La vacuna de AstraZeneca puede seguir utilizándose. Así lo decidió la Agencia de Medicamentos de la UE (EMA). Sin embargo, la autoridad confirmó una relación entre las vacunas y los coágulos de sangre en el cerebro.

Lo que se quería saber es si existe una relación causal entre los casos de trombosis de las venas cerebrales recientemente notificados, y en ocasiones mortales, y la vacuna de AstraZeneca. Y la respuesta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es afirmativa: "Los casos de problemas inusuales de coagulación de la sangre se incluyen en el prospecto como un efecto secundario poco frecuente", dijo Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad Farmacológica de la EMA, en conferencia de prensa virtual, el miércoles (7.04.2021).

¿Por qué la EMA apuesta por AstraZeneca?

"En general, los beneficios de las vacunas superan los riesgos de los efectos secundarios", aseguró la directora de la EMA, Emer Cooke, al explicar la decisión de su agencia. Dado que las tasas de infección, los ingresos hospitalarios y las muertes por el coronavirus siguen siendo elevados, afirmó que "tenemos que utilizar las vacunas que tenemos".

"Tenemos que evaluar el perfil riesgo-beneficio", añadió Cooke. Los efectos secundarios que se produjeron eran parte de los desafíos que representan eventos masivos como la vacunación a gran escala. Los efectos secundarios habrían sido extremadamente raros y, por lo tanto, no pudieron ser identificados en los ensayos clínicos, explicó.

Pressekonferenz zu AstraZeneca | Dr. Sabine Straus Vorsitzende des Pharmacological Risks Surveillance Committee

Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad Farmacológica de la EMA.

¿Sobre qué base científica se tomó la decisión?

Un equipo especial de expertos compuesto por hematólogos, virólogos y epidemiólogos revisó los datos presentados de todos los casos de trombosis conocidos, según explicó Straus.

"Durante las últimas semanas, hemos analizado los informes sobre coágulos sanguíneos", dijo. En general, los beneficios de la vacunación se han establecido adecuadamente, aclaró Straus, y los riesgos son "muy raros". Las últimas cifras de abril de 2021 mostraron 169 casos de trombosis de venas cerebrales, y 53 casos de otras trombosis, entre los 34 millones de vacunados con AstraZeneca.

Sin embargo, la EMA considera actualmente que los datos suministrados por Alemania sobre tales incidentes son los más fiables: sobre esa base, la EMA calculó un riesgo de 1 caso de trombosis por cada 100.000 vacunaciones.

¿Se terminaron las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca?

La EMA seguirá monitoreando cuántos casos se producen de este efecto secundario específico, a veces potencialmente mortal, y pide a todos los países miembros de la UE que presenten las cifras.

Además, se ha ordenado al fabricante, AstraZeneca, que lleve a cabo más estudios, en particular sobre el riesgo de trombosis. "AstraZeneca tiene que proporcionar datos sólidos, hacer estudios de laboratorio e investigar especialmente los problemas de coagulación de la sangre", dice la EMA. Los ensayos clínicos en curso deberían dedicarse a eso en especial. Y en cuanto haya nueva información, la agencia quiere ajustar la evaluación de los riesgos.

Emer Cooke, directora de la EMA, en conferencia de prensa virtual. (7.04.2021).

Emer Cooke, directora de la EMA, en conferencia de prensa virtual. (7.04.2021).

¿Por qué la EMA no recomienda que las mujeres más jóvenes se abstengan de vacunarse?

"Dados los patrones clínicos y los resultados inmunológicos, no podemos hacer una recomendación específica para ciertos grupos de población en especial. El comité no llegó a la conclusión de que la edad o el sexo sean un factor de riesgo claro para estos efectos secundarios", anunció Straus al respecto.

Sin embargo, las numerosas preguntas de las periodistas más jóvenes en la conferencia de prensa virtual de la EMA demostraron que esa explicación no fue muy bien recibida. "El riesgo parece darse predominantemente en personas más jóvenes y en mujeres", admitió Sabine Straus. Aun así, insistió en que los beneficios existentes de AstraZeneca, que previene la enfermedad y la muerte por COVID-19, superan los riesgos. "El riesgo de morir por coronavirus es mucho mayor que el riesgo de los efectos secundarios", puntualizó.

Sin embargo, los expertos de la EMA dijeron que los Estados miembros de la UE eran libres de tomar otras decisiones y utilizar AstraZeneca principalmente en personas mayores, o eximir específicamente a las mujeres más jóvenes. Ya existen diferentes restricciones en los estados alemanes y en los países del bloque comunitario.

