• Además, la regulación deja sin protección a pacientes que no hablan inglés, que ya no tendrán derecho a un servicio de traducción.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (12.06.2020) una norma que permite que el gremio médico se niegue a practicar abortos y le autoriza a rechazar cirugías de reasignación de sexo para personas transexuales, lo que hasta ahora era ilegal.

El decreto, anunciado por el Departamento de Salud, afecta al gremio médico, hospitales y compañías de seguros que reciben fondos federales.

La nueva regulación sustituye a otra norma que había sido aprobada en 2016 por el expresidente Barack Obama (2009-2017), quien -por primera vez en la historia- incluyó una definición amplia de género, que podía ser "hombre, mujer, ninguno o una combinación de hombre y mujer". Frente a ello, la iniciativa de Trump considera que el género es "hombre o mujer definido por la biología".

La regulación que aprobó Obama para prohibir la discriminación no llegó a entrar totalmente en vigor porque en diciembre de 2016 fue suspendida por un juez de Texas, por lo que el anuncio de Trump este viernes tiene un gran contenido simbólico y busca satisfacer a su base electoral de la derecha cristiana. Además, la norma de Trump sí otorga protecciones legales a quienes que se nieguen a atender a pacientes transexuales y que no quieran practicar abortos, con base en sus creencias.

Poblaciones migrantes y con discapacidad también afectadas

Asimismo, la regulación deja sin protección a pacientes que no hablan inglés -que ya no tendrán derecho a un servicio de traducción- y afecta a las personas con discapacidad que no podrán reclamar al hospital ayuda para acceder a sus instalaciones. También, perjudica a quienes tienen dificultades para ver y oír porque ya no tendrán derecho a la tecnología necesaria para entender al equipo médico que les atienda.

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2017, Trump ha erosionado los derechos del colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ), en un gesto hacia su base electoral más conservadora. También, ha tomado medidas para dificultar el acceso al aborto, como dejar sin fondos públicos a las clínicas de planificación familiar que ofrecen abortos o desvían esos procedimientos a otros especialistas.

ama (efe, npr, Reuters, Bloomberg, Forbes, The Wall Street Journal, The New York Times)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Jueza le dio esa opción si cumple ciertas condiciones. Si no, la suma aumentaría a 1,25 millones de dólares. Ni Derek Chauvin ni su abogado objetaron la cifra.

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis (Minnesota) acusado de acabar con la vida de George Floyd, compareció este lunes (08.06.2020) por primera vez ante la corte presidida por la jueza Jeannice Jenkins, quien le impuso una fianza de 1,25 millones de dólares, con la opción de reducirla a un millón si cumple con una serie de condiciones. 

El exagente de 44 años, detenido en una prisión de alta seguridad del estado de Minnesota, apareció después del mediodía con un traje naranja de prisionero en una pantalla en una sala de audiencias en un tribunal en Minneapolis, norte de Estados Unidos. Chauvin, quien fue filmado el 25 de mayo presionando su rodilla contra el cuello de Floyd durante casi nueve minutos hasta que éste, esposado, dejó de respirar, fue imputado la semana pasada de un cargo de asesinato en segundo grado y un cargo de homicidio involuntario. 

La magistrada estableció que, para poder optar a una reducción en su fianza, Chauvin deberá comprometerse a cumplir con la ley, comparecer ante la corte, no trabajar para las fuerzas de seguridad o seguridad privada, renunciar a las armas de fuego y cualquier permiso de armas, no abandonar el estado de Minnesota y no tener contacto con la familia de George Floyd.

Fianza millonaria para sus excolegas

Ni Chauvin ni su abogado, Eric Nelson, pusieron objeción a la fianza, una suma que muy probablemente no podrá recaudar, ni a estas condiciones durante esta vista judicial que se inició en torno a las 12.45 hora local (18.45 GMT) y se prolongó durante unos quince minutos. El fiscal estatal Matthew Frank había pedido una fianza alta, considerando que Chauvin presentaba un riesgo de fuga debido a la gravedad de los cargos y la fuerte reacción pública al caso.

Este fiscal presentó también cargos contra los expolicías Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane -detenidos bajo una fianza de 750.000 dólares-, presentes durante la detención de Floyd, por ayudar e instigar el asesinato en segundo grado. El asesinato de Floyd ha sido el detonante para una serie de manifestaciones en distintos puntos de Estados Unidos desde finales de mayo, donde unas 40 ciudades declararon toque de queda nocturno para tratar de frenar los desórdenes y saqueos en los que derivaron las protestas.

