Madrid, 1 Mar (Notimex).- “Reciclos” es un proyecto que busca a través de la tecnología e incentivos sostenibles, generar conciencia en la población española sobre los beneficios del reciclaje.

 

Esta aplicación para celulares surge por la organización sin ánimo de lucro y a favor del cuidado ambiental Ecoembes, con el objetivo de darle una segunda vida a distintos residuos como latas y botellas para evitar que terminen en el medio ambiente.

 

Con la utilización de códigos QR, “Reciclos” motiva a los ciudadanos a depositar ciertos residuos en contenedores específicos de color amarillo y azul, para posteriormente otorgarles recompensas que pueden canjear por premios sostenibles; cada vez que se tome una fotografía a las botellas antes de reciclarlas, es cuando las personas reciben dicho beneficio.

 

La iniciativa cuenta con una tecnología incorporada a contenedores para que el ciudadano se conecte con estas infraestructuras a la hora de reciclar y así pueda contabilizar cuántas veces lo ha hecho.

 

El sitio web oficial de Ecoembes apunta que en España se recicla más del 75 por ciento de materiales como envases domésticos de plástico, papel, cartón, entre otros. Y de acuerdo con Eurostat, es la sexta nación que más envases reutiliza en Europa.

 

“Reciclos reconoce a las familias que reciclan y lo hacen bien. Cada vez que tiren sus latas y botellas de bebida en el contenedor amarillo y lo registren a través del sistema de Reciclos, ganarán y ¡también el medio ambiente!", señala la organización.

-Fin de nota-

NTX/MRG

*Abordarán temas como periodismo, sexualidad, valores para la infancia y problemáticas juveniles

 

Por Juan José Flores Nava

 

México, 2 de marzo (Notimex).— Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, actualiza y renueva alrededor del 30 por ciento de su carta programática, y durante la presentación de las cinco nuevas emisiones que comenzarán a transmitirse, el director general de la estación, Gabriel Sosa Plata, expuso que los cambios no son el resultados de ocurrencias, sino que derivan del trabajo colegiado y de una amplia evaluación de programas y proyectos.

      Periodismo, sexualidad, valores para la infancia, problemáticas juveniles y música del mundo, son las temáticas que abordarán las nuevas producciones que podrán escucharse a partir de esta semana por las frecuencias de Radio Educación: 1060 AM y 96.5 de FM, además de su plataforma en línea, su canal internacional y sus estaciones hermanas en Mérida, Yucatán; Hermosillo, Sonora, y Morelia, Michoacán.

      Adriana Solórzano Fuentes, directora de Producción y Planeación de Radio Educación, dijo que con este acto se celebra la vitalidad de un proyecto que en 2019 cumplió 95 años de existencia: “Lanzamos una convocatoria interna y el Comité Técnico de Evaluación de nuestra emisora recibió 40 propuestas, de las cuales surgen los cinco nuevos programas que estamos presentando, pero también la revitalización de ocho series. Es una muestra de que la radio está viva y debe ajustarse a las nuevas realidades”.

      La nueva carta programática arranca el martes 3 de marzo, a las 13:05 horas, con el programa “Periodismo hoy”, que conducen Alexia Cervantes y Andrés Solís, una plataforma para dar voz a los periodistas al mismo tiempo que hará una labor de alfabetización mediática que le permita a la ciudadanía identificar, por ejemplo, noticias falsas o aprender a valorar si la información es manejada con ética. Para el viernes 6 de marzo comenzará a transmitirse a las 17:30 horas “Variopinto 69”, una revista radiofónica dirigida, en principio, a la comunidad LGBTT (lesbiana, gay, bisexual, transexual o transgénero).

      Las nuevas emisiones continúan el sábado 7 de marzo a las 8:30 horas con "Yolotl” (corazón), en el que Ana Aguirre acompaña a 10 niñas y niños durante 30 minutos, a través de sus reflexiones, mientras escuchan música compuesta especialmente para los más pequeños. Habrá retos y mucho diálogo. Ese mismo día, pero a las 15:30 horas, se escuchará “Nuestra fonoteca presenta”, donde el conocimiento de los programadores musicales de la emisora llevará a los radioescuchas a una exploración por las sonoridades antiguas, modernas y contemporáneas de los cinco continentes.

