Por Guadalupe Vallejo Mora

 

México, 20 Dic (Notimex).- El experto en temas de narcotráfico y seguridad, José Reveles, opinó que en el juicio que se le sigue a Genaro García Luna saldrán a relucir los nombres de los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pero difícilmente los sentarán en el "banquillo de los acusados".

 

En entrevista con Notimex, consideró que el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón Hinojosa no saldrá de prisión, dado que "va a tener que responder por muchísimas cosas y creo que en Estados Unidos deben estar muy bien informados, porque ellos no inician un juicio si no tienen todos los pelos en la mano.

 

"Además, los testimonios, los documentos e incluso grabaciones telefónicas en donde puedan probar las acusaciones que le están haciendo que son muy graves", acusado de tres cargos de conspiración, de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas, lo que llevó a su detención el 10 de diciembre pasado en Dallas, Texas.

 

Entonces, continuó, "a ellos (a los expresidentes Fox, Calderón y Peña Nieto) los van a mencionar sin duda, como ya fueron mencionados en el juicio de (Joaquín) 'El Chapo' (Guzmán), pero tanto como citarlos a declarar o sentarlos en el banquillo de los acusados en una corte de New York, lo veo difícil. No creo que lleguen hasta ahí".

 

Para el autor del libro "El affaire Cassez" y "El Chapo: Entrega y traición", las indagaciones en el vecino país del norte "tocarán" a subalternos del otrora personaje clave de la estrategia de Calderón, como Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas y Javier Garza Palacios, entre otros.

 

"Esa era la gente de confianza de García Luna. Él ordenada y ellos obedecían", resaltó el también periodista, quien indicó sin embargo que "México llegó tarde", en el juicio contra el también extitular de la otrora Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio foxista.

 

"Creo que si van a relucir cosas y a salir cosas (durante el juico a García Luna) que a los mexicanos se les estaba olvidando, pero que no se le están olvidando a Estados Unidos. Además, hay que recordar que México ofreció colaborar, por tanto tiene ahí dos grupos de acusaciones contra las cuales va a tener que luchar muy difícilmente", expresó.

 

Reveles mencionó que la protección que en su momento otorgó García Luna al entonces líder del Cártel de Sinaloa, no sólo fue documentada por él, sino por otros periodistas como Anabel Hernández en su libro "Los Señores del Narco".

 

Recodó que durante el juicio “El Chapo” Guzmán, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos, salió a relucir el nombre García Luna e incluso, Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo que el exfuncionario federal recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, a cambio de protección.

 

Sobre el juicio que se le sigue a Genaro García Luna, opinó que sin duda "pasarán muchos, pero se irá desgranando la información. Lo único que veo ahí es que México llegó tarde y acá no se le hizo nada en todo ese tiempo, pero también en nuestro país se abrió una carpeta de investigación y se aportarán datos".

 

Por ejemplo, "sería bueno que en esa carpeta estuvieran aquel episodio raro en donde paran a García Luna en la carretera de Cuernavaca a Tepoztlán, cuando desarman a todos sus guardias, les vendan los ojos, los someten y, después, se fue a platicar con Arturo Beltrán Leyva", otrora líder del cártel de los Beltrán-Leyva, abatido el 16 de diciembre de 2009.

 

José Reveles destacó que los 84 nombres de los elementos que fueron desarmados están publicados en su libro "El Cartel Incómodo", así como las características de las armas y fueron a la Cámara de Diputados, durante la LX Legislatura, cuando se presentaron a denunciar los hechos, solicitar que rastrearan las armas y que se investigara qué platicó García Luna con Beltrán Leyva el 19 de agosto de 2008.

 

El escritor e investigador que en 2018 recibiera el Premio de Periodismo de México, por 50 años de trayectoria, relató también que en su momento, Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, denunció en una de las cartas enviadas a Calderón, que García Luna servía al cártel de Sinaloa.

 

"Entonces, no creo que vaya a salir libre García Luna. Las acusaciones están fundamentadas, entones yo creo que le va a tocar condena, sea la que sea, dicen que 10 años mínimo, pero que podría ser cadena perpetua, La tiene difícil, tan difícil que ya la familia acudió a la Corte en Dallas para acompañarlo, no la va a librar fácil.

