• Hace un par de días, el gobierno de Donald Trump anunció también la suspensión de visas de trabajo para algunas profesiones.

Estados Unidos anunció este lunes (06.07.2020) que suspenderá las visas para los estudiantes extranjeros cuyas clases sean trasladadas a un formato virtual por la pandemia de la COVID-19.

La Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos indicó en un comunicado que los estudiantes con visas F-1 y M-1 cuyas escuelas operen solamente de forma en línea "deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial".

Si no lo hacen, los estudiantes se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión.

Según las nuevas normativas, cuando los estudiantes estén en un centro con un modelo mixto, van a tener que acreditar que están inscritos en la máxima cantidad de cursos presenciales para conservar su visa. 

Estados Unidos, el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.000 fallecidos, suspendió también hasta finales de 2020 la entrega de visas de trabajo para proteger el empleo.

Muchas universidades y centros de enseñanza no retomarán las clases presenciales cuando comience el próximo curso lectivo en septiembre, en momentos en que todavía no hay vacuna contra la COVID-19 y los casos están en alza por un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país.

mg (afp, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |   

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves (02.07.2020) que erigirá además del muro físico -que ha prometido construir en la frontera con México- una barrera "virtual", gracias a un contrato que suscribió con una empresa de tecnología de California que usará inteligencia artificial para detectar cualquier paso ilegal entre ambos países.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que el sistema de Torres de Vigilancia Autónoma (AST, en inglés), que ya había sido probado en 2018 con cuatro torres instaladas en San Diego y desde entonces había sumado otras 56, se ampliará en los próximos años.

La CBP indicó en su nota que prevé adquirir y desplegar "140 torres adicionales en los años fiscales 2021 y 2022, para alcanzar un total de 200". Según la nota de prensa, el sistema -alimentado con energía solar- es adecuado para "ubicaciones remotas y rurales", posee un radar para detectar movimientos y una cámara que analiza las imágenes e identifica mediante algoritmos "elementos de interés, como personas o vehículos".

"Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera", dijo el jefe de la CBP, Rodney Scott.

El muro de Trump

Foto de trabajadores estadounidenses que construyen el muro fronterizo

El muro en la frontera fue una de las grandes promesas electorales de Trump en 2016 y se convirtió después en un eje de su gobierno. El presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo.

Durante su Gobierno, se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas y el mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros.

ama (afp, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

  • El nuevo coronavirus ya cambió la forma en que pensamos acerca del trabajo. ¿Qué implicaciones puede tener para la manera en que se trabajará en las ciudades en el futuro?

El fundador de Shopify, Tobi Lütke, tuiteó recientemente "Office centricity is over" (La oficina como centro del trabajo se acabó). Sundai Pichai, el presidente de Google, planea conceder 1.000 dólares a cada empleado para que puedan comprar equipamiento y muebles para trabajar en casa.

Hay quien cree que estamos ante grandes cambios. "Desde que se predijo 'la muerte de la distancia', en 1997, las grandes ciudades se han desarrollado como nunca antes", dijo a DW Paul Cheshire, profesor de Geografía Económica en la London School of Economics, añadiendo que ahora las ciudades tendrán que adaptarse para sobrevivir.

En 2018, una encuesta de la Oficina de Censo de EE. UU. reveló que solo el 5,3 por ciento de los estadounidenses trabajaban desde su casa a tiempo completo. Rich McBee, jefe ejecutivo de la compañía especializada en trabajo remoto Riverbed, opina que aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento de los empleados que habían estado desempeñándose en su lugar de trabajo ya no volverían a él luego de la pandemia.

Beneficios del trabajo remoto

La asesora Global Workplace Analytics estima que las compañías, es decir, los empleadores, podrían ahorrar un promedio de 11.000 dólares por año por cada empledo que trabaje a medio tiempo de forma remota, principalmente, debido al incremento de la productividad, a la reducción de costos de inmuebles, a un menor ausentismo y a otros factores. "Veremos, definitivamente, que aquellas empresas que históricamente se han resistido al teletrabajo reducirán sus costos inmobiliarios", señala en entrevista con DW Mat Oakley, jefe de equipo de Investigación de la propiedad comercial de Reino Unido y Europa de la compañía Savills.

