Los mayores de 14 años residentes en Austria estarán obligados a partir de febrero próximo a vacunarse. Las sanciones si no lo hacen ascenderán hasta 3.600 euros (unos 4.070 dólares).

El Ejecutivo conservador-ecologista austríaco justificó el jueves (9.12.2021) la medida como la única opción para proteger a la sociedad yevitar continuos confinamientos contra la pandemia. El ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein, explicó que, una vez pasado el periodo de revisión legal de cuatro semanas, el plan es debatir y aprobar la ley en el Parlamento para que entre en vigor a principios de febrero.

Cada tres meses se establecerán citas de vacunación a las que estarán convocados todos los ciudadanos no vacunados. Aquellos que no lo hagan, tendrán que pagar una multa de 600 euros (unos 680 dólares). De negarse, se iniciaría un proceso que puede terminar con una sanción de hasta 3.600 euros, aunque el importe se ajustará al nivel de ingresos de la persona afectada.

El ministro reconoció que, cuando asumió el cargo el pasado abril, no pensó que sería necesario imponer la vacunación obligatoria, porque habría suficiente gente que decidiría inmunizarse. Sin embargo, la actual tasa de vacunación completa -inferior al 68 por ciento de la población- "no es suficiente" para proteger a la sociedad contra la enfermedad provocada por el coronavirus, agregó el ministro.

Oposición de los ultranacionalistas del FPÖ

De la obligación quedarán exentas las embarazadas, aunque el ministro recomendó que se vacunen, y quienes no puedan hacerlo por motivos de salud, previa certificación por un médico. Al respecto, el ministro advirtió que los facultativos que emitan certificados falsos también podrán ser sancionados con hasta 3.600 euros.En principio, la ley estará en vigor hasta enero del 2024. "No se puede ir de confinamiento en confinamiento. Necesitamos la solidaridad de todo el mundo para poder enfrentar este enorme desafío", declaró la ministra para la Constitución, la conservadora Karoline Edtstadler. Aseguró que esta medida es "el último recurso" y algo que nadie quería tener que aplicar pero también "el único camino" para asegurar la libertad que reclaman, justamente, quienes se oponen a la vacuna. 

La medida cuenta también con el apoyo de la oposición socialdemócrata y liberal, y con la oposición de los ultranacionalistas del FPÖ. Los cuatro partidos que apoyan esta ley tienen 151 de los 183 escaños en el Parlamento. El FPÖ, por su parte, denuncia la medida como dictatorial. Esta formación ha llegado a recomendar el uso de productos para desparasitar caballos o el ibuprofeno como remedios efectivos contra el COVID-19. Los detalles de la ley de vacunación obligatoria contra la covid-19 se anuncian en la recta final del actual confinamiento que terminará el próximo sábado, 11 de diciembre de 2021, a la medianoche.

MS (efe/Reuters)

 

Según una investigación, quienes han recibido una doble dosis de Pfizer tienen una protección reducida ante ómicron. Los más protegidos son quienes superaron la infección y después recibieron una o dos dosis de vacuna.

Aún falta tiempo para conocer con certeza los efectos de la variante ómicron y su capacidad para evadir la inmunidad generada por las vacunas o por el propio cuerpo, pero un pequeño estudio preliminar realizado en Sudáfrica arroja ya algunas pistas.

 

Según la investigación, quienes han recibido una doble dosis de Pfizer tienen una protección bastante reducida, aunque no totalmente anulada, ante la variante ómicron. Los más protegidos son quienes superaron la infección y después recibieron una o dos dosis de vacunacomo refuerzo inmunitario.

Protección antre COVID grave y muerte

El estudio, basado en el análisis de los efectos de ómicron sobre muestras de sangre de 12 personas previamente vacunadas en Sudáfrica con la solución anticovid de Pfizer-BioNTech, fue realizado por especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África (Africa Health Research Institute, AHRI) y publicado el martes, 7 de diciembre de 2021, para ser sometido a revisión de pares por la comunidad científica.

"La investigación de laboratorio de Sudáfrica sugiere marcadamente que la variante ómicron del SARS-COV-2 escapa a la inmunidad de anticuerpos inducida por la vacuna Pfizer-BioNTech (Comirnaty), pero que las personas que estuvieron tanto vacunadas como previamente infectadas retienen considerable inmunidad", señaló AHRI en la presentación del informe.

El director ejecutivo del instituto, Willem Hanekom, puntualizó que las "implicaciones clínicas" de estos datos preliminares aún están por definir y precisó que, aunque la conclusión más probable es que las fórmulas existentes ofrezcan menor protección ante ómicron, "los vacunólogos concuerdan en que las actuales vacunas aún protegen contra la enfermedad grave y la muerte".