 

"Bueno, al que van a sentar en el banquillo de los acusados es a México por no haber hecho nada", expresó Reveles, referente en el periodismo de investigación, quien insistió que en su momento, Herrera Valles denunció que a los operativos "Acapulco Seguro", "Guerrero Seguro" o "Sonora Seguro" se mandaban ciertos de policías, pero no hacían nada.

 

Se trataba de "fingir" que estaban haciendo algo, pero no estaban haciendo nada. Luego García Luna le dio (a Calderón) una lista de 12 comandantes para que fueran aprobados y entraran a la Policía Federal, y siete de ellos no habían pasado los exámenes de confianza, uno ni siquiera había cursado la preparatoria, por lo que no tenía posibilidad de ser nombrado comandante", refirió.

 

De tal suerte que resulta imposible que el expresidente Calderón no haya sabido nada de lo que hacia García Luna, dado que era su "hombre de confianza, era uno de los que negociaba con los capos de la droga. Su principal general fue Mario Acosta Chaparro, pero a él lo mataron en la colonia Anáhuac", puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/GVM/MTG

*Denuncia Pronatura el cambio de uso de suelo en el Llano La Soledad

 

Galeana, Nuevo León, 19 Dic. (Notimex).- Amenaza cambio de uso de suelo en el Llano La Soledad, hábitat del perrito de la pradera, águila real, aguilillas, halcón de la pradera, chorlo, bisbita, tecolote llanero, coyotes y tejones, para favorecer a la industria de las papas.

 

El Llano la Soledad es parte de un complejo de pastizales conformado por más de 50 colonias de perrito llanero mexicano, distribuidas en la convergencia de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Sus pastizales albergan las mayores concentraciones de varias aves, como el chorlo llanero, zarapito de pico largo y Zarapito ganga.

 

De acuerdo con la organización Pronatura Noroeste, El Llano La Soledad es el último enclave donde una comunidad de especies endémicas, raras y amenazadas se aferran a la vida.

 

En su página de redes sociales, subió un video en el cual un ejidatario, un experto en aves de pastizal y una bióloga explican la importancia del sitio, al tiempo que se observan tomas de la fauna local, y alertan el riesgo de que ese hábitat se transforme en un campo de cultivo de papas.

 

Pronatura informó que el 18 de diciembre, un día después del anuncio de un operativo por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, continuó el ecocidio.

 

“Pronatura Noroeste, en compañía de la Profepa, visitamos al Área Natural Protegida estatal “Llano la Soledad” en el ejido La Hediondilla, para llevar a las autoridades, atendiendo a la denuncia ciudadana que se hizo a esa dependencia”.

 

La ONG reconoció la iniciativa del gobierno de Nuevo León para frenar las afectaciones a las Áreas Naturales Protegidas estatales en Galeana, “pero urgimos a que se coordinen la Profepa y la Procuraduría General de Justicia para proceder conforme a derecho y frenar inmediatamente el daño a la más importante colonia de perrito llanero mexicano que hay en el mundo (especie en peligro de extinción, según la NOM-059-Semarnat-2010).

-Fin de nota-

NTX/MADA/

*El gobierno mexicano ratificó en la COP25 su apoyo al multilateralismo

 

México, 19 Dic (Notimex).- Para México, la adaptación, las pérdidas y los daños son relevantes por tratarse de un país muy vulnerable a los impactos del cambio climático por su ubicación geográfica, las fuertes brechas de desigualdad socioeconómica de la población y la presencia de un importante patrimonio natural y cultural que es fundamental conservar y restaurar.

 

Por esa razón, participó de manera constructiva en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), en Madrid, e impulsó avances sobre el tema de pérdidas y daños, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un comunicado de prensa.

 

Asimismo, señala que participó en la renovación del Programa de Acción de Género, en el que “mostró liderazgo para incorporar un enfoque más amplio de equidad intergeneracional, de respeto a los derechos humanos y su vinculación con el financiamiento”.

 

En cuanto a pérdidas y daños, destaca la urgencia de los países en desarrollo, particularmente vulnerables, por incrementar la acción y el apoyo para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático, por lo que se estableció la “Red de Santiago” para canalizar la asistencia técnica para la implementación a nivel nacional y local.

 

Durante la COP 25 se consiguió también el apoyo del Grupo Regional de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) para que México ocupe una posición en la Junta del Fondo de Adaptación, desde la cual buscará incidir.

