Foto:Jesse Mireles

*Llevarán música mexicana a los connacionales en Estados Unidos

México, 15 de enero (Notimex).— Temas muy mexicanos y populares sonarán de nueva cuenta en Fort Worth, Texas, a cargo de la Banda Sinfónica de Zacatecas, que desde hace ocho años participa en el Stock Show & Rodeo de esta ciudad estadounidense.

      La banda fundada en 1930 es dirigida por Salvador García Ortega, quien destacó la emoción de que mexicanos y americanos bailen juntos las canciones que tocan —que 85 músicos ya están ensayando—, entre las que no puede faltar “La marcha de Zacatecas”.

      Las actividades que incluyen su participación empiezan el viernes 17 de enero, con un concierto en la Universidad Texas Weslayan, en donde estarán acompañados por la soprano Sheila López; un día después estarán en el desfile inaugural del Fort Worth Stock Show and Rodeo, en el que se demuestra el espíritu de la cultura vaquera en el sur de Estados Unidos y les piden tocar “El cucaracho”.

      Mientras que el domingo 19, los músicos estarán en La Plaza en Sundance Square y más tarde en el Will Rogers Memorial Center, como parte de las actividades y atracciones del FWSSR; entre estas se encuentra el acto cívico en el que se hacen honores a la bandera y se interpreta el Himno Nacional mexicano, señala un comunicado.

      “Nosotros vamos muy contentos porque les tocamos temas como 'El sauce y la palma' y 'Valentín de la sierra' (corrido que se hizo famoso en la voz del zacatecano Antonio Aguilar); tenemos mucho entusiasmo porque es nuestro octavo año”, destacó García, quien cumplirá 60 años con la agrupación. 

      La Banda Sinfónica de Zacatecas también ha tocado en Chicago y Los Ángeles; sin embargo, su participación en este festejo comenzó como una iniciativa de la Federación de Zacatecanos de Fort Worth, con la idea de que coincidiera con la semana zacatecana, por lo que, durante esos días, la comunidad de migrantes comparte un poco de su cultura con los tejanos.

NTX/AFG/PSG

Tegucigalpa, 15 Ene (Notimex).- La nueva caravana de migrantes hondureños con destino a Estados Unidos partió en la noche de martes a miércoles y se espera que en esta misma jornada lleguen a Corinto, en la frontera con Guatemala, reportaron medios locales.

Se trata de la primera caravana que parte de Honduras este año, pero con escasas posibilidades de lograr su cometido, coincidieron funcionarios gubernamentales y defensores locales de los derechos humanos de los migrantes.

El punto de reunión y posterior partida fue la central metropolitana de autobuses de San Pedro Sula, en el noroccidente del país, mismo lugar donde se reúnen peregrinos que van a Esquipulas en el sureste de Guatemala y cercano a la frontera con Honduras.

Año con año van hasta 20 mil peregrinos de Honduras al santuario del Cristo Negro en Esquipulas, y en este los migrantes coinciden con ellos, lo que dificulta precisar su número.

La vicecanciller hondureña Nelly Jerez adelantó empero que se trata de "un número bastante reducido", que tiene derecho a salir de Honduras pero portando sus documentos.

Recordó que de acuerdo al tratado de libre comercio entre Honduras y Guatemala, los ciudadanos de un país pueden pasar de uno al otro simplemente portando su tarjeta de identidad, sin embargo si no lo llevan o tratan de salir de Guatemala pueden ser detenidos.

En 2019 hubo 109 mil 185 hondureños retornados a su país bajo la modalidad de deportación, alrededor de 64 mil desde México y más de 40 mil desde Estados Unidos, precisó en declaraciones a Radio Cadena Voces.

En el mismo año recién terminado se registraron 335 hondureños que fallecieron en la ruta entre su país y la frontera con Estados Unidos, vía que calificó de "bastante peligrosa".

 

Añadió que fruto de ese éxodo 27 mil hondureños se encuentran en ciudades fronterizas del norte de México en espera de que Estados Unidos resuelva sobre su solicitud de asilo

 

Jerez dijo que entre esos 27 mil, de los cuales ninguno ha recibido respuesta positiva a su solicitud de asilo, figuran menores de edad algunos de los cuales viajan solos, así como familias completas.

 

Por familia se paga a los traficantes de personas siete mil a 10 mil dólares, pero se han detectado casos en que el pago ha llegado a los 15 mil dólares.

 

Recordó que si se encuentra que un solicitante de asilo ha sido detenido con anterioridad en Estados Unidos sin documentos, su solicitud automáticamente es rechazada.