 
 
 

¿Podrían surgir problemas similares con otras vacunas?

Los expertos de la EMA creen que el desarrollo de coágulos sanguíneos podría estar relacionado con la tecnología de las vacunas vectoriales. "La vacuna de Johnson & Johnson es similar a la de AstraZeneca", dice Peter Arlett, jefe de seguridad y epidemiología de medicamentos de la EMA. Según señaló, ya había habido indicios en la fase previa, y habían encontrado tres casos que mostraban similitudes. Sin embargo, dado que solo hay cinco millones de vacunas de estas en todo el mundo, las cifras comparativas son actualmente muy bajas.

¿Tiene problemas de credibilidad AstraZeneca?

En Gran Bretaña, así como en la Unión Europea, los expertos continúan asumiendo que la vacuna de AstraZeneca es insustituible a fin de superar la pandemia de coronavirus en todo el mundo. Es más fácil de almacenar y más económica de fabricar que otros preparados. La Organización Mundial de la Salud apeló recientemente a no prescindir de ella.

Sin embargo, hubo problemas de credibilidad desde un principio. AstraZeneca cometió errores en los estudios clínicos y en la transmisión de los datos a las autoridades, lo que en Francia, por ejemplo, provocó que la vacuna no se utilizara en ancianos. Entretanto, lo contrario es la regla. Además, la UE está molesta porque el gigante farmacéutico incumple constantemente sus contratos de suministro y proporciona muchas menos vacunas de las acordadas.

(ct/cp)

Una confusa comunicación de EE.UU. y falta de programas inmediatos para atender la pobreza en Centroamérica son detonantes de una creciente ola migratoria, que queda atrapada en México.

"En las últimas semanas están deportando desde Estados Unidos a unas 200 personas al día. Eso es un aumento muy grande, aunque un 30% son repeticiones, son personas que cruzan al otro lado un lunes, las devuelven el martes, y el miércoles cruzan de nuevo, es una puerta por la que entran y salen”, afirma el sacerdote Pat Murphy, director de la Casa del Migrante, en Tijuana.

La Casa del Migrante es la más antigua de los 33 albergues existentes en esa ciudad mexicana, que comparte una frontera con San Diego, Estados Unidos. "Todos los albergues están a tope”, destaca el religioso en conversación con DW. Él cree que la situación empeorará en el futuro, cuando Estados Unidos active un programa de asilo. "El gobierno de Biden despertó esperanzas. Los migrantes vienen con la esperanza de pasar a los Estados Unidos, pero la verdad es que no existe el asilo en este momento, no se ha activado el sistema”, afirma.

"Ayer llegaron cinco familias, todas del sur de México. Es un desafío por la cantidad de migrantes y de retornados, y el gobierno mexicano no hace nada. López Obrador no ha visitado ningún albergue de migrantes, y tampoco ayuda con dinero. El gobierno municipal nos ayuda un poquito, pero el federal, ni con un peso”.

Más de 3.000 menores de edad llegaron no acompañados a México desde Centroamérica.

Más de 3.000 menores de edad llegaron no acompañados a México desde Centroamérica.

Separación de familias en la frontera

Durante el primer trimestre de 2021 se registró un vertiginoso incremento de la migración irregular a México de más de 31.000 personas. Más de un 10% eran menores de edad, muchos de ellos no acompañados. Muchas familias se separan voluntariamente en la frontera, y eso tiene una explicación.

Mientras que los menores que viajan solos tienen derecho a permanecer en territorio estadounidense para tramitar asilo, el 90% de los adultos son devueltos a sus países de origen a partir de la iniciativa llamada Título 42, que justifica las deportaciones debido a la pandemia de coronavirus.

 Según un reporte de la Red Franciscana para Migrantes, unas 34 personas emigran cada hora de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Las causas del actual fenómeno son muy diversas, y algunas tienen que ver con una transición electoral difícil y mensajes poco claros desde Estados Unidos, según dijo a DW Tiziano Breda, analista para Centroamérica de la ONG Crisis Group, dedicada a la prevención de conflictos armados.

El analista recuerda que, apenas asumido el cargo, Biden anunció que pondría fin a muchas de las políticas hostiles a la migración impuestas por Donald Trump con medidas que van desde el programa Migrant Protection Protocol (MPP), conocido como "Quédate en México”, hasta la continuidad del programa DACA (los llamados Dreamers), u ofrecer el acceso a la ciudadanía a casi 11 millones de indocumentados.

