.

La Constitución boliviana establece que la sucesión del mando nacional recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de Diputados, pero todos ellos renunciaron junto con Morales. Es así como la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia. Así lo anunció en un comunicado emitido por la cadena Unitel, en el que señala que se hará cargo de la Presidencia de forma provisional y con el único objetivo de convocar a  nuevas elecciones.

La Constitución de Bolivia en su artículo 169 indica: "En caso de impedimento o ausencia definitiva del presidente del Estado, será reemplazado en el cargo por el vicepresidente y, a falta de éste, por la presidnete del Senado, y a falta de ésta por el presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

En última instancia, si ninguno de los vicepresidentes del Senado y Diputados acepta el cargo de presidente del Estado, puede asumir el decano de los senadores o diputados, es decir el más antiguo. Esto a raíz de que los miembros del órgano Judicial ya no figuran en la línea de sucesión, como ocurrió en 2005, cuando asumió Eduardo Rodríguez Veltzé.

 

fuente: https://www.dw.com/es/senadora-jeanine-%C3%A1%C3%B1ez-asumir%C3%ADa-presidencia-de-bolivia/a-51196785

 

*Las ubican con más de 800 huesos, informó el arqueólogo Córdoba Barradas

Por Iván Santiago Marcelo

Tultepec, Mex., 6 de noviembre (Notimex).— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer este miércoles que, tras nueve meses de excavaciones, lograron recuperar en este municipio mexiquense más de 800 huesos de mamuts, los cuales corresponden a 14 de estos animales.

      El descubrimiento, que se dio a conocer en el Museo del Mamut, ocurrió el pasado 28 de enero en la Comunidad San Antonio Xahuento, donde se realizaba una excavación para la construcción de un relleno sanitario.

      El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH calificó este hallazgo como "un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts, que refiere el aprovechamiento del medio y la organización social alcanzados por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años".

      El arqueólogo Luís Córdoba Barradas informó además que en este sitio se encontraron dos trampas de mamut consideradas como las primeras en el mundo.

      "Los cazadores recolectores debieron excavar grandes fosas para utilizarlas como trampas, debieron de tener 25 metros de diámetro y 1.70 de profundidad (...) por los datos de la excavación y los datos sobre otros restos localizados en la zona se puede pensar que los cazadores recolectores excavaron una o varias líneas de trampa", apuntó.

      Agregó que las trampas se consideran únicas porque no se habían encontrado en México, y en el mundo es poco común hablar de ellas, "siempre se pensó que los arrimaban a los animales a que cayeran en pantanos, en barrancas, es decir, trampas naturales, pero aquí son excavadas específicamente", indicó.

      Córdoba Barradas destacó que se ha buscado bibliografía sobre la existencia de estas trampas en el mundo, hechas por las bandas de cazadores, pero no se han encontrado. Agregó que en esta zona —conocida como "Tultepec 2"— podrían haber otras tres trampas, las cuales pueden explorarse con nuevos trabajos de investigación.

      El arqueólogo dijo también que nunca se había encontrado una gran cantidad de huesos de mamut en un único sitio: "hay la referencia de Tocuila, cerca de Texcoco, ahí encontraron huesos de muchos animales, ahí encontraron restos de cinco mamuts, pero aquí estamos hablando de 800 huesos de mamut, ese es un dato de lo más relevante para el caso de México".

Hallazgo único

Señaló que de los pocos huesos que no son de mamut; dos son vértebras y una mandíbula de camello y una muela de camello, además de unos huesos de aves. Hay evidencias de que los cazadores desarmaban por completo a los mamuts, mientras que a otros los destazaban por secciones anatómicas, enfatizó.

      Otro hallazgo importante, comentó el experto, es la marca que tiene un cráneo y que habla del ataque con lanza por parte de los cazadores recolectores: "tiene poco más de 15 centímetros de largo, es un canal donde se ve que el arma pegó de frente y resbaló, no se clavó en el hueso".

      Detalló que este dato es importante porque, de acuerdo a las teorías que había o hay sobre la posibilidad de que los cazadores atacaran directamente a los mamuts, ésta es una prueba de que sí había ataque directo.

      Todo el conjunto de datos, estratigráficos, vulcanológicos y los restos en sí recolectados a lo largo de la excavación, son indicios inequívocos de una presencia humana hace aproximadamente 14 mil 700 años en la Cuenca de México, señaló arqueólogo Luís Córdoba.

