• Los planetas que flotan libremente como almas perdidas son difíciles de detectar debido a la falta de iluminación de una estrella madre, pero los astrónomos han conseguido un gran botín.

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto al menos 70 nuevos planetas errantes en nuestra galaxia, el grupo más grande de estos cuerpos celestes detectado hasta la fecha.

Los planetas errantes son esquivos objetos cósmicos con masas comparables a las de los planetas de nuestro Sistema Solar, pero que no orbitan una estrella, sino que deambulan libremente."No sabíamos cuántos podríamos encontrar y estamos emocionados por haber detectado tantos", afirma Núria Miret-Roig, astrónoma del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia) y de la Universidad de Viena y la primera autora del nuevo estudio publicado este miércoles (22.12.2021) en la revista Nature Astronomy.

Esta imagen muestra la ubicación de 115 posibles planetas rebeldes, resaltados con círculos rojos, descubiertos recientemente por un equipo de astrónomos en una región del cielo ocupada por Escorpio superior y Ofiuco.

Esta imagen muestra la ubicación de 115 posibles planetas rebeldes, resaltados con círculos rojos, descubiertos recientemente por un equipo de astrónomos en una región del cielo ocupada por Escorpio superior y Ofiuco.

Casi imposibles de registrar 

Normalmente sería imposible obtener imágenes de planetas errantes, ya que se mueven lejos de cualquier estrella que pueda iluminarlos.

Sin embargo, Miret-Roig y su equipo aprovecharon que, en los pocos millones de años posteriores a su formación, estos planetas todavía están lo suficientemente calientes como para brillar, lo que los hace directamente detectables por cámaras sensibles instaladas en grandes telescopios.

Encontraron al menos 70 nuevos planetas errantes con masas comparables a las de Júpiter en una región de formación estelar cerca de nuestro Sol situada entre las constelaciones de Escorpio y Ofiuco.

Para detectar tantos planetas errantes, el equipo utilizó datos de varios telescopios basados en tierra y en el espacio que abarcan unos veinte años de observaciones.

"Medimos los pequeños movimientos, los colores y las luminosidades de decenas de millones de fuentes en una gran área del cielo", explica Miret-Roig.

"Estas mediciones nos permitieron identificar de forma fiable los objetos más débiles de esta región, los planetas errantes", añade.

Esta representación artística muestra un ejemplo de planeta rebelde con el complejo de nubes Rho Ophiuchi visible en el fondo. Los planetas errantes tienen masas comparables a las de los planetas de nuestro Sistema Solar, pero no orbitan alrededor de una estrella, sino que vagan libremente por su cuenta.

Esta representación artística muestra un ejemplo de planeta rebelde con el complejo de nubes Rho Ophiuchi visible en el fondo. Los planetas errantes tienen masas comparables a las de los planetas de nuestro Sistema Solar, pero no orbitan alrededor de una estrella, sino que vagan libremente por su cuenta.

El equipo utilizó observaciones de los telescopios de ESO: VLT (Very Large Telescope), VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), VST (VLT Survey Telescope) y del Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, todos ubicados en Chile, junto con observaciones de otras instalaciones.

"Utilizamos decenas de miles de imágenes de amplio campo obtenidas con las instalaciones de ESO, correspondientes a cientos de horas de observaciones y literalmente decenas de terabytes de datos", detalla Hervé Bouy, astrónomo del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos y líder de proyecto de esta investigación.

El equipo también utilizó datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, lo que supone un gran éxito en la colaboración entre telescopios terrestres y espaciales para la exploración y comprensión de nuestro Universo.

Muchos más planetas "rebeldes" por descubrir

El estudio sugiere que podría haber muchos más de estos esquivos planetas sin estrellas que aún están por descubrir.

"Podría haber varios miles de millones de estos planetas gigantes que flotan libremente vagando a su aire por la Vía Láctea sin una estrella anfitriona", señala Bouy.

Estudiando estos planetas errantes recién descubiertos, la comunidad astronómica puede encontrar pistas sobre cómo se forman estos misteriosos objetos.