      Por último, Lourdes Muggenburg, creadora de la serie “Tenemos tarea”, uno de los programas más icónicos de Radio Educación, estrenará “Control Z”, un programa para jóvenes hecho por ellos mismos en el que se tocarán varias de las temáticas más significativas para este sector de la población. Esta emisión será animada por Livia Nava, Max Lavalle y Miguel Casariego, quienes antes acompañaron a Muggenburg en “Tenemos tarea”. Será, dijo Miguel Casariego, “un programa para expresar nuestras dudas y cuestionar nuestra realidad”. Este proyecto comenzará a transmitirse el lunes 9 de marzo a las 13:05 horas.

NTX/JJF/RML

Son dos los casos de infección en México, el segundo país de América Latina en confirmar el mal. Un hombre en Ciudad de México y otro en Sinaloa, que habían regresado de Italia, dieron positivo a pruebas de laboratorio.

El primer individuo, un residente de Ciudad de México de 35 años, "está en condiciones de salud estable", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud en conferencia de prensa. "Tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo". El joven, un caso "índice", y "toda su familia", compuesta por otras cinco personas, "está en aislamiento" en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, indicó el funcionario.

A partir de este caso, las autoridades sanitarias hicieron un estudio de contactos en el que localizaron "un segundo caso que está en Sinaloa", noroeste de México, añadió López-Gatell. "Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel", que fue confirmado por el laboratorio del sistema de salud regional, prosiguió.

Dos casos confirmados, otros dos sin confirmarse

Las pruebas de ese hombre, que se encuentra en un hotel en Sinaloa pero es residente del central estado de Hidalgo, serán analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos pero "por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da ya por confirmado", apuntó el funcionario.

Hugo López-Gatell dijo el contagio de estos dos individuos y otros dos que están en observación ocurrió en Bergamo, Italia. "Tenemos a otras dos personas del sexo masculino que están asintomáticos, uno en el Estado de México, y otro en la Ciudad de México, de todos modos por protocolo de contactos estarán en observación", reportó.

El funcionario reveló que "todo esto parece estar relacionado con un caso, una persona también de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bergamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron en la tercera semana de febrero -los cuatro individuos- y donde muy probablemente ocurrieron los contagios", detalló.

Italia es el país más afectado en Europa por el COVID-19

En ese país ha muerto 17 personas y 655 personas con diagnóstico positivo. Las autoridades sanitarias de México descartaron, por otro lado, que dos personas que viajan en un crucero ítalo-suizo que está en costas del Caribe mexicano estén infectadas por lo que sus pasajeros podrán desembarcar este viernes.

El crucero de la empresa MSC Cruceros arribó el miércoles a las costas del caribe mexicano luego de que autoridades de Jamaica e Islas Caimán le negaran el desembarco por el rumor de que a bordo había al menos un tripulante con coronavirus.

El COVID-19 ha provocado la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

El gobierno de México ha efectuado simulacros de atención de enfermos con coronavirus en varios puntos del país. En 2009 México fue epicentro de la pandemia de gripe AH1N1 que provocó la muerte de decenas de miles de personas en todo el mundo.

jov (afp, cnn)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Desde que el SARS-CoV-2 llegó a Italia, aumenta la preocupación por su expansión en Europa. El Prof. Dr. Gérard Krause, epidemiólogo del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones, explica a DW qué medidas ayudan.

DW: Dado que el número de casos de coronavirus ha aumentado tan rápidamente en Italia, la provincia de Lombardía, particularmente afectada por la infección, ha comenzado a ser aludida por algunos medios de comunicación como la "Wuhan de Europa". ¿Es correcta esta designación?

Prof. Dr. Gérard Krause: Es un poco exagerada, si atendemos simplemente a los números de población que se ven afectados y viven allí por kilómetro cuadrado. Esta es una situación muy diferente.

¿Qué tan grande es el riesgo de que este nuevo coronavirus, SARS-CoV-2,  y la enfermedad que provoca, COVID-19, se propaguen sin control en Europa tras su brote en Italia?

Prof. Dr. Gérard Krause, del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (HZI).

Prof. Dr. Gérard Krause, del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (HZI).

En una situación como esta, debe determinarse adecuadamente el momento de pasar de la contención al alivio de la epidemia. No hay que hacerse ilusiones de poder evitar definitivamente la infección en un país. Con este agente patógeno probablemente no se consiga. Tarde o temprano, todos los países acá, en el hemisferio norte, se enfrentarán a este coronavirus. Aun así, puede tener sentido apostar, al principio, a retrasarlo para preparar hospitales y sistemas de alerta temprana, así como para aprender más sobre el virus, para poder reaccionar mejor.

