Fuerte sismo de magnitud 7,5 sacude al sur de México

  • El movimiento se sintió también en la capital. Informes preliminares registran cuatro muertos y daños de menor consideración, según las autoridades.

Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes (23.06.2020) a 25 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país, activando la alerta sísmica en la capital, lo que permitió la evacuación de la mayor parte de los edificios. El aviso llegó aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó inicialmente que el sismo había tenido una magnitud 7,1 pero luego corrigió al alza. El secretario de Seguridad Ciudad de México, Omar García, reportó que un sobrevuelo sobre la capital mostraba que daños de menor consideración. “No hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma”, escribió en Twitter.

Las autoridades reportaron que en Oaxaca, una joven falleció por un derrumbe en Santa María Huatulco, un hombre de 70 años murió en San Juan Ozolotepec por la caída de un techo y otro hombre pereció por la caída de un muro en San Agustín Amatengo. Además, en este mismo estado falleció en un hospital un trabajador de la petrolera pública Petróleos Mexicanos (Pemex) que cayó de una estructura durante el temblor. Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños "estructurales" y tuvo que ser desalojado. Asimismo, cuatro personas resultaron lesionadas, dos en Oaxaca y dos en México D.F.

En el reporte del mediodía local se dio cuenta de 147 réplicas, la más fuerte de 4,6.

AMLO llama a la calma

Minutos más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. El aviso tiene como objetivo prevenir a la población para que se aleje de las riberas. La misma agencia había informado inicialmente que el sismo había tenido una magnitud de 7,7, pero luego la corrigió a 7,4.

Rápidamente, a través del Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó las características del terremoto y llamó a la ciudadanía a permanecer en el exterior “para estar a salvo ante cualquier réplica”. Aseguró que el gobierno irá informando de cualquier novedad y solicitó a todos mantener la calma.

En la memoria de muchos mexicanos permanece la seguidilla de sismos de 2017, cuando 471 personas perdieron la vida en movimientos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre. Se trató de la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país. 

FUENTE: https://www.dw.com/es/fuerte-sismo-de-magnitud-75-sacude-al-sur-de-m%C3%A9xico/a-53917443

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.