La moringa, una planta medicinal milagrosa y económica

  • En Occidente, la moringa se considera un superalimento. El gobierno de Uganda llamó a la gente a cultivar esta planta hace 20 años. Pero hasta la fecha, la mayoría de las personas no la usan. Esto podría cambiar ahora.

Desde hace unos años, el árbol de moringa es para muchos una planta milagrosa. Sus hojas y raíces son comestibles. Las semillas se pueden usar para la purificación del agua. También aportan aceite de behen, que se utiliza principalmente en la industria cosmética y la medicina veterinaria. Además, esta planta nutricional es muy rica en vitaminas y minerales. Hasta el momento, no hay casi evidencias científicas sobre su efecto curativo en los humanos. Sin embargo, en muchas culturas y durante siglos, se ha utilizado como remedio contra diversas enfermedades.

El árbol, originario de la región del Himalaya de India, está presente en muchos países tropicales. También en Uganda. Se plantó allí, con el fin de exportarlo, hace 20 años. Sin embargo, la gente no aprendió nada sobre sus beneficios para la salud. La ONG local "Teso Enterprise Consulting and Marketing Association" (TECOMA) quiere cambiar esa situación.

Suplemento dietético en la estación seca

Edith Naser.

Edith Naser.

La ciudad de Soroti, de 50.000 habitantes, en el noreste de Uganda, es el lugar donde están las plantaciones. Los lugareños están especialmente preocupados, porque hay dos períodos secos anuales, los alimentos escasean y apenas hay productos frescos.

La iniciadora de "Moringa para todos", Edith Naser, conoció este árbol en 2013 mientras estaba de visita en su país, Alemania. "Una amiga había visto algo sobre la moringa en internet y dijo que era una planta realmente genial, que podría crecer muy bien en Soroti, donde actualmente estoy trabajando", recuerda Naser.

Después de investigar mucho, ella descubrió que podría ser un suplemento nutricional beneficioso y económicopara la población local. Después de regresar de Alemania, compró un terreno en un pueblo cerca de Soroti y plantó árboles. Durante ese proceso, conoció al guardabosques George William Itamat, quien dirige TECOMA. Él también se entusiasmó con la idea de cultivar la "planta milagrosa".

El guardabosques George William quiere que la gente en Soroti se entusiasme con el árbol de la moringa.

El guardabosques George William quiere que la gente en Soroti se entusiasme con el árbol de la moringa.



Una planta con mala imagen

Sin embargo, Edith Naser y George William comprobaron que los pequeños agricultores se mostraban reservados a la hora de hablar sobre el tema. El motivo fue que, en 2000, el gobierno de Uganda pidió a la gente que plantara tantos árboles de moringa como fuese posible para exportar las semillas. Muchos pequeños agricultores se sintieron muy decepcionados, porque "resultó que ese mercado no existía, y entonces la gente desarrolló una actitud muy negativa hacia ese árbol", afirma William. De hecho, no se trata solo de exportar semillas, sino de que la gente conozca los beneficios para la salud del árbol y lo plante para su propio bien.

Se puede comprar moringa en polvo de Soroti.

Se puede comprar moringa en polvo de Soroti.

Moringa en las escuelas

Para dar a conocer el árbol milagrosoa las personas pobres y enfermas, buscaron la colaboración con centros de salud locales. Se cedieron tierras para el cultivo. Ahora, los empleados capacitados explican los efectos de la planta a personal médico, personas infectadas con el sida y madres lactantes. Los habitantes de Soroti los cultivan juntos y preparan comidas. Los pacientes pueden evaluar si la dieta es adecuada para ellos. "Después de comer moringa durante un mes, hice comprobar el estado de mi sistema inmunitario. Había mejorado tanto que el profesional sanitario que me examinó me preguntó qué estaba comiendo", dice Beatrice Apollo, quien ha recibido medicamentos contra el SIDA durante 15 años.
 

También en las escuelas se habla del árbol. Los alumnos, los padres y los maestros plantan juntos en los patios de los centros los árboles de moringa. También cocinan y comen juntos. Atim Mikal, maestra en la "Teso College Alloet”, explica que los niños dicen que tienen un árbol así en casa y que desconocían "que fuese tan útil”.

El departamento sanitario de Soroti apoya esas iniciativas. El responsable de salud, Ekodeo Emanuel, afirma que es una fuente de salud asequible para todos, al contrario que muchos remedios herbales de compañías internacionales.

(rmr/cp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.