"El trabajo desde casa podría volverse más flexible, programando diferentes áreas en la que se desempeñen los distintos equipos", explica, por su parte, Guenaelle Watson, director de la consultoría 360 Workplace. Por otro lado, una encuesta que se está realizando acerca del empleo remoto en la Universidad de Montreal muestra que, mientras que la carga de trabajo aumenta debido al teletrabajo, la productividad ha aumentado.

Solo el 5,3 % de los estadounidenses trabajaban desde casa a tiempo completo en 2018.

Solo el 5,3 % de los estadounidenses trabajaban desde casa a tiempo completo en 2018.

Desventajas y desafíos para el futuro

Un tema central es que los centros de la ciudades podrían empezar a quedar vacíos, los proyectos de construcción de oficinas, paralizados, y se anularían nuevos proyectos. En el caso de Reino Unido, eso se agrava por el "brexit".

Entretanto, dado que las empresas proveen a cada vez más empleados de computadoras con conexiones remotas y acceso a cuentas de correo electrónico en dispositivos móviles, aumentará la necesidad imperativa de contar con una mayor seguridad cibernética.

Según estudios, los costos del teletrabajo se comportarían de este modo: por un lado, se daría un incremento del uso de electricidad por parte de los empleados, también un mayor uso del automóvil y, consecuentemente, un menor uso del transporte público, y el costo de energía en las oficinas se reduciría para el empleador.

El hecho de trabajar en casa también hace que se superponga la presión del desempeño profesional con las responsabilidades domésticas y familiares derivadas de quedarse en el hogar. "Las tareas de trabajo y del hogar son asumidas de manera desigual y en su mayor peso por las mujeres", advierte Les Back, profesor de Sociología en el Goldsmith College, de Londres. "Pienso que el aumento de la violencia doméstica en estos tiempos de pandemia ha sido una señal de alerta que se debe tener muy en cuenta", agrega.

 

Las tareas de trabajo y del hogar son asumidas de manera desigual y en su mayor peso por las mujeres, advierte Les Back.

"Las tareas de trabajo y del hogar son asumidas de manera desigual y en su mayor peso por las mujeres", advierte Les Back.

La mayoría de los empleados aún trabajan en fábricas, en grandes almacenes, en el servicio de salud y en el transporte público, y nunca se les ha dado la alternativa de trabajar en casa, ni durante la crisis del coronavirus, ni antes de esta. "Esto ha cambiado el panorama de muchas ciudades, y se ve que los trabajos peor pagados son realizados a menudo por personas negras que deben viajar en ómnibus, arriesgándose a contagiarse, mientras las personas de clase media tratan por todos los medios de evitar esos contactos urbanos. Creo que la vida en las ciudades se tornará cada vez más fóbica y polarizada por ese motivo", explica Paul Cheshire.

"Hemos llegado a un punto de inflexión. Estamos en la cúspide de una reorientación, un reajuste de la relación entre el espacio, el tiempo y la vida social", sostiene Back. "Veremos cambios profundos, y algunas cosas no volverán a ser como antes", asegura. "Parecería que la venta de viviendas está viviendo un auge en Reino Unido. Esta es una gran oportunidad para los arquitectos y diseñadores de interiores, no solo para quienes diseñan oficinas, sino para el diseño de comunidades enteras, de vecindarios y ciudades", subraya.

Eso planteará cómo se usarán los edificios para oficinas en desuso en el futuro. "Se espera que haya menos torres de oficinas en construcción en 2021", dice a DW Rebecca Larkin, economista senior de la Asociación de Productos para la Construcción. Para las grandes ciudades, el desafío será cómo reutilizar los espacios vacíos. Para Les Back, esos edificios podrían ser convertidos en edificios residenciales.

Los grandes edificios de oficinas podrían convertirse en edificios de viviendas.

Los grandes edificios de oficinas podrían convertirse en edificios de viviendas.

Larkins agrega que la "nueva normalidad" también tendrá consecuencias en los grandes centros de compras urbanos. Los supermercados, por ejemplo, han cambiado sus estrategias de expansión teniendo en cuenta crear negocios pequeños de venta de alimentos y productos básicos para llevar de camino a casa, enfocándose no solo en las grandes tiendas de descuento, como Aldi o Lidl.

El teletrabajo también tendrá consecuencias en las telecomunicaciones, y la banda ancha se extenderá cada vez al conurbano y hacia poblaciones rurales, indica Larkin. Asimismo, el experto resalta que el comercio electrónico aumentará y se acelerarán los cambios estructurales en esa área, y habrá más interés en los grandes depósitos, así como en la distribución y la logística para las ventas online.

