"La gravedad de las violaciones a derechos humanos en contra de la población migrante es contundente", advirtió la FMOPDH.

Al menos 2.000 personas migrantes están desaparecidas en territorio mexicano, según los reportes hechos por sus familiares, informó este domingo (25.04.2021) la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) en un reporte.

"La gravedad de las violaciones a derechos humanos en contra de la población migrante es contundente", advirtió la FMOPDH, formada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el máximo organismo autónomo en la materia, y las comisiones estatales de los 32 estados del país.

 

Estas cifras se revelan cuando México padece su propia crisis de desapariciones, con 86.663 personas no localizadas desde 1964, según la Secretaría de Gobernación (SEGOB). A esto se suma el aspecto migratorio, pues la FMOPDH recordó que en 2020, un total de 41.329 personas solicitaron asilo en México y las autoridades detuvieron a 87.260 migrantes irregulares.

El informe se publica en medio de cifras récord de flujo migratorio, como refleja la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que detuvo en la frontera con México un histórico de más de 172.000 migrantes irregulares en marzo, así como casi 19.000 niñas y niños.

El Gobierno de México también reportó en marzo un número récord de 17.445 personas migrantes presentadas ante las autoridades migratorias y 3.139 niñas y niños no acompañados. Asimismo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha registrado un incremento anual del 31% en las solicitudes de asilo durante el primer trimestre del año, con 22.606 peticiones.

 

Pese a este aumento, la FMOPDH cuestionó la reducción anual de 14,3% en el presupuesto que el Gobierno asignó a la COMAR para 2021. "No se han logrado consolidar los ejes normativos, programáticos y estratégicos que permitan atender esta emergencia humanitaria desde una visión integral, con un enfoque diferencial y de derechos humanos", consideró la Federación.

Los organismos autónomos reconocieron la "presión de la agenda migratoria" que padece México por colindar con Estados Unidos. Aun así, criticaron el despliegue de más de 8.000 elementos de las Fuerzas Armadas de México en su frontera norte y sur. "Ha expuesto a las personas migrantes a un aumento de las violaciones a derechos humanos por parte de esta autoridad, así como a transitar por nuevas rutas que son más peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada y la ausencia de ayuda humanitaria", afirmaron.

La FMOPDH recordó el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante salvadoreña asesinada por policías de Tulum, en Quintana Roo, como "un botón de muestra de ese patrón de violencia del que son víctimas las personas migrantes en general y las mujeres en particular".

ama (efe, milenio)

Estaban realizando un reportaje para una ONG junto a un reportero irlandés y otro local, empotrados en una patrulla contra la caza furtiva, cuando fueron atacados por un grupo armado.

Los dos periodistas españoles que fueron secuestrados ayer lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, han sido asesinados, según ha informado la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este martes (27.04.2021). 

Aunque la información aún es "confusa", todo indica que dos de los cadáveres encontrados en el lugar del ataque corresponden a los dos periodistas españoles que, junto a un reportero irlandés, estaban realizando un documental sobre la caza furtiva en la región, precisó la ministra española. El diario La Vanguardia identificó a los periodistas asesinados como David Beriáin y su camarógrafo Roberto Fraile.

El suceso ocurrió en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles. Una fuente de alto rango de los servicios de seguridad había advertido ya previamente a la AFP que "al menos dos de los tres occidentales resultaron heridos, según testimonios, lo que hace temer que hayan sido (...) asesinados por los terroristas". Aun así, se había llevado a cabo un gran despliegue para encontrarlos y los medios locales informaban de que habían sido secuestrados.

González Laya indicó que se trata de una zona peligrosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de redes yihadistas. Según medios locales, que citan fuentes de seguridad, el suceso se saldó también con tres heridos y la desaparición de un miembro de las fuerzas del orden burkinesas.

lgc (efe/afp/abc)

La Comisión presentó una demanda ante un tribunal ordinario belga por incumplimiento del acuerdo para suministrar hasta 400 millones de dosis, de las que va a entregar una cuarta parte.

La Comisión Europea anunció este lunes (26.04.2021) que ha denunciado ante los tribunales ordinarios belgas a la compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca al entender que no ha respetado los términos del contrato para el suministro de vacunas firmado con el Ejecutivo comunitario para el conjunto de la Unión Europea.

"Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra el COVID-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas", señaló en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

 

El Ejecutivo comunitario había hecho saber que estaba consultando con los Estados miembros su intención de judicializar la disputa con AstraZeneca, que entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas. Desde el punto de vista de la Comisión, el fabricante está violando el acuerdo marco con la UE de agosto de 2020 por el que debía recibir esas dosis y en el que, además, una opció para comprar otros 100 millones de dosis quedó, ante los retrasos, sin ser utilizada.

"AstraZeneca ha cumplido completamente el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá con fuerza en el tribunal. Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible", dijo la compañía en un comunicado.

lgc (efe/dpa)
Última actualización a las 15:10 CET con la respuesta de la compañía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo que la inmunización permitirá a los visitantes "viajar y moverse con libertad". 

Los turistas estadounidenses vacunados contra el COVID-19 podrán viajar este verano a los países de la Unión Europea, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una entrevista concedida al diario The New York Times el domingo (25.04.2021).

"Los estadounidenses, hasta donde sé, usan vacunas que están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto les permitirá viajar y moverse con libertad", dijo la política al diario estadounidense.

"Porque una cosa está clara: los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA", insistió.

La EMA ha aprobado las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Moderna, Pfizer y BioNTech y Johnson & Johnson, las tres que se están administrando en Estados Unidos.

Según el diario, la presidenta de la CE no ofreció una fecha exacta o más detalles sobre esta apertura al turismo estadounidense de personas totalmente vacunadas. Apuntó que la última palabra la tendrán cada uno de los países.

Von Der Leyen comentó que Estados Unidos va "en camino" de alcanzar la inmunidad a mediados de junio, con la vacunación del 70 por ciento de la población adulta.

Las declaraciones de la política europea al diario estadounidense coinciden con la última fase previa para que las instituciones europeas comiencen a negociar la puesta en marcha de un certificado comunitario de vacunación.

jc (efe, afp, The New York Times)

  
 

Gianni Infantino advirtió que “o estás dentro o estás fuera” de la FIFA, agitando nuevamente la amenaza de excluir de toda competencia a los clubes fundadores del torneo disidente.

No existe "ni la menor duda" de que la FIFA "desaprueba con firmeza" el proyecto de Superliga europea anunciado el lunes por doce clubes europeos (seis ingleses, tres españoles y tres italianos), dijo este martes (20.04.2021) el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, quien advirtió a los que propiciaron este nuevo campeonato que "deberán afrontar las consecuencias".

La Superliga europea, que entra en competencia con la actual Liga de Campeones de la UEFA, es "un club cerrado" y "disidente de las instituciones existentes", añadió el máximo dirigente de la FIFA en la apertura del Congreso anual de la UEFA, la organización que dirige el fútbol europeo. "Permítanme expresar todo el apoyo de la FIFA a la UEFA y al fútbol europeo (…) O estás dentro, o estás fuera. No puedes estar mitad dentro y mitad fuera", añadió.

Infantino calificó como un éxito el modelo de fútbol europeo y se refirió a su obligación y la de todos los presentes a protegerlo con "con responsabilidad, solidaridad y en el interés del fútbol nacional, europeo y global". "Mi reto como presidente es proteger esto, las competencias de clubes, las selecciones... Si algunos eligen seguir su propio camino debemos dejarlos ir con consecuencias por su elección, son responsables de ella”, añadió.

Si hay conflicto, la UEFA "no puede perder”

De esta manera, Infantino agitó nuevamente la amenaza de la exclusión de los clubes impulsores de la Superliga europea y de sus jugadores de todas las competiciones nacionales e internacionales, sin citar -sin embargo- medidas concretas. En el congreso de la UEFA también intervino el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien sostuvo que "el modelo deportivo europeo es un enfoque único fundado en la apertura de una competencia equitativa que da prioridad al mérito deportivo. Ese modelo está amenazado ante el desafío de un enfoque puramente guiado por los beneficios".

Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo a los propietarios de los doce clubes disidentes fundadores de la Superliga europea que "han cometido un enorme error”, pero extendió la mano señalando que "todo el mundo comete errores” y por ello "todavía están a tiempo de enmendarlo”. Asimismo, advirtió que un eventual conflicto jurídico futuro es "una batalla que (la UEFA) no puede perder".

DZC (EFE, AFP)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.