*El recinto impulsa la igualdad de género y derechos humanos 

Por Maricela Adame González

México, 28 Ago (Notimex).- Lograr la igualdad de género y contribuir a erradicar la violencia, son parte de los propósitos del Museo de la Mujer, ubicado en la calle República de Bolivia número 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

      Margarita Almada Navarro, coordinadora del Centro de Documentación “Clementina Díaz y de Ovando” de dicho espacio museístico, afirmó que el recinto fundado el 8 de marzo de 2011 nació de un proyecto desarrollado por su directora, Patricia Galeana.

      De martes a domingo, los visitantes pueden disfrutar exposiciones permanentes y temporales, conferencias, círculos de lectura y talleres, entre otras actividades enfocadas a la equidad y respeto de los derechos humanos de las mujeres.

      El recinto cuenta con ocho salas: Equidad, principio universal de armonía; Cosmovisión dual del México antiguo; El Marianismo novohispano. Las mujeres en la casa; Las mujeres insurgentes; Libertad y educación; De maestras a revolucionarias; La ciudadanía de las mujeres, y De la revolución feminista al tiempo presente.

      A través de ellas se ofrece un recorrido histórico en el cual se destaca la participación de las féminas en las etapas del país, así como los obstáculos y logros que han derivado en la consolidación de sus derechos.

      Sobresalen figuras como Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Leona Vicario y Matilde Montoya, así como obras de Ángel Boliver, Glenda Hecksher, Sebastián y Guillermo Ceniceros, todas ellas articuladas en una narrativa interactiva.

      Asimismo, cuenta con el Centro de Documentación “Clementina Díaz y de Ovando”, que busca ser un referente en la investigación sobre equidad de género y donde se pueden consultar más de tres mil títulos de libros y documentos especializados, entre otros.

      El Museo de la Mujer es uno de los 27 espacios para el arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), administrado por la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), mencionó Almada Navarro en entrevista con Notimex.

      Expresó que el Museo de la Mujer es el único en su tipo existente en el país; “en América Latina sólo hay dos, uno en Argentina, que fue fundado antes del nuestro”, dijo.

      No obstante, indicó que “hay propuestas de grupos, porque la Federación Mexicana de Universitarias tiene agrupaciones en distintos estados de la República, y en algunos lados ha surgido la idea de intentar hacer un Museo de la Mujer”, para lo cual reiteró su apoyo.

      Margarita Almada explicó que estos espacios no son únicamente para conocer la historia del país, sino para pensar en el momento presente y entender qué es lo que estamos haciendo —mujeres, hombres, niños y jóvenes— en la actualidad para propiciar  la violencia de género. 

      “Debemos propiciar la desaparición del machismo, porque eso hace daño a las mujeres y a los hombres, eso hace daño a todos. Debemos entender que tenemos los mismos derechos a todo: a la convivencia en paz, al estudio, al trabajo; a la posibilidad igual de desarrollarnos, de conocer y saber”, puntualizó.

 

Fuentes: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/734192/museo-de-la-mujer-en-ciudad-de-m%C3%A9xico

*Los pueblos originarios muestran la riqueza de sus tradiciones, saberes y praxis ancestrales en el Zócalo de la Ciudad de México

Por Telma Villanueva

México, 29 Ago (Notimex).- Entre pasillos repletos de colores, aromas de alimentos, hierbas medicinales y música regional, es como la Fiesta de las Culturas Indígenas da la bienvenida a quien quiera disfrutar del patrimonio cultural que estos pueblos le heredan al país.

      Mientras el Cuarteto Dos Siglos —instalado en el quiosco del Zócalo capitalino— toca La Bikina, una señora pregunta a quienes caminan frente a ella si desean probar el mole de frutas, el de manzana o el pipián elaborado por sus manos, al tiempo que ofrece una cucharita con dicha pasta.

      Mujeres portadoras de largos y coloridos vestidos, hombres con camisas bordadas; una oferta cultural copiosa: juguetes artesanales, ropa, comida, hierbas medicinales, instrumentos musicales y hasta masajes.