Dentro de la comunidad científica hay quienes creen que los planetas errantes pueden formarse a partir del colapso de una nube de gas demasiado pequeña como para desencadenar la formación de una estrella o que podrían haber sido expulsados de su sistema anfitrión, pero aún no se sabe cuál de estos mecanismos es el más probable. 

FEW (EFE, Nature Astronomy, ESO)

  • La gente muere en las calles de Escocia más que en ningún otro lugar de Europa por drogadicción, un problema endémico agudizado en el último lustro y que supone una "emergencia de salud pública".

El abuso de estupefacientes en Escocia terminó con 1.339 vidas en 2020, un nuevo récord en la escalada imparable de fatalidades, cinco veces más que a principios de siglo. El índice de mortalidad (21.2 por cada 100.000 personas) es más de tres veces superior que en el resto del Reino Unido y trece veces más que la media europea, explica la titular escocesa de Política de Drogas, Angela Constance.

Las alarmantes cifras provocaron a finales de 2020 la destitución del entonces ministro de Sanidad del Gobierno autónomo escocés, Joe FitzPatrick, y llevaron a la creación de la cartera de Política de Drogas. Desde ese puesto, Constance lidera una "misión nacional" para "salvar y mejorar vidas", cuya principal herramienta es extender la atención a los drogodependientes.

Solo en torno a un 35 % del total de las personas adictas a los estupefacientes acude a algún tipo de tratamiento -alrededor de 60.000-, según estima el portavoz del Foro Escocés de Drogas (SDF, en inglés), Austin Smith. "El hecho de que participe tan poca gente es un reflejo de cómo es ese tratamiento", critica Smith, que lleva trabajando treinta años en el sector y que argumenta que las terapias deben tener un "enfoque personal" para resultar efectivas.

Tratamiento, según el lugar donde usted viva

De sus años como consumidor de estupefacientes, Steven Bishop solo recuerda "tratar constantemente de estar limpio". En enero cumplirá diez años sin probar las drogas.  "Nunca fui feliz siendo adicto", afirma durante la reunión semanal de rehabilitación de la pequeña comunidad local Bluevale, en Glasgow, donde se registra la tasa más alta de dependientes de la región (30,8 personas por cada 100.000).

En Escocia, el acceso a los tratamientos difiere "según tu código postal". "Dependiendo de cuál es el tuyo, accedes a uno u a otro", afirma Kenny Trainer, director del programa en esta comunidad, que lamenta las semanas de espera que muchos deben atravesar. "¿Dónde está la inversión? -se pregunta-. Esto es muy duro, especialmente sin fondos. El problema va a peor". La ministra explica, por su parte, que los programas contra la drogadicción están dotados con un fondo de 250 millones de libras (292 millones de euros) para cinco años. Las intervenciones se centran en las personas de "gran riesgo" y hacen hincapié en los "retos del ámbito rural", subraya. Entre los fondos, 117 millones de libras (138 millones de euros), se destinan a "organizaciones locales y de voluntariado", dado que se considera que tienen acceso más directo a las personas en riesgo.

Ante la percepción de que los recursos no son suficientes, Bishop ha ideado e impulsado una propuesta legislativa para asegurar "la igualdad de derecho de acceso a un tratamiento", un plan que ha recogido el Partido Conservador en Escocia en su programa.

Su proyecto quiere asegurar el derecho a la ayuda pública para salir de la adicción y garantizar que los afectados pueden impugnar legalmente cualquier denegación de atención especializada.

Grandes desigualdades sociales

La adicción se produce en primer término "porque la gente lleva vidas que no es capaz de afrontar”, afirma Smith desde la organización SDF. Los dependientes acumulan circunstancias personales complejas, "traumas de infancia, abusos, abandono y violencia", relata.  El problema se agrava ante las desigualdades sociales. Es 18 veces más probable de morir por cuestiones relacionadas con las drogas en áreas deprimidas de Escocia.

Debbie, natural de Glasgow y de 40 años, lleva "toda la vida en drogas", dice. "Veía a mi tío inyectándose. Dije que nunca iba a ser como ellos", explica esta mujer, criada por su abuela, que trata de rehabilitarse. Alex, más joven, de 31 años, explica que sus padres ya eran adictos. "Pertenecí a bandas, fumábamos porros y bebíamos”, después pasó al "valium y la cocaína", y acabó "en la cárcel".

