Las dos muertes registradas el fin de semana provocaron que la indignación creciera entre los birmanos, que volvieron a paralizar el país en protesta por el golpe de Estado.

Cientos de miles de personas salieron este lunes (22.02.2021) a las calles de todo Birmania (Myanmar) en la mayor jornada de protestas contra la junta militar desde el golpe de Estado. El trágico fin de semana que terminó con dos personas muertas producto de los disparos de la Policía.

DW RECOMIENDA

 

Consejo Europeo prepara fuertes sanciones contra responsables de golpe militar en Birmania

El Consejo también manifestó su apoyo irrestricto al pueblo de Myanmar, por lo que mantendrán el apoyo al desarrollo de ese país.

ONU y EE.UU. urgen detener "violencia letal" en Birmania

El bloqueo de internet, el corte de calles y las amenazas de los militares de que habrá más muertes, no frenó a los birmanos, que salieron a manifestarse desde la mañana en una convocatoria de huelga que ha paralizado el país. Hasta ahora, las protestas masivas inundaron las principales arterias de Rangún, la ciudad más poblada, Naipyidó y Mandalay, escenario de la sangrienta represión del fin de semana, así como otras muchas localidades a lo largo y ancho de la nación. Los asistentes reclamaron el restablecimiento democrático y la liberación de los presos políticos, que ya superan los 600, entre los que se incluye a la líder electa Aung San Suu Kyi.

Aunque en general las protestas se celebraron de manera pacífica, en Naipyidó se vivieron los mayores altercados, según vídeos publicados por los activistas en las redes sociales, que mostraban a la Policía persiguiendo a los manifestantes, mientras se produjo un número sin confirmar de detenciones.

Junta militar advierte que manifestantes se arriesgan a morir

Ante la convocatoria de este lunes, la junta militar volvió a dejar sin internet al país una noche más y restringió el uso de datos durante la mañana, además de cortar varias arterias de Rangún y Naipyidó para impedir el acceso a los puntos especialmente concurridos durante las protestas.

En respuesta a estas muertes, que ya suman tres fallecidos, la junta militar acusó a los manifestantes de "aumentar su incitación a la revuelta y a la muchedumbre anárquica" y les advirtió de que se podrían perder más vidas.

 

Revolución 22222

La convocatoria de este lunes ha recibido el nombre de "la revolución 22222" al celebrarse el 22.2.2021, en referencia a las protestas contra la junta militar del 8 de agosto de 1988, conocida como la revolución 8888, que fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad.

Con las dos muertes del fin de semana son ya tres los fallecidos por la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad, después de que el viernes falleciera tras 10 días hospitalizada Mya Thwe Thwe Khine, una joven de 20 años que recibió un disparo policial en la cabeza durante una protesta, y cuyo funeral se celebró el domingo en Naipyidó.

mn (EFE, AFP)

Una nueva investigación sugiere que la placenta tiene la capacidad de impedir que el recién nacido se infecte con COVID-19. Sin embargo, otros estudios habían asegurado que la transmisión intratureina es posible.

Investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron (VHIO) de Barcelona (España), del Hospital Policlínico de Milán (Italia) y de la Universidad de Basilea (Suiza) han identificado que durante el embarazo la placenta ejerce un efecto protector contra el COVID-19.

Este estudio internacional, publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation, busca analizar el impacto del virus sobre la fisiopatología de la placenta y sus consecuencias sobre el recién nacido.

Mediante un análisis clínico, morfológico y molecular de una cohorte de 37 mujeres embarazadas que dieron a luz durante la primera ola de la pandemia en Italia, 21 de las cuales tenían COVID-19, se observó que, aunque el virus pudo infectar las placentas, no se encontró evidencia de transmisión en ningún recién nacido.

"Hemos constatado que, aunque el virus puede infectar la placenta, en ningún caso se produjo una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal eficaz contra el virus", ha destacado el jefe del grupo de Oncología Molecular del VHIO, Paolo Nuciforo.

 Los investigadores también destacan que cuando la carga viral en la placenta es muy elevada, aunque sigue actuando como barrera, puede verse severamente afectada e influir en el desarrollo del neonato. 

En esta línea, el director del Programa de Investigación Preclínica y Translacional del VHIO y coautor del estudio, Joan Seoane, ha añadido que "ocasionalmente el COVID-19 puede infectar masivamente a las células de la placenta y determinar su muerte".

Además, los resultados de la investigación han permitido observar que la respuesta inflamatoria es similar a la que se observa en algunos tumores.

"Si entendemos este sistema inflamatorio seremos capaces de desarrollar nuevos tratamientos", ha concluido Seoane.

A pesar de esta nueva evidencia, en julio del año pasado, un grupo de médicos franceses había publicado un estudio en la revista científica Nature, en la habían documentado que "la transmisión (del virus) de madre a feto es posible a través de la placenta durante las últimas semanas de embarazo".

