Tras choques con la Policía, la caravana llegó a la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México y exige salvoconductos para su tránsito. México ha impedido el paso a 228.115 migrantes y ha deportado a 82.627 en 2021.

La caravana, que salió del sureste de México hace un mes y medio, llegó en la madrugada a la Basílica, donde pasó la noche en la Casa del Peregrino, un refugio destinado para los fieles de la Virgen de Guadalupe. Los migrantes ingresaron en grupos de 30 a 40 personas a la Basílica tras un diálogo con las autoridades, según informó la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

Aunque hace cerca de 50 días el contingente estaba compuesto de varios miles, ahora se estima que hay cerca de 320, incluyendo 75 menores de edad, en la explanada de la Casa del Peregrino, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (Cdhcmx).  Antes de su llegada, decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les cerraron el paso en la autopista México-Puebla, por lo que ocurrió un enfrentamiento en el que los migrantes golpearon los escudos de los agentes con palos y piedras. 

Migrantes se enfrentan a la Policía a las puertas de Ciudad de México

"Mientras estaba el proceso de información y negociación, un grupo de migrantes se abalanzó contra la policía", explicó en sus redes sociales Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital. Tras un diálogo y la polémica generada en redes sociales por las imágenes de la Policía, las autoridades accedieron a que los migrantes ingresaran a la capital.

La caravana ha recorrido más de 1.150 kilómetros desde que salió hace un mes y medio de Chiapas, en la frontera con Guatemala. Su objetivo era hacer una primera parada en la Basílica este 12 de diciembre, cuando se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe.

México ha impedido el paso a 228.115 migrantes y ha deportado a 82.627 en 2021

Pretenden ahora acudir al Zócalo para negociar con el Gobierno mexicano su regularización para continuar su tránsito hacia Estados Unidos.  Esta es solo una de varias caravanas conformadas en los últimos meses en el sureste de México, donde centroamericanos y haitianos han denunciado el retraso en el proceso de sus trámites migratorios.

La región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y han deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años. 

Además, 123.000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.

jov (efe, latribuna)

Aunque se registró un descenso en la incidencia de contagios, los expertos temen que se deba a la saturación del sistema de salud, lo que impide que los datos de nuevos casos se entreguen a tiempo.

El Instituto Robert Koch (RKI) reportó este viernes (10.12.2021) un total de 61.288 nuevos contagios por SARS-CoV-2 en Alemania, así como un ligero descenso en la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, que esta jornada llegó a 413,7 (422,3 el jueves). Asimismo, se confirmó una tendencia al alza en el número de decesos, que esta vez fue de 484 personas, en comparación con los 390 reportados el viernes pasado.

Si bien las cifras de nuevos contagios parecen descender, los expertos advierten que debe tenerse en cuenta que en distintas regiones de Alemania, por la saturación de los sistemas de salud y la incapacidad práctica del personal para cumplir todas sus labores debido al alto número de pacientes con COVID-19, no se están reportando a tiempo los nuevos casos, por lo que es dable pensar que hay una subestimación de los positivos diarios.

El RKI asegura que desde el comienzo de la pandemia 6.423.520 personas han dado positivo a exámenes PCR, aunque se considera un hecho que el total de infecciones es mayor, dado que muchos casos no son reportados oficialmente. Del mismo modo, el Instituto considera que 5.329.300 personas ya superaron la enfermedad. El total de decesos por COVID-19 llegó a 104.996.

Sin cárcel, pero con multa

Otra cifra que las autoridades vigilan con atención es la de pacientes con COVID-19 internados en los centros médicos. Esta cifra llegó esta jornada a 5,75 por cada 100.000 habitantes. Pese a la enorme cantidad de contagios que registra Alemania, la cifra de pacientes no ha llegado a los niveles de diciembre de 2020 (cuando alcanzó los 15 por cada 100.000 habitantes) gracias en gran medida a la campaña de vacunación, que en el país comenzó con fuerza recién en enero de 2021.

Respecto a este tema, el nuevo ministro de Salud, Karl Lauterbach, dijo en entrevista con el semanario Der Spiegel que no está previsto castigar con cárcel a quienes no se vacunen, aunque las multas sí están siendo consideradas. "Nadie irá a la cárcel, pero las multas son inevitables”, explicó. Lauterbach señaló que habrá conversaciones con psicólogos y economistas para ver cuál es el mejor momento para imponer esta penalización.

