• Según los investigadores, los ejemplares jóvenes del mielero regente no aprenden a cantar, por lo que tienen dificultades para encontrar pareja en época de apareamiento y ponen a la especie en peligro de extinción.

El mielero regente, un pájaro australiano en peligro está perdiendo su facultad de cantar, una señal de que podría estar cerca de la extinción, advirtieron el miércoles (17.03.2021) un grupo de científicos.

El rápido declive de este pájaro cantor significa que los ejemplares más jóvenes no podrán aprender los llamados para el apareamiento si desaparecen los adultos, según los investigadores de la Universidad Nacional de Australia.

El mielero regente macho tiene un canto rico y una compleja variedad de tonalidades en los hábitats más poblados, aunque se simplifica en otros lugares, aseguran los científicos en un estudio publicado por el diario Proceedings of the Royal Society B.

El autor principal Ross Crates dice que estos hallazgos son una "una señal de que el mielero regente está al borde de la extinción", porque la pérdida de la facultad de cantar reduce las posibilidades de apareamiento.

"Esto podría agravar el declive de la población de mieleros ya que sabemos que una canción sexy aumenta las posibilidades de reproducción de los pájaros cantores", agregó.

Los científicos encontraron 18 mieleros regentes, en torno al 12% del total de la población masculina, que solo pueden reproducir los sonidos de otras especies pero no los de las suyas.

"Esta falta de habilidad para comunicar con su propia especie no tiene precedente en el mundo animal", afirmó por su parte el coautor del estudio Dejan Stojanovic.

"Podemos asumir que los mieleros regentes son tan raros que algunos jóvenes machos no han tenido un adulto que les enseñe", añadió Stojanovic.

Este pájaro, que tiene plumas blancas, negras y amarillas, se encontraba antes en el este de Australia pero ahora está básicamente confinado a los bosques de eucaliptos en el sureste del país. Los científicos creen que solo unos pocos centenares de mieleros regentes quedan en libertad.

El estudio también halló que los mieleros regentes nacidos en cautiverio tienen diferentes cantos que pueden reducir su atractivo para los pájaros en libertad. Los científicos esperan ahora enseñar a los pájaros en cautiverio a cantar como sus semejantes en libertad, con ayuda de grabaciones.

JU (efe, afp)

 
 

La ley permite portar hasta 28 gramos y 8 plantas por domicilio. Si es ratificada por el Senado, México se convertirá en el tercer país de América en legalizar el consumo lúdico de cannabis a escala nacional.

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles (10.03.2021) la legislación que regula el consumo, cultivo y comercio de marihuana con fines recreativos en todo el territorio, la cual tendrá que ser ratificada por el Senado antes del 30 de abril.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la cámara baja avaló la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas de la Ley General de Salud y del Código Penal.

Esta legislación obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de cannabis y que estableció el próximo 30 de abril como plazo máximo para su regulación.

Aunque el Senado ya aprobó la iniciativa en noviembre del año pasado, deberá ratificar ahora las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue la ley.

México podría ser el tercer país de América en legalizar el cannabis lúdico

Cuando entre en vigor, México se convertirá en el tercer país de América en legalizar a escala nacional el consumo lúdico de la marihuana, junto con Canadá y Uruguay.

La iniciativa permite fumar marihuana en casa sin presencia de menores, portar hasta 28 gramos, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.

También establece un sistema de licencias para la siembra, el cultivo, la cosecha y la venta de marihuana y derivados con cannabis no psicoactivo en México, donde el uso medicinal de la marihuana ya fue aprobado en 2017.

efe/el universal //rr

Varias personas colombianas denunciaron que han sido supuestamente maltratadas y humilladas en la zona de migración en el Aeropuerto de México.

El Gobierno de Colombia manifestó a México su "preocupación" por las "reiteradas inadmisiones" y las presuntas vulneraciones a los derechos de las personas colombianas por parte de la autoridad migratoria mexicana, informaron este miércoles (10.03.2021) fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la canciller Claudia Blum "envió comunicación formal a su homólogo mexicano en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas".

 

La entidad añadió que Colombia y México tratan ese aspecto en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por "las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana".

Igualmente, recordó que -en el marco de la Alianza del Pacífico- desde el 2012 la ciudadanía colombiana puede entrar a México sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados. Además de Colombia y México, también hacen parte de la Alianza del Pacífico Chile y Perú, grupo que se creó para la articulación política, económica y de cooperación e integración entre sus países miembros.

