Colossal ha recaudado 15 millones de dólares de capital para un proyecto que pretende crear, mediante el sistema de edición genética CRISPR, un "híbrido elefante-mamut" que pueda sobrevivir en el Ártico.

El objetivo de Colossal es impulsar un método de "conservación disruptiva" que llevaría a sustitutos de "especies extinguidas y esenciales" a sus hábitats originales para "restaurar ecosistemas perdidos".

Una empresa estadounidense especializada en genética anunció este lunes (13.09.2021) que busca ser pionera en la "desextinción" de especies animales y "recuperar" al mamut lanudo de la tundra ártica, desaparecido hace miles de años, para combatir el cambio climático y "sanar" la Tierra.

"Colossal lanzará un modelo práctico de desextinción y será la primera compañía en aplicar técnicas avanzadas de modificación genética para reintegrar al mamut lanudo en la tundra ártica", dijo la compañía en un comunicado. 

Polémica en la comunidad científica

La desextinción, el concepto de crear un animal similar a una especie extinta a partir de la genética, no es unánime entre la comunidad científica y algunos investigadores dudan seriamente de su viabilidad o se preocupan por los riesgos de su aplicación. 

Creada por el emprendedor Ben Lamm y el genetista George Church, la compañía Colossal intentará insertar secuencias de ADN de mamuts lanudos, obtenidas de restos conservados en suelo siberiano, en el genoma de elefantes asiáticos, para crear una especie híbrida. El ADN de elefantes asiáticos y mamuts lanudos es similar en un 99,6%, asegura Colossal en su sitio web. 

 

La creación de estos paquidermos híbridos y su posterior reintroducción en la tundra debería permitir "restaurar ecosistemas desaparecidos que podrían ayudar a frenar o incluso a revertir los efectos del cambio climático", pronostica la empresa.  

"Nunca antes ha podido la humanidad aprovechar el poder de esta tecnología para reconstruir ecosistemas, sanar nuestra Tierra y preservar su futuro a través de la repoblación de animales extintos", indicó Lamm, fundador de conocidas empresas como Hypergiant y que es consejero delegado de Colossal. 

 

Capturan dióxido de carbono con las praderas árticas 

Los mamuts lanudos modificados genéticamente podrían, en particular, "dar nueva vida a las praderas árticas", que según Colossal capturan dióxido de carbono y eliminan el metano, dos gases de efecto invernadero. 

La empresa biotecnológica ha logrado recaudar 15 millones de dólares en fondos privados para lograr este objetivo, recibido con escepticismo por algunos expertos. 

"Hay muchos problemas que van a surgir de este proceso", anticipó la bióloga Beth Saphiro a The New York Times. 

"Esto no es una des-extinción. Nunca más habrá mamuts en la tierra. Si funciona, será un elefante quimérico, un organismo totalmente nuevo, sintético y genéticamente modificado", advirtió en Twitter Tori Herridge, bióloga y paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres.

FEW (EFE, AFP)

 

La compañía estadounidense anunció que el objetivo del experimento es analizar si el presupuesto de una película de este género tiene un impacto en el éxito -o miedo- que puede producir en los espectadores.

Muñeca de la película de terror "Annabelle".

La empresa estadounidense FinanceBuzz informó el lunes (13.09.2021) que le pagará US 1.300 dólares a una persona que tendrá la intrépida y valiente tarea de ver 13 películas de terror en octubre, en la antesala de la fiesta de Halloween.

La compañía financiera, con sede en Florida, informó que el objetivo del proyecto es analizar si el presupuesto de una película puede determinar el éxito -o el nivel de terror- que puede generar entre los espectadores.

En su sitio web, FinanceBuzz justifica la idea de su proyecto: "Las películas de terror son las más rentables, independientemente del presupuesto establecido para filmarlas".

Por ejemplo, recuerdan que en 2007 "Actividad Paranormal" tenía un presupuesto de USD 15.000, bajo en comparación con otras películas. Sin embargo, la cinta de terror logró recaudar 193 millones de dólares.

¿Qué tendrá que hacer el voluntario? 

Para llevar a cabo el experimento, el voluntario deberá llevar consigo un reloj de Fitbit, dispositivo que mide el ritmo cardíaco, mientras observa las 13 espeluznantes obras del cine de terror seleccionadas. De esta forma, las conclusiones que se saquen serán de acuerdo a los latidos acelerados tras la exposición a las imágenes.

 

"En honor a la próxima temporada espeluznante, en FinanceBuzz nos morimos por saber si las películas de terror de alto presupuesto dan más sustos que las de bajo presupuesto", afirmó la compañía en un comunicado.

"Nos ayudarás a descubrir si el presupuesto de una película afecta o no lo aterradora que puede ser", agregó.