 

En la misma Radio Cadena Voces la defensora de derechos humanos del migrante, Itsmania Platero, explicó que en Honduras es prácticamente imposible arraigarse por la gran dificultad para encontrar algún empleo, por lo que migrar a Estados Unidos se intenta aunque se haya sido regresado.

 

Señaló que en efecto la nueva caravana coincide con la peregrinación al santuario guatemalteco del Cristo Negro, que este año se estima formada por unas 20 mil personas, y cuyos integrantes con la simple tarjeta hondureña de identidad pueden ingresar a Guatemala.

 

Por su parte el medio hondureño Contracorriente aseveró que la caranava busca entrar a Guatemala no solo por Corinto, en Puerto Cortes, sino también por Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque.

 

Agregó que el primer grupo salió anoche, y otros 300 lo hicieron la mañana de este miércoles con destino a Ocotepeque, y destacó que en su mayoría se trata de mujeres.

 

-Fin de nota 

NTX/I/JEH/FJ/

México, 26 Dic (Notimex).- En fiestas decembrinas aumentan hasta 40 por ciento las atenciones médicas por quemaduras y amputaciones debido al mal uso de fuegos pirotécnicos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter @Tu_IMSS, la institución señaló que los menores de entre tres y 14 años son quienes más llegan a urgencias para curarse manos, ojos, cabeza y cara, principalmente, debido al mal uso de fuegos artificiales.

 

Agregó que entre más elevada es la temperatura y el tiempo de contacto, la quemadura tiene mayor profundidad y el riesgo de complicaciones aumenta. En estos casos pueden presentarse infecciones, cicatrices y pérdida de movilidad en una o varias partes del cuerpo.

 

Indicó que la manera más efectiva de evitar una quemadura es no haciendo uso de fuegos artificiales y supervisar en todo momento a los más pequeños. En caso de un accidente es necesario ir al médico y evitar realizar curaciones en casa.

 

-Fin de nota-

 

NTX/RME

NTX/RHV

Por Rocío Mundo Espejel

México, 26 Dic (Notimex).- El retraso de la maternidad hasta después de los 30 años disminuye la probabilidad de lograr un embarazo, por lo que la congelación de óvulos puede representar una alternativa eficaz para estas mujeres, afirmó la especialista en ginecología, Beatriz Ramírez Silva.

 

Para María al diagnóstico de endometriosis –enfermedad que consiste en la aparición de tejido endometrial en los ovarios, trompas de Falopio e intestinos-, también se sumó el hecho de que al postergar la maternidad corría el riesgo de que sus óvulos perdieran la calidad para dar origen a un bebé más sano.

 

“La doctora me dijo ‘si ahorita congelamos tus óvulos van a tener 27 años, así, cuando quieras ser mamá, tendrán mejores características que los de una mujer de 30 o 39 años”, comentó la especialista a Notimex.

 

Ramírez Silva explicó que, como parte de este procedimiento, la mujer es sometida a una estimulación ovárica –a partir de la administración de hormonas inyectables durante 12 y 14 días- con la finalidad de que produzca múltiples óvulos en lugar del único que se desarrolla todos los meses.

 

Este periodo de estimulación hormonal está acompañado por ultrasonidos mediante los cuales se vigila la maduración de los óvulos. Una vez ocurrido esto, la extracción puede realizarse a través de un dispositivo de succión, generalmente después de 10 o 14 días.

 

El material extraído se pasa al laboratorio en donde los biólogos preparan el óvulo para que esté listo para su criopreservación. “Cuando sea el momento óptimo se descongelarán y entrarán en comunicación con el espermatozoide para que empiece el desarrollo del embrión”.

 

La especialista destacó que para la congelación se utilizan diferentes sustancias que detienen el tiempo en el que el óvulo se congelo, sin afectar el material genético que hay en él. Además de que mientras más óvulos se extraigan mejores serán las oportunidades de lograr un nacimiento.

 

Al respecto, la antropóloga social Yolinliztli Pérez Hernández señaló que, para una mujer de 35 años de edad, la congelación de 15 óvulos ofrece un acumulativo de 80 por ciento de tener por lo menos un hijo. Mientras que para alguien de más de 40 años son necesarios cerca de 30 óvulos para que sus probabilidades de lograr la fecundación sean de 50 por ciento.

 

Para garantizar el éxito de este procedimiento, cuya tasa de eficacia es de 60 a 90 por ciento, es necesario mantener un buen estado de salud. “Una paciente que tiene buena salud y de la que se logran obtener una buena cantidad de óvulos, tiene un porcentaje de éxito más alto”, mencionó la especialista en fertilidad Ramírez Silva.

 

Sobre el costo de esta práctica biotécnica, Pérez Hernández afirmó que en México el precio de cada ciclo de conservación oscila entre 50 mil pesos, cifra que para la mayoría de la población puede resultar económicamente restrictiva.

