• El Director General de PEMEX presentó Gas Bienestar
  • Con este programa se contribuye a mejorar la economía de las familias de escasos recursos, al ofrecer gas LP con mayor calidad en el servicio y más barato
  • ​El objetivo al mes de enero de 2022 será llegar a 1.2 millones de viviendas en la Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel Obrador, en compañía del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, anunció el inicio del programa Gas Bienestar que tiene como objetivo distribuir cilindros de Gas LP entre las familias de menores ingresos.

Durante su presentación, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, informó que se cuenta con infraestructura en las Terminales de Distribución de Gas en Tula y Tepeji del Río, que permitirá atender la demanda inicial. En estas instalaciones existen: cuatro llenaderas de andén con capacidad de 10 mil a 14 mil cilindros diarios; 40 camiones tipo Torton para el traslado de cilindros al Valle de México; 69 camionetas de reparto con capacidad de 70 cilindros cada una y un módulo de mantenimiento de cilindros.

Las ventajas de Gas Bienestar para los consumidores es que cada cilindro tendrá la cantidad de gas exacta, kilos de a kilo; entrega de cilindros seguros nuevos o rehabilitados; mayor rendimiento para las familias al cuidar la composición para mantener su calidad y poder calorífico, volumen y precio justo.

Además, se cuenta con los permisos para operar emitidos por la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Previo al arranque se realizaron tres días de prueba en Iztapalapa, el resultado fue una venta del 98 por ciento con un total de 9,343 cilindros vendidos y una gran aceptación por parte de la ciudadanía. Para esta alcaldía se tienen definidas 1,680 rutas de reparto.

Las siguientes alcaldías serán Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, y posteriormente, se irán incluyendo las demás. El objetivo al mes de enero de 2022 será llegar a 1.2 millones de viviendas en la Ciudad de México.

Con proyectos como Gas Bienestar, el Gobierno de México contribuye a mejorar la economía de las familias de escasos recursos, al ofrecer gas LP por debajo del precio máximo y sin subsidio.​

 
 
 
 
Las menciones de Pemex pueden referirse a Petróleos Mexicanos o a cualquiera de sus Empresas Productivas Subsidiarias.

La mascarilla SakCu puede inactivar al virus causante del COVID-19 e inhibir la proliferación de bacterias gracias a una nanocapa de plata-cobre, afirman científicos de la UNAM.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una mascarilla hecha a partir de nanopartículas de plata y cobre (de espesor entre 30 y 40 nanómetros), capaz de inactivar virus y bacterias e incluso hongos, afirman. 

El grupo de científicos del Instituto de Investigaciones de Materiales, liderado por Sandra Rodil, bautizó a la mascarilla antimicrobiana con el nombre de SakCu. Está conformada por tres capas, explica Rodil. La externa e interna son de algodón, y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

En maya, Sak significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre, dice Rodil, y añade que la mascarilla fue hecha en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, y es posible producir al menos 200 piezas al día.

Estos metales fueron utilizados gracias a sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas, explica la científica a través de un video.

 

Nanocapas probadas

En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.

Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a COVID-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.

 

Reusable y sin riesgo tóxico

La mascarilla SakCu busca igualmente combatir el problema del desecho continuo de mascarillas. Por lo tanto, dada su fabricación con telas naturales, propiedad antiviral y sin riesgo cicotóxico (tóxico para células y tejidos), es reusable y se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

De hecho, para descartar cualquier riesgo tóxico en contacto con la piel, la UNAM contó con la colaboración del Instituto Nacional de Rehabilitación a fin de someter a pruebas de cicotoxicidad a la superficie de plata-cobre que integra la mascarilla. Luego de medir el efecto de la nanocapa en contacto con la piel, el resultado no entregó efectos tóxicos, es decir, la respuesta fue la misma que en los cubrebocas comerciales.

De esta forma, aunque se deseche de manera inadecuada, en unas pocas horas los virus o bacterias que hayan entrado contacto con SakCu, serán inactivos en unas horas: no será un problema al no permanecer contaminado como muchas de las mascarillas que se tiran a los basureros.

Más prospectos en puerta

Al parecer, la mascarilla SakCu ha dado pie a proyectar la fabricación de una mascarilla quirúrgica que se podrá lavar "tres a cinco veces”, indica la UNAM en su gaceta oficial. Así, la nanocapa de plata-cobre se depositará en poliéster, siendo la capa externa y la interna sería similar a la de una mascarilla quirúrgica regular.

Asimismo, otra aplicación de la nanocapa SakCu, una marca registrada de la UNAM, sería en los sistemas de filtrado de aire apara edificios, precisamente en la antesala de un posible regreso a las oficinas.

Editado por Erick Elola con información de la gaceta oficial de la UNAM.

Cristiano Ronaldo ya firmó su regreso al club inglés Manchester United desde el italiano Juventus, con un contrato que podría llegar a 27 millones de dólares, comunicó su nuevo equipo.