NTX/ISM/MSG

*Destacan FIL Pensamiento y FIL Académica como foros de discusión de ideas

Por Jorge Rivas Navarro

México, 5 de noviembre (Notimex).— Este año la mayor atracción de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019 es las novedades editoriales de India, país invitado de honor al encuentro, que además presentará un festival cultural con música, danza, artes visuales, cine y gastronomía. 

      Marisol Schulz, directora del encuentro editorial, dijo a Notimex que también generan expectativa las más de tres mil actividades que se desarrollarán durante la feria, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de más de 700 escritores provenientes de 37 países.

      Esta fiesta de la literatura, además de ser un gran festival, se ha convertido en un foro de discusión de las ideas, especialmente en los espacios FIL Pensamiento y FIL Académica, así como la Feria Infantil y Juvenil —FIL Niños— con actividades para personas desde los tres años de edad. 

      La editora señaló que destacan las actividades a las cuales asisten escritores fuera del espacio ferial, como es el caso de preparatorias y centros universitarios del estado de Jalisco. Con esto, agregó, sumarán más de tres mil actividades durante los nueve días. 

      Los autores que estarán presentes durante la 33 edición de la feria son el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, el peruano Mario Vargas Llosa que presentará su nueva novela Tiempos recios, así como los escritores estadunidenses Siri Hustvedt y Frank Miller, además del español Antonio Muñoz Molina. 

      También el sudafricano-indio-estadunidense Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi, la argentina Luisa Valenzuela, el australiano Markus Zusak, el franco-libanés Amin Maalouf, la chilena Marcela Serrano, la gala Annie Ernaux, la india Vandana Shiva y el canadiense Dacre Stoker. 

      En el caso de escritores mexicanos, detalló que estarán David Huerta, ganador este año del Premio FIL a Literatura y Lenguas Romances; María Baranda, Elena Poniatowska, Ángeles Mastreta y Elmer Mendoza. 

Medalla Carlos Fuentes      

Schulz señaló que todas las actividades literarias comenzarán con el Salón Literario Carlos Fuentes, el domingo 1 de diciembre a las 12:00 horas. 

      Considerada como una de las herederas de la literatura latinoamericana, la escritora Luisa Valenzuela abrirá el Salón Literario y recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un reconocimiento que la Feria hace a sus visitantes distinguidos y que entrega Silvia Lemus, viuda del autor mexicano que da nombre a este galardón.

      Mencionó que también se contará con un área que se denomina FIL Ciencia, que cada año crece y tiene mayor importancia, como lo demuestra la presencia del científico mexicano Antonio Lazcano, además de tener programado un coloquio de astronomía. 

      Para la edición 2019 de la FIL se esperan más de 20 mil profesionales del libro, así como dos mil 350 editoriales distribuidas en los 43 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos. 

      La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 se llevará a cabo en Expo Guadalajara y se estima que a esta edición asistirán aproximadamente 850 mil visitantes, lo que significa 50 mil más que el año pasado.

 

NTX/JRN/MSG-EPT

México, 5 Nov (Notimex).- Autoridades ambientales dieron a conocer que cámaras trampa colocadas en la Reserva de la Biósfera Janos (RBJ), localizada al noroeste del estado de Chihuahua, permitieron observar a cachorros de lobo mexicano alimentándose en la zona.

Dicha especie está catalogada como extinta en el medio silvestre en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que mediante programas se trabaja para su conservación.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) manifestó en un comunicado que los pobladores de dicha reserva y de tres Áreas de Protección de Flora y Fauna: Campo Verde, Tutuaca y Papigochic, son quienes monitorean y vigilan a los ejemplares antes mencionados.

Indicó que mediante el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y el proyecto GEF Especies en Riesgo, la Conanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informaron sobre el avistamiento de los cachorros, quienes al parecer presentan buen estado de salud y se les vio alimentándose.

“Las imágenes de los cachorros fueron tomadas mediante cámaras trampa, instaladas y operados por los habitantes de esta Área Natural Protegida. Desde 2017, el proyecto GEF Especies en Riesgo trabaja en la conformación y operación de brigadas comunitarias de monitoreo, las cuales utilizan cámaras trampa para el monitoreo de vida silvestre”, indica la Conanp.

Refirió que las imágenes tomadas indican que los lobos liberados se han adaptado al medio silvestre y continúan reproduciéndose exitosamente.

Puntualizó que en la reserva chihuahuense y su área de influencia se han realizado 12 eventos de liberación, de 2011 a la fecha, se ha documentado el nacimiento de ocho camadas en su medio natural, con aproximadamente 25 cachorros.

-Fin de nota-

NTX/LTS/RHV

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.