Tras permanecer cerrada durante tres meses en medio de las restricciones para contener la pandemia de Covid-19, la mayor atracción turística de París ha abierto sus puertas nuevamente a turistas y locales bajo estrictas normativas para prevenir los contagios.El mayor icono de París vuelve a estar operativo. Tras su cierre en el pasado mes de marzo, la emblemática Torre Eiffel pasó 104 días sin recibir visitantes, se trata del mayor periodo de inoperatividad del monumento desde la Segunda Guerra Mundial.

La reapertura atrajo a decenas de periodistas de todo el mundo que estuvieron presentes para retransmitir cuando a las 10:00 un grupo de unas 50 personas ingresó a la torre, en un acto que simboliza la reapertura de Francia al turismo tras haber controlado la pandemia de coronavirus.

La edificación reabre bajo una nueva normalidad que busca prevenir al máximo las infecciones. Hasta el 1 de julio los visitantes no podrán subir por los ascensores y quienes se animen a visitar las instalaciones, tendrán que subir por los 674 escalones de sus escaleras.

Informe desde París: Torre Eiffel reabre tras meses de cuarentena

Se espera, sin embargo, que las medidas se vayan flexibilizando a medida que avanza el verano, aunque por el momento el monumento mantendrá un aforo limitado y exigirá el uso obligatorio de mascarillas a los mayores de 11 años.

 

"Es genial porque nunca estuve en la Torre Eiffel y es nuestro último día aquí", dijo Anni Koehler, de Alemania, mientras compraba las entradas. "Así que esperamos poder hacerlo". 

París reabre sus monumentos en un intento por reactivar el sector turístico

La sección superior de la torre permanecerá cerrada debido a que los ascensores necesarios para llevar a las personas hasta el último nivel son demasiado pequeños para garantizar la distancia de seguridad, aunque la administración de la torre espera poder abrir ese espacio en las próximas semanas. 

El monumento, que ha marcado la vida de la ciudad desde 1889, es visitado por cerca de siete millones de personas anualmente, de los cuales cerca de tres cuartos son turistas extranjeros, por lo que se espera que en el presente año el número de visitantes siga siendo reducido.

En Francia, uno de los países que más visitantes reciben a nivel mundial, ha sentido, como el resto de naciones mediterráneas, un fuerte impacto en su sector turístico. Sin embargo, el país intenta reactivar esta industria con la reapertura de sus principales atracciones, entre las cuales el museo del Louvre, que reabrirá también a partir del 6 de julio. 

Con Reuters 

 

FUENTE: https://www.france24.com/es/20200625-francia-torre-eiffel-apertura-coronavirus

Twitter ocultó este martes (23.06.2020) un nuevo tuit del presidente  de Estados Unidos, Donald Trump, porque consideró que "incumplió" las reglas de la red social relativas al "comportamiento abusivo" al amenazar con usar la fuerza contra manifestantes en la capital federal.

La empresa con sede en San Francisco, que ya etiquetó el mes pasado comentarios de Trump como engañosos y promotores de violencia, determinó que el tuit de Trump "puede ser de interés público", por lo que permite a los seguidores del presidente leerlo al hacer clic en el texto que lo tapa.

"Nunca habrá una 'Zona Autónoma' en Washington DC mientras yo sea presidente. Si lo intentan, ¡se enfrentarán con una gran fuerza!", escribió el presidente, en medio de protestas desde hace semanas en todo el país contra la brutalidad policial y el racismo.

Trump aludió en su tuit a la zona libre de policía creada recientemente por manifestantes en Seattle, que ha provocado indignación entre los conservadores. Antes de ese tuit, Trump había anunciado arrestos y hasta 10 años de prisión a quienes vandalizaran cualquier propiedad federal, luego de que la noche del lunes activistas intentaran derribar la estatua de un presidente esclavista del siglo XIX cerca de la Casa Blanca.

