La entidad afirma que varios troles oficialistas se utilizan para "acosar, desacreditar y amenazar a periodistas", mientras que los medios enfrentan el creciente bloqueo al acceso de la información pública.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este miércoles (15.04.2020)  el "régimen autocrático" del presidente salvadoreño Nayib Bukele, al que "le estorban leyes y críticas", y que desacredita e intimida a los opositores.

"Las libertades de expresión y de prensa están enfrentando los peligros más graves de las últimas décadas y se han visto amenazadas y vulneradas con hechos sin precedentes como la irrupción de tropas en la Asamblea Legislativa, encabezada por el presidente" el pasado 9 de febrero, detalla el informe semestral sobre la libertad de prensa en ese país centroamericano.

La SIP, con sede en Miami, subraya que varios troles de origen oficialista se utilizan para "acosar, desacreditar y amenazar a periodistas", mientras que los medios enfrentan el creciente bloqueo al acceso de la información pública en diferentes instituciones de gobierno.

La Prensa Gráfica –denuncia la entidad- sufrió la clonación de su sitio en dos ocasiones y el medio digital de investigación Factum denunció el ataque de piratas informáticos a sus servidores y otro de denegación de servicio o DDos que impidió el acceso al sitio.

El Salvador en riesgo de restringir a la prensa

Una resolución emitida recientemente por la organización periodística regional sobre la pandemia de COVID-19 incluyó a El Salvador entre los países en riesgo de restringir a los medios de comunicación.

"Al declarar Estados de excepción para combatir la propagación de la pandemia, (los gobiernos) han impuesto restricciones a la movilización de periodistas contraviniendo principios constitucionales sobre libertad de prensa", expresa la resolución.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, con más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental como socios.

ama (efe, SIP, El Nuevo Herald, Diario El Mundo)

Alemania extenderá al menos hasta el 3 de mayo las restricciones de movimiento y el cierre de escuelas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. Algunos negocios podrán reabrir el próximo lunes.

 

La canciller Angela Merkel y los líderes de las 16 Estados Federados decidieron este miércoles (15.04.2020) prolongar las restricciones impuestas desde mediados de marzo contra el coronavirus, por lo menos hasta el próximo 3 de mayo. La canciller anunció que las medidas se revisarán de nuevo el 30 de abril.

El Gobierno y los Estados Federados mantuvieron la prohibición de reuniones de más de dos personas y la restricción del contacto físico con una distancia de 1.5 metros, lo que no impide la práctica de ejercicio o deporte al aire libre. Entre otras cosas, Merkel recomendó el uso "urgente" de mascarillas, especialmente en los autobuses, trenes y en diferentes negocios o supermercados. Los eventos importantes se cancelan hasta finales de agosto. Las tiendas de hasta 800 metros cuadrados pueden reabrir a partir del lunes, siempre que cumplan con las normas higiénicas. Las escuelas se reabrirán gradualmente a partir del 4 de mayo.

Merkel agradeció a los ciudadanos por su disciplina en la crisis del COVID-19, que fue "firme e importante". Hasta ahora se ha logrado un "éxito, pero que es provisional y fragil", afirmó la canciller. Además, explicó que no había mucho espacio para el cambio o para precipitarse, incluso si había una buena intención detrás de ello. No hay ninguna vacuna todavía. Había que ejercer una "precaución extrema", señaló.

Alemania es el quinto país del mundo en número de contagios tras EEUU, España, Italia y Francia. Según el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, la cifra de infecciones es ahora de 127.584, de los cuales 72.600 son pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 3.254. 

El Ministerio del Interior decidió por su parte también hoy la prolongación hasta el 4 de mayo de los controles fronterizos impuestos en marzo y que afectan tanto a quienes ingresan en el país por vía terrestre como aérea o marítima.

JU (afp,tagesschau.de, efe) 

(Adelanto)

 

Por Rocío Mundo Espejel

México, 11 Abr (Notimex).- El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que hasta este sábado en México se han reportado cuatro mil 219 casos positivos de COVID-19 y 273 fallecimientos.

 

En conferencia de prensa, detalló que también se han registrado 21 mil 277 casos negativos y nueve mil 983 mil sospechosos, cuyo estado de salud se definirá en las próximas 24 horas. Asimismo, se han estudiado a 35 mil 479 personas.

 

Agregó que los adultos mayores siguen reportando la mayor carga de enfermedad grave, por lo que hizo un llamado a que este grupo etario atienda a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/ACP

  • En cierta medida, está en sus manos el tener un sistema inmunológico fuerte para superar la crisis del coronavirus física y mentalmente.

Por primera vez, la mayoría de nosotros experimenta este estado de emergencia debido a un virus. Muchas cosas parecen estar fuera de control. Desaparecen las rutinas familiares, nadie puede predecir lo que va a suceder.

Por eso, es muy importante mantenernos fuertes y saludables. Para ello es imprescindible mimar y fortalecer nuestro sistema inmunitario. 

¡Comer saludable!

En realidad, siempre es importante ayudar al cuerpo y a la mente con una dieta saludable, pero ahora es particularmente relevante. Se ha demostrado que una alimentación saludable reduce el riesgo de adquirir enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. También reduce la probabilidad de depresión y ansiedad.

Los mejores alimentos para nuestra psique son aquellos que también son saludables para nuestro cuerpo. Nuestro cerebro se beneficia principalmente de los carbohidratos complejos, como los que se encuentran en frutas, verduras y cereales integrales. La energía de esos alimentos se libera lentamente, lo que tiene un efecto estabilizador en nuestro estado de ánimo.

