• Se trata de una persona que recorrió la región de Wuhan, en China, donde se originaron los primeros casos de esta enfermedad que ya ha dejado seis muertos.

Un ciudadano estadounidense que regresó recientemente de un viaje por China central fue diagnosticado con el nuevo coronavirus chino, confirmaron este martes (21.01.2020) las autoridades estadounidenses. El hombre llegó a Seattle a mediados de la semana pasada tras recorrer la región de Wuhan, donde fue detectada la enfermedad por primera vez.

El paciente, que no ha sido identificado, tiene unos 30 años y se encuentra en buenas condiciones, aunque "bastante enfermo”, en un hospital en Everett, en las afueras de Seattle. De esta manera, Estados Unidos se convierte en el quinto país en registrar casos de la enfermedad, ya detectada en China, Tailandia, Corea del Sur y Japón. Hasta la fecha se cuentan seis fallecidos, todos ellos en China.

Según los reportes, la persona afectada regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorear a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York, y experimentó síntomas de neumonía que lo llevaron a consultar al médico. Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que el enfermo no visitó los mercados de Wuhan, donde surgieron los primeros casos, pero sí estuvo en la región.

Mayor control

El caso llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará este miércoles, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

En tanto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos adelantó que espera que se registren más casos del coronavirus en el país. La agencia desarrolló un examen que permite identificar rápidamente la presencia del virus en personas que hayan viajado a China y espera que la revisión de los pasajeros se extienda también a los aeropuertos de Atlanta y Chicago.

DZC (EFE, AFP, AP, Reuters)

 
 

México, 19 Ene (Notimex).- Investigadores del Cinvestav trabajan en el estudio de células troncales o madre y su posible aplicación en la medicina de regeneración, en especial en la retina.

 

El equipo científico, encabezado por la investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, Mónica Lamas Gregori, analiza las células troncales a diferentes edades y tienen varios modelos de patologías en estudio.

Entre ellos, “la retinopatía diabética, para la cual no hay ningún tratamiento; aquí se induce el padecimiento en los animales para evaluar cuál es la respuesta de células troncales ante el daño”, refirió la investigadora.

 

En un comunicado, resaltó que el trasplante de células troncales es una estrategia que tiene el objetivo de obtenerlas en el laboratorio, dirigirlas y dales órdenes para que generen un tipo celular determinado.

En un comunicado, el Cinvestav refiró que actualmente se llevan a cabo ensayos clínicos con diferentes células troncales de origen diverso, con la idea de trasplante e introducción de moléculas y señales en el ojo, además de que se puede trabajar en modelos de glaucoma.

Añadió que ninguna retinopatía tiene una solución clínica y todos los tratamientos intentan frenar la muerte de las células, pero no hay un método que cure, por eso la relevancia del estudio que podría llevar a una regeneración de las células muertas en estos padecimientos y llegar a una curación.

En el caso de la investigación en la retina, se trabaja con algunas líneas celulares humanas, pero eso es muy complejo, sobre todo si se trata de encontrar los secretos más profundos de los mecanismos de regeneración molecular.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG

Ciudad Hidalgo, Chis., 20 Ene (Notimex).- Cientos de migrantes comenzaron a cruzar hoy el Río Suchiate en la frontera sur de México con Guatemala, y lanzaron rocas a elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes trataban de replegarlos.

De acuerdo con medios de comunicación, los centroamericanos decidieron no esperar el plazo dado al gobierno federal para responder a su carta, y comenzaron a transitar sobre el afluente, cuyo volumen al momento, es bajo.

En videos que ya circulan en redes sociales se puede observar la desesperación de las personas, quienes con mochilas y menores en los brazos atravesaron a empujones y gritos la frontera.

Dispuestos a continuar su trayecto rumbo a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, los extranjeros llegaron al lado mexicano y tuvieron que escalar un muro de rocas que podría haber resultado peligroso.

Además, se encontraron con una cerco realizado por miembros de la GN, quienes lograron replegar a algunos.

Por su parte el Instituto Nacional de Migración en su cuenta de Twitter,  @INAMI_mx, expresó que permitirán el acceso a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos expresados en el artículo 37 de la Ley de Migración.

Además, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación pide que el ingreso al país se haga en forma ordenada para así poder garantizar un trato digno de conformidad con los Derechos Humanos.