Tiendas de campaña para las personas migrantes llegadas a El Chaparral, Tijuana, en la frontera EE. UU.-México.

Tiendas de campaña para las personas migrantes llegadas a El Chaparral, Tijuana, en la frontera EE. UU.-México.

Biden lanzó mensajes que alentaron la migración

"Todas esas medidas, muy positivas, claramente han aumentado las expectativas en Centroamérica y se han traducido en un mayor número de llegadas a su frontera sur”, indica Breda. Aunque Biden ha propuesto un plan muy completo e integral, según el analista, este tiene una visión a mediano y largo plazo, sin una estrategia de corto plazo que atienda la crisis que está viviendo la región de manera inmediata.

A eso se suman roles y mensajes poco claros desde la nueva administración demócrata, que tiene, además, a interlocutores controvertidos en la región: un presidente en Honduras acusado de vínculos con el narcotráfico, y en Guatemala, a otro acusado de corrupción. "El presidente Biden está ante la disyuntiva de si debería priorizar la lucha contra la corrupción para abordar las raíces que a largo plazo podrían contribuir a detener la migración, o ceder a la urgencia y tratar con gobiernos que tienen varias acusaciones, pero que son los interlocutores que hay en este momento”, señala el experto.

Dichos gobiernos mantienen una política migratoria represiva que crearon bajo la presión de la administración Trump. "El muro que quiso implementar Trump se ha movido cada vez más hacia el sur, con medidas represivas desde México hasta Honduras, muy eficaces, pero con una respuesta muy débil al abordar las necesidades de la población”, subraya.

El analista considera que ya no solo son los migrantes quienes huyen de la pobreza y la inseguridad, sino que, ahora, el detonante es el cambio climático, debido a los huracanes de noviembre de 2020, que llegaron con una semana de distancia, fuera de la temporada de huracanes.

Centro de migrantes en El Chaparral, Tijuana, México.

Centro de migrantes en El Chaparral, Tijuana, México.

México registra la mayor cifra de solicitudes de asilo

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que México reportó el mayor número de solicitudes de asilo desde que existe registro. Comar contabilizó 22.606 solicitudes de asilo en el primer trimestre de 2021; más de 9.000 de ellas solo en el mes de marzo.

"A lo largo de los últimos 5 años, México se está convirtiendo cada vez más en un país de asilo, y eso se debe tanto a una mayor capacidad del país, como de las autoridades mismas, para procesar esas solicitudes e integrar efectivamente a las personas”, afirma, por su parte, Sibylla Brodzinsky, portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, desde sus oficinas en Ciudad de México.

 
 

Secuelas psicológicas de menores migrantes

La experta explica en conversación con DW que los factores que influyen en el desplazamiento forzado en Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala, no solamente se mantienen, sino que se han visto exacerbados por los efectos económicos de la pandemia y los huracanes de fines del 2020, que afectaron a Honduras, Guatemala y Nicaragua. "Todo eso se suma a las amenazas que ya existían antes, como la violencia crónica en la que vive la población a manos de grupos criminales, lo que hace que la vida de muchos sea insostenible en sus países”.

Sin embargo, Brodzinsky destaca que no todos los migrantes tienen la vista puesta en Estados Unidos. "Hay solicitantes de asilo que pueden encontrar seguridad y refugio en un país vecino al suyo. Eso es lo que hemos visto en México en los últimos años, que más y más personas reciben el reconocimiento del estatus de refugiado y rehacen aquí su vida”.

(cp)

 

El gasto público para acelerar las campañas de vacunación con el fin de terminar con la pandemia del covid-19 va a generar beneficios y estimular el crecimiento, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La vacunación va a pagarse por sí sola, proporcionando un excelente valor al dinero invertido en la producción global de vacunas y su distribución", indicó el FMI en su informe sobre el estado de las finanzas públicas "Monitor Fiscal", divulgado en el marco de sus reuniones semestrales que se realizan esta semana de forma virtual.

Los economistas calculan que si se controla la pandemia antes de lo esperado - lo que implica que la mayoría de los países tengan un acceso amplio y asequible a la vacuna para principios de 2022 - esto va a implicar un "crecimiento económico más fuerte" y más de un billón de dólares en ingresos fiscales para las economías avanzadas para 2025.