 

“Es un tratamiento muy caro y no es accesible para todas las mujeres. Además de la inversión económica, implica una inversión psicológica”, dijo la postulante a doctorado en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, en París, Francia.

 

Pese a ello, ha sido una opción para mujeres, sobre todo para aquellas con estudios de nivel superior que han optado por este retraso como María que planea descongelar sus óvulos en tres años.

 

Indicó que en la mayoría de los países europeos la congelación de óvulos está permitida sólo cuando hay una enfermedad o tratamiento médico que amenazan la fertilidad de la mujer. Sin embargo, existe un vacío legal cuando se realiza con fines de postergar la maternidad.

 

Mientras que, en México, no existe una regulación de ésta y otras prácticas de reproducción asistida.

 

-Fin de nota-

 

 

NTX/RME/RHV

*El director Sergi Pedro Ros retrata la vida mística de los pobladores, así como las condiciones de marginación que han tenido que soportar

 

Por Cristóbal Torres

México, 26 de diciembre (Notimex).— Laberinto Yo’eme es el primer documental en la historia que consigue retratar las ceremonias y rituales del pueblo yaqui en el estado de Sonora. Sergi Pedro Ros logró ganarse la confianza de una población que casi no abre sus puertas a desconocidos.

       “Yo nací en Valencia, en el Mediterráneo; soy valenciano y también llevo a cabo una lucha cultural e identitaria con mi lengua materna, con mi manera de expresarme y vivir la vida; algo que veo muy similar en los yaquis y con lo que puedo identificarme”, dice el director en entrevista para Notimex.

      El largometraje no sólo se limita a enfocar su cámara en la vida mística de los pobladores, denuncia las condiciones de marginación que el pueblo ha tenido que soportar, desde la lucha por el agua hasta su propia batalla con las drogas y el crimen organizado.

      —Lo que pretendemos es que la misma gente de ahí vea la película para que decida qué quiere hacer con ella; que arranque con las demandas, exigencias y mensajes que van alrededor del documental. Por eso contamos con representantes de las autoridades tradicionales.

      Los estudios de impacto son una estrategia que permite a los documentales lograr un objetivo allende la simple exhibición del mismo; por medio de un plan de acción buscan influir en políticas públicas, por ejemplo. Sin embargo, Sergo Pedro Ros reconoce que no tenía conocimiento de ellos cuando inició el rodaje.

      —Cuando empecé la película no conocía los estudios de impacto, por eso no pude planear un mecanismo tal y como lo plantean; pero siempre pensamos a Laberinto Yo’eme como una estrategia política, que creo que más o menos es lo mismo.

      Es por esta razón que el director siempre trabajó en estrecha colaboración con la tribu yaqui, “siempre fuimos muy cercanos a la hora de entender cuál era la problemática real que están viviendo allá; saber cómo llevar narrativa y estéticamente para agitar la butaca del espectador”.

 

Más hombres que mujeres

—Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, le hizo la observación de que le hubiera gustado ver más mujeres en el documental para conocer esa parte femenina de la tribu yaqui, ¿por qué salen más hombres que mujeres en su documental?

      —La tribu yaqui no está exenta de lo que atraviesa la sociedad actual, de ninguna manera está libre de patriarcado. Buscamos hablar con más mujeres y no fue tan sencillo; muchas hablaban con nosotros sin ningún problema, pero a la hora de contarlo en la cámara tenían muchísima reticencia.

      El director intentó “en la medida de mis posibilidades” filmar a tres mujeres que dieron su testimonio; al final “lo que hicimos fue retratar a una sociedad tal y como es; que sigue, como muchas, teniendo asignaturas pendientes al respecto”.

      —Resulta que las autoridades están integradas en su gran mayoría por hombres; los voceros y la gente que se dedica a llevar el mensaje y la palabra de la tribu yaqui, en su mayoría son nombres; la mayoría de los actores políticos eran hombres y la gran parte de mujeres con las que tratamos de acercarnos pues tenían sus reticencias para participar.

      Como español, Sergi Pedro Ros considera que “no tiene que ver de dónde vienes” para hacer un documental sobre la tribu yaqui, “al final es una cuestión casi anecdótica que yo haya nacido en otro lugar”, porque “siempre fui sensible a lo que ellos vivían”.

      “Yo me considero cineasta mexicano porque todo lo que sé de cine y todo lo que he hecho respecto al cine lo he hecho y lo he aprendido en este país”, declara. “Mis historias son de acá; mis personajes son de acá; mi maravilloso equipo de filmación es de acá; entonces al final es casi anecdótico que yo tenga otro origen porque al final mi cine es 100 por ciento mexicano”.

NTX/CTM/PSG

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.