"Salir de las drogas es un proceso gradual, constante", explica por su parte Thomas Mill, parte de la denominada generación que el escritor Irvine Welsh representó en "Trainspotting" (1993). "¿La clave?, ser totalmente honesto contigo mismo" y "estar en buenas manos", esgrime.

jov (efe, dailyrecord)

Este fósil de oviraptosaurio, descubierto en China, se preparaba para salir del cascarón como un pájaro, una posición que nunca se había observado en los dinosaurios.

El entusiasmo de los científicos es enorme, señala el diario francés Le Monde. Un embrión de dinosaurio muy bien conservado, que data de al menos 66 millones de años, se ha descubierto en Ganzhou (China). El fósil de oviraptosaurio, bautizado por los investigadores como "Baby Yingliang", se estaba preparando para salir de su huevo, según dijeron al anunciar el descubrimiento el martes 21 de diciembre.

 "Es un espécimen asombroso... Llevo 25 años trabajando con huevos de dinosaurio y aún no he visto nada igual", dijo a CNN Darla Zelenitsky, coautora de la investigación que se publicó el martes en la revista iScience.

El huevo mide unos 17 centímetros y se calcula que el dinosaurio medía 27 centímetros de la cabeza a la cola. Los investigadores creen que de adulto, si hubiera vivido, habría medido entre dos y tres metros, señala CNN.

 Un fósil olvidado por años

Los oviraptosaurios, cuyo nombre significa "lagarto robahuevos", eran dinosaurios con plumas que vivían en Asia y Norteamérica durante la época del Cretáceo superior.

Estos animales podían tener diferentes formas de pico y dietas, y su talla podía ir desde la de un simio hasta la de un enorme gigantoraptor, que medía ocho metros de largo.

Baby Yingliang mide 27 centímetros de la cabeza a la cola y reposa dentro de su huevo de 17 centímetros de largo en el museo de historia natural Yingliang Stone.

Según los científicos, el fósil tiene entre 72 y 66 millones de años y su grado de conservación probablemente se debe a un deslizamiento de lodo que lo enterró y lo protegió de los carroñeros.

De haber alcanzado la edad adulta, el dinosaurio habría medido hasta dos o tres metros de largo y se habría alimentado de plantas.

El espécimen hacía parte de un grupo de varios huevos fosilizados que habían sido dejados de lado y olvidados por algunos años.

Los investigadores sospecharon que estos fósiles podrían contener dinosaurios y al raspar una parte del cascarón descubrieron a Baby Yingliang.

"Este embrión de dinosaurio en su huevo es uno de los fósiles más bellos que jamás he visto", declaró en un comunicado Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo y miembro del equipo de investigación.

El espécimen "semeja exactamente un polluelo enrollado en su huevo, lo que aporta una prueba adicional que las numerosas características de las aves actuales derivan de sus ancestros dinosaurios", agregó.

Los investigadores esperan poder estudiar el embrión con precisión con el fin de revelar todo su esqueleto.

Con AFP

 
 

  • Nítido fue el triunfo electoral de Gabriel Boric, en un Chile que terminó por refrendar en las urnas ese deseo de cambio plasmado en el proceso constituyente. Un contundente respaldo para un camino que no será fácil.

La esperanza triunfó sobre el miedo a la incertidumbre. Y lo hizo de manera contundente. Con la victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se abre en Chile la vía para un cambio estructural hacia un modelo de mayor equidad. La gran sorpresa fue lo holgado del resultado a favor de Boric, quien logró una ventaja de más de 11 puntos porcentuales. No fue un reñido voto a voto, sino un pronunciamiento claro, que integra también a gran parte de ese centro que había quedado fuera de la contienda después de la primera vuelta. Tan claro fue, que José Antonio Kast reconoció rápidamente su derrota, cuando apenas se contaba con el escrutinio del 50 por ciento de las meses electorales. Una buena señal para los tiempos que vendrán.

Otra buena señal fue la alta afluencia de votantes, que confiere más legitimidad y amplia base al próximo gobierno. Afloran así las mejores tradiciones republicanas, cuando tanto el candidato derrotado como el presidente saliente, Sebastián Piñera, felicitan al vencedor y le desean el mejor de los éxitos.