DZC (EFE, AFP)

 

  • Es fácil hacer promesas falsas en tiempos de normalidad, pero, ante la pandemia, los populistas han fracasado. Un estudio comparativo muestra que la democracia y las instituciones funcionan en tiempos de crisis.

 

"Los dos grandes de Latinoamérica en la geopolítica y la economía, como son Brasil y México, ambos gobernados por populistas, en México, por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y, en Brasil, por el ultraderechista Jair Bolsonaro, han puesto en evidencia una mala gestión. En un momento, en el que el Estado debería tener como prioridad proteger a la población, ninguno de los dos tomó en serio la pandemia", afirma en conversación con DW, Jan Woischnik, director para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

El responsable para la región de la fundación cercana a la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel coordinó un estudio en el que participaron los representantes de la KAS en América Latina. En él se advierte al lector alemán que para los 650 millones de habitantes de la región, que viven en buena parte del sector informal, la pandemia es una cuestión de supervivencia, incluso habiendo pocos casos de infección. El estudio coincide con la advertencia de Naciones Unidas sobre la inminente pauperización de una tercera parte de la población en la región más desigual del mundo. A la Organización Mundial de la Salud (OMS) le preocupa más Latinoamérica que África, debido a la rápida propagación del virus en este momento. 

 Fosas comunes y colapso sanitario en Manaos

Fosas comunes y colapso sanitario en Manaos

Brasil, en picada

En Brasil, el país más afectado del continente después de Estados Unidos, el manejo de la crisis por parte de Jair Bolsonaro se revela como el problema de raíz. "El primer caso detectado en Sudamérica fue el 26 de febrero en Sao Paulo, desde entonces Bolsonaro ha reiterado que es una gripecita. Negó el problema y dijo que la economía tenía prioridad". El país registró este lunes (02.06.2020) un total de 526.447 infecciones y 29.937 muertos por coronavirus, y, a medida que aumentan los contagios y las muertes, empeoran los pronósticos para su economía. El país lucha a ciegas porque prácticamente no se realizan pruebas de detección. En medio del caos, dos ministros de Salud renunciaron al cargo por desavenencias con Bolsonaro.

Los autores del apartado sobre Brasil, Anja Czymmeck y Kevin Oswald, destacan que fueron los gobernadores de los estados brasileños y no el gobierno de Brasilia quienes ordenaron amplias medidas de confinamiento como el cierre de escuelas, jardines de niños, restaurantes, playas y otros negocios no esenciales. "Incluso antiguos aliados políticos se han distanciado del mandatario". Sin embargo, debido a la fuerte dependencia del turismo y la caída de los precios del petróleo se esperan graves consecuencias en el mercado laboral. Adicionalmente, la fuga de capitales de economías emergentes provocó una devaluación del real, por lo que advierten que la crisis podría dar paso a un alto endeudamiento en el gigante latinoamericano.

López Obrador salió de gira cuando el país se encuentra aún en el pico de la pandemia

López Obrador salió de gira cuando el país se encuentra aún en el pico de la pandemia

México, mensajes contradictorios

Los dos países más densamente poblados de la región reaccionaron tarde y a medias. A fines de marzo cuando muchos países ya habían impuesto medidas de contingencia, Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no sobreestimar el peligro del virus, los exhortó a salir a restaurantes y a seguirse abrazando. "AMLO no tomó en serio la pandemia, pero, además, a lo largo de la crisis ha habido una comunicación contradictoria sobre las medidas, una estrategia poco seria en el manejo de esta crisis en donde es crucial una comunicación clara y comprensible para el ciudadano", advierte Woischnik.

López Obrador afirmó a finales de abril que su gobierno había "domado a la pandemia", cuando las cifras hablaban más bien de una propagación vertiginosa. El gobierno anunció un plan de apertura a partir del 1° de junio, a pesar de que se siguen registrando picos de infección. "Varios gobernadores y periodistas recriminaron al gobierno publicar cifras que ocultan la realidad de la pandemia. El país realiza 0,4 pruebas de detección por cada 1.000 habitantes, y ocupa el último lugar entre los países de la OCDE. El Modelo Centinela, piedra angular en la estrategia epidemiológica mexicana, es un modelo matemático cuyos pronósticos han tenido que corregirse una y otra vez, por lo que una vuelta a la nueva normalidad, como es llamado el plan de apertura por el gobierno, es un paso arriesgado", advierten los autores del apartado sobre México, Hans Blomeier y Ann-Kathrin Beck.