Las 13 películas que el voluntario observará

El elegido deberá ver las siguientes películas de terror entre el 9 y el 18 de octubre: "Actividad Paranormal", "Annabelle", "La Purga", "Halloween (2018)", "Juego del Miedo", "Terror en Amityville", "Un lugar en silencio (1 y 2)", "Candyman", "La noche del demonio", "El proyecto Blair Witch", "Siniestro" y "¡Huye!".

Además de los 1.300 dólares, el seleccionado recibirá otro bono de USD 50 para cubrir gastos de alojamiento.

En su invitación a participar, la empresa estadounidense pide rellenar un formulario, además de explicar por qué deberían ser la persona elegida para este análisis. Los interesados deberán completar el formulario antes del 26 de septiembre y el ganador será anunciado antes del 1 de octubre. 

Editado por José Ignacio Urrejola

¿Más ejercicio, menos calorías? Un nuevo estudio científico asegura que la pérdida de peso es más complicada que la tradicional matemática del modelo de equilibrio energético de "calorías adentro, calorías afuera".

Comúnmente se conoce el aumento de peso como una simple cuestión matemática: entre más calorías se consuman más peso se gana. Sin embargo, una nueva perspectiva publicada en The American Journal of Clinical Nutrition pone en tela de juicio esta suposición, afirmando que no todas las calorías son iguales y que el aumento de peso es un proceso complicado en el que intervienen la calidad de los alimentos, el metabolismo, la genética, la medicación y los microrganismos que viven en las tripas de las personas. 

Según los investigadores, el "modelo de equilibrio energético" –donde solo se calcula las calorías y la quema de estas– tiene fallos fundamentales, y no explica las causas biológicas del aumento de peso.

"Durante un estirón, por ejemplo, los adolescentes pueden aumentar la ingesta de alimentos en 1.000 calorías al día. ¿Pero su exceso de comida provoca el estirón, o es el estirón el que provoca que el adolescente tenga hambre y coma en exceso?", asegura el autor principal del estudio, David Ludwig, endocrinólogo del Hospital Infantil de Boston y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

El modelo carbohidrato-insulina

La nueva perspectiva propuesta por el estudio vincula la obesidad al consumo de alimentos de baja calidad y de carbohidratos procesados. Así, los autores sostienen que un modelo alternativo, el modelo carbohidrato-insulina, explica mejor la obesidad y señala el camino hacia estrategias de control de peso más eficaces y duraderas.

Según los científicos, los alimentos con una alta carga glucémica –carbohidratos altamente procesados y fáciles de digerir– consumidos en una cantidad excesiva desencadenan una reacción carbohidrato-insulina que cambia el metabolismo de una manera que impulsa el almacenamiento de grasa y el aumento de peso en general.

 
 
 
 

Los riesgos de tener sobrepeso

"Cuando comemos carbohidratos altamente procesados, el cuerpo aumenta la secreción de insulina y suprime la secreción de glucagón. Esto, a su vez, indica a las células grasas que almacenen más calorías, dejando menos calorías disponibles para alimentar los músculos y otros tejidos metabólicamente activos", se lee en el comunicado de prensa de la revista científica.

El cerebro percibe que no está entrando suficiente energía

Así, tras comer los carbohidratos altamente procesados, el cerebro aumenta las señales de hambre porque percibe que no está entrando suficiente energía, lo que hace que se mantenga el hambre, aunque se coma lo suficiente, y eso puede llevar a ganar un exceso de grasa. 

Al mismo tiempo, según los investigadores, el metabolismo puede ralentizarse en un intento del cuerpo por conservar el combustible; la persona podría seguir teniendo hambre, aunque se siga ganando grasa en exceso. 

"Para entender la epidemia de obesidad, debemos tener en cuenta no solo cuánto comemos, sino también cómo los alimentos que ingerimos afectan a nuestras hormonas y a nuestro metabolismo. Con su afirmación de que todas las calorías son iguales para el cuerpo, el modelo de equilibrio energético pasa por alto esta pieza fundamental del rompecabezas", agrega el comunicado.

Le hemos dicho a la gente que coma menos y se mueva más, pero parece que no funciona. Necesitamos nuevas formas de pensar, dijo David Ludwig, endocrinólogo del Hospital Infantil de Boston.

"Le hemos dicho a la gente que coma menos y se mueva más, pero parece que no funciona. Necesitamos nuevas formas de pensar", dijo David Ludwig, endocrinólogo del Hospital Infantil de Boston.

Suficientes pruebas clínicas

Este modelo no es nuevo, sugieren los investigadores, y de hecho data de principios del siglo XX. Lo novedoso aquí es que los 17 científicos autores de esta perspectiva tienen ahora suficientes pruebas clínicas para apoyar esta teoría como la mayor causa del aumento de peso que el modelo "calorías adentro, calorías afuera".

En lugar de instar a la gente a comer menos, una estrategia que, según los científicos, no funciona a largo plazo, el modelo carbohidrato-insulina sugiere otra vía que se centra más en lo que comemos. 