El futbolista portugués, cinco veces ganador del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo firmó contrato con el Manchester United para regresar al club inglés procedente del italiano Juventus, por un monto que podría llegar a los 27 millones de dólares (23 millones de euros), informó su nuevo equipo este martes (31.08.2021).

"Manchester United está encantado de confirmar la firma por parte de Cristiano Ronaldo de un contrato de dos años con opción a un año más, sujeto a autorización internacional", dijo el club inglés en un comunicado. Ronaldo, por su parte, aseguró no poder "esperar para jugar en Old Trafford", el estadio del Manchester United.

Así lo afirmó el propio club en su comunicado, en el que Ronaldo expresó su deseo de tener una "temporada exitosa" con el Manchester United, equipo del que formó parte entre 2003 y 2009, y que admitió que "siempre ha tenido un lugar especial" en su corazón.  

 

"Te quedas sin palabras para describir a Cristiano. No solo es un jugador maravilloso, sino también un gran ser humano", aseguró el actual entrenador de los "Diablos Rojos", Ole Gunnar Solskjaer, que se mostró "absolutamente encantado" con el fichaje del portugués. Además, Solskjaer comentó que confía en que Ronaldo "seguirá impresionando a todos" y que su experiencia será "vital para los jugadores más jóvenes de la plantilla".  

Con este fichaje, el deportista volverá a vestirse de rojo y a jugar como local en el estadio apodado como el "Teatro de los Sueños". Durante su primera etapa en el Manchester United marcó 118 goles en 292 partidos, antes de fichar por el Real Madrid en 2009.  

Por el momento, Ronaldo ha cosechado más de 30 trofeos importantes en su carrera y ya es el primer jugador en ganar ligas en tres de los cuatro principales campeonatos (Inglaterra, Italia, España). Además, fue el máximo goleador de la Serie A Italiana la pasada temporada y ganó la bota de oro en la última Eurocopa.

rml (afp, reuters, efe, actualizado)

En México hay más de 90.000 desaparecidos. Pese a promesas de esclarecimiento, el Estado sigue fracasando, critican familiares y activistas de derechos humanos en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones.

Cactus, piedras, montañas y la arena gris del desierto, y en medio de ese paisaje, ruinas incendiadas y abandonadas. Eso es todo lo que se puede ver al pie de la montaña Picachos del Fraile, en las afueras de la ciudad industrial de Monterrey, en México. Por eso los carteles del narcotráfico eligieron este lugar, para poder asesinar y enterrar a sus víctimas. En 2010, la guerra entre carteles de la droga fue particularmente violenta en la región. Cientos de personas desaparecieron.

Tarea sin fin en más de 4.000 fosas comunes

Algunas de las personas desaparecidas fueron secuestradas para trabajos forzados para los carteles o para el contrabando de drogas. Otras fueron detenidas por las fuerzas de seguridad de México antes de perderse su huella. En julio desaparecieron 10 indígenas yaqui en el estado de Sonora mientras conducían ganado hacia una subasta, a 85 kilómetros de distancia. Sus familiares sospechan que su desaparición está relacionada con la resistencia que oponían contra proyectos mineros.

Algunas de las víctimas yacen en la arena del desierto a las puertas de Monterrey, y las hallaron gracias a una pista anónima. Ahora, una brigada forense de la fiscalía regional salió en su búsqueda. Con una cinta amarilla marcan un área del tamaño de una cancha de fútbol. Algunos oficiales en trajes protectores blancos cavan la tierra con picos y palas. Cuando encuentran un hueso, se lo entregan a sus colegas, que lo limpian con pinceles sobre una superficie plástica, lo enumeran y lo guardan en una bolsa de plástico transparente. Desde allí, los huesos son trasladados a un depósito en la fiscalía, son sometidos a pruebas de ADN, y luego comparados con los ADN de familiares de víctimas en un banco de datos.

Familiares de desaparecidos buscan a sus seres queridos en México. (2021).

Familiares de desaparecidos buscan a sus seres queridos en México. (2021).

En un país cuyo tamaño es casi seis veces más grande que Alemania, la búsqueda de los, entretanto, más de 90.000 desaparecidos es un trabajo sin fin. A menudo son los familiares quienes dan con su paradero. En México ya hay casi 100 brigadas privadas de búsqueda de personas desaparecidas, formadas por madres, campesinos y comerciantes que en su tiempo libre se dedican a ello. Aprendieron en cursos con forenses de otros países a evaluar declaraciones de testigos y a desenterrar adecuadamente restos humanos. Hasta la fecha se pudieron encontrar más de 4.000 fosas comunes ocultas y se desenterraron más de 6.900 cadáveres.