La pandemia llegó a un país que ya era castigado económicamente.

La pandemia llegó a un país que ya era castigado económicamente.

Argentina, victoria pírrica

El estudio destaca las distintas estrategias emprendidas por el bloque del Mercosur. Argentina, un país que ya se encontraba al borde de una quiebra estatal antes de la llegada de la pandemia, impuso estrictas medidas de cuarentena, que aunque han sido exitosas, suponen un desafío económico adicional. "El número oficial de infectados se mantiene bajo desde hace semanas, y oscila entre 100 y 300 casos diarios de infección. El epicentro sigue siendo Buenos Aires, en particular el cinturón de pobreza alrededor de la capital, y con contagios en asilos de ancianos", afirma el autor del apartado sobre Argentina, Olaf Jacob. "Argentina nos preocupa", afirma Jan Woischnik, coordinador del estudio, "pues, pese a la exitosa gestión de la crisis por parte del gobierno de Alberto Fernández, es difícil predecir si habrá ayuda de organismos internacionales a Buenos Aires tras la pandemia".

Sin embargo. el autor del estudio, Olaf Jacob, destaca dos noticias positivas: científicos argentinos lograron desarrollar pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19, por lo que se espera una producción de 100.000 kits a la semana. Además, se producirán domésticamente aparatos de respiración asistida.

Tanto Brasil como Argentina, que dependen fuertemente de las importaciones de China, se vieron decepcionados por el gigante asiático. La industria brasileña se quedó sin suministros fundamentales en las cadenas productivas, mientras que Argentina se quedó esperando respiradores que nunca llegaron, y los equipos de protección y pruebas rápidas adquiridas por Buenos Aires resultaron de baja calidad.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, un ejemplo exitoso en la región.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, un ejemplo exitoso en la región.

Uruguay doblegó la pandemia

Uruguay, también miembro del Mercosur, es uno de los ejemplos positivos del continente en el manejo de la crisis. Apenas había asumido el cargo el conservador Luis Lacalle Pou cuando llegó la crisis del coronavirus. "El primer caso fue registrado el 13 de marzo. Desde un inicio, el gobierno siguió una estrategia clara que sigue teniendo vigencia hoy en día, la apelación a la responsabilidad ciudadana y una comunicación transparente sobre la crisis", destacan los autores del apartado, Sebastian Grundberger y Thomas Schaumberg.

Jan Woischnik fue representante de la KAS en Uruguay, y el primer visitante extranjero y huésped de Lacalle Pou en la residencia presidencial. También fue testigo de un nerviosismo creciente en el país cuando a los pocos días Argentina cerró sus fronteras con su vecina. "Lacalle Pou hizo lo contrario de lo que hicieron los populistas. Tuvo una estrategia sobria, tranquila, no fueron medidas drásticas, sino más bien moderadas, como el llamado a mantener la distancia". Para el experto, la apelación a la responsabilidad ciudadana bajo el lema libertad bajo responsabilidad, así como la comunicación y el manejo de la crisis transparente han sido claves. Hasta el momento, Uruguay, un país con 3,5 millones de habitantes, registra 803 casos de COVID-19.

Costa Rica tiene un problema en su frontera con Nicaragua. Miles de conductores de trailers bloquearon la frontera en represalia por las medidas de restricción impuestas por Costa Rica.

Costa Rica tiene un problema en su frontera con Nicaragua. Miles de conductores de trailers bloquearon la frontera en represalia por las medidas de restricción impuestas por Costa Rica.

Costa Rica, democracia sólida

Otro caso de éxito ha sido Costa Rica. Una vigilancia epidemiológica constante basada en la experiencia de su sistema de salud universal, ha sido la piedra angular del país centroamericano para mantener bajo control la transmisión del coronavirus y poder implementar un programa de reapertura de actividades económicas.

Costa Rica diagnosticó su primer caso el 6 de marzo, y tras casi tres meses acumula 1.084 casos y 10 muertes. "En los países en donde hay una tradición democrática y en donde hay instituciones fuertes, esto se traduce en un comportamiento responsable de los ciudadanos, precisamente en una situación conflictiva como ésta. Los ejemplos de Uruguay y Costa Rica son un argumento a favor de una democracia sólida", destaca Woischnik.