      Los trajes típicos pensados en verde, blanco y rojo se convierten en el heraldo de septiembre junto a los 109 años de independencia que México celebrará el próximo mes.

      En una especie de choza instalada para impartir charlas sobre las culturas indígenas, un hombre de una comunidad originaria pregunta a los asistentes si todos han comido tortilla alguna vez.

      —¿Y de dónde viene el maíz?—, pregunta y se responde: —viene de Coxclatán, un pueblo cerca de Tehuacán, Puebla. Esta planta proviene de una semilla un poco más grande, llamada teocintle, madre y padre del maíz—, explica él.

      Durante el recorrido por la Fiesta de las Culturas Indígenas, cada paso ofrece al visitante algo nuevo: mezcal, tepache, miel y aguas de tuna o de horchata con maíz rojo. Las tlayudas, los dulces de nopal y la nieve de garambullo son también una invitación a probar y conocer.

      La Fiesta de las Culturas Indígenas, que a partir de ayer recibe de nuevo a sus visitantes, se encuentra instalada en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, y durante los próximos cuatro días seguirá mostrando una diversidad de culturas, con sus colores, texturas y sabores.

 

Fuentes: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/734267/llega-la-fiesta-de-las-culturas-ind%C3%ADgenas

México, 29 Ago (Notimex).- México se sumará el próximo 30 de agosto a la conmemoración del Día Internacional del Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo con una longitud hasta de unos 20 metros y un peso mayor a las 30 toneladas, que se refugia habitualmente en Bahía de La Paz, Baja California, y que se encuentra bajo amenaza de extinción.

El Rhincondon typus, nombre científico de esta especie, está amenazado por la contaminación, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitats y las heridas que en ocasiones les causan las embarcaciones.

La directora de Tiburón Ballena México, Dení Ramírez, citó estudios de capacidad de carga hechos para determinar límites del ingreso a Bahía de La Paz a un máximo de 14 embarcaciones no mayores a 11 metros y la presencia de una embarcación con sólo cinco turistas por cada tiburón para evitar lastimaduras.

Los prestadores de servicios deben turnarse para acceder a la zona de avistamiento y pueden ser acreedores de multas hasta por 150 mil pesos y aún la revocación del permiso.

El servicio de avistamiento y nado con tiburón ballena en Bahía de La Paz se ofrece desde la década de 1990, pero en 2003 se iniciaron los estudios de ejemplares mediante la foto-identificación, que consiste en tomar fotos de los tiburones para crear un catálogo y comparar las imágenes cada año.

Gracias a los patrones de manchas de los animales se puede tener un cálculo aproximado del número de machos y hembras, adultos y jóvenes, hembras preñadas, permanencia en el Mar de Cortés y hábitos de retorno un año después, entre otros datos.

En 2006 esta actividad turística comenzó a regularse, a través del primer plan de manejo para esta especie, el cual se mantuvo sin cambios hasta el año 2016, cuando se incorporó el monitoreo satelital.

César Sánchez, director general de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacó que en 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece el Área de Refugio para tiburón ballena en Bahía de La Paz, aunque falta la publicación del Programa de Protección.

El programa se encuentra en proceso de elaboración por el equipo de CONANP, liderado por Dilia Meza Castro, en colaboración con la Red de Turismo Sustentable, Tiburón Ballena México y el fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

 

Fuentes: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/734211

 

Adís Abeba, 30 Jul (Notimex).- Con la finalidad de sembrar este verano un total de cuatro mil millones de árboles y con ello reducir la degradación ambiental, Etiopía batió el récord mundial al plantar en un día más de 353 millones de ejemplares.

A través de su cuenta de Twitter @DrGetahun, el ministro de Innovación y Tecnología de la nación africana, Getahun Mekuria, dio a conocer que en tan solo 12 horas se lograron plantar 353 millones 633 mil 660 árboles.