DZC (dpa, Reuters)

Casi un centenar de personas sobrevivieron a la volcadura de un tráiler en el que viajaban hacinados. Se desconoce la nacionalidad de las víctimas.

El número de inmigrantes muertos al volcar un camión en una carretera del estado de Chiapas, sureste de México, subió a 55, informaron este viernes (10.12.2021) autoridades del Gobierno mexicano.

Según el reporte de la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal, tras impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien acudió al lugar de los hechos, señaló que hasta el momento se tienen contabilizados a 152 migrantes, de ellos 55 fallecidos, 73 lesionados y 24 migrantes ilesos.

La funcionaria reveló que también resultaron heridos muchos menores de edad aunque no precisó el número y dijo que por ahora se está tratando de identificar datos y nacionalidad de fallecidos y heridos.

"Por los testimonios de las personas sobrevivientes, comentan, son originarios la mayor parte de ellos de Guatemala", dijo Luis Manuel García, director estatal de Protección Civil.

El accidente sucedió alrededor de las 15.30 horas locales (21.30 GMT) cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en un curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

 

La mayor parte de heridos fueron trasladados a hospitales públicos y privados, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) se está ocupando de atender la situación legal de las víctimas, agregó García.

"Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. (...) En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados", tuiteó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

Imágenes de la televisión local mostraban un enorme despliegue de ambulancias, bomberos y rescatistas alrededor del vehículo accidentado, mientras algunos migrantes aún confundidos y en shock permanecían en el lugar a la espera de recibir atención médica.

Según las primeras investigaciones, el conductor del camión habría perdido el control debido al exceso de velocidad, detallaron las autoridades locales.

El siniestro ocurrió en un tramo carretero que conecta la ciudad de Chiapa de Corzo con la capital Tuxtla Gutiérrez, confirmó el gobernador estatal Rutilio Escandón.

 

Guatemala lamenta accidente 

En tanto, el Gobierno de Guatemala lamentó el accidente registrado en el sur de México y dijo que mantiene "comunicación" con las autoridades del vecino país por si fuera necesario el "apoyo" consular. 

"Lamento profundamente el accidente ocurrido en el Estado de Chiapas, teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes", indicó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, mediante los canales de comunicación de la Cancillería guatemalteca.  

Mexiko Chiapas | Verkehrsunfall mit Migranten

"Nuestro consulado general en Tuxtla, Gutiérrez, da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares", añadió Brolo. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que la recopilación de información "se encuentra en desarrollo", sin que se pueda adelantar con "certeza" la nacionalidad de los migrantes.  

El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan a territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte del país e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

(Última actualización a las 07:22 CET)

jc (afp, efe, Milenio, El Sol de Chiapas, El Heraldo de Chiapas)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
0 seconds of 0 secondsVolume 90%
 
 
 

"Encanto", la nueva cinta de Disney, cuenta la historia de una familia indígena zenú de Colombia. ¿Ha superado la compañía estadounidense las críticas del pasado por apropiación cultural y uso de narrativas racistas?

Un grupo de cuervos está sentado en una rama, uno de ellos fumando un puro. Ríen, bailan y cantan, burlándose del pequeño elefante "Dumbo" con sus grandes orejas, que los escucha con tristeza. El líder del grupo de cuervos cantores se llama Jim Crow, que es el nombre de las leyes que establecieron la segregación racial en los estados del sur de Estados Unidos.

Disney ya ha admitido que esta escena es incorrecta por varias razones: recuerda a los espectáculos de los "minstrels" racistas, en los que artistas blancos se pintaban las caras de negro para imitar y burlarse de los africanos esclavizados en las plantaciones de los estados del sur de EE. UU.

No es la única escena del clásico de 1941 que ha sido objeto de críticas recientes: al principio de la película, unos trabajadores negros sin rostro montan una carpa de circo. Mientras lo hacen, cantan una canción que dice: "Trabajamos todo el día, trabajamos toda la noche. Nunca aprendimos a leer ni a escribir. Somos ayudantes felices". Y continúan: "Cuando otros se van a dormir, nosotros trabajamos hasta morir". Una representación cínica de la población negra en Estados Unidos y una trivialización de la historia de la esclavitud.

