"Le estorbo para sus planes de sucesión en 2024. No quiere que yo sea candidato y me quiere encarcelar", afirmó Ricardo Anaya, el político del PAN, antes de anunciar su exilio.

El excandidato presidencial opositor Ricardo Anaya, quien en 2018 se disputó el poder con el actual mandatario, Andrés López Obrador, anunció el lunes (23.08.2021) que se mantendrá fuera de Mexico, ante lo que considera una persecución política.

En un video publicado en redes sociales, Anaya dijo que recibió un citatorio para acudir el próximo jueves al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la capital mexicana. Sin precisar por qué es procesado, Anaya indicó que "los delitos de los que me acusan, sumarían 30 años de cárcel” y sostuvo que es inocente.

"En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa”, dijo el político del Partido de Acción Nacional (PAN) al anunciar que se mantendrá fuera de México y acusar al mandatario mexicano de buscar encarcelarlo para evitar que pueda participar como candidato en las elecciones presidenciales del 2024.

 

Anaya, quien no precisó dónde se encuentra, sería imputado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, confirmó una integrante del equipo del político.

AMLO: "El que nada debe nada teme"

López Obrador negó que busque encarcelar a Anaya y recordó en su conferencia matutina que el caso se desprende de una investigación contra Emilio Lozoya,  un excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto que se encuentra en libertad condicional mientras enfrenta un proceso por corrupción.

"Él (Anaya) pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal”, afirmó el mandatario. Agregó que sus acciones son una "maniobra politiquera” y lo exhortó a que enfrente la situación en México.

 

"El que nada debe, nada teme. Él debe presentar pruebas y hablar con la verdad si tiene su conciencia tranquila”, señaló.

Por otro lado, el expresidente y miembro del PAN, Felipe Calderón, dijo en su cuenta de Twitter que "lo que queda claro es que en México se libera y elogia a los delincuentes y se persigue a los opositores”.

Los senadores del PAN también se solidarizaron con Anaya. "Estamos viviendo el autoritarismo en toda su expresión. Este gobierno persigue a Ricardo Anaya porque ha señalado los fracasos de López Obrador”, dijeron en un comunicado.

gs (ap, efe)

La tercera ola de Covid impacta con fuerza en México. En la mira de expertos se encuentran los niños y  jóvenes, de cara al regreso a clases presenciales.   

La cifra de contagios diarios ha ido en aumento en los últimos meses; sin embargo el mayor nivel fue registrado el pasado miércoles (18.08.21), cuando fueron confirmadas 28.953 nuevas infecciones en un lapso de 24 horas. Con más de 250.000 mil muertes por coronavirus, y una cifra oscura mucho mayor debido a que no todas las defunciones son confirmadas con pruebas PCR, México se mantiene en el cuarto puesto mundial con más defunciones, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.  

"Lo que vemos en México es un reflejo de lo que pasa en el mundo, por eso nos debiéramos haber preparado. Eso ocurrió en Gran Bretaña, en Israel, en Estados Unidos y en el resto de Europa", afirma el médico y analista en políticas de Salud Xavier Tello, en conversación con DW. 

El experto destaca que lo que está impulsando esta tendencia es que la gente ya está harta y no sigue las medidas de protección. La vacunación, además, apenas alcanza a un 40% de la población total con una primera dosis y a 20% con una dosis completa.   

"La gente que está vacunada tiende a descuidarse pensando que está más protegida y la población de 50 años para abajo si acaso tiene una sola dosis de la vacuna, son esquemas inclompletos”, advierte.   

A eso se suma que losjóvenes y niños, que no se protegen tanto, se convierten en los grupos vulnerables ante la nueva variante delta, más contagiosa. "Ahora Delta tiene una particular afinidad con los jóvenes y los niños, con lo que estamos en el peor escenario de todos porque la población vacunada puede infectarse y contagiar, aunque muera menos, y ahora tenemos a los jóvenes y niños que se están contagiando”, advierte Tello.   

Los jóvenes en México también están hartos de la pandemia.

Los jóvenes en México también están hartos de la pandemia.

Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (MIS-C)  

Aunque la mayoría de los niños que se infectan con el virus tiene una enfermedad leve, hay un porcentaje, estimado entre un 2% y un 4% de las infecciones en menores, que desarrollan el llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, según sus siglas en inglés, también conocido como SIMP o MIS-C).

La pediatra Edna Robles, miembro del Colegio de Pediatría de Baja California, trabaja en el área de urgencias en un hospital público de Tijuana, y ha atendido a pacientes afectados con SIMP.  

"Como lo dice su nombre, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, es una inflamación muy severa de todos los órganos internos del infante, que se presenta casi siempre muchos días después de una primera infección. Lo más delicado es que este síndrome puede llegar a afectar las arterias del corazón, además de producir una inflamación muy severa en el cuerpo, y que el niño puede quedar con secuelas a largo plazo”, explica Robles en conversación con DW. 

Publicaciones científicas advierten sobre la inflamación de órganos vitales, como el corazón, los pulmones, riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel y los ojos. "En las olas anteriores de la pandemia no hubo tanta afectación en los niños, pero en esta nueva ola estamos viendo una mayor propagación del virus en niños y adolescentes y las secuelas están quedando a futuro, como dolores de cabeza, dolores crónicos, problemas respiratorios”, advierte.   

Los escolares se hacen una prueba de antígenos ellos mismos al comenzar las clases.

Primer día de clases en Hamburgo, tras las vacaciones de verano.

Experiencia en Alemania  

El pediatra Daniel Vilser dirige el primer centro de atención para pacientes post-covid, también llamado "covid prolongado”. Desde todo el país llegan a dicho centro, en la clínica universitaria de Jena, menores que sufren secuelas tras una infección, y el número es

 
 
 

El coronavirus afecta cada vez más a los menores

cada vez mayor. El pediatra asegura que entre más niños se infecten, habrá más casos con secuelas, entre ellas el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.   

"Lo que se conoce como Covid de largo plazo no tiene que ver con el desarrollo grave de la enfermedad, incluso puede desarrollarse en pacientes que han sido asintomáticos. Es un agravamiento de la enfermedad, que al igual que en los adultos (MIC-A), aparece entre 3 y 6 semanas después de la infección y que a los niños los pone gravemente enfermos”, afirma en conversación con DW.    

El facultativo cita los criterios utilizados por el centro de investigación biomédico imperial de NIHR. "Esta enfermedad es considerada como independiente, por así decirlo, y no entendemos aún por qué se produce. Hay personas que desde un inicio de la infección tienen un desarrollo grave de la enfermedad y se recuperan muy lentamente. Eso ya se entiende, porque tienen una enfermedad grave. Pero por qué algunas personas que han tenido un desarrollo leve tienen de pronto, a una distancia de varias semanas, estos síntomas de covid prolongado, eso es algo que aún no entendemos”.  

El pediatra explica que el MIS-C tiene síntomas muy parecidos al llamado Síndrome de Kawasaki, que también ha afectado a la población infantil en el mundo durante la pandemia. "Tienen síntomas muy parecidos, creemos que tienen componentes comunes, aunque no hemos entendido el Síndrome de Kawasaki por completo”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aprobó desde mayo pasado la aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech a niños a partir de los 12 años. "El Comité Permanente de Vacunación (STIKO) en Alemania aprobó con muchas dificultades la vacuna, pues se argumentaba que no se tenían todos los datos para emitir una recomendación para todos los niños, por lo que inicialmente solo fue aprobada para los niños considerados en riesgo. Sin embargo hace unos días actualizaron su recomendación ampliándola a todos los niños a partir de los 12 años de edad, y me alegro de que lo hayan hecho porque se evitará tanto un desarrollo grave de la enfermedad en la mayoría de los niños, así como un covid prolongado".   

El estado de Campeche fue el primer estado en reabrir las aulas el pasado 19 de abril.

Clases presenciales en Campeche

Regreso a clases presenciales 

De cara al regreso a clases, anunciado por el gobierno mexicano para el próximo 30 de agosto, el médico Xavier Tello afirma que nadie, ni las autoridades mismas de Salud en el país, tienen los elementos para hacer una proyección epidemiológica. "Lo que sí tenemos es la evidencia de una epidemia que está incrementándose. Que los contagios en los niños van en aumento y que tenemos ya alrededor de 600 muertes de niños en lo que va de la pandemia. Las escuelas estuvieron cerradas 17 meses y no se hicieron adaptaciones. Tenemos muchas escuelas sin drenaje y sin agua".  

