La normativa comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas de un solo uso del comercio.

 

A partir de este lunes (03.08.2020) ningún comercio en Chile podrá entregar bolsas plásticas a sus clientes, en virtud de una ley aprobada hace dos años.

La normativa comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas de un solo uso del comercio.

A partir de esa fecha, se podía entregar un máximo de dos bolsas de plástico por cada compra en todo tipo de comercio.

Seis meses después, las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y grandes superficies de retail, no podían entregar ningún tipo de bolsa plástica. A los comercios minoristas se les dio un plazo de dos años desde la aprobación de la ley antes de la prohibición total, tiempo que culminó este lunes.

La prohibición no incluye las bolsas de plástico en la que se envasan los alimentos o las que se usen por razones higiénicas.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recordó que esta normativa fue elegida como la mejor política del año 2018.

Schmidt cifró en 5.000 millones las bolsas plásticas que se han dejado de entregar desde que entró en vigencia la ley, "evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas".

"Si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces", explicó.

La normativa establece multas de unos 330 dólares por cada bolsa plástica que un comercio entregue de manera indebida. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

rrr (efe/la tercera/ministerio del ambiente chile)

Vía: DW

El país europeo también reportó la cantidad más baja de casos nuevos en casi tres meses. Sin embargo, las autoridades pidieron ayuda a los ciudadanos para "mantener estos números".

Portugal registró este lunes (03.08.2020) su primer día sin muertes por COVID-19 desde mediados de marzo y al mismo tiempo reportó el número de casos nuevos más bajo en casi tres meses.

La ausencia de fallecimientos fue destacada en rueda de prensa como una "nota positiva y de esperanza" por el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales.

"No ocurría desde el 16 de marzo, fecha en que se registró la primera muerte por COVID-19 en Portugal", remarcó, aunque pidió tomar la situación con "cautela".

"Sabemos que en cualquier momento esta tendencia se puede invertir", alertó.

"Quería dejar este mensaje de confianza y de esperanza a los portugueses. Pero quiero pedirles que nos ayuden a mantener estos números", exhortó el secretario.

Asimismo, el país europeo reportó 106 nuevos contagios desde este domingo, la crifra más baja en tres meses.

Portugal suma actualmente 1.738 fallecidos por COVID-19 y 51.569 contagios.

Vía: DW

  • ¿Qué hacer cuando a un restaurante llegan más comensales sin dinero que clientes? En México, restaurantes populares y tiendas de barrio apoyan a quienes han perdido el empleo bajo el lema “Juntos Saldremos Adelante”.

Con la reapertura de la economía en México, los pequeños negocios se adaptan a los nuevos estándares sanitarios. Por los altos costos de operación y los bajos ingresos, algunos no lograron reabrir sus puertas y sus cortinas permanecen abajo con anuncios de renta y traspaso. Los negocios que sí lograron sobrevivir al inicio de la pandemia ahora tienen el reto de volver a generar ventas. Algunos apuestan por los descuentos en sus productos y simulan la antigua normalidad para dar confianza, otros deciden acatar todas las reglas sanitarias para cuidarse a ellos y a sus clientes.

Los más afectados son los pequeños restaurantes y negocios conocidos como changarros que no recibieron apoyo gubernamental ni forman parte de alguna cadena que los soporte. En el sector de los restaurantes, los efectos del coronavirus han obligado al cierre de 90 mil locales en todo el país, según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

"Juntos Saldremos Adelante”

A pesar de los retos económicos, algunos restaurantes apuestan por ser solidarios con las personas del barrio. "Desde abril, cada vez más gente pasaba y pedía que se le regalara comida. Aquí nos sensibilizamos con las personas que tienen las bolsas vacías, entonces comenzamos a dar 25 comidas gratis al día, pero no fue suficiente, pusimos una manta anunciando que daríamos 50. En realidad, damos muchas más. Tenemos más gente que viene por comida gratis que clientes”, dice a DW Ovidio Ahumada, gerente del restaurante Central de Antojos en la Ciudad de México.

Con un horario fijo, todos los días las personas sin oportunidad de comprar alimentos se forman afuera del restaurante para esperar por el menú del día. La población que recibe el apoyo es muy variada, desde familias con niños hasta gente en situación de calle a causa de la pandemia. "No les preguntamos sobre su economía, si están haciendo fila es porque necesitan comer”, agrega Ahumada, quien, a su parecer, la situación actual es mucho peor de lo que se vivió en la ciudad con el terremoto del 19 de septiembre del 2017, "ahora tenemos mucha incertidumbre, no podemos trazar un camino. Cada día hay más contagios y menos ventas”.

Ingenio en época COVID-19

Algunos negocios han recubierto sus fachadas con plástico para protegerse del virus, otros han colocado cintas que exigen la sana distancia y prohíben la entrada a los clientes. Aunque la mayoría de los locales no cuenta con una plataforma de comercio electrónico, han incluido el reparto a domicilio y motivan las ventas por teléfono y mensajería instantánea.