(cp / vt)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 

fuente: https://www.dw.com/es/covid-19-el-fin-del-trabajo-en-la-oficina/a-54019343?fbclid=IwAR0fHMW1UVB-EqRkP8HDcshm3ZWqlCdk9Lcg--EN7lovfjNsKz0gbs_q2Wg

 

La pandemia de coronavirus, que este domingo superó los 10 millones de contagios en el mundo, sigue expandiéndose de forma acelerada, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, que concentra un cuarto del total de los casos. 

Anuncios
 

 Desde que surgió en diciembre en China, el nuevo coronavirus se ha cobrado 498.779 vidas y el número oficial de contagiados acumulados asciende al menos a 10.003.942, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

   El ritmo de propagación de la pandemia sigue siendo vertiginoso, con un millón de nuevos casos reportados en solo seis días.

   Estados Unidos, el país más castigado del mundo por la enfermedad, suma 125.480 muertos y más de 2,5 millones de casos.

   Los contagios se incrementan en 30 de sus 50 estados, particularmente en los más grandes y poblados del sur y del oeste, como California, Texas y Florida.

 

   En las últimas 24 horas, en Florida se contabilizaron unos 9.500 nuevos contagios y 24 muertes.

   La edad promedio de las personas infectadas es ahora de 33 años, frente a los 65 hace dos meses.

   Florida se enfrenta a una "explosión real" de la enfermedad entre los jóvenes que, gracias al desconfinamiento desde principios de junio, han regresado a las playas y la vida nocturna, reconoció esta semana el gobernador Ron DeSantis.

   En California, Disney anunció el aplazamiento de nuevo del estreno de la película "Mulan", que previsto para el 24 de julio, al 21 de agosto.

   

   - Acuerdo para producir la vacuna -

   

   Brasil, el segundo país más enlutado por el virus, volvió el sábado a anunciar el mayor número diario de fallecidos en el mundo, y ya suma más 57.000 decesos y 1,3 millones de casos.

   El gigante sudamericano informó de un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford.

   El país está ayudando a probar este avance que figura entre los más prometedores.

   Perú, segundo país en América Latina en casos detrás de Brasil y tercero en total de decesos, tras México, superó el sábado los 9.000 fallecidos.

   El martes, el país pondrá fin a una cuarentena nacional de más de 100 días, pero mantendrá el cierre de fronteras y un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas por la pandemia.

   La cuarentena terminará en la capital, Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronavirus está "descendiendo", de acuerdo con el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

   En México, habitantes de una comunidad de Chiapas, en el sureste, destrozaron un hospital comunitario e incendiaron dos autos de la policía y otros vehículos, además de atacar las residencias de autoridades locales, por rumores falsos sobre la expansión del coronavirus.

   Bolivia también marcó el sábado una cifra diaria sin precedentes, con más de 1.250 contagios.

   América Latina y Caribe es la región del mundo donde la enfermedad avanza más rápidamente, con más de 400.000 casos adicionales en los últimos siete días, según el recuento de la AFP.

   

   - Mascarilla obligatoria en Irán -

   

   También se está produciendo una aceleración en Asia, con India a la cabeza, donde en los siete últimos días se declararon casi 120.000 casos, hasta un total de más de 528.000.

   Y, según los expertos, el pico de la enfermedad no se alcanzará en este país de 1.300 millones de habitantes hasta dentro de unas semanas, por lo que el número de infectados podría superar el millón antes de finales de julio.

   En Irán, que con más de 10.000 muertos es el país más golpeado por el virus de Oriente Medio, la mascarilla será obligatoria en algunos lugares públicos a partir de la semana próxima y las provincias más afectadas podrán imponer restricciones ante el aumento de contagios.

   En su proceso de vuelta a una cierta normalidad tras meses de confinamiento, varios países europeos celebraban este fin de semana elecciones.

   Islandia eligió presidente el sábado, y este domingo lo hacía Polonia. En Francia, se llevaba a cabo este domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales, que estaba inicialmente prevista el 22 de marzo.

   Europa parecía haber controlado la propagación del virus, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves del aumento de casos, que podría llevar "al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos".

   Para intentar evitar un rebrote, algunos países están volviendo a imponer medidas locales de confinamiento.