La pediatra Edna Robles asegura que el coronavirus sí afecta a los niños. "Hemos tenido a pacientes en terapia intensiva y lamentablemente también casos de defunciones. Es una enfermedad que puede poner en riesgo su vida y su salud, y también hay riesgo de que haya secuelas. El aprendizaje es muy importante, incluso para la salud mental de los infantes es importante poder interactuar con otros niños, pero sí creemos que en plena tercera ola de contagios y con esta variante, que está siendo altamente contagiosa, no es el mejor momento para que los niños regresen a las escuelas”.  

El pediatra Daniel Vilser por su parte, reconoce que sin duda hay una relación entre la propagación del virus y la apertura de las escuelas. "Las escuelas son lugares de encuentro necesarios para que las infecciones se propaguen, por eso hay una clara relación entre el acudir a clases y la propagación del coronavirus”. Pero destaca que no por eso debe impedirse que los niños vayan a la escuela. "Los efectos que tuvo el cierre de emergencia inicial para los niños significó más daños que lo que hubiera sido la enfermedad misma”.   

El acceso al agua potable es un derecho humano. Sin embargo, el crecimiento de la población mundial y el calentamiento del planeta ponen en peligro a este valioso recurso natural.

"Durante años se libraron guerras por el petróleo", dijo en abril la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. "En poco tiempo se librarán por el agua", añadió.

Aunque más del 70% de nuestro planeta está cubierto de agua, estamos hablando de un recurso limitado. Solo el 3% es agua dulce, y la mayor parte se halla en los glaciares, dejando menos del 1% disponible y utilizable para beber y cultivar alimentos.

Además, el agua disponible está cada vez más contaminada por el uso de fertilizantes y los desechos de las fábricas, o simplemente se usa en exceso, lo que hace que los niveles de los acuíferos en ciudades superpobladas caigan en picado.

También hay que tener en cuenta los fenómenos meteorológicos extremos por el cambio climático. Algunos lugares están inundados, otros en sequía casi permanente: el 85% de California, por ejemplo, se encuentra actualmente en sequía extrema.

En las próximas décadas, la desnutrición y la escasez de agua en las regiones áridas desencadenarán desplazamientos masivos de población, especialmente en África.

Mujeres cargando agua.

En muchos países del mundo hay que caminar kilómetros y kilómetros para acceder al agua.

¿Y si se desaliniza el agua de los océanos?

Se puede, pero la desalinización conlleva problemas, porque consume mucha energía. Además, las costosas plantas desalinizadoras están distribuidas de manera desigual: de las 24.000 existentes en el mundo, alrededor de la mitad están ubicadas en naciones del Golfo Arábico, ricas en petróleo. Y, en general, en países desarrollados.

Otro problema agregado de las desalinizadoras es la salmuera. Una vez que se ha separado el agua dulce, los restos del agua salada se devuelven al mar, donde agotan el oxígeno y perjudican a los organismos.

 
 
 

Desperdiciamos el agua más de lo que creemos

¿Cuáles son las consecuencias?

Algunos ejemplos. La reserva acuífera subterránea que abastece a Ciudad de México se ha reducido durante las sequías, mientras que en el oeste de EE. UU. la gente tendrá que reducir su uso de agua el próximo año debido a los bajos niveles en el embalse artificial más grande del país.

En situaciones drásticas se necesitan medidas drásticas. Por ejemplo, el reciclaje de aguas residuales para beber. Esto se lleva a cabo durante décadas en países con escasez de agua como Namibia. Es mucho más barato y energéticamente más eficiente que la desalinización.

Un informe filtrado por científicos climáticos de la ONU, que no se publicará hasta 2022, predice que 350 millones más de personas que viven en ciudades sufrirán escasez de agua debido a sequías severas si la temperatura aumenta en 1,5 grados. A menos que comencemos a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero ahora, el calentamiento y el estrés hídrico serán mucho peores.