Esta semana el FMI mejoró sus perspectivas para la economía global, pronosticando un crecimiento del 6% para este año, tras la contracción de 3,3% en 2020, que marcó la peor caída del PIB en tiempos de paz en un siglo.

Para Latinoamérica, el Fondo pronosticó un crecimiento del 4,6%, pero advirtió que la expansión a largo plazo está supeditada a la evolución de la pandemia. El FMI destacó las respuestas rápidas implementadas por los gobiernos para intentar contener el daño a la economía, que suman cerca de 16 billones de dólares. Sin embargo, advirtió que terminar con la crisis de salud sigue siendo crucial para que la recuperación sea sólida y afirmó que la distribución de vacunas para los países pobres ha sido "muy injusta".

 

FMI reitera propuesta de elevar impuestos a los más ricos para financiar programas

En el informe, la entidad destacó la necesidad de una continuidad del gasto público, pero advirtió que los crecientes niveles que alcanza la deuda hacen que sea clave que los responsables de política dirijan bien las ayudas.

El Fondo también reiteró su sugerencia de que los países utilicen impuestos para los más ricos para financiar sus programas. "Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiación, los responsables de las políticas públicas podrían considerar contribuciones temporales para el covid-19, aplicadas para las rentas más altas o a la riqueza", indicó.

El FMI también indicó que es necesaria una "reforma fiscal a nivel doméstico e internacional" para generar los recursos necesarios con el fin de mejorar el acceso a los servicios básicos, así como reforzar las redes de seguridad y los objetivos de desarrollo.

La principal economista del FMI, Gita Gopinat, indicó que está "muy a favor de un impuesto mínimo global a la renta empresarial", en vista de la "gran cantidad" de evasión fiscal y de dinero transferido hacia paraísos fiscales.

jov (efe, el economista, fmi)

Una de cada tres personas que tuvieron COVID-19 presentan problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses siguientes a infección con coronavirus, según el mayor estudio sobre secuelas cerebrales a largo plazo.

 

La ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio, publicado el miércoles en la revista especializada The Lancet Psychiatry. La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes o derrames vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de COVID.

Aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser "considerable" para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia, dice el profesor Paul Harrison de la británica Universidad de Oxford, autor principal del estudio. Muchos de estos problemas son "crónicos", sostiene, y aboga por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para "hacer frente a las necesidades".

Urge dotar sistemas de salud con recursos para tratamiento de secuelas

Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por COVID, los autores concluyen que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección. Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

 
 

Alemania: Los efectos a largo plazo de la Covid- 19

El riesgo de desarrollar problemas a largo plazo, secuelas conocidas como "long COVID”, ha crecido en los pacientes hospitalizados por COVID severo. Así, al 46% de los pacientes que estuvieron en reanimación registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados. Cerca del 7% de los pacientes que estuvieron en reanimación tuvieron un accidente cardiovascular posterior, 2,7% una hemorragia cerebral, y cerca de 2% desarrollaron demencia, contra respectivamente, 1,3%, 0,3% et 0,4% de los no hospitalizados.

Los investigadores también cruzaron datos de más de 100.000 pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y los más de 236.000 pacientes con un diagnóstico de infecciones respiratorias. El riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico es en general, un 44% más alto tras COVID que después de una gripe, y un 16% más alto que después de una infección de las vías respiratorias.

Males pueden volverse crónicos o recurrentes

"Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto de COVID-19 podría perdurar durante muchos años", escribe el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres (UCL) en un comentario publicado en la revista.

Probablemente, las personas estudiadas fueron más gravemente afectadas que la población en general, dice los autores que hablan, de aquellas personas, numerosas, que no van a consultar por síntomas ligeros o inexistentes.

jov (afp, thelancet)

  • Quizá Gibraltar sea la primera "nación" en estar inmunizada contra COVID-19. Mientras que al lado España se prepara para otra ola de contagios, casi todos han sido vacunados en el territorio y pueden respirar aliviados.

 

Todavía resulta un poco irreal para Samantha Sacramento. Desde hace unos días y después de un año, ya casi en ningún sitio hay que llevar mascarilla en Gibraltar. "Te sientes como si se te hubiera olvidado algo o como si estuvieras haciendo algo mal", dice la ministro de Salud del territorio británico de ultramar, ubicado en el sur de España.

También se ha levantado el toque de queda. Los bares y restaurantes ahora abren de nuevo hasta las 2:00 a.m., como antes de la pandemia. Los vecinos se sienten aliviados. "Quizás pronto podamos vivir como antes", dice una mesera a la televisión española.