Las mujeres fueron detenidas en noviembre luego de filmar la violenta represión policial de una manifestación en homenaje a un activista de oposición asesinado unos días antes.

Dos periodistas bielorrusas fueron condenadas este jueves (18.02.2021) a dos años de prisión, acusadas de haber incitado incidentes durante su cobertura del movimiento de protesta de 2020 en el país, una nueva muestra de la represión orquestada por el régimen.

Apoyado por Rusia, el presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, se ha esforzado por frenar este movimiento histórico, a pesar de las condenas y sanciones internacionales.

Daria Shultsova y Katerina Bakhvalova, corresponsales del canal de televisión opositor Belsat, con sede en Polonia, fueron detenidas por la policía antidisturbios el 15 de noviembre en un apartamento desde el que acababan de filmar la violenta dispersión de una manifestación en homenaje al activista de la oposición Roman Bodarenko, asesinado unos días antes.

Todas las figuras de la oposición están encarceladas o en el exilio en Bielorrusia y miles de manifestantes han sido detenidos

Todas las figuras de la oposición están encarceladas o en el exilio en Bielorrusia y miles de manifestantes han sido detenidos

"Mostré estos hechos y me meten en la cárcel por ello, inventando acusaciones", dijo Bakhvalova el miércoles en su última intervención antes de que el tribunal se retirara a deliberar.

La fiscalía acusaba a las dos periodistas de haber incitado a la población a manifestar de manera ilegal a través de su reportaje, lo que "atentó de manera grave contra el orden público". Las dos mujeres se declararon inocentes y se consideran víctimas de la represión del régimen bielorruso.

Lukashenko enfrentó protestas sin precedentes por meses, que fueron reprimidas y reducidas al silencio a fuerza de detenciones y violencia policial, con testimonios coincidentes de torturas.

Todas las figuras de la oposición están encarceladas o en el exilio y miles de manifestantes fueron detenidos.

Una nueva investigación sugiere que el uso de suplementos vitamínicos no tiene un impacto significativo en los síntomas de la enfermedad COVID-19. De hecho, podría generar efectos indeseados como náuseas o diarrea.

La vitamina C -también llamado ácido ascórbico- y el zinc, ambos ampliamente recomendados como suplemento para combatir resfríos y gripes, no tienen ningun efecto significativo para reducir los síntomas de los pacientes que tienen COVID-19, concluye un nuevo estudio.

La investigación, publicada por la revista médica JAMA Network Open, incluso sugiere que los pacientes que consumieron altas dosis de Zinc y vitamina C sufrieron otros efectos secundarios indeseados, como náuseas o diarrea. 

"Desafortunadamente, estos dos suplementos no estuvieron a la altura de las expectativas", explicaron la doctora Erin Michos de John Hopkins y el doctor Miguel Cainzos-Achirica de Houston Methodist. 

"Se informaron más efectos adversos (náuseas, diarrea y espasmos estomacales) en los grupos de (personas que tomaban los) suplementos que en el grupo de atención habitual", agregaron los expertos.

Fueron 214 pacientes con COVID-19 en los estados estadounidenses de Ohio y Florida los que fueron observados por los especialistas, quienes llegaron a la conclusión de que quienes recibieron las vitaminas no tuvieron ninguna reducción de los síntomas en comparación con aquellos pacientes que no consumieron suplementos vitamínicos.

Información falsa compartida en redes sociales hace que el miedo a la vacuna contra el coronavirus crezca en Latinoamérica. El Dr. Felix Drexler aclara aquí los mitos y verdades. También aconseja verificar información.

Ante la creciente resistencia en algunos países latinoamericanos a participar de la inoculación contra el nuevo coronavirus -e incluso la negativa a vacunarse de todo un pueblo, el de San Juan Cancuc, en Chiapas, México- debido a la abundante información falsa que circula en redes sociales, el virólogo alemán Felix Drexler nos ayuda a desbaratar los mitos a continuación:

“La vacuna va a modificar nuestro ADN humano”

Felix Drexler: No está demostrado. Primero hay que diferenciar entre los tipos de vacuna. Las vacunas basadas en tecnología de Ácido Ribonucleico (ARN) mensajero ni llegan cerca a nuestro ADN, que está dentro del núcleo de nuestras células. Entonces, eso es extremadamente poco probable. Las vacunas que emplean vectores virales, que en sí tienen un genoma de ADN, sí podrían llegar más cerca de nuestro genoma, pero hay que enfatizar que esto es, igualmente, muy poco probable. No hay ninguna evidencia de riesgos para el ADN humano con alguna de las vacunas desarrolladas.

Felix Drexler, virólogo y profesor de la Clínica Universitaria Charité de Berlín.