Otros ejemplos

"Dumbo" no es la única película de Disney que caricaturiza a indígenas o miembros de culturas no dominantes de forma irrespetuosa. En la clásica "Peter Pan" (1953), por ejemplo, los nativos estadounidenses hablan una lengua incomprensible y se les llama repetidamente "pieles rojas".

Escena de la película Dumbo.

Escena de la película "Dumbo".

Entretanto, Disney ha agregado advertencias al comienzo de varias películas antiguas como "Dumbo", "Peter Pan" y "Aristogatos": "Esta película contiene representaciones negativas y/o un tratamiento inadecuado de personas o culturas. Esos estereotipos eran erróneos entonces y siguen siéndolo ahora". Estas exposiciones pretenden estimular discusiones que permitan crear un futuro común inclusivo y sin discriminación, según el gigante del entretenimiento.

Pero, ¿es suficiente una nota al principio de una película? "No", dice Keala Kelly, cineasta que vive en Hawai y es Kānaka Maoli (término que significa nativo de Hawai). "Tal advertencia es en realidad un pase libre para que Disney actualice y mantenga los roles racistas del pasado", opina.

La compañía no estaría dispuesta a renunciar a minas de oro como "Peter Pan", porque no es solo la película la que aporta miles de millones de beneficios. Es el merchandising y las constantes reediciones de estas películas. "Lo triste es que los grupos culturales que retrata Disney tienen menos capacidad de defenderse, porque son los más marginados y tienen una historia de colonización detrás de ellos", explica Kelly.

Apropiación cultural y superioridad

La apropiación cultural se produce cuando los elementos de una cultura, como la propiedad intelectual, las expresiones culturales, los objetos, la historia o los conocimientos son tomados por miembros de otra cultura, fuera de contexto, para adaptarlos a sus propios gustos o para sacar provecho de ellos.

Hay varios ejemplos en la filmografía de Disney en los que se han tomado elementos de una cultura concreta y se han alterado con fines de entretenimiento. Por ejemplo, la película "Pocahontas" tiene poco en común con la historia original: Disney convirtió a una niña de diez años en una atractiva mujer ligera de ropa que se enamora de John Smith, un aventurero y colonialista inglés.

Pero no solo se acusa a Disney de apropiación cultural en películas antiguas; también se critican obras más recientes, como por ejemplo la película "Moana" (2016), que cuenta la historia de un pueblo isleño del Pacífico. Una de las críticas es que Disney utilizó las culturas de varios pueblos del Pacífico e hizo una mezcla de ellas.

"Están intentando borrar nuestra cultura comercializándola. Cuando Disney llega a Colombia (con "Encanto"), a Noruega (con "Elsa"), a Hawái o al Pacífico (con "Moana" y "Lilo & Stitch"), saca estas culturas de su contexto y la desmantela, es como seleccionar cerezas", critica la cineasta Keala Kelly. "Vienen, hacen una autopsia, extraen el órgano que necesitan y lo trasplantan a su versión Frankenstein de nosotros. Luego se lo dan a la audiencia con estos adorables personajes de niños pequeños", critica Kelly. Ese sería el proceso: "Una extinción industrializada de pueblos y culturas".

Moana, otra de las películas de Disney.

"Moana", otra de las películas de Disney.

Revisión, desde fines de la década de 1990

Disney ha reconocido esta responsabilidad con el tiempo. El grupo ahora intenta, cada vez más, contar historias auténticas y no solo hablar de personas de otras culturas sino trabajar con ellas. Así, fundó la plataforma "Stories Matter", en la que la compañía no solo habla sobre el nuevo enfoque de la realización cinematográfica, sino también sobre viejos errores.

El último ejemplo había sido "Frozen II": antes de que se hiciera esta película, Disney se vio obligada a firmar un acuerdo con representantes de la población sami, cuya cultura sirvió de base para ambas películas.

Ahora, con "Encanto", Disney demuestra que la empresa ha aprendido de los errores del pasado y es consciente de su responsabilidad. Para crear una representación auténtica del pueblo zenú, los creadores trabajaron en estrecha colaboración con artistas y artesanos zenúes.

"Era mi trabajo aportar el conocimiento de cómo el pueblo zenú siempre ha trabajado la caña flecha", dice Reinel Mendoza. "Así como contar la historia del 'sombrero vueltiao': cómo se elaboran, qué significan sus manchas en las diferentes familias y cómo la flora y la fauna inspiraron a nuestros antepasados ​​en el trabajo. Fue una tarea importante y muy agradable, poder presentar nuestros productos artesanales, sobre todo el sombrero".

