"Existe en México una profunda crisis forense en materia de identificación humana", denunció un movimiento que aglutina a más de 70 agrupaciones de familiares de víctimas.

En México hay 52.004 cadáveres sin identificar que yacen en fosas comunes y servicios forenses, denunció este jueves (26.08.2021) el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM) que aglutina a más de 70 agrupaciones de familiares de víctimas.

"Existe en México una profunda crisis forense en materia de identificación humana. Según cifras oficiales, se han acumulado más de 52.000 personas fallecidas sin identificar", reportó el MNDM en un documento elaborado con base en solicitudes de información pública enviadas a los servicios forenses del país. El movimiento detalló que, de esa cifra, "60% yace en fosas comunes en cementerios públicos".

 

El MNDM añade que "las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentra el 22% de estas personas". El resto estarían en instalaciones de los servicios forenses (7%), universidades (5%) o centros de resguardo forense (1%). Mientras que 5% corresponde a "otros lugares" que las autoridades no identificaron con claridad, explicaron quienes hicieron del reporte.

Las cifras "dejan ver cómo el aumento de la violencia en los últimos 15 años ha tenido un gran impacto en la sociedad, particularmente en materia de desapariciones forzadas y homicidios", y al mismo tiempo "se han agravado las limitaciones de los servicios forenses", añade en el informe. Personal insuficiente, formación inadecuada, poco trabajo interdisciplinario, bajos sueldos y contratos temporales en los servicios son algunas de las causas de la "crisis forense", expuso el MNDM.

 

Por su parte, el Gobierno creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, cuyo directorio será anunciado en los próximos días. En octubre de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció la existencia de más de 30.000 cadáveres no identificados en las morgues de México que no han sido reclamados por nadie. En agosto de aquel año, un camión frigorífico circuló por barrios empobrecidos del estado de Jalisco con 273 cadáveres sin identificar, víctimas de la creciente criminalidad, por falta de espacio para conservarlos.

 

El MNDM ha exigido al Gobierno cotejar las bases de cadáveres no identificados con las de personas desaparecidas. De acuerdo con el registro gubernamental, hasta este jueves existen 82.506 personas que están reportadas como desaparecidas.

ama (afp, efe)

"La vida sigue adelante", recalcó el entrenador del Juventus, Massimiliano Allegri. Los medios especulan que el ManchesterCity será el próximo destino de la estrella portuguesa.

El entrenador del Juventus, Massimiliano Allegri, confirmó este viernes (27.08.2021) en rueda de prensa que Cristiano Ronaldo "no tiene intención de jugar en el Juventus" y que por eso no entrenó con el equipo ni será convocado para el partido de liga de este fin de semana ante el Empoli.

"Ayer Cristiano me comunicó que no tiene intención de jugar en el Juventus. Por eso no será convocado mañana", dijo el técnico del club turinés.

Allegri también señaló que "Ronaldo ha contribuido, se ha puesto a disposición, ahora se va y la vida sigue adelante", mientras recalcó que "queda el Juventus, que es lo más importante".

Champions League - Juventus v Olympique Lyonnais | Cristiano Ronaldo

"Se agradece a Ronaldo lo que ha hecho, también como ejemplo entre los jóvenes", agregó.

Ronaldo llegó este viernes a las instalaciones del Juventus y tras permanecer 40 minutos en el complejo deportivo se marchó sin entrenar y después de despedirse de sus compañeros.

Tras un verano en el que se especuló con su posible salida, todo indica que se irá de Turín después de llegar a un acuerdo con el Manchester City, con el que el Juventus negocia los detalles del fichaje, según medios italianos.

El atacante luso se marchará del Juventus tras tres temporadas en las que anotó un total de 101 goles en 134 partidos y se alzó con dos títulos de liga italiana, una Copa Italia y una Supercopa italiana.

efe/reuters/ap /rr

Ida amenaza Cuba y Nora el pacífico de México. Ambos ciclones tienen pronóstico de huracán para los próximos días.

La novena depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se convirtió este jueves (26.08.2021) en la tormenta tropical Ida y se dirige hacia las Islas Caimán y la costa sur del occidente de Cuba, con pronóstico de tocar tierra en Estados Unidos el domingo convertida en huracán. En tanto, México vigila el desarrollo de otro ciclón en el Pacífico.