La decisión de Twitter de ocultar otro tuit de Trump intensifica una batalla entre la Casa Blanca y las empresas que ofrecen servicios de redes sociales, a las que Trump ha acusado de parcialidad contra los políticos conservadores. 

Screenshot Twitter Trump markierter Tweet (Twitter/@realDonaldTrump)

No es la primera vez que la red social oculta los mensajes del presidente de Estados Unidos.

Decreto para limitar libertad de redes sociales

El presidente estadounidense, que tiene 82,4 millones de seguidores en Twitter y utiliza esa red a diario de manera intensiva, firmó a fines de mayo un decreto para limitar la libertad de las redes sociales para decidir sobre sus contenidos.

El gobierno de Trump también ha señalado que quiere reformar una ley que otorga inmunidad a los proveedores de servicios en internet sobre el contenido publicado por otros, una medida que puede desembocar en muchos litigios. Twitter dijo el martes a la AFP que tomó medidas con el tuit de Trump porque violó la política de la empresa con "una amenaza de daño contra un grupo identificable".

La política de Twitter con respecto a líderes mundiales en la mayoría de los casos exige etiquetar los mensajes que vulneren los estándares de la red social, lo que limita su alcance y evita que otros marquen que les gusta o lo retuiteen. Pero deja los tuits disponibles por si se relacionan con "asuntos actuales de importancia pública".

A fines de mayo, Twitter ocultó un tuit de Trump sobre las protestas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de policías blancos por considerar que hacía "apología de la violencia".

Pocos días antes, Twitter había marcado dos tuits del presidente sobre la votación por correo con la etiqueta "Verifique los datos". Un portavoz de la plataforma señaló entonces que contenían "información potencialmente engañosa sobre el proceso de votación".

mg (afp, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

  • El movimiento se sintió también en la capital. Informes preliminares registran cuatro muertos y daños de menor consideración, según las autoridades.

Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes (23.06.2020) a 25 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país, activando la alerta sísmica en la capital, lo que permitió la evacuación de la mayor parte de los edificios. El aviso llegó aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó inicialmente que el sismo había tenido una magnitud 7,1 pero luego corrigió al alza. El secretario de Seguridad Ciudad de México, Omar García, reportó que un sobrevuelo sobre la capital mostraba que daños de menor consideración. “No hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma”, escribió en Twitter.

Las autoridades reportaron que en Oaxaca, una joven falleció por un derrumbe en Santa María Huatulco, un hombre de 70 años murió en San Juan Ozolotepec por la caída de un techo y otro hombre pereció por la caída de un muro en San Agustín Amatengo. Además, en este mismo estado falleció en un hospital un trabajador de la petrolera pública Petróleos Mexicanos (Pemex) que cayó de una estructura durante el temblor. Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños "estructurales" y tuvo que ser desalojado. Asimismo, cuatro personas resultaron lesionadas, dos en Oaxaca y dos en México D.F.

En el reporte del mediodía local se dio cuenta de 147 réplicas, la más fuerte de 4,6.

AMLO llama a la calma

Minutos más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. El aviso tiene como objetivo prevenir a la población para que se aleje de las riberas. La misma agencia había informado inicialmente que el sismo había tenido una magnitud de 7,7, pero luego la corrigió a 7,4.

Rápidamente, a través del Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó las características del terremoto y llamó a la ciudadanía a permanecer en el exterior “para estar a salvo ante cualquier réplica”. Aseguró que el gobierno irá informando de cualquier novedad y solicitó a todos mantener la calma.

En la memoria de muchos mexicanos permanece la seguidilla de sismos de 2017, cuando 471 personas perdieron la vida en movimientos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre. Se trató de la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país. 

FUENTE: https://www.dw.com/es/fuerte-sismo-de-magnitud-75-sacude-al-sur-de-m%C3%A9xico/a-53917443

  • El mandatario norteamericano anunció, este lunes 22 de junio, que firmará un nuevo decreto que congela la emisión de visados tipo H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y de tarjetas de residencia, conocidas como “green cards”, al menos hasta finales de este año, como medida  para proteger el mercado laboral estadounidense devastado por la pandemia del coronavirus.