Felix Drexler, virólogo y profesor de la Clínica Universitaria Charité de Berlín.

“La vacuna puede interferir en la fertilidad de las mujeres y los hombres”

Tampoco hay ninguna certeza de que esto ocurra. Al contrario, ya han surgido las primeras evidencias de que la propia infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 puede influir en la fertilidad de los hombres, pero esto sería consecuencia de la infección del virus, y no por la vacuna.

“La vacuna no protege de las mutaciones del COVID-19” 

Hay evidencias de que algunas de las vacunas tienen eficacia reducida contra algunos virus mutados. Por ejemplo, en Sudáfrica se acaba de interrumpir la inoculación con la vacuna de AstraZeneca debido a la emergencia por la cepa mutante. Sin embargo, debemos diferenciar primero que hay varias vacunas que también han demostrado eficacia frente a las nuevas variantes del virus, como las de ARN mensajero. 

Es verdad que, en general, hay una capacidad un poco reducida para neutralizar las mutaciones, pero no se puede decir que una vacuna con eficacia reducida sea inútil en la lucha contra las cepas mutantes. Porque, de cualquier modo, es muy probable que estas vacunas, incluyendo la de AstraZeneca, reduzcan bastante los casos graves de la enfermedad. 

San Juan Cancuc se ha convertido en uno de los primeros pueblos mexicanos en desmarcarse del plan de inmunización contra el COVID-19. “Yo he escuchado que si recibes la vacuna después te mueres”, declaró a EFE el habitante Elías Gómez.

San Juan Cancuc es un pueblo indígena mexicano que decidió desmarcarse del plan de inmunización contra el COVID-19.

“Las vacunas han sido desarrolladas en muy corto tiempo, por eso no se puede confiar en su seguridad y eficacia”

Ciertamente, las vacunas se han desarrollado en muy corto tiempo, pero qué suerte que ahora las tengamos. Si se comparan los gastos que tenemos debido al confinamiento y a la interrupción de la producción económica, el impacto de las vacunas, como siempre ha sido característico, sale muchísimo más barato que el costo real que tenemos ahora. Finalmente, es verdad que al ser vacunas nuevas, no se pueden juzgar las consecuencias a largo plazo, pero no hay evidencia de ningún impacto negativo hasta el momento. Nadie nos puede decir lo que ocurrirá dentro de diez o veinte años.

“La vacuna no protege contra el coronavirus. Muchos que fueron vacunados se han contagiado y hasta han muerto”

Sin generalizar, es cierto, que los vacunados se pueden infectar y pueden potencialmente infectar a otros, pero no se enferman gravemente. Los datos que estamos viendo ahora en Israel -donde ya se ha vacunado a gran parte de la población- y otros datos que han surgido indican, claramente, que los vacunados que se infectaron tienen mucha menos replicación viral que los no vacunados. Es decir, contagian mucho menos. Eso es una gran noticia.

Todavía no existe un registro de monitoreo internacional de vacunados con tal o cual vacuna y sus efectos, pero en el caso de Israel, de un millón de vacunados se supo de alrededor de ocho casos de COVID-19, y ninguno murió. La misma cantidad de gente no vacunada reporta miles de casos de COVID-19, con muchos muertos. Entonces, los números son muy claros. Hasta ahora no hay ninguna evidencia en el mundo de que alguien haya muerto a causa de la vacuna. 

Chile Corona | Impfkampagne

Chile avanza a pasos agigantados en la vacunación contra el COVID-19 y lidera en la región con casi 2 millones de vacunados.

“Los efectos secundarios son peligrosos”

No. En algunos casos se pueden producir reacciones alérgicas un poco más graves, pero que son manejables con medicamentos. En esos casos, el médico que vacuna debe saber si el paciente tiene determinadas alergias, para poder prevenir e intervenir. La gran mayoría de los vacunados jóvenes sufren efectos secundarios como los de una gripe leve, un poco de fiebre o dolor corporal. El brazo puede puede sentirse adolorido durante un día. Pero todo eso se puede tratar con un simple analgésico. 

Esas reacciones son manejables en el uso clínico. Por eso se pide, en general, que los vacunados esperen al menos media hora después de recibir la vacuna para ver si hay una reacción alérgica. Cabe recordar que todo medicamento, hasta la aspirina que tomamos frecuentemente, tienen efectos secundarios.

“Si ya superé el coronavirus, no necesito vacunarme”

No lo sabemos con certeza, eso todavía está sujeto a estudios. El problema es que uno puede haber sido infectado y haber desarrollado una respuesta inmune muy débil. Probablemente, quien ha sido infectado podría recibir, como se está haciendo ahora en Francia, solo una dosis de la vacuna. Eso ayudaría también a los fines de economizar las escasas dosis de vacunas y privilegiar así a los que todavía no han sido infectados. 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.