En un boletín especial de las (23.20 CET), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos0 indicó que la tormenta fue observada por un avión cazahuracanes con vientos sostenidos de 65 km/h, aunque con ráfagas aún mayores.

Ida se desplaza hacia el noroeste del Mar Caribe y su centro fue localizado unos 160 km al oeste-suroeste de Negril (Jamaica), y a unos 250 km al sureste de Gran Caimán.

Los Gobiernos de Cuba y las Islas Caimán emitieron de inmediato un aviso de tormenta tropical.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de la tormenta pasará esta noche cerca o sobre las Islas Caimán y el viernes sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba.

Ida con pronóstico de huracán mayor

El mismo viernes por la noche y el sábado podría situarse el sistema ya en aguas del sureste y centro del Golfo de México, para "aproximarse el domingo a la costa estadounidense del Golfo", advirtieron los meteorólogos.

Ida, que proviene de una depresión tropical formada este jueves al suroeste de Jamaica, podría convertirse en huracán mayor (categoría 3) cuando entre en aguas más cálidas del Golfo de México con rumbo probable a las costas de Luisiana, en Estados Unidos.

"El sistema podría convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson) cuando se aproxime a la costa norte del Golfo", resaltó el NHC.

México atento a la tormenta Nora

En tanto, el Gobierno mexicano vigila el desarrollo de la tormenta tropical Nora en el Pacífico.

Nora, también formada este jueves, se localizaba a 425 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de 85 km/h.

Las autoridades pronosticaron para la noche de este jueves, vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Puerto Escondido, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, mientras la tormenta se aproxima a las costas de Guerrero.

Para el viernes se espera que Nora se acerque a las costas de Colima y Michoacán, "muy probablemente como huracán de categoría 1", con vientos de entre 119 y 153 km/h; y el sábado se localizará muy cerca de las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

c (afp, efe)

Después de cinco a seis meses, la efectividad de la inyección de BioNTech/Pfizer bajó de 88% a 74% en el mes posterior a la segunda dosis.

12:43 | España levanta obligación de cuarentena para viajeros de Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia

España levantó este miércoles (25.08.2021) la obligación de hacer cuarentena por 10 días que exigía a los viajeros que llegaran procedentes de países considerados de alto riesgo, como Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, Namibia y Sudáfrica.

El 7 de agosto pasado, las autoridades españolas ampliaron por un mes una orden del 23 de julio en la que se establecían las condiciones de la cuarentena a la que debían someterse quienes llegasen desde cualquier aeropuerto de esos países a cualquier otro situado en España, con o sin escalas intermedias.

11:35 | Efectividad de vacunas disminuye en pocos meses

La protección en personas que están completamente vacunadas con los preparados de AstraZeneca y BioNTech/Pfizer comienza a disminuir en un plazo de unos seis meses, según el estudio Zoe Covid, divulgado este miércoles.

Después de cinco a seis meses, la efectividad de la inyección de BioNTech/Pfizer bajó de 88% a 74% en el mes posterior a la segunda dosis. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la efectividad cayó de 77% a 67% después de cuatro a cinco meses.

11:04 | Estado australiano urge acelerar la vacunación ante aumento récord de contagios

Las autoridades del estado australiano de Nueva Gales del Sur, el más afectado por la pandemia en el país, urgieron este miércoles a sus ciudadanos a vacunarse ante un récord de 919 nuevos contagios en un día  detectados en la región.

A raíz de la limitada efectividad de las restricciones ante la variante delta, la jefa del estado Gladys Berejiklian afirmó que la prioridad es que se vacune el mayor número de personas, principalmente los jóvenes. "El número más importante para nosotros es cuántas personas están protegidas", dijo.

 

10:38 | China reabre uno de los principales puertos del mundo

China puso punto final este miércoles a las restricciones en el gran puerto de Ningbo-Zhushan, uno de los principales puertos de transporte de mercancías en el mundo, que se vio parcialmente paralizado debido a un brote de contagios.

El 11 de agosto se descubrió un caso de coronavirus entre los empleados del puerto y uno de los terminales, que tiene capacidad para 10 millones de contenedores. Unos 2.000 trabajadores tuvieron que respetar un periodo de aislamiento.