Si bien estos datos no se pueden equiparar directamente a términos de eficacia de las vacunas, la caída de la protección de los anticuerpos observada es 41 veces mayor para la variante ómicron que para el coronavirus original.

Sin información sobre terceras dosis

Uno de los autores del estudio, el investigador Alex Sigal, precisó posteriormente a través de las redes sociales que los datos de este estudio son "mejores" de lo que se esperaban inicialmente para ómicron, a la vista de sus múltiples mutaciones.

"Basado en el genoma, pensé que sería peor. Parece que es mayoritariamente una cuestión de cantidad, cuanto más anticuerpos, mejor", señaló Sigal en Twitter en conversación con otros científicos. Otros especialistas apuntaron también a que, dado que en la sangre de las personas con la doble dosis que además habían sufrido una infección previa ómicron sí se veía mayoritariamente neutralizada, una tercera dosis de refuerzo podría ser la clave para combatir esta variante.

El estudio, no obstante, no incluye información relativa a muestras con terceras dosis, porque por el momento no se están aplicando en Sudáfrica (que tiene solo a alrededor del 25 por ciento de su población vacunada).

Además, los científicos consideran que los anticuerpos no son la única herramienta de respuesta contra el virus aportada por las vacunas, ya que, por ejemplo, también estimulan los linfocitos B y T de "memoria" que recordarían cómo combatir ese virus en el futuro.

MS (efe/AHRI)

En un comunicado, el Gobierno dijo que agentes de migración hallaron a los grupos hacinados en la caja de un camión tipo Torton.

Un total de 143 personas migrantes, que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de la caja de un camión de carga, fueron detenidas en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informó este lunes (06.12.2021) el Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total, 141 son migrantes de Guatemala y dos de Nicaragua. En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), dijo que -en el marco de la estrategia para atender el flujo migratorio y el tráfico de personas- agentes del instituto hallaron a los grupos hacinados en la caja de un camión tipo Torton.

 

En la nota se detalló que alrededor de las 01:00 horas locales, en un punto de revisión del municipio de Huajuapan de León, agentes de migración, con apoyo de la Policía vial, detuvieron la unidad de transporte. Durante la revisión se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo.

"Al abrir una de las puertas, se asomaron rostros de varias personas adultas y al realizar la identificación de las mismas, se detectaron 141 originarias de Guatemala y dos más provenientes de Nicaragua", explica la fuente. En tanto, el conductor y su acompañante, de nacionalidad mexicana, así como el vehículo, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

El 3 de diciembre, las autoridades mexicanas revelaron que han detenido a 228.115 personas migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años, según los datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno mexicano.

ama (efe, inm)

La oficina europea de la entidad llamó a considerar la vacunación entre los menores de 5 y 11 años. Asimismo, se mostró contraria a imponer la inoculación

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este martes (07.12.2021) a los países a tomar más medidas para proteger a los niños, actualmente el grupo etario más afectado por el repunte de la pandemia del coronavirus en el Viejo Continente, creando ambientes seguros, aumentando el nivel de testeos y analizando la posibilidad de ampliar la vacunación también a ellos.

"La vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión, sino también los protege de casos severos asociados con el COVID de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistémicos", dijo Hans Kluge, director de OMS Europa. El especialista llamó a adoptar todas las precauciones necesarias para evitar el cierre de escuelas.

Por ello considera que el uso de mascarillas, la ventilación y hacerse exámenes de forma regular deberían ser "estándares" en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser "discutida y considerada" a nivel nacional, ya que la incidencia de nuevos casos en niños de 5 a 11 años (no vacunados) es dos o tres veces mayor que en otros grupos.

Mantener la cabeza fría

Asimismo, Kluge se mostró reacio a la imposición de la vacuna obligatoria, como han decidido o prevén hacerlo algunos países. A juicio del especialista, ese debe ser "último recurso absoluto, solo cuando se hayan agotado todas las opciones posibles para aumentar la tasa de vacunación". La OMS teme que la obligatoriedad radicalice a los movimientos antivacunas.

Kluge hizo un llamado a "estabilizar" la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación, incluida la dosis de refuerzo. También pidió mantener la cabeza fría ante el surgimiento de ómicron, cuya presencia aumenta en distintos puntos del planeta. Si bien lo correcto es estar "preocupados” y ser "prudentes”, Kluge dijo que es necesario esperar más datos sobre el comportamiento de la variante.