Se espera que la nueva orden comprenda las visas emitidas para ciertos trabajadores especializados, como los que emplea la industria de la tecnología y ejecutivos de grandes corporaciones. También, podría incluir a trabajadores estacionales, investigadores, profesores y estudiantes en programas de intercambio. 

"Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de Estados Unidos, el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año”, anunció un alto funcionario de la administración a la prensa estadounidense. 

El anuncio llega como parte de la ampliación de la orden que Trump había firmado previamente en abril, que restringía la emisión de algunas tarjetas de residencia con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, la nueva orden busca ayudar a los estadounidenses en el mercado laboral después de que la pandemia dejara a más de 2,5 millones de personas sin empleo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señala a la multitud mientras habla durante su primer mitin de campaña de reelección en varios meses en medio del brote de la enfermedad por coronavirus, en el Centro BOK en Tulsa, Oklahoma, EE. UU., 20 de junio. 2020.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señala a la multitud mientras habla durante su primer mitin de campaña de reelección en varios meses en medio del brote de la enfermedad por coronavirus, en el Centro BOK en Tulsa, Oklahoma, EE. UU., 20 de junio. 2020. © REUTERS / Leah Millis

"Para asegurarnos de que primero estamos contratando estadounidenses, estamos haciendo una pausa en ciertas visas de no inmigrantes en los Estados Unidos, nuevamente con el propósito de asegurar que los estadounidenses puedan obtener trabajo aquí en los Estados Unidos" dijo este lunes un alto funcionario de la administración a Fox News.

 

De acuerdo con las estimaciones oficiales, este tipo de medidas podría liberar hasta 525.000 empleos para los estadounidenses. Los trabajadores extranjeros que ya tienen este tipo de visas y que se encuentran en Estados Unidos no se verán afectados. 

Las restricciones anunciadas, que entrarían en vigor hasta fines de año, podrían continuar extendiéndose a lo largo del 2021, según anuncia la The Washington Post. Los críticos de Trump han dicho que el presidente está dispuesto a usar la pandemia para lograr su objetivo de limitar la inmigración a Estados Unidos.

¿Quiénes estarán exentos de las nuevas restricciones? 

La medida no se aplicará para los trabajadores de la salud directamente relacionados con el Covid-19, para el programa de trabajadores invitados agrícolas H-2A y para aquellos casos que se consideren de interés nacional. Otras exenciones incluyen algunas que ya estaban establecidas en abril para las “green card”. 

Un trabajador administra una prueba a un pasajero en un sitio de tránsito para recolectar muestras de pandemia de la enfermedad por coronavirus en Leesburg, Virginia, EE. UU., 20 de mayo de 2020. Foto de archivo.
Un trabajador administra una prueba a un pasajero en un sitio de tránsito para recolectar muestras de pandemia de la enfermedad por coronavirus en Leesburg, Virginia, EE. UU., 20 de mayo de 2020. Foto de archivo. © REUTERS / Kevin Lamarque

“A medida que la economía se recupere, las empresas estadounidenses necesitarán garantías de que pueden satisfacer todas sus necesidades de fuerza laboral. Para ese fin, es crucial que tengan acceso al talento tanto a nivel nacional como de todo el mundo ", escribió el CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, en una carta a Trump en días pasados.

En contraste, el funcionario de la administración Trump dijo que "nadie trae arena a la playa”, y que “hay muchos buenos trabajadores estadounidenses, entonces, ¿por qué traen trabajadores extranjeros que, en este momento, no son necesarios". 

La empresas en Silicon Valley serán las más perjudicadas

Si bien, grupos empresariales en todo país ya habían presionado fuertemente para evitar que se tomara este tipo de medidas, muchas compañías, especialmente del sector tecnológico, están persuadiendo a Trump para que se abstenga de bloquear el flujo de trabajadores extranjeros argumentando que esto, impactaría directamente la economía del país. 