10:22 | Alemania ya ha administrado más de 100 millones de dosis

Hasta este martes, Alemania había administrado 100,2 millones de dosis en los últimos seis meses, mientras los contagios siguen aumentando, con 11.561 en 24 horas, y los ingresos hospitalarios ascienden a 1,47 por cada 100.000 habitantes en una semana.

En detalle, 64,4% de la población del país ha recibido una dosis y 59,4% las dos. Por franjas de edad, 82,1% de los mayores de 60 años ha recibido la pauta completa, 63,6 % de los adultos de entre 18 y 59 y 18,6% de los menores de entre 12 y 17. Las autoridades también reportaron 39 muertes por o con covid-19 en las últimas 24 horas.

 

09:26 | Japón se prepar para intensificar medidas e intentar frenar ola de contagios

Japón prevé extender a la mayoría del país las medidas de salud ya vigentes en algunas regiones, en un intento de frenar la propagación del virus, que está provocando un récord de contagios.

En total, 33 de los 47 departamentos japoneses, incluida la capital Tokio, que actualmente es sede de los Juegos Paralímpicos, se verán afectados, según una lista aprobada este miércoles por un comité de expertos en salud y que debe oficializarse rápidamente.

07:58 | Estados Unidos dona un millón de vacunas más a Vietnam

Estados Unidos donará un millón adicional de vacunas de BioNTech/Pfizer a Vietnam, anunció la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris este miércoles durante su visita oficial en Hanói.

Con esta donación, son ya seis millones las vacunas provistas por Estados Unidos a Vietnam, que desde abril trata de frenar su peor rebrote, especialmente en Ho Chi Minh, donde desde el lunes los ciudadanos tendrán prohibido salir de casa por cualquier motivo.

afp/reuters/ap/dpa/efe /rr

La construcción de este corredor comenzará en siete meses más. Con este mecanismo se evitará que el agua regrese a la costa, aseguró Tepco, empresa operadora de la planta.

El operador de la central nuclear accidentada de Fukushima Daiichi (noreste de Japón) anunció que el vertido del agua almacenada en dicha planta será vertida al océano mediante un túnel submarino.

De esta manera se aclara la forma en que Japón planea depositar más de un millón de toneladas de agua contaminada con residuos radiactivos, acumula desde que ocurrió el terremoto y posterior tsunami de 2011.

El agua será bombeada a través de una tubería submarina de 2,5 m de diámetro, que penetrará casi un km en el océano, según detalló Tepco, empresa operadora de la planta, añadiendo que la construcción de este "túnel" comenzará en marzo próximo. Al utilizar este mecanismo, se evitará que el agua vertida regrese hacia la costa, afirmó Akira Ono, director de la filial de Tepco encargada del desmantelamiento de la planta.

 
 
 
 

Japón quiere verter al Pacífico el agua de Fukushima

El gobierno nipón decidió en abril pasado verter al mar a partir de 2023 estas aguas resultantes de lluvias, origen subterráneo o la inyectada para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que se fusionaron tras el gigantesco tsunami registrado el 11 de marzo de 2011. Con esta determinación, Japón puso punto final a siete años de debates sobre cómo deshacerse de estas 1,27 millones de toneladas de agua contaminada, almacenada en más de un millar de cisternas en la planta siniestrada, prometiendo que previamente será reciclada, y que se tomarán las medidas adecuadas para evitar que esto afecte al prestigio de la región.

El agua que se prevé verter en esta operación ya ha sido filtrada varias veces para que quede libre de la mayor parte de sustancias radioactivas (radionucleidos), pero no así del tritio (isótopo del hidrógeno que es radiactivo), que no es posible eliminar con las técnicas disponibles actualmente. Esta solución ha sido muy cuestionada tanto por los pescadores como agricultores de Fukushima, quienes temen que esto afecte aún más la imagen de sus productos entre los consumidores.

En un comunicado de prensa, Tepco aseguró que está dispuesta a pagar indemnizaciones por eventuales efectos provocados por el bombeo del agua hacia el océano. El operador también destacó que está abierto a que haya inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que en abril se mostró satisfecho ante la decisión del gobierno japonés de verter el agua al mar. A comienzos de 2020, expertos consultados por el gobierno también recomendaron esta solución, una práctica que ya existe en Japón y en el extranjero para instalaciones nucleares en actividad.

mn (efe, ap)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.