"Reducir el consumo de los hidratos de carbono de rápida digestión, que inundaron la oferta de alimentos durante la época de las dietas bajas en grasas, disminuye el impulso subyacente de almacenar grasa corporal", y "como resultado, las personas pueden perder peso con menos hambre y lucha", concluye Ludwig.

Editado por Felipe Espinosa Wang. 

El 7 de julio de 2007 se dieron a conocer siete nuevas "maravillas del mundo". En la selección, que sigue siendo controvertida hasta hoy, figuran, entre otros, el Coliseo y la Muralla China.

El Taj Mahal en Agra, India.
 

Taj Mahal - India

En 2007, millones de personas votaron por sus monumentos favoritos, de entre 21 preseleccionados. Así se formó la lista de las nuevas siete maravillas del mundo. No podía faltar en ella el Taj Mahal, en Agra, India. El mausoleo del siglo XVII, revestido de mármol, es considerado una obra maestra arquitectónica y atrae anualmente hasta ocho millones de turistas.

 

 

 Petra, Jordania.
 

Petra - Jordania

Son especialmente las fachadas de los templos mortuorios, esculpidas directamente en la roca, las que dieron a la antigua ciudad de Petra, en Jordania, la categoría de "nueva maravilla del mundo". La idea de ese título extraoficial la tuvo el suizo Bernard Weber, después de que las fuerzas talibanes destruyeran dos estatuas de Buda en Bamiyan, Afganistán, en 2001.

 

 

La Gran Muralla china.
 

La Gran Muralla china

Tampoco esta impresionante construcción podía estar ausente. Con más de 6000 kilómetros de largo, la Gran Muralla china fue concebida como un muro defensivo. Contrariamente al rumor que circula desde hace mucho, no se la puede ver a simple vista desde el espacio.

 

 

Chichen Itzá.
 

Chichén Itzá, México

La ciudad maya de Chichén Itzá, en México, no solo fue incorporada a la lista de las nuevas maravillas por el templo piramidal que se levanta en su centro. También era un centro político-religioso del imperio maya, por lo que reúne distintos estilos arquitectónicos de diversas regiones.

 

 

Machu Picchu, Perú.
 

Machu Picchu, Perú

En Machu Picchu, Perú, se ve también la otra cara de la fama de las maravillas del mundo: las ruinas de la ciudad incaica se ven amenazadas por el turismo masivo. La UNESCO ha pedido regulaciones más estrictas para reducir el número de visitantes.

 

 

Coliseo de Roma.
 

Coliseo - Italia

El Coliseo de Roma es el único monumento europeo que logró obtener un lugar entre las siete nuevas maravillas. En su día escenarios de espectáculos y luchas de gladiadores, es hoy una de las principales atracciones de la capital italiana.

 

 

Cristo Redentor en Río de Janeiro.
 

El Cristo Redentor, Brasil

Tiene 30 metros de altura y pesa 1145 toneladas. Sus brazos extendidos, abarcan 28 metros. En Río de Janeiro, el monumental Cristo Redentor se levanta sobre la colina del Corcovado. La estatua se terminó en 1931.

Esta no es la primera ocasión en la que el actual Gobierno de la Ciudad de México retira estatuas o cambia nomenclaturas de calles dedicadas a la conquista y a la colonia española.

Tras meses resguardada, la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México será finalmente sustituida por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas en esta avenida neurálgica de la capital, decisión que ya ha causado posiciones a favor y en contra según trascendió este lunes (06.09.2021).

"La estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", informó el Gobierno de la Ciudad de México en un boletín.

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este 5 de septiembre, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se busca realizar "un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México" Por ello anunció que, en colaboración con INAH, se colocará en la llamada Glorieta de Colón la escultura Tlali.

 

Este lunes, la primera dama de la República, Beatriz Gutiérrez Müller, celebró la decisión. "La llamada Glorieta de Colón dejará de denominarse así porque la estatua del cosmógrafo será depositada en otro lugar, y sobre este pedestal será colocada la escultura de una mujer indígena. En lo personal, me complace mucho esta decisión", escribió en la red social Facebook.

 

En tanto, el expresidente de México (2006-2012), Felipe Calderón calificó de arbitrariedad la decisión de reemplazar y remover la estatua de Colón. "Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad", apuntó Calderón en su cuenta de Twitter.

 

Por ahora, la escultura está siendo elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes, cuenta con 6,5 metros de alto y tendrá un basamento hecho en tezontle. Además, recupera la "tradición ancestral de talla directa en piedra, la cual surgió hace más de 4.000 años con las cabezas colosales olmecas", puntualizó el Gobierno de la Ciudad de México.

Esta no es la primera ocasión en la que el actual Gobierno de la Ciudad de México retira estatuas o cambia nomenclaturas de calles dedicadas a la conquista y a la colonia española. El pasado 27 de julio, las autoridades renombraron un espacio dedicado a la llamada Noche Triste de Hernán Cortes -por la pérdida de una batalla en 1520- como la plaza de la Noche Victoriosa.

ama (efe, afp, ap, dpa, reuters)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.