   En Reino Unido, que se prepara para abrir pubs, restaurantes y cines a partir del próximo sábado, las autoridades podrían decretar medidas de prevención en la ciudad de Leicester dado el aumento de casos en las últimas semanas, según la prensa local.

Con AFP

 

FUENTE: http://www.rfi.fr/es/salud/20200628-el-mundo-supera-los-10-millones-de-casos-de-nuevo-coronavirus

Una masa de aire que contiene partículas de arena del Sahara ha cruzado el Atlántico y ensombrece la atmósfera en varias islas caribeñas, en México y Colombia. El experto meteorólogo Lorenzo Labrador habló con RFI de los impactos de esta nube gigantesca en la salud humana y en la naturaleza.

Una nube de polvo del desierto del Sahara asfixia a los habitantes de las islas caribeñas desde hace varios días. Impulsado por fuertes vientos, el polvo del Sahara viaja a través del Océano Atlántico desde África occidental durante la primavera boreal. En esta ocasión, la masa de aire seca y polvorienta recorrió 8.000 kilómetros hasta el Caribe y se hizo sentir en México y Colombia.

Lorenzo Labrador, científico de la Organización Mundial Meteorológica, con sede en Suiza, nos habla del fenómeno y sus impactos, tanto positivos como negativos, en la salud humana y la vegetación.

RFI: ¿Qué tan excepcional es este llamativo fenómeno ?

Lorenzo Labrador: Vamos empezar por aclarar que este fenómeno, este tipo de tormentas de arena del Sahara, son eventos frecuentes y naturales. Esto pasa todos los años. Lo que hace de este evento en particular y distinto a los demás, es la magnitud, la cantidad de arena que ha sido transportada del desde el Sahara.

 
El meteorólogo Lorenzo Labrador.
El meteorólogo Lorenzo Labrador. © Twitter

La cantidad medida por la concentración que se ha medido en el Caribe ha sido la mayor que se ha registrado en los últimos 50 o 60 años. Pero estas tormentas son naturales y pasan todos los años.

RFI: ¿Hasta dónde irá la nube de arena y hasta cuándo durará?

Lorenzo Labrador: Normalmente las tormentas de arena que atraviesan el océano atlántico desde el Sáhara hacia el oeste en el continente americano en el verano, tienen la tendencia a derivar más hacia el norte de las que lo hacen en primavera que se quedan, sobre todo, en la región amazónica.

Esta tormenta va a afectar a la mayoría de la cuenca del mar Caribe y los países de la costa norte de América del Sur como Venezuela y Colombia, a todos los países de Centroamérica, y va a llegar hasta allí los Estados del sur de los Estados Unidos como Florida, Nuevo México, Arizona, Mississippi y Texas. Posiblemente hasta California.

RFI: ¿Qué contiene esta nube? Se han reportado niveles altísimos de partículas finas en las Antillas por ejemplo. Se ha recomendado a las personas con sensibilidad pulmonar cubrirse la boca y la nariz al salir ¿Qué tan tóxica es esta nube?

Lorenzo Labrador: No hay ningún componente tóxico como tal. Son las partículas de arena misma que se pueden alojar dentro del tracto respiratorio de las personas. El principal componente de las tormentas de arena que puede afectar la salud del humano son las partículas finas que tienen la posibilidad de alcanzar el tracto respiratorio bajo. Eso a las personas que tienen sensibilidad respiratoria como asma puede agravarle este tipo de condiciones.

RFI: Algunos expertos temen que la nube de arena farorezca la proliferación de algas sargazos.¿Qué sabemos de los impactos de este fenómeno en la vegetación?

Lorenzo Labrador: Hay estudios publicados sobre el efecto fertilizador que tienen las tormentas de arena en la vegetación de la cuenca amazónica.

Se sabe que sobre todo micro elementos como hierro y fósforo están presentes en las partículas de arena de estas tormentas del Sahara. Eso es un efecto positivo. Igual en el caso del hierro.

Ahora, el papel de fertilización en el mar está menos estudiado. Pero también se cree que el hierro que viene de estas partículas de arena es importante para las algas e incluso para los corales.

 

FUENTE: http://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20200626-la-nube-de-arena-del-s%C3%A1hara-tiene-un-efecto-fertilizador-para-la-cuenca-amaz%C3%B3nica

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.