Los sombreros tejidos por Reinel Mendoza son productos artesanales tradicionales del pueblo zenú en la costa caribeña de Colombia. Se ha demostrado que ofrecen una protección solar que corresponde al factor UV50. En las comunidades indígenas de Colombia, se tejían diferentes tipos de sombreros a partir de plantas similares, por lo que el "sombrero vueltiao" se ha convertido en un símbolo de la identidad colombiana.

Con la película Encanto, Disney vuelve al ojo de la crítica.

Con la película "Encanto", Disney vuelve al ojo de la crítica.

"No se cuenta toda la historia"

Disney reconoció la importancia de respetar y reconocer todas las culturas y tradiciones. Y, para ello, es esencial la cooperación. Sin ella, no es posible una representación respetuosa de una cultura sin incurrir en formas de apropiación cultural. Pero para la cineasta Keala Kelly, la colaboración no es suficiente porque, pese a ella, parte de la historia de estos pueblos no se cuenta.

Solo lo bueno es rentable para Disney, insiste: "En Colombia, muchos indígenas son asesinados porque defienden sus derechos. ¿Cree que esto también se verá en 'Encanto'? A lo que hacen Disney y Hollywood lo llamamos "blanquear" (whitewashing, en inglés). Todo se cambia y se reorganiza para que puedan contar un cuento de hadas. Esa es la narrativa estadounidense sobre los pueblos indígenas. Entretenimiento cultural adulterado, diluido y libre de culpa."

Amazon deberá pagar 1.128 millones de euros por abuso de su "posición dominante absoluta en el mercado italiano", con una estrategia "especialmente grave" para perjudicar a los competidores en el servicio comercial.

La Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia ha informado el jueves, 9 de diciembre de 2021, sobre la multa impuesta a la compañía. "Amazon ocupa una posición dominante absoluta en el mercado italiano de servicios de intermediación en el mercado, lo que le ha permitido favorecer su servicio de logística, denominado FBA, entre los vendedores activos en la plataforma Amazon.it, en detrimento de los operadores competidores en dicho mercado y reforzar su posición dominante", indica el organismo en un comunicado.

Según la Autoridad Antimonopolio, "las empresas han vinculado a la utilización del servicio de logística de Amazon el acceso a un conjunto de beneficios esenciales para obtener visibilidad y mejores perspectivas de ventas en Amazon. it", entre los que destaca "la etiqueta Prime, que permite vender con mayor facilidad a los consumidores más fieles y altamente dependientes".

Prime y el servicio de logística FBA

Prime "también permite participar en eventos especiales de Amazon, como Black Friday, Cyber Monday, Prime Day, y aumenta la probabilidad de que la oferta del vendedor sea seleccionada como Oferta en Escaparate y mostrada en el Buy Box".

La compañía, que ha infringido el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, también "ha impedido que los terceros vendedores asocien la etiqueta Prime a ofertas no gestionadas" por FBA.

La investigación de Antimonopolio "ha determinado esta funcionalidad de la plataforma Amazon.it crucial para el éxito de los vendedores y para el aumento de sus ventas", al tiempo que "a los terceros vendedores que utilizan FBA no se les aplica el estricto sistema de medición de rendimiento al que Amazon somete a los vendedores que no son FBA y cuyo incumplimiento también puede llevar a la suspensión de la cuenta del vendedor".

"De este modo, Amazon ha perjudicado a los operadores de logística de comercio electrónico competidores, impidiéndoles ofrecerse a los vendedores en línea como proveedores de servicios de calidad comparable a la logística de Amazon. Estas conductas han aumentado así la brecha entre el poder de Amazon y el de la competencia, incluso en la entrega de pedidos de comercio electrónico", se explica en la nota.

Estrategia abusiva

Además, "los mercados competidores se han visto perjudicados por el abuso: debido al coste de la duplicación de almacenes, los vendedores que adoptan la logística de Amazon se ven disuadidos de ofrecer sus productos en otras plataformas en línea, al menos con la misma gama de productos".

El organismo considera que esta estrategia abusiva era especialmente grave y, teniendo en cuenta su duración, los efectos ya producidos y el tamaño del grupo, ha decidido imponer la multa de más de 1.000 millones de euros. 

MS (efe/afp)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.