 
 
 

Agua: el recurso más valioso se agota

¿Pero aún estamos a tiempo?

Sí, pero debemos cambiar nuestra dieta, nuestro estilo de vida, etc. Al igual que los humanos, algunos alimentos y productos dejan su huella hídrica.

Un kilo de granos de café devora alrededor de 19.000 litros de agua y un par de jeans, alrededor de 10.000 litros. Un kilo de ternera necesita 15.000 litros de agua. Sin embargo, un kilo de verduras, como zanahorias y tomates, solo consume alrededor de 200 litros. Incluso los jugosos pomelos solo requieren alrededor de 500 litros de agua por kilo. En definitiva, la huella hídrica de los alimentos se volverá más importante a medida que el agua se vuelva más escasa.

¿Cuál es la solución, comer solo verduras?

No resolvería el problema, aunque según Arjen Y. Hoekstra, el profesor holandés que inventó la idea de la huella hídrica, reducir nuestro consumo de carne puede bajar nuestro consumo de agua en más de un 35%.

La agricultura, que utiliza el 70% de nuestra agua dulce disponible y pierde una gran cantidad debido a fugas en las tuberías y evaporación, debe garantizar una infraestructura de riego eficiente. 

Otra medida imprescindible es la mitigación del cambio climático a través de la descarbonización rápida.

Todo esto podría ayudar a salvar muchas vidas y evitaría futuras batallas apocalípticas por el agua.

(rmr/ers)

Miles de europeos inoculados con Sputnik o Sinovac no son considerados vacunados por las autoridades de la Unión Europea. El mismo escenario se repite para quienes quieran viajar a la UE desde otras regiones.

Hace seis meses, en un viaje a Rusia, hice lo que pensé era lo más responsable: me vacuné contra el SARS-CoV-2 con Sputnik V. En febrero, Alemania aún no ofrecía vacunaciones a mi grupo etario y yo estaba preocupada por proteger a mi familia y también mi salud.

Sputnik V es una vacuna de vector desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que recibió una aprobación temprana en Rusia -demasiado temprana para algunos, antes que todas las vacunas occidentales-, en una decisión que fue muy criticada a nivel internacional. Información posterior ha demostrado que Sputnik V es bastante efectiva.

¿Van a autorizar Sputnik V en la UE?

Sputnik V es usada actualmente en más de 60 países, entre ellos Hungría y San Marino, además de México, Venezuela, Argentina y Bolivia, pero no ha sido aprobada por la Unión Europea. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lanzó una revisión continua de la vacuna a comienzos de marzo. Según los últimos reportes, ha habido demoras debido a falta de información por parte del fabricante.

En primavera, mientras Alemania intentaba satisfacer la demanda de vacunas, varios políticos, incluidos el ministro presidente de Sajonia, Michael Kretschmer, y el ministro de Salud federal, Jens Spahn, discutieron sobre la posibilidad de comprar vacunas a Rusia. Ahora, sin embargo, ya no escasean las dosis en Alemania y no hay prisa alguna por aprobar la Sputnik V.

Nicolás Maduro se vacunó con Sputnik V, igual que el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Nicolás Maduro se vacunó con Sputnik V, igual que el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Mientras tanto, varios cientos, si no miles, de residentes en la Unión Europea viajaron a Rusia para obtener una vacuna debido a la incertidumbre sobre el abastecimiento de dosis en sus respectivos países. Algunos incluso contrataron los llamados "viajes de vacunación" a Rusia desde Alemania. Oficialmente, más de un millón de húngaros fueron inoculados con Sputnik, al igual que otros miles en todo el mundo, muchos de los cuales necesitan viajar a la UE.

¿Quién es considerado "protegido" y quién no?

"Alguien que ha recibido una dosis de Sputnik V también puede ser perfectamente inmune y no necesita una dosis de refuerzo y está, de hecho, protegido, incluso si en Europa no lo consideran así", dice Carsten Watzl, presidente de la Sociedad Alemana de Inmunología. Todo se reduce a una cuestión legal: ¿quién es considerado vacunado y sobre qué base?