 

Asimismo, se impulsan alianzas estratégicas con las organizaciones internacionales líderes en la materia, incluyendo el Centro Global de Adaptación, con quien anunciamos en la COP 25 el lanzamiento del mecanismo de cooperación sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza que será coliderado con Canadá.

 

Por lo que respecta al financiamiento climático, destacó la necesidad de focalizar el financiamiento en acciones de prevención y minimización de los riesgos, así como a vincular de manera expresa la política de género y su plan de acción con el Fondo Verde del Clima.

 

La delegación mexicana presentó temas como el Sistema de Comercio de Emisiones, cuyo programa piloto iniciará en enero de 2020; las acciones de los estados, los resultados del Informe de Tierra del IPCC y acciones que vinculan el bienestar social y acciones comunitarias en el territorio.

 

Para el gobierno de México, el resultado de la COP25 no es positivo, pero reconoce que la regulación de los nuevos mercados de carbono y los temas de transparencia requieren el consenso de todas las Partes, por lo que es necesario dedicar mayores esfuerzos conjuntos.

 

La delegación mexicana ratificó el apoyo incondicional al multilateralismo, su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

 

Finalmente, el comunicado de la Semarnat señala que México mostrará con acciones su compromiso y su respuesta al llamado de los jóvenes por una transformación real ante la crisis climática.

 

-Fin de nota-

NTX/MADA

El reconocimiento “La Catrina”, que es entregado anualmente en el marco del encuentro literario, esta vez le fue concedido al dibujante argentino Roberto Siri por la huella de imaginación y conciencia que dejan sus obras.

La vida, la intensa vida es la mayor inspiración de Roberto ‘Liniers’ Siri, ese inquieto y punzante dibujante argentino, creador de cientos de historietas como ‘Macanudo’ con personajes como la popular Enriqueta, que acaricia hoy un nuevo reconocimiento: La Catrina.

El particular premio, que le fue otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se alzó como un fuerte aplauso a los veinte años de trabajo artístico de este amante de los pinceles, los lápices, los colores y los diálogos.

Su imaginación, desbordada en decenas de tiras y portadas de The New Yorker, volvió a cobrar vida en la exposición realizada en su honor en territorio mexicano, donde le habló a France 24 sobre su propio universo, ese que, plagado de conejos y pingüinos, lo ha llevado a hacer historia en las páginas de diarios y revistas.

“Mi fantasía cuando empecé a hacer la tira era que funcionara en algún diario en Argentina y que, por ahí, llegara a Uruguay, como un éxito internacional. Pero, a partir de que superé ese techo, todo lo demás lo tomé como un regalo”, admitió con su sonrisa amplia y mirada brillante tras el grueso marco negro de sus lentes, esos con los que ve más allá del mundo real, aquellos con los que se sumerge en borradores y “mamarrachos” para crear memorables caricaturas.

 

 

  • La Agencia Mundial Antidopaje determinó finalmente que este país es suspendido de competencias internacionales durante cuatro años

La decisión del comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje dejó a los deportistas rusos fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y los de invierno de Pekín (2022), tras una decisión unánime adoptada por los integrantes del organismo, según informó desde Lausana la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).

De esta manera, Rusia queda fuera de las competiciones internacionales, incluido los Juegos Olímpicos, durante un plazo de cuatro años debido a la manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú. Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que la AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.

"El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas exige una respuesta enérgica", señaló en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie, al anunciarse la decisión. "Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede", añadió.

La sentencia también prohíbe a Rusia organizar eventos deportivos internacionales, también impide a altos cargos rusos formar parte de órganos deportivos internacionales durante el mismo periodo o asistir a eventos tales como Juegos Olímpicos o Paralímpicos, otros eventos polideportivos de alcance internacional o campeonatos mundiales. Del mismo modo, las ciudades rusas no podrán presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, y la bandera tricolor del país no podrá mostrarse en ningún evento deportivo internacional. No obstante, los deportistas rusos que demuestren estar limpios de cualquier tipo de droga, tendrán la posibilidad de competir a nivel internacional bajo una bandera neutral.

La sanción, que Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los deportistas rusos, entre otras cosas, competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y Mundiales, y al país organizar competiciones internacionales en su territorio.

mn (efe, afp)

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.