 

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, encabeza la campaña de reforestación, llamada Legado verde, durante la cual se han plantado desde mayo más de dos mil 600 millones para contrarrestar los efectos de la deforestación y contribuir a evitar la crisis climática, en un país propenso a la sequía, de acuerdo con la prensa local.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la cobertura forestal de Etiopía registró una disminución del 35 por ciento de la tierra total a principios del Siglo XX, a un poco más del 4.0 por ciento en el año 2000.

 

La jornada del lunes en Etiopía logró desplazar el récord que India obtuvo en 2017, cuando la nación asiática plantó 66 millones de árboles en medio día.

 

Se alentó a la sociedad y a funcionarios a participar en esta iniciativa, que se llevó a cabo en más de mil sitios de todo el país a fin de cumplir con el objetivo de plantar en un día la mayor cantidad posible de árboles.

 

La campaña de reforestación se dio a conocer mediante videos promocionales en los medios estatales y se hizo un llamado a los ciudadanos a que planten y cuiden árboles como una forma de combatir la degradación de la Tierra.

Fuente: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/725981/etiop%C3%ADa-reforesta-su-territorio-con-m%C3%A1s-de-353-millones-de-%C3%A1rboles

Los sinuosos pasos de un bailarín

Por Aura Fuentes

[La danza también se halla en un hilo por los eventos económicos. El bailarín cubano Jorge Vega, radicado en México, nos habla de su experiencia cultural.]

México, 30 Jul (Notimex).- Jorge Vega, eterno primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, tiene a México presente desde su niñez cuando su abuelo gustaba de tocar con mariachi, muchos años antes de que la Compañía Nacional de Danza (CND) lo invitara a bailar. Y no sólo es naturalizado mexicano, su hija nació aquí hace 14 años.

 

?Hablar me cuesta más que bailar ?confiesa Jorge Vega un poco agitado tras interpretar para las cámaras de Notimex un pas de deux del ballet clásico El Cascanueces junto a la primera bailarina Valentina, en uno de los estudios en donde actualmente da clases.

 

?Yo, verdaderamente, no decidí bailar. Mi mamá es pianista y mi papá es militar, por lo cual yo iba a hacer una carrera militar; pero primero ingresé a la escuela de Ballet en Cuba, donde nos enseñan no solo a bailar sino toda una serie de cosas que casi es una carrera militar porque son muy estrictos?relata.

 

Debido a que ello sentaría sus bases de disciplina, su padre no se opuso a que ingresara a la escuela de baile mientras alcanzaba la mayoría de edad para iniciar con su carrera militar, pero al cumplir los 18 años, para su buena suerte su papá se volvió un entusiasta de su trabajo como bailarín, animándolo a que sus pasos continuaran ahora en un escenario.

 

?Vine a México por una invitación del Instituto de Bellas Artes en el año 2000. La Compañía Nacional de Danza me estuvo invitando muchos años, pero siendo yo primer bailarín del Ballet de Cuba no podía venir hasta que se abrió una oportunidad. Y aquí estoy, lo único que tuve que hacer fue bailar.

 

Aunque a sus 58 años de edad Jorge Vega ha recorrido el mundo entero y ha bailado como primera figura en diferentes compañías internacionales, decidió que fuera en tierra mexicana donde naciera su hija.

 

?Lo tenía en las raíces, no sé por qué: mi abuelo, como ya dije, cantaba con mariachi en Cuba, agarraba un barco de Pinar del Río a Yucatán y venía con un grupo de mariachis; pero era médico. Veo las fotos de él tocando guitarra y vestido de charro, y me pregunto de dónde salió. Es algo que tengo muy cerca de mí, por eso vivo aquí…

 

Una maestra de la vida

Jorge Vega (La Habana, 1961) fue el último partenaire de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, actualmente con 98 años de edad y quien en 1948 fundara en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, por lo que para Jorge Vega no solo representa al ballet de su país sino al ballet mundial.

?Bailar con Alicia fue lo mejor y lo más grande que me pudo haber pasado porque no sólo aprendí del ballet, sino aprendí de la vida ?expresa sobre su maestra, a cuyo ballet llegó siendo un adolescente de 17 años, aunque en esos momentos Alicia Alonso, mucho mayor, tenía como partenaire a Jorge Esquivel.

