Nobel de Literatura por partida doble

  • Una medida polémica e inédita. Tras el escándalo de abuso sexual ocurrido el año pasado, un literato se llevará la estatuilla correspondiente al 2018.

Deutsche Welle.- Ciertamente el 2018 no fue un buen año en la historia del Premio Nobel de Literatura. Las acusaciones de abuso sexual, de violación y de corrupción provocaron un gran escándalo en torno a la Academia Sueca.

La mayor en la historia de la institución se originó tras las acusaciones en contra de Jean-Claude Arnault, esposo de la ex miembro de la academia Katarina Frostenson. Se dice que Arnault habría abusado de las esposas e hijas de algunos académicos. Incluso en un caso fue declarado culpable de violación.

Tras un mal manejo del escándalo, la renuncia de varios de los integrantes del panel original de 18 miembros dejó al organismo sin quórum y el Nobel de Literatura 2018 se terminó cancelando.

"Hay magulladuras"

Pero poco a poco los ánimos se calman. Los integrantes de la academia seleccionaron cuidadosamente a los nuevos miembros: escritores, traductores y filósofos suecos, el último elegido en mayo de este año. El Rey de Suecia, Carl Gustaf, modificó también los estatutos, ya que en realidad los miembros de la academia eran elegidos de por vida.

"Fue muy doloroso. Hay magulladuras", dijo Mats Malm en la Feria del Libro de Gotemburgo. El historiador literario y traductor es uno de los nuevos miembros y ahora secretario permanente de la Academia. Otra novedad es que se incorporaron este año también cinco consultores externos: escritores, críticos literarios y traductores.

¿Un nuevo punto de partida?

Para poner punto final al escándalo y recuperar la confianza en la Academia Sueca se otorgarán dos premios: uno en reemplazo del que no fue otorgado en 2018 y otro para el presente año.

"El premio y el ganador del 2018 y el 2019 serán igualmente reconocidos. Creemos que ambos recibirán la misma gran atención y fama", agregó Malm.

Schweden Rücktirtt Sara Danius (Getty Images/AFP/J. Ekstomer)

Sara Danius.

Su predecesora, Sara Danius, considera en cambio que entregar un doble premio es un error. Piensa que, por respeto a las víctimas de agresión sexual, no se debería entregar a posteriori el premio del año pasado. "Así se habría podido recordar que realmente sucedió algo", declaró la literaria sueca en la televisión de su país, aludiendo a que quedaría un precedente.

En vista de la entrega de dos premios, este año las especulaciones han sido más abundantes que nunca. Pero solo se filtró, degún la agencia dpa, el número de postulantes: 194 para el 2018, y 189 para este año.

 

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.