El experto se muestra convencido de que los populistas del mundo, incluídos Donald Trump y Boris Johnson en Reino Unido, enfrentarán consecuencias negativas en las urnas. "La crisis del coronavirus muestra muy claramente que es muy fácil prometer soluciones rápidas en tiempos de normalidad. Pero con la llegada de esta pandemia, con mucha gente en movimiento y difícil control, los populistas no tienen nada que ofrecer. Ningún populista ha destacado por una buena gestión", concluye.

(VT)

  • Donald Trump parece "más interesado en el poder que en los principios", afirmó Joe Biden después que el mandatario amenazó con usar la fuerza militar para acallar las protestas.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden acusó este martes (02.06.2020) al presidente Donald Trump de transformar Estados Unidos en un "campo de batalla". La muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, hace más de una semana en Minneapolis bajo custodia de la policía fue "un electrochoque para nuestro país. Para todos nosotros", dijo en un discurso en Filadelfia. 

Biden condenó reiteradamente los incidentes desatados tras la muerte de Floyd pero acusó a Trump de "transformar el país en un campo de batalla dividido por los viejos resentimientos y los nuevos miedos". "Creo que la división lo ayuda" para ganar las presidenciales del 3 de noviembre, dijo Biden, quien supera a su rival en las encuestas. 

"Cuando el presidente ordena desalojar a manifestantes pacíficos del porche de la casa del pueblo, la Casa Blanca, con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras (...) tenemos derecho a pensar que el presidente está más preocupado por el poder que por los principios", dijo. El exvicepresidente Biden añadió que Trump está "más interesado en satisfacer las pasiones de sus votantes que en las necesidades de la ciudadanía que se le ha encomendado".  

"Yo no propagaré temor y división"

"La presidencia es un trabajo enorme", aseguró Biden. "Nadie hará todo correctamente, y yo tampoco. Pero sí les prometo esto: yo no propagaré temor y división. No avivaré las llamas del odio. Procuraré restañar las heridas raciales que por tanto tiempo han plagado esta nación, en lugar de usarlas para ganancias políticas".  

Biden, de 77 años de edad, había logrado una ventaja sustancial en el proceso de las elecciones primarias del Partido Demócrata hasta que la pandemia forzó, en marzo pasado, la suspensión de esos comicios. Desde entonces, Biden ha ganado el respaldo de casi todos sus excompetidores, y de prominentes figuras dentro del partido.  

Las encuestas casi unánimemente muestran que, si las elecciones se realizaran ahora, Biden obtendría más votos que Trump, cuya popularidad ha estado hundiéndose debido a su manejo confuso y contradictorio de la emergencia por COVID-19, y una crisis económica que ha llevado el desempleo a niveles sin precedentes desde la Gran Depresión en la década de 1930.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Se informó que el presunto atacante murió y que se busca a una segunda persona vinculada con la investigación.

El estadounidense Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) dijo este jueves (21.05.2020) que el tiroteo ocurrido el mismo día en una base de la Marina en Texas fue un ataque "relacionado con el terrorismo".

"Hemos determinado que el incidente de esta mañana en la Estación Aérea Naval de Corpus Christi está relacionado con el terrorismo", informó una portavoz FBI, Leah Graves. El presunto atacante murió, señaló la vocera, sin precisar si fue abatido o se suicidó. También explicó que se busca a una segunda persona vinculada con la investigación.

El FBI está trabajando con otras agencias federales para esta pesquisa, "que está en marcha y está evolucionando", agregó la vocera. El tiroteo ocurrió aproximadamente a las 06:15 hora local (11:15 GMT), informó en Twitter la oficina del FBI en Houston.

 

"Un marinero resultó herido. El marinero se encuentra bien y se espera que sea dado de alta más tarde hoy" (jueves), indicó el tuit. El FBI agregó que la información sobre el sospechoso "no se dará a conocer en este momento".

Fifi Kieschnick, portavoz de la Estación Aérea Naval Corpus Christi, donde recibe entrenamiento de vuelo personal militar estadounidense y extranjero, declaró más temprano que las fuerzas de seguridad habían "neutralizado" al tirador.

El incidente se produce cinco meses después de que un cadete de la fuerza aérea saudita con vínculos con Al Qaida abriera fuego contra una base aérea de la Marina de Estados Unidos en Florida, matando a tres marineros estadounidenses e hiriendo a otros ocho.

ama (efe, afp, ap, nbc, Reuters)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.