La relación con el gobierno está quebrantada

Desde el comienzo de la guerra contra el narcotráfico, en 2006, se sucedieron tres gobiernos en México, cada uno con una bandera política diferente. Pero el drama no cesa. Solo en 2020 se sumaron 4.960 desaparecidos, aunque al presidente mexicano, Andrés Manual López Obrador, le guste hablar de la "peor herencia”, la de sus antecesores. En su campaña electoral de 2018 prometió ayudar a las víctimas de narcotráfico y a frenar el derramamiento de sangre. Pero no lo logró. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, suele contar sobre exitosas acciones de búsqueda, sobre la capacitación profesional de las autoridades regionales de investigación, y sobre que en el año del inicio de la pandemia, 2020, los avisos sobre desapariciones disminuyeron en un 22%.

Las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se manifiestan para que el Estado esclarezca las desapariciones.

Las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se manifiestan para que el Estado esclarezca las desapariciones.

Sin embargo, la relación entre los familiares de desaparecidos y el gobierno está quebrantada. En abril, el partido gobernante, Morena, aprobó una reforma de la Fiscalía General de la República (FGR) que no respeta las recomendaciones de las Naciones Unidas y de organizaciones sobre derechos humanos, y libera a la Fiscalía general de México de la obligación de coordinar las búsquedas de personas desaparecidas. También suavizó el control ciudadano de la fiscalía, así como la obligación de garantizar a los familiares el acceso a los archivos o la posibilidad de exigir peritajes de expertos independientes, dijo Volga del Pino, asesora del Movimiento Nacional para nuestros Desaparecidos, al portal Animal Político. El motivo, según observadores, es que, frecuentemente, las fuerzas de seguridad estatales están infiltradas por organizaciones criminales de narcotráfico y también participan de secuestros, desapariciones y asesinatos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"No poner la carga sobre los hombros de las familias”

De ese modo, las investigaciones pasan a estar nuevamente bajo la competencia de las fiscalías regionales, justamente las autoridades que estuvieron desde siempre en el foco de las críticas. De 23.000 personas que desaparecieron en 2018, las fiscalías solo habrían registrado a un tercio de las víctimas de crímenes, lo cual implica una obligación de investigarlos, criticó recientemente la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). La mayoría de los menores desaparecidos son, según WOLA, niñas, pero en México la hipótesis del tráfico de niñas y mujeres no es tomada en consideración por ningún organismo estatal.

"Las familias tienen derecho a participar en las investigaciones”, dijo a DW Stephanie Brewer, de WOLA. "Pero eso no significa que el Estado cargue con la responsabilidad de las investigaciones a las familias y, con ello, las exponga a mayores riesgos”, añadió. Esto le pasó factura al gobierno de López Obrador. El pasado viernes (27.08.2021), un grupo de manifestantes, entre ellos también familiares de víctimas de violencia y de desaparecidos, retuvieron el automóvil del presidente mexicano por más de dos horas. Pero López Obrador se negó a bajarse del vehículo, diciendo: "Yo no acepto chantajes”.

(cp/ers)

La Armada de México mantiene cerrados los puertos de la zona a causa del ciclón, que también provocó daños en viviendas, cortes de electricidad y caída de árboles.

Un niño español de 13 años fue localizado sin vida el domingo (29.08.2021), después de horas desaparecido tras el derrumbe parcial de un hotel en la ciudad turística de Puerto Vallarta, ubicada en el occidental estado mexicano de Jalisco y azotada por el paso del huracán Nora.

Las autoridades informaron que Nora, que ya se degradó a tormenta tropical frente a las costas de Sinaloa, causó la desaparición de una mujer y del niño. El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo en redes sociales que el derrumbe parcial del hotel fue producto del desbordamiento del río Cuale. 

El gobierno de Jalisco señaló que siguen trabajando para localizar a la mujer que fue arrastrada en su vehículo por el desborde del mismo río, mientras empiezan a evaluar los daños en los municipios afectados. 

 

"Se han intensificado las labores de apoyo en los municipios costeros, principalmente en Cihuatlán, donde unas 500 casas se han visto afectadas por el desborde del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón", se indicó.

La secretaría de Marina Armada de México mantiene cerrados  los puertos de Mazatlán (Sinaloa), San Blas (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco). El ciclón también provocó cortes de electricidad en carreteras de Jalisco por la caída de árboles y deslaves.

Mexiko Hurrikan Nora

Las autoridades mantienen el despliegue de socorristas a lo largo del litoral ante las anunciadas lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Nayarit y Sinaloa, y de 75 a 150 mm en Baja California Sur.

Según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ahora tormenta Nora se encontraba a las 13.00 horas del centro de México (20:00 GMT) sobre la línea de costa 135 kilómetros al noroeste de Mazatlán (Sinaloa), con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas superiores.

El SMN prevé que Nora siga su recorrido hacia el norte hasta convertirse en depresión tropical el jueves en tierra del estado de Sonora.

gs (efe, afp)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.