Actualmente, alguien es considerado inmune y protegido en la medida que ha sido vacunado con alguna de las vacunas autorizadas en Europa. Sería mucho mejor, dice Watzl, encontrar una manera de medir cuán protegidos están ciertos individuos -quizás contando el número de anticuerpos en su organismo-, sin importar por medio de qué vacuna obtuvieron dicha protección. El problema: nadie sabe cuántos anticuerpos son suficientes para proteger contra el coronavirus.

El ministro federal de Salud de Alemania, Jens Spahn, muestra el pasaporte digital de vacunación.

El ministro federal de Salud de Alemania, Jens Spahn, muestra el pasaporte digital de vacunación.

Sin embargo, sin la prueba de vacunación, viajar a la Unión Europea se pone cuesta arriba. Y no solo para viajar: con el número de contagios aumentando de nuevo, las restricciones para entrar a restaurantes, museos y gimnasios fueron reimpuestas en Alemania. Además, para impulsar la vacunación, el gobierno alemán baraja la idea de acabar con los test gratuitos en octubre.

¿Y se pueden mezclar?

Pero, ¿dónde quedan las personas vacunadas "extraoficialmente", como yo, o las que recibieron el preparado de la farmacéutica china Sinovac? Una posibilidad que tengo es vacunarme de nuevo, esta vez con una fórmula aprobada en la UE. Pero, ¿cuán segura es la revacunación? La respuesta rápida es "nadie sabe", pues existen muy pocos estudios sobre la seguridad y eficacia de combinar Sputnik con las cuatro fórmulas aprobadas en la EU: AstraZeneca, Moderna, BioNTech/Pfizer y Johnson & Johnson.

El multimillonario de origen sudafricano Elon Musk explicó que el "Tesla Bot" estaría listo dentro de un año y que sería benigno. Además, el humanoide vendrá en blanco y negro y, según Musk, sería "amistoso".

Después de dominar el mercado de los vehículos eléctricos y de lanzarse a la multimillonaria carrera espacial, el jefe de Tesla, Elon Musk, anunció este jueves (20.08.2021) el último hito que quiere alcanzar: robots humanoides.

Basado en la misma tecnología de los vehículos semiautónomos de la compañía, el prototipo inicial llamado "Tesla Bot" sería capaz de realizar tareas básicas repetitivas con la intención de eliminar trabajos peligrosos o aburridos para la personas, según explicó Musk en un evento en línea sobre los avances de Tesla en inteligencia artificial.

"Tesla es la mayor compañía de robótica del mundo porque los autos son robots semi-sensibles sobre ruedas. Por eso tiene cierto sentido poner eso en forma humanoide", agregó.

El multimillonario de origen sudafricano aseguró que su futuro robot, que tendría su primer prototipo dentro de un año, sería benigno. Asimismo, explicó que tendrá manos con cinco dedos y vendrá en blanco y negro, será "amistoso" y construido de tal manera que en todo caso "puedas huir de él y apagarlo".

"Esperemos que eso nunca pase, pero quién sabe", bromeó.

 

Críticas al sistema de Autopilot

Este anuncio llega en momentos en que la compañía está bajo un creciente escrutinio por su sistema de conducción asistida, que reguladores estadounidenses investigan tras una serie de accidentes, que han terminado con víctimas fatales.

Tesla es señalada de hacer creer a los conductores que los vehículos que cuentan con el llamado sistema Autopilot se pueden conducir por sí mismos. La controversia por el Autopilot no fue discutida el jueves en la conferencia en línea de dos horas y media y tampoco se hicieron preguntas al respecto por parte de la audiencia.

El imperio del "tecnócrata"

Además de Tesla, Musk es dueño de la compañía SpaceX que compite en el floreciente mercado aeroespacial comercial, y de Neuralink, empresa que pretende desarrollar implantes cerebrales para conectar a humanos y ordenadores.

El autodenominado "tecnócrata" también se ha enfrentado en repetidas ocasiones contra diversos reguladores, desde su uso de las redes sociales para hablar de las operaciones de Tesla hasta los protocolos sanitarios locales del coronavirus que afectan a sus fábricas. La empresa ha tenido un historial áspero con su mano de obra humana, incluyendo acusaciones de prácticas laborales injustas y el despido de un organizador sindical.

JU (afp, rtre, tagesschau.de)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.