Un fuerte contraste con el resto de Europa, donde muchos países viven ahora encerrados nuevamente debido al rápido aumento del número de infecciones.

El programa de vacunación más rápido de Europa

Sacramento cree que el hecho de que Gibraltar vuelva a la normalidad no solo es posible por las medidas, sino sobre todo por el programa de vacunación. Casi todos los aproximadamente 34.000 residentes están ya vacunados, e incluso una gran parte de los aproximadamente 10.000 españoles que trabajan en Gibraltar y lo visitan diariamente.

A velocidad récord se ha llevado a cabo la vacunación: con 34.000 habitantes, la administración de las dosis era factible.

A velocidad récord se ha llevado a cabo la vacunación: con 34.000 habitantes, la administración de las dosis era factible.

Como anunció el ministro británico de Salud, Matt Hancock, Gibraltar podría ser el primer territorio del mundo en completar todo su programa de vacunación. Y en Europa quizás también el que tenga el programa de vacunación más rápido. El factor decisivo fue su tamaño. Y que no hubo retrasos en las entregas. Reino Unido suministró la vacuna sin demora.

Una debería estar agradecida, dice Sacramento. Porque el territorio británico de ultramar también ha vivido horas difíciles. Después de que la pandemia fuera relativamente leve hasta finales del año pasado, aparecieron las variantes del virus. Y con ellas, las primeras muertes. Un total de 94 gibraltareños han muerto hasta ahora a causa del coronavirus o mientras estaban infectados. Una cifra elevada, teniendo en cuenta el reducido número de habitantes.

Actualmente, en el hospital local de St. Bernard no se han tenido que atender nuevos pacientes con COVID-19. "No hemos tenido ningún caso positivo desde hace unos días. Esa es una señal increíblemente buena", expresa Sacramento.

Justo al lado, en Andalucía, España, todavía están muy lejos de este objetivo. La región vive una nueva oleada de casos. Tras un breve descanso, los hospitales vuelven a estar llenos.

¿Ticket hacia una libertad sin fronteras? Este matrimonio de Gibraltar muestra orgulloso su certificado de vacunación.

¿Ticket hacia una libertad sin fronteras? Este matrimonio de Gibraltar muestra orgulloso su certificado de vacunación.

No obstante, la andaluza Lourdes Gámiz se alegra de que los gibraltareños se muevan por la vida un poco más despreocupados. Le da esperanza. Al mismo tiempo, por supuesto que también se siente celosa. La jubilada de 63 años y su marido llevan muchos meses viviendo recluidos en el campo, cerca de Granada, para evitar el contagio. Aunque muchas tiendas y restaurantes en España están abiertos, aunque sujetos a restricciones y toques de queda, el gobierno acaba de ampliar nuevamente la obligatoriedad de usar mascarilla. Ahora incluso se aplica al tomar el sol en la playa.

Anhelo de normalidad

Para Gámiz llevar mascarilla ya es insoportable. "Simplemente volver a salir tranquilamente con quien se quiera, ver la familia o a los amigos. Acercarse a la gente", añora. "En España, y sobre todo en Andalucía, nos gusta juntarnos y somos muy sociables. Es desesperante", agrega.

La mujer espera con ansia su turno para la vacunación. Pero eso podría tardarse. Los españoles mayores de 80 años, así como el personal de salud y los profesores, están siendo ahora vacunados a gran escala. Pero en general, solo alrededor de 6% de la población se vacunó por completo. La lista de grupos prioritarios, los cuellos de botella en las entregas y la burocracia ponen a España y la UE en la retaguardia del plan de vacunación.

En el transporte público se continúa teniendo que llevar tapabocas.

En el transporte público se continúa teniendo que llevar tapabocas.

Gámiz se muestra escéptica sobre la propuesta de que 70% de la población española va a estar vacunada para finales del verano, como prometió el gobierno al inicio del programa de vacunación. La andaluza dice que dos de sus amigas ya fueron vacunadas. Pero no espera volver a la vida normal hasta el próximo año.

Incluso al otro lado de la valla, en Gibraltar, cuando se celebra un primer evento público, un combate de boxeo con 500 espectadores, se mantiene la cautela. Solo pudieron participar gibraltareños completamente vacunados. Además, se les hicieron test adicionales.

Gibraltar está reevaluando sus medidas de flexibilización cada semana. La mascarilla todavía debe usarse dentro de las tiendas. El gobierno quiere seguir actuando con precaución.

(lgc/rr)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.