De acuerdo con los datos registrados por Bloomberg News, el gobierno norteamericano otorgó más visas H-1B para trabajadores cualificados a Amazon que cualquier otra compañía en el año fiscal 2019. En total se expidieron 3.575 visas, un poco más del doble de las que recibió Microsoft (1.706). 

Sin embargo, esta cifras contrastan con los porcentajes de peticiones rechazadas. Solo en 2019, el gobierno negó un 21% de las solicitudes de este tipo de visa, frente al 6% en 2015.

Con AP y prensa local. 

  • Las escuelas de preescolar, primarias y secundarias volvieron a abrir sus puertas tras tres meses de pandemia. Un momento muy esperado tanto para los pequeños como para los padres que han tenido que hacer malabares durante las semanas de encierro y sin aulas para poder conciliar el teletrabajo con el cuidado y aprendizaje de sus hijos. 

Esta mañana de lunes no se ha parecido a ninguna anterior. En las entradas de los centros escolares se han formado largas colas. Y eso que se había establecido horarios distintos según las edades. Los padres no han podido acompañar a los pequeños de la escuela preescolar hasta la clase por cuestiones de higiene, los han tenido que dejar en la puerta donde los niños se han lavado las manos con gel hidroalcohólico mientras a los padres se les explica, cómo se van a organizar estas dos semanas de curso antes de las vacaciones de verano. 

Para poder acoger al mayor número posible de alumnos, en la escuela preescolar se han suprimido las reglas de distanciaron física, en la escuela primaria se recomienda la distancia de un metro entre los alumnos y en secundaria, cuando no se pueda, los alumnos tendrán que ponerse una mascarilla. 

Estos tres meses sin clase, dos de ellos encerrados, han sido muy largos tanto para los niños como los padres que han tenido que hacer malabares para ocuparse de ellos mientras teletrabajaban. Entre reuniones y llamadas por videoconferencia, los padres han ejercido a su vez de maestros para poder garantizar la continuidad del aprendizaje. Un quebradero de cabeza para muchas familias. Así que este lunes ha supuesto para algunos un alivio. "Es importante para los niños que retomen contacto con la escuela antes de las vacaciones de verano y los niños no están hechos para estar todo el tiempo con los adultos, necesitan estar entre ellos", cuenta una madre satisfecha de que sus hijos puedan volver al colegio. 

Otros, sin embargo, se muestran temerosos de que sus hijos vuelvan a las aulas por el miedo a que puedan contagiarse. "Por tan pocos días de escuela, no vale la pena, hay más riesgo que otra cosa", explica otra madre que prefiere no llevar a sus hijos. Hay familias que se quejan de que el gobierno haya establecido que la vuelta a las aulas sea obligatoria. Así lo dijo el presidente francés Emmanuel Macron en su último mensaje por televisión el pasado 14 de junio. Aunque este lunes, desde el ministerio de Educación se dejaba entender que no habría sanciones para las familias recalcitrantes. El objetivo es que el 100% de los alumnos vuelvan a las clases pero "estamos en una postura de comprensión, ayuda y apoyo", dijo el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer.

 

A mitades de mayo, en el inicio del desconfinamiento, se abrieron ya algunas clases con fuertes medidas de seguridad y protocolos bastante estrictos de distanciamiento dando prioridad a los hijos de personal esencial, a los chicos de familias en situaciones socioeconómicas complicadas y a los alumnos del último curso de la escuela materna y algunos de primaria, pero desde entonces solo 1,8 millones de escolares de un total de 6,7 millones han vuelto a las clases. 

FUENTE: http://www.rfi.fr/es/francia/20200622-los-ni%C3%B1os-franceses-vuelven-a-las-aulas-entre-alivio-y-temores-a-contagiarse

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.