¡Qué distinto fue el tono de esta noche de domigo, convertida en una especie de gran fiesta de la democracia, del que se escuchó por momentos en la campaña electoral! Ojalá este tono se mantenga en los próximos meses, cuando comience el trabajo del nuevo gobierno, que no será fácil. 

Los desafíos de Boric

En los jóvenes hombros de Gabriel Boric recae ahora la enorme responsabilidad de conducir al país por ese nuevo rumbo hacia la inclusión y la solidaridad, expresada en un Estado orientado al bienestar social, sin permitir que el tren se descarrile por el afán de avanzar aceleradamente. Tendrá que resistir los embates de las tradicionales élites, aferradas a sus privilegios, y enfrentar presiones de su propio sector, que exigirá resultados con prontitud. Tendrá que convencer a la gente de que la paciencia es una virtud, cuando se tiene un objetivo claro y la ruta está bien definida. Y tendrá que convencer a los empresarios de que también a ellos les conviene subirse a ese tren, lleno de oportunidades, porque el mejor escenario para hacer negocios es, en definitiva, un país con paz social, sin la cual toda estabilidad resulta a la larga ilusoria. Esa es una de las enseñanzas del estallido social de octubre de 2019.

Emilia Rojas-Sasse

Emilia Rojas.

Boric y la izquierda chilena tienen una oportunidad de oro para demostrar que la promesa de progreso no es patrimonio exclusivo de un neoliberalismo a ultranza, que deja fuera de juego a los muchos que no están en condiciones de competir. Una oportunidad para demostrar que también en América Latina se pueden reducir las abismales brechas socioeconómicas, sin llevar la economía al despeñadero. Y para desmentir a todos aquellos que tildan de extrema izquierda a cualquiera que reclame justicia social. Querer una educación de calidad y accesible para todos no es una utopía. Tampoco lo es un sistema de salud solidario, donde quienes tienen más sostengan a los más vulnerables. En muchos países de Europa eso se da por descontado. Y en ninguno de ellos gobierna la ultraizquierda.

Exorcisar los fantasmas que recorren la región con las alas que les han dado dictaduras como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua será una de las tareas de esta izquierda chilena que ha logrado un amplio respaldo en una votación histórica.

En busca de un nuevo pacto social

Los desafíos son muchos y complejos. Pero vale la pena atreverse, con seriedad, con mesura y pragmatismo. Es hora de dejar de creer que la disyuntiva es el neoliberalismo o el desastre. Una de las virtudes que se atribuyen a Boric es la capacidad de dialogar y buscar acuerdos. La necesitará perentoriamente en un Congreso donde la correlación de fuerzas exigirá negociar. Pero igualmente necesario será que la derecha chilena entienda que no se puede restar al proyecto de un país con más equidad, que no tenga por motor el afán de lucro desenfrenado. Chile necesita un nuevo pacto social, para transitar con pie seguro al futuro, sobre la base de una nueva Constitución que se está gestando. Los primeros meses de gobierno de Boric serán claves para generar el clima de confianza imprescindible para que el proceso constituyente llegue a buen puerto. Para que que la esperanza se siga imponiendo sobre el miedo y la incertidumbre.

 

  • En el grupo viajaban varios menores de edad, que quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Los adultos fueron trasladados a una sede migratoria, indicó el INM.

Un grupo de 114 migrantes, principalmente cubanos y venezolanos, fueron detenidos cuando transitaban en el sureño estado mexicano de Chiapas, informaron autoridades este lunes (20.12.2021).

Los migrantes fueron detenidos en una carretera que une la ciudad de Tapachula con la localidad de Huehuetán, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el grupo viajaban varios menores de edad, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron trasladados a una sede migratoria, indicó el INM.

La movilidad de migrantes en la frontera sur de México no se ha detenido pese al accidente carretero del pasado 9 de diciembre que cobró la vida de 56 personas extranjeras, principalmente de Guatemala.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

Ese accidente se produjo tras la reactivación de un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190.000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

gs (afp, Debate)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
0 seconds of 0 secondsVolume 90%
 
 
 

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.