 

Al principio no bailó directo con ella, pero debido a que siempre contaba con dos o tres bailarines que estaban alrededor suyo, tuvo la suerte de que un día lo eligiera hasta que quienes danzaban con Alicia dejaron de hacerlo y fue precisamente Jorge Vega quien la acompañara:

 

?Alicia tuvo muchas dificultades físicas para poder bailar, pero logró salir adelante. Los bailarines cubanos hemos aprendido de ella ese tesón, esa fuerza, ese deseo que no se acaba nunca. El conocimiento que tiene no sólo es como bailarina por su experiencia, sino como profesora de danza y de la vida…

 

Jorge Vega revela que actualmente sigue en contacto con ella. Cuando hablan le pregunta cuándo regresará a Cuba.

 

?Me lo dice todo el tiempo?asegura.

 

Pero como sigue siendo el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, cuando ella le llama él viaja para bailar en La Habana. Y se regresa pronto a México, en donde lleva viviendo 19 años.

 

Si bien no es una categoría dada en el Ballet de Cuba, Jorge Vega es reconocido como “el eterno primer bailarín” de esa compañía, como lo nombró el público, fundamental para él; ahora, cada que vuelve a Cuba, no debe comprar un boleto para entrar al teatro a ver el ballet ya que la gente le abre con gusto las puertas.

 

Actualmente es profesor de danza en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) campo Ciudad de México y en el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, además del estudio The Basement, donde se encarga de la parte artística de danza creando los proyectos para presentarse en festivales donde participan sus alumnos:

 

?Aquí gusta mucho la danza, lo que pasa es que no tienen el apoyo que deberían los bailarines de tener; se apoya más el futbol, por ejemplo. Por eso para ejercer la danza un bailarín tiene que estudiar otra carrera y bailar en sus tiempos libres, porque no va a vivir de ella, muy diferente a lo que sucede en Cuba, donde se vive de y para la danza.

 

Notimex pudo constatar una de sus clases en donde estaba desde la recién incorporada Valeria Cerón, de 14 años, hasta sus alumnas que llevan tres y cuatro años a su lado: Ximena Munguía, de 16 años, y Adriana Uribe, de 23 años, respectivamente; ambas realizan con entusiasmo los ejercicios asignados por su maestro.

 

El primer bailarín admite que le gusta mucho estar como docente, porque así puede bailar también a través de sus alumnos.

 

Campeche de gala

Jorge Vega es fundador de MexHabana Danza, la cual se ha presentado en diferentes festivales, y dirige una gala internacional desde hace nueve años en el estado de Campeche, donde se le dio oportunidad para llevar a primeras figuras de todas partes del mundo:

 

?Es mucho trabajo ?dice?, porque tienes que llamar a los bailarines, conversar con ellos, ver si su agenda no está ocupada para venir esos tres o cuatro días, que preparen las obras, organizarlas para que no se repitan y haya armonía entre todo lo planeado…

Aunque antes la gala se hacía en verano, el 31 de agosto, por problemas económicos se pasó para diciembre y ahora se incluye en el Festival del Centro Histórico de Campeche, que cuenta con un poco más de apoyo financiero:

?Las autoridades locales son las que me han apoyado. Este año hay muchos cambios económicos en el gobierno. Todo se está acomodando, así que estamos a la espera de que haya en el Festival del Centro Histórico un apartado para la danza ?revela ante la incertidumbre cultural.

Jorge Vega considera que estos eventos son importantes porque son culturales, no comerciales:

?Hasta ahora ha tenido muchísimo éxito. En el teatro caben 700 personas, pero llegan mil 700. Se vuelve un fenómeno cultural ?subraya, pues aunque la función es a las 20:00 horas, desde las cinco de la tarde la fila le da la vuelta al recinto donde se presentan.

Menciona el bailarín que también sirve dicha gala como experiencia importante para los participantes, primeras figuras de compañías como las de El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, de la misma Cuba, de Argentina e incluso de Italia, quienes no se conocen hasta estar en el escenario.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.