Una dieta que fortalece nuestro sistema inmunológico incluye alimentos con un alto contenido de vitaminas A, B, C, D y E, así como los minerales hierro, zinc y selenio.

El complejo de vitaminas B se encuentra en abundancia en vegetales verdes como el brócoli y las espinacas, pero también en frijoles, plátanos, huevos, aves, pescado y remolacha. También son importantes para que nuestro cerebro libere las hormonas de la felicidad serotonina y dopamina. La depresión a menudo también se debe a la falta de B6, B12 y ácido fólico (B9).

El estado de nuestro intestino tiene una fuerte influencia en nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar psicológico. Los prebióticos y probióticos, que se encuentran en alimentos fermentados como el kéfir, el tempeh, el chucrut, el kimchi y el yogur, tienen efectos antiinflamatorios y pueden mejorar nuestro estado de ánimo y las funciones cognitivas.

 
 
 
 
 
 
 
 

¡Buenas noches!

Mientras dormimos, nuestro cuerpo continúa trabajando incansablemente: se reparan las células, se eliminan las toxinas, se procesa la información y se fortalece nuestra memoria. Las investigaciones han demostrado que la privación del sueño tiene consecuencias de largo alcance para nuestra salud y puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar psicológico e incluso en nuestra inteligencia emocional.

El no dormir también nos hace más susceptibles a enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Del mismo modo que seguimos ciertas rutinas de alimentación, trabajo y deporte, el ritmo de sueño regular es importante. Para la mayoría de las personas, seis a nueve horas de sueño son suficientes. Además, acostarse y levantarse a horas similares todos los días puede ayudar a mantener rutinas.

Si tiene problemas para conciliar el sueño, evite las noticias y mirar pantallas, porque la luz azul reduce la calidad de su sueño. ¿Qué tal si lee un libro?

¡Arriba, arriba! ¡A moverse!

El movimiento inunda nuestros cuerpos con hormonas de la felicidad. Estas nos hacen dormir mejor, reducen el estrés y la ansiedad y agudizan nuestra memoria y percepción.

El ejercicio y el deporte también funcionan en casa. La OMS recomienda unos 30 minutos al día, incluso repartidos entre tres sesiones. Lo principal es adquirir rutina.

Ya sea yoga, pilates o baile, muchos entrenadores de deportes ofrecen ahora cursos en línea, a veces incluso gratis. O, por ejemplo, maratón en el balcón o bajar y subir las escaleras de su edificio corriendo.

Varios estudios demuestran que solo dos horas semanales en la naturaleza tienen una influencia positiva en nuestra salud mental y corporal. 

 
 
 
 
 
 
 
 Juntos y menos solos

Los amigos son más importantes ahora que nunca. Se ha comprobado que las relaciones sociales son tan importantes para nuestra salud como una dieta saludable, el suficiente ejercicio y las horas de sueño.

Las aplicaciones como Zoom, Houseparty o Google Hangouts no solo hacen posible las cenas virtuales, sino también los paseos "compartidos". O haga una cita para hacer manualidades y dibujar juntos.

¡A relajarse! 

El aislamiento social podría ser una oportunidad para olvidar el mundo por un tiempo y tomar un descanso de las noticias. Simplemente, porque nos podemos dar ese capricho.

Piénselo: ¿qué ha querido hacer durante años, pero nunca ha logrado? ¿Jardinería, cocinar, hornear, desconcertar, retocar, coser, meditar, construir muebles o leer la pila de libros al lado de la cama? Ahora es el momento perfecto para hacer al menos algunas de estas cosas.

Si todavía no está seguro de cómo sobrevivir al aislamiento, la OMS tiene otro consejo: use todas las medidas y habilidades que lo ayudaron a lidiar con situaciones difíciles en el pasado. (rmr/few)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

 

Por Rocío Mundo Espejel

 

México, 31 Mar (Notimex).- Hasta ahora no existe evidencia científica de que el Coronavirus COVID-19 pueda transmitirse a los bebés a través del líquido amniótico o la lactancia, afirmó el especialista en ginecología y obstetricia, Manuel Sánchez Hermosillo.

 

En entrevista con Notimex, explicó que la única manera en la que el virus podría afectar al bebé es en caso de que la madre presente temperaturas por arriba de 39 grados centígrados o síndrome infeccioso durante el embarazo, lo que derivaría en complicaciones del desarrollo.

 

“En la actualidad, de acuerdo con todos los estudios existentes, el virus no pasa a la placenta ni al líquido amniótico, por lo que no puede afectar al feto directamente”, explicó.

 

De igual manera, tampoco hay evidencia científica para adelantar el parto o recurrir a una cesárea.

 

Una mujer embarazada con diagnóstico confirmatorio de COVID-19 no requiere una monitorización fetal exhaustiva, aunque se debe evitar el descuido de las consultas de rutina, agregó.

 

Al respecto, mencionó que para asistir a la consulta es recomendable acudir con un solo acompañante, ser puntual para evitar conglomeraciones en la sala de espera y notificar al médico de manera previa si se presentan síntomas de infección respiratoria.

 

Sánchez Hermosillo también aseguró que aunque una mujer lactante con Coronavirus no transmite la enfermedad a través de la leche, sí puede hacerlo por el contacto que ésta tiene con el bebé. Por ello, dijo, es recomendable utilizar un cubrebocas para evitar que el virus ingrese al organismo.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/ACP

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.