¿Esto significa que realmente no tendría sentido establecer controles de salud en las fronteras entre países de la Unión Europea (UE) para, por ejemplo, medir la temperatura corporal de los viajeros, como ya se ha hecho en los aeropuertos?

Hay varios cálculos de modelos que muestran que tales medidas generalmente no aportan mucho. Justo en el caso de este patógeno, la efectividad de tales controles fronterizos no es particularmente prometedora. Porque la mayoría de los infectados inicialmente no tienen ningún síntoma. Por lo tanto, no se notarían en absoluto durante estos controles de salud.

Italia es un popular destino turístico. Dada la situación actual, ¿desaconsejaría ahora reservar vacaciones allí? ¿O no hay que preocuparse siempre que no se visiten las regiones afectadas?

Personalmente, no aconsejaría en contra de esto porque supongo que también tendremos regiones correspondientes en Francia, Alemania y otros países donde pueden ocurrir brotes. En consecuencia, ya no tendrá sentido la pregunta sobre viajar hacia allá o no.

Sin embargo, el carnaval en Venecia fue cancelado y 11 municipios quedaron en cuarentena. ¿Son estas medidas algo exageradas o justificadas?

A posteriori somos siempre más inteligentes, pero en algún momento llegará el punto en que estas medidas ya no tendrán sentido. Ahora puede que aún sea el momento adecuado para tomar medidas tan rigurosas, para ganar tiempo. Pero no se podrá  hacer eso para cada nueva comunidad o país en Europa donde brote el virus.

¿Podemos protegernos eficazmente del coronavirus cuando viajemos?

En tales situaciones debemos repasar concientemente las recomendaciones generales de higiene. O sea, lavarse las manos y, si uno mismo se enferma, evitar el contacto con otras personas. Todo lo que se hace para la prevención de la gripe también debe hacerse en este caso.

Por ejemplo, ¿empacar algunas máscaras protectoras?

Las máscaras simples son buenas si uno está enfermo y no quiere infectar a los demás. Pero si uno desea protegerse, debe tener estas elaboradas máscaras FFP3, ponérselas correctamente y cambiarlas con la frecuencia suficiente. Eso es muy trabajoso. Y es más adecuado para personas que tienen un sistema inmunológico particularmente vulnerable. No es posible protegerse más allá de eso. No hay vacuna ni terapia profiláctica.

Prof. Dr. Gérard Krause dirige el Departamento de Epidemiología del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones, en Braunschweig, Alemania.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 

  • Los regímenes dictatoriales impiden que muchos usuarios tengan acceso a una red libre. Aquí hay algunos consejos para evitar la censura digital y para navegar por internet de forma segura y anónima.

¿Cómo se identifica a un usuario a través de internet? 

Básicamente, el tráfico de internet es visible para todos los que tienen acceso a los servidores y, al igual que una postal, puede ser leída por cualquier empresa de correo. Muchos datos pueden revelar su identidad, por ejemplo, a través de la dirección IP de un computador. Sin embargo, hoy en día, los usuarios también pueden ser reconocidos por otros datos: propiedades de los plugins de los navegadores, resolución de la pantalla, tamaño de la ventana, idioma o tiempo. Se pueden crear huellas digitales muy precisas del usuario que hacen que alguien sea reconocible por un servidor web hasta en un 98%, incluso sin una dirección IP.

¿Son las VPN una alternativa segura?

Las redes privadas virtuales (VPN) son algo más complejas. Para hacer uso de ellas, se establece una conexión de túnel encriptada a un servidor, por ejemplo, en otro país. Nadie puede mirar dentro del túnel. Con las VPN, las empresas hacen cosas como establecer una conexión segura entre sus empleados y la red interna de la empresa.

El túnel también puede ser usado para acceder a internet libre desde un área censurada. Pero las autoridades de censura pueden ver que es una conexión VPN y quién la opera. Hoy en día, los regímenes de censura están mucho más atentos y bloquean los proxies estáticos relativamente rápido. Además, los proxies no ofrecen anonimato. Las redes VPN también suelen estar prohibidas.

¿Qué tan anónimo es el navegador TOR?

TOR significa "The Onion Router" (El router cebolla en español). Está construido como una cebolla, en capas. TOR ayuda a ocultar la identidad del usuario. No se conecta directamente al servidor del que se pretende recuperar la información por la ruta más corta. En su lugar, Tor se conecta usando desvíos: los llamados nodos TOR. Cada uno de estos nodos TOR pone su propia capa de encriptación sobre el comportamiento del navegador, de modo que los otros nodos Tor tampoco pueden leerlo. Esto hace que la navegación sea muy segura.