Los más afortunados vieron en la época de la pandemia una oportunidad para emprender. "Por el cierre de la economía, la gente del norte del país no pudo regresar a casa y extrañaba su comida tradicional. Desde abril abrimos un negocio para vender por redes sociales antojos como barbacoa de res y chicharrón en salsa morita. Todo congelado y empaquetado en doble plástico para que la gente lo pudiera meter a casa sin miedo a infectarse”, dice Napoleón de la Garza, gerente de Sabor Regio en conversación con DW. Sabor regio es un negocio de comida que ya cuenta con cuatro sucursales en distintas partes del país.

Sin un espacio físico y con entregas a domicilio libres de contacto humano, negocios como Sabor Regio han conseguido un lugar en el mercado y han crecido sus ventas durante los meses de la pandemia. "Mucha gente quiere permanecer en interiores y necesita comida que pueda conservar por más tiempo. Nuestro producto responde a las necesidades actuales”, dice Napoleón de la Garza.

"México no se rinde”, "Juntos saldremos adelante” y "México resiste” son algunos de los mensajes que los negocios y la población comparten para levantar los ánimos.

(jov)

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Un 99% de los microbios, que datan de la era de los dinosaurios, se encontraban encerrados en sedimento y sobrevivieron a pesar de no tener nutrientes durante todo ese tiempo.

Científicos lograron despertar microbios de 100 millones de años que se encontraban bajo el océano, en un lugar sin embargo poco propicio para la vida, según un estudio publicados en la revista científica Nature Communications.

"Al principio era escéptico, pero resultó que 99,1% de los microbios de los sedimentos de 101,5 millones de años seguían vivos y dispuestos a comer", comentó Yuki Morono, el autor principal del estudio, este martes (28.07.2020).

Los resultados revelan las asombrosas capacidades de una de las formas de vida más primitivas aparecidas en la Tierra, que puede sobrevivir durante decenas de millones de años casi sin oxígeno ni nutrientes y renacer en un laboratorio.

Hace diez años, una expedición científica se dispuso a excavar las profundidades del océano Pacífico y tomó muestras de antiguos sedimentos enterrados a 100 metros bajo el suelo oceánico (cerca de 6.000 metros bajo la superficie del agua), algunos de ellos desde la era de los dinosaurios.

El equipo de investigación, dirigido por la agencia japonesa de ciencias y tecnologías submarinas, escogió el giro subtropical del Pacífico sur, la zona menos activa de todo el océano, pues carece de nutrimentos y por lo tanto es muy poco propicia para la vida.

Los investigadores pusieron las muestras en incubación, para ayudar a los microbios a "salir" de su letargo.

Para su sorpresa, descubrieron que lejos de haber estado fosilizados en los sedimentos, los microbios habían sobrevivido allí y eran incluso capaces de crecer y multiplicarse.

Los restos de oxígeno en los sedimentos habrían permitido a estos microbios mantenerse con vida durante miles de años sin casi gastar energía. Los microbios "de superficie", por su parte, no podrían sobrevivir en tales condiciones.

rrr (afp/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 

  • La compañía biotecnológica Moderna inició la fase 3 de los ensayos para demostrar que es segura y efectiva, el obstáculo final antes de que reguladores la aprueben a escala global.

La vacuna de la compañía biotecnológica Moderna contra COVID-19 podría ser lanzada a finales de este año, anunció el gobierno estadounidense este lunes (27.07.2020), luego de que el fabricante de medicamentos anunciara el inicio de la fase 3 del ensayo para demostrar que es segura y efectiva, el obstáculo final antes de que reguladores la aprueben a escala global.

El ensayo es el primer estudio de este tipo en que ha llegado a una etapa tan avanzada bajo el programa de la administración Trump, que busca acelerar el desarrollo de medidas contra el nuevo coronavirus, lo que se suma a la esperanza de que una vacuna efectiva ayude a terminar con la pandemia.

Moderna ha recibido casi mil millones de dólares del gobierno de Estados Unidos. Los fondos están ayudando a financiar varias posibles vacunas.

Más de 150 candidatas a la vacuna contra el coronavirus se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Más de 20 prospectos que han avanzado a las pruebas en humanos.

"Tener una vacuna segura y efectiva para distribución antes que finalice 2020 es una meta difícil, pero es la meta correcta para el pueblo estadounidense", dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Francis Collins, en un comunicado.

Moderna podría tener decenas de millones de dosis listas cuando y si la vacuna se considera segura y efectiva, apuntó Collins.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infeccionas del país, apuntó que las conclusiones sobre la efectividad de la que sería la primera vacuna estadounidense probablemente lleguen en noviembre o diciembre.

"Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes", explicó Fauci, quien además aseguró que el proceso, que solo ha llevado unos 6 meses, no ha comprometido el rigor científico ni la seguridad de los ensayos.

rrr (reuters/ap/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.