"El problema ahora es delta y cualquier éxito contra delta hoy es una ganancia respecto a ómicron para mañana", afirmó Kluge. OMS Europa señaló que desde su última comparecencia hace un mes, 120.000 personas más han muerto por coronavirus (la mayoría de ellos sin vacuna) y la región, formada por 53 países de Europa y Asia Central, ha alcanzado los 10 millones de casos.

DZC (EFE, AFP)

Según un análisis del semanario británico "The Economist", el costo de la vida ha aumentado considerablemente en muchas ciudades. La metrópoli israelí Tel Aviv sustituye a París como ciudad más cara del ranking.

 

Tel Aviv
 

1. Tel Aviv

En total, el estudio registra y compara el costo de la vida en 173 ciudades de todo el mundo. El líder de este año es la metrópoli costera israelí de Tel Aviv. Los problemas de la cadena de suministro y las medidas draconianas adoptadas por la pandemia, que han restringido la producción y el comercio, han contribuido a que el costo de la vida se dispare.

 

 

El Moulin Rouge, a los pies de Montmartre, en París
 

2. París

El año pasado, la capital francesa encabezó la clasificación, pero este año "solo" ocupa el segundo lugar. Durante años, París ha sido una de las ciudades más caras del mundo, pero eso no impide que los turistas visiten esta urbe, llena de vida y cultura. Uno de los lugares que atraen a los visitantes es el Moulin Rouge, al pie de Montmartre.

 

 

 Los Jardines de la Bahía en Singapur.

 

3. Singapur

Esta isla y ciudad-estado del sudeste asiático es un centro financiero mundial. Además de por su riqueza, la metrópoli también es conocida por sus leyes draconianas. Por ejemplo, está estrictamente prohibido utilizar el WiFi de otra persona. Quien infrinja esa norma puede ser penado con una multa de hasta 10.000 euros.

 

 

Zúrich
 

4. Zúrich

Aunque el costo de la vida en Suiza es, en general, muy elevado, Zúrich adquiere de nuevo un protagonismo especial: debido a la fuerte inmigración de los últimos años, los alquileres han subido muchísimo y apenas hay viviendas vacantes. Los precios son astronómicos. Según las estadísticas oficiales, el alquiler medio es de 19 euros por metro cuadrado.

 

 

Hong Kong
 

5. Hong Kong

Los elevados precios de la vivienda son también la razón por la que Hong Kong está tan alto en el ranking. La Región Administrativa Especial china y antigua colonia británica es considerada una de las zonas más densamente pobladas del mundo. En el mercado de la vivienda, no son infrecuentes los alquileres que rondan los 2.000 euros por una diminuto departamento en uno de los numerosos rascacielos.

 

 

Nueva York
 

6. Nueva York

Nueva York no solo es la ciudad más cara de Estados Unidos, sino que ocupa el sexto lugar en el mundo. Los nativos de Nueva York son una especie rara aquí. Pagar un piso en Manhattan es un gran reto, incluso para los analistas financieros internacionales con altos ingresos. Los precios de un departamento en Nueva York pueden ascender a decenas de millones.

 

 

Ginebra
 

7. Ginebra

Existe el rumor de que en ninguna otra ciudad un sándwich club normal es tan caro como en Ginebra. Pero, ¿qué dice eso del nivel general de precios de un país? Bastante, porque la ciudad suiza situada en el hermoso lago Leman, donde tienen su sede muchas organizaciones internacionales, está entre las 10 primeras del ranking. Por cierto, el sandwich cuesta casi 30 francos suizos de media.

 

 

Copenhague
 

8. Copenhague

La vida en la metrópoli danesa tiene su precio. El costo de los alimentos, el alcohol y los bienes de consumo en el país es un 40 por ciento superior a la media de la UE. Pero la ciudad es muy popular, sobre todo entre los jóvenes estudiantes. Además, su atractiva ubicación la convierte en un punto de partida ideal para conocer otros países escandinavos y el resto de la Europa continental.

 

 

Los Ángeles
 

9. Los Ángeles

Hollywood. El hogar de las grandes estrellas. Pocas cosas se asocian más a un estilo de vida lujoso y caro que la megametrópoli del estado norteamericano de California. Como epicentro de la multimillonaria industria del entretenimiento, la ciudad es un imán para los aspirantes a actores, directores y creativos de todo el mundo, que llegan con la esperanza de ganar mucho dinero.

 

 

Osaka
 

10. Osaka

Junto con la capital, Tokio, esta ciudad es el centro económico de Japón. Osaka es también un popular destino turístico. Cuando se visita, el presupuesto de viaje debe estar bien cubierto, porque el costo de la vida puede ser muy elevado, especialmente el del alojamiento. Los precios por metro cuadrado son mucho más elevados que en el resto del ya caro estado insular.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.