¿Se puede saber lo que un usuario busca mientras se usa la red TOR?

Un censor puede reconocer cómo es básicamente el tráfico de internet, pero no necesariamente puede obtener información de él. Es por eso que TOR ha evolucionado: Para eludir la censura, TOR ha desarrollado los llamados "transportes enchufables". Estos hacen que el tráfico de internet parezca completamente diferente de lo que realmente es. Por ejemplo, si alguien navega por sitios web, puede parecer una videoconferencia, tráfico normal de correo electrónico o algo más. También cambia de un lado a otro todo el tiempo. Esto hace que sea más difícil para los censores seguir el proceso de navegación.

Hombre utilizando su teléfono en el metro de Londres.

Facebook y Whatsapp han sido cuestionados por su seguridad. Se recomienda usar Singal.

¿TOR sirve para entrar a una red censurada?

La gente que vive en países donde el internet está censurado necesita "puentes". Estos conducen a los nodos de entrada conocidos de la red TOR, que suelen ser bloqueados por los regímenes represivos. Cada usuario de TOR puede proporcionar un puente, haciendo de su propia máquina un punto de entrada virtual. Muchas personas que viven en países con internet libre deberían hacer esto, para que entonces la gente que habita en países con internet censurado tenga más posibilidades para entrar en la red TOR. Si se vive en un país no censurado, TOR entregará la opción de proporcionar este "puente". Es posible que la velocidad de internet se resienta un poco, pero con las rápidas conexiones de internet de hoy en día, probablemente ya no sea un problema. 

¿Se debe aceptar las restricciones de TOR?

Se debe aceptar que no es muy cómodo. En la configuración por defecto, por ejemplo, Javascript está suprimido y las cookies no se guardan. Esto significa que el navegador no almacena ninguna contraseña y no rellena ningún formulario por adelantado. También hay sitios web u operadores de infraestructuras enteras que no quieren ningún tráfico de la red TOR porque temen que pueda ser peligroso o dudoso. Pero ahora, incluso los gigantes de internet se están dando cuenta de que el tráfico TOR no es malo en sí mismo.

¿Cuál es la diferencia entre el Darknet y el TOR?

El Darknet usa el protocolo TOR. Pero no todos los que usan TOR son parte de la red oscura. Facebook, el New York Times, la BBC y la Deutsche Welle también usan TOR. Así que TOR no es un lugar para actividades ilegales, sino un protocolo para anonimizar a los que tienen un interés legítimo en él.

Hombre utiliza su computador para decodificar un artefacto tecnológico.

Ni Google ni Bing. El motor de búsquedas Duckduckgo resulta ser mucho más seguro.

¿Sirve Psiphon para eludir la censura?

Psiphon es un proveedor comercial de Canadá que ha estado trabajando con medios como Deutsche Welle durante mucho tiempo y ha creado un producto para las necesidades de los medios libres. Psiphon ofrece aplicaciones y programas de computador en los que se prueban diferentes mecanismos para evitar la censura, uno tras otro. Se utilizan diferentes servidores, servidores proxy, tecnologías VPN, etc. Entre otras cosas, Psiphon ayuda a DW a proporcionar la fuente de descarga del programa o aplicación. Se encuentran en la nube, ya que los regímenes de censura no pueden permitirse el lujo de bloquear los servicios de la gran nube porque el daño colateral sería demasiado grande. Si quieres usar Psiphon, debes contactar directamente a Deutsche Welle en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

¿Existen servicios de mensajería segura?

Muchas personas utilizan servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook. Pero estos, por ejemplo, han sido desacreditados por leer las guías telefónicas de sus usuarios, y no está claro hacia dónde se dirigen esos datos. En este sentido, la aplicación gratuita Signal es más segura. Con ella, no solamente se puede chatear de forma segura, sino también hacer llamadas telefónicas.

¿Hay motores de búsqueda que respeten la privacidad?

Sí. Existen motores de búsqueda que, a diferencia de Google o Bing, no recogen, almacenan ni procesan las direcciones IP de sus usuarios. Entonces, tampoco hay publicidad. Estos motores de búsqueda se llaman DuckDuckGo o Startpage.

Deutsche Welle

Fuente: https://www.dw.com/es/consejos-para-navegar-por-internet-de-manera-segura/a-52435781?fbclid=IwAR3wexdHHHJxfrQtWNTVpxzSqb8ggoWN-F8iLgZqdBmS5eAiT2MPncVe9Yo

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.