Colombia reconoció la "autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio, y espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunta se avance en la disminución de las inadmisiones". Varias personas colombianas denunciaron en medios locales que han sido supuestamente maltratadas y humilladas en la zona de migración en el Aeropuerto de México, y que muchas de ellas terminan siendo inadmitidas.

ama (efe, w radio)

La mayoría de las víctimas fueron jóvenes de sectores pobres, según Provea. "Se constata el manejo de los falsos enfrentamientos", conocidos en América Latina "como falsos positivos", advirtió.

Al menos 2.853 personas fueron asesinadas por los diferentes cuerpos armados del Estado venezolano en 2020, denunció la organización no gubernamental Provea este martes (09.03.2021).

PNB y su grupo élite FAES, el más letal

El cuerpo señalado como responsable de más muertes es la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente a través del grupo élite de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el cual la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió que fuera disuelto, indicó Provea.

La PNB "fue responsable de 672 asesinatos, lo cual representa 23,55% del total", destaca la ONG como parte de la iniciativa Lupa por la Vida, un proyecto de investigación y divulgación del impacto de la  violencia policial y militar, enfocado en ejecuciones extrajudiciales.

Venezuela Kriminalität l FAES Spezialeinheit der Polizei

El principal "centro de operaciones" del FAES "son las barriadas donde habitan los pobres en las ciudades y pueblos de Venezuela y algunas áreas rurales".

Por detrás, se ubican los cuerpos policiales estatales, con 721 presuntas ejecuciones (25,71%), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), con 593 casos (17,52%); y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con 359, mayormente a través de su Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La GNB es un de los cuerpos señalados por Provea

La GNB es un de los cuerpos señalados por Provea

Jóvenes pobres fueron las principales víctimas de "falsos positivos"

De acuerdo a Provea, "la mayoría de las víctimas fueron jóvenes de sectores populares entre 18 y 30 años de edad, lo que indica un patrón de discriminación que pone en riesgo la vida de los jóvenes".

En 2020, el noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia) fue el que registró más muertes con 667, seguido de Aragua con 297, Bolívar (269) y Lara (193).

La organización también observa que "en la mayoría de los asesinatos perpetrados por la fuerza pública, por la vía del testimonio de familiares, se aportan elementos suficientes que conducen a presumir de que se trata de ejecuciones extrajudiciales".

"De hecho, se constata el manejo de los falsos enfrentamientos, lo que se viene conociendo en América Latina como falsos positivos", apunta.

efe/provea //rr

Este 11 de marzo se cumplen 10 años de la tragedia de Fukushima, el segundo peor accidente nuclear de la historia. Los casos de cáncer de tiroides en niños han aumentado, pero se descarta una relación con la radiación.

Las emisiones radiactivas tras el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi en 2011 no han traido consecuencias negativas sobre la salud, según las conclusiones de un comité de investigadores de la ONU publicadas este martes (09.03.2021).

Dos días antes del 10 aniversario del desastre, el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (Unscear), que comprende 52 científicos de 27 países, publicó una actualización de un informe de 2014, basado en datos hasta finales de 2019.

Vista del recator N° 3 de la planta nuclear Daiichi (10.02.2016)

Vista del recator N° 3 de la planta nuclear Daiichi (10.02.2016)

ONU desestima aumento en casos de cáncer de tiroides en niños

"Las estimaciones actualizadas de dosis (de radiación)  para el público han disminuido o son comparables con las estimaciones anteriores del comité", indicó el UNSCEAR en un comunicado.

"Por lo tanto, el comité sigue considerando que es poco probable que se puedan discernir efectos futuros sobre la salud directamente relacionados con la exposición a la radiación", agregó.

Sin embargo, ha habido un aumento grande de los casos de cáncer de tiroides en niños, que según el Unscear "no son resultado de la exposición a la radiación", sino "son el resultado de procedimientos de detección ultrasensibles que han revelado la prevalencia de anomalías tiroideas en la población no detectadas previamente".

Militares japoneses buscan cuerpos entre los escombros en un pueblo destruido por el tsunami en Rikuzentakata (15.03.2011)

Militares japoneses buscan cuerpos entre los escombros en un pueblo destruido por el tsunami en Rikuzentakata (15.03.2011)

Casi 20.000 muertos en el peor desastre nuclear después de Chernóbil

Tras un sismo de magnitud 9 seguido de un tsunami, el accidente de Fukushima provocó el 11 de marzo de 2011 la liberación de importantes emisiones radiactivas en el agua, el aire y los suelos de la región de la central, situada 220 km al noreste de Tokio.

Un centenar de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y alrededor de 19.000 personas murieron a causa del desastre natural.

La tragedia de Fukushima fue el peor accidente nuclear desde el desastre de Chernóbil (Ucrania) en 1986, tras el que se observó un aumento en el número de cáncer de tiroides.

reuters/afp //rr

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.