-Fin de nota-

NTX/OMR/AER

*Son originarias de Veracruz, Oaxaca y Campeche

 

México, 16 de enero (Notimex).— México logró la recuperación y repatriación de tres piezas arqueológicas —fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas— que se encontraban en Alemania. 

      De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un fragmento antropomorfo de barro, de 33 centímetros de altura, elaborado en la Costa del Golfo de México en su región denominada como Mixtequilla, actual estado de Veracruz, fabricado durante el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.).

      Una urna de barro —de 20 centímetros de altura— con un rostro antropomorfo de origen zapoteco en buen estado de conservación, que fue fabricado en Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.).

      Así como una figura antropomorfa de barro que, se presume, pertenece a la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse.

      Las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial, gracias a las gestiones de la Embajada de México en el país europeo, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado conjunto con Relaciones Exteriores y el Gobierno de México.

NTX/PSG

*El Popocatépetl ya perdió el suyo; el Iztaccíhuatl conserva cinco cuerpos de hielo y el Pico de Orizaba se deshiela

México, 15 Ene (Notimex).- México pierde sus glaciares: el del Popocatépetl se declaró extinto en el año 2001; el Iztaccíhuatl conserva cinco de sus 11 cuerpos de hielo y el Pico de Orizaba se deshiela lentamente, informó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los glaciares son cuerpos de agua en forma sólida, que en época de secas se funden y aportan agua a las escorrentías sobre las cuencas que irrigan y a los mantos acuíferos. Si desaparecen los glaciares, simple y sencillamente disminuyen los flujos y no hay agua.

 Los volcanes Iztaccíhuatl (Mujer dormida), Popocatépetl (Cerro que humea) y Citlaltépetl (Cerro de la estrella o Pico de Orizaba) tienen una altitud superior a los cinco mil 200 metros, altitud que permite la preservación de hielo.?El Iztaccíhuatl, de 5 mil 240 m, aún cuenta con cinco zonas glaciares (uno en el pecho, otro en la “panza”, y tres en el suroriente), comparados con los once que llegó a tener hace tiempo, pero en cualquier momento pueden desaparecer. Está cerca del límite, advirtió el investigador.

Respecto del Popocatépetl, un volcán situado a 5 mil 420 m, sus glaciares desaparecieron debido a la actividad eruptiva. En cuanto al Citlaltépetl (Pico de Orizaba), una montaña de 5 mil 670 m de altitud, su sistema glacial ha venido retrocediendo de manera paulatina. Tiene mayor probabilidad de sobrevivir, bajo un pronóstico reservado por los cambios en el clima global. “Podría permanecer dos o tres décadas más”, señaló el científico.

“Si la temperatura ambiente global en el planeta disminuye, los glaciares crecen; si aumenta, los hace desaparecer. En el contexto mundial, los glaciares están desapareciendo de manera diferenciada. En los últimos años el retroceso es notable, advirtió Delgado Granados.?Eventualmente, se sentirán otros efectos, declaró el director del Instituto de Geofísica. Cuando desaparezcan los glaciares del Iztaccíhuatl provocarán un cambio en el clima local porque el color claro de la nieve y el hielo reflejan la radiación solar y, al desaparecer quedará la roca desnuda que, en vez de reflejar la radiación, la absorberá y podría haber un aumento de temperatura adicional.

Esta situación debe considerarse seriamente porque es irreversible, de ahí que el género humano tenga que buscar la manera de adaptarse a cambios en el clima, la temperatura y la precipitación pluvial.

El retroceso al que están expuestos los glaciares mexicanos es impredecible, porque suma el efecto antropogénico con el proceso natural, por lo que debe alentarse el cuidado del ambiente y evitar la emisión de gases de efecto invernadero

“Somos testigos de la desaparición de cuerpos glaciares, por lo que es determinante llevar a cabo tareas que permitan saber cómo se va a adaptar la población a un cambio de ambiente y de paisaje”.

Considera que “es tiempo de que la población escuche a los científicos acerca del ambiente y la forma en que el clima se está modificando, pero más allá de preocuparse por los datos científicos, hay que ocuparse por mejorar las condiciones ambientales que vamos a heredar a las generaciones siguientes”

-Fin de nota-

NTX/MADA

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.