David Andahl ganó en Dakota del Norte pese a haber fallecido hace un mes por COVID-19. Un hombre que estuvo tres veces en el espacio ahora representará a Arizona en el Senado.

La jornada electoral en Estados Unidos no se redujo a la elección del presidente. También se renovaba la Cámara Baja y un tercio del Senado, además de legisladores locales y algunos gobernadores, donde hubo algunas sorpresas y varios personajes que llamaron la atención no solo por sus cualidades políticas, sino también por sus profesiones o por el hecho de estar en la papeleta a pesar de no seguir en el mundo de los vivos.

En el primer caso se encuentra el demócrata Mark Kelly, un exastronauta que desbancó a la senadora republicana Martha McSally en Arizona y les dio un importante triunfo a los demócratas. Kelly viajó en 2001, 2006 y 2008 a la Estación Espacial Internacional y está casado con Gabrielle Giffords, exrepresentante de Arizona que sufrió un grave atentado en 2011, donde murieron seis personas.

Kelly obtuvo el 52,63 por ciento de los votos y dejó fuera de la Cámara Alta a McSally, expiloto militar. Sarah McBride, por su parte, rompió esquemas desde otra perspectiva, al convertirse en la primera senadora estatal transgénero de la historia de Estados Unidos. McBride entrará al Senado de ese estado, y no a la Cámara Alta federal, logrando ser la funcionaria transgénero de mayor rango en el país. "Lo hemos conseguido, hemos ganado las elecciones. Espero que esta noche demuestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande también para él”, dijo en un comunicado la nueva senadora demócrata, que venció a su rival republicano por un amplio margen.

Ganó pese a tener todo en contra

En Dakota del Norte, en tanto, se vivió un hecho insólito: el candidato ganador para asumir un puesto en la Cámara de Representantes local es un señor que murió hace un mes. El republicano David Andahl tenía 55 años cuando fue ingresado de urgencia a un centro hospitalario en octubre, aquejado por un fuerte cuadro desatado por el COVID-19. El político se contagió de SARS-CoV-2 durante la campaña. Poco después, falleció en ese centro asistencial.

Sin embargo, su nombre siguió presente en las papeletas, pues muchas de éstas ya habían sido distribuidas. En Dakota del Norte la votación comenzó 40 días antes de las elecciones, para que soldados desplazados y ciudadanos que votan desde fuera del país también alcanzaran a participar en el proceso. El fiscal general de Dakota, Wayne Stenehjem, explicó que las papeletas a favor de Andahl deben ser contadas, según la ley vigente. "Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido”, dijo. La ley estipula la fórmula para reemplazarlo, añadió.

Varios latinos consiguieron también un puesto en la Cámara de Representantes federal. La más conocida es la neoyorkina Alexandria Ocasio-Cortez, destacada miembro del ala más izquierdista del Partido Demócrata, quien derrotó cómodamente a su rival republicano: 68,8 por ciento contra el 30,6. A ella se sumarán el demócrata Ritchie Torres (Nueva York), su correligionaria Teresa Leger Fernández (Nuevo México) y los republicanos Carlos Giménez (Florida) y María Elvira Salazar (Florida), que derrotó a la congresista demócrata Donna Shalala.

La defensa intentó en vano la libertad bajo una fianza de 750.000 dólares que, según dijo, era "los ahorros de toda la vida" de Salvador Cienfuegos.

 

El exministro de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y blanqueo de dinero, fue trasladado este lunes 802.11.2020) de Los Ángeles a Nueva York, después de que un juez negara concederle la libertad bajo fianza y anticipara que autorizaría que fuese llevado a esa ciudad.

 Así lo informó la cadena Univisión, que cita fuentes de la Cancillería mexicana y del gobierno de Estados Unidos.

"Ya está en Nueva York, pero no dicen nada aún por razones de seguridad", señaló una de las fuentes que pidió el anonimato. El Servicio de Alguaciles de EE.UU., el Departamento de Justicia y la defensa Cienfuegos declinaron confirmar el traslado, agregó Univisión.

Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles (California) acusado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y blanqueo de dinero.

 

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

El escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de 1.000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína.

El pasado 20 de octubre, Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, negó conceder la libertad bajo fianza al que fue secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El general retirado Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas y muy estimado entre la tropa, una carrera empañada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés).

Las llamas devoraron en 2020 más de un 23% de la parte brasileña de este paraíso de biodiversidad, que se extiende también por Paraguay y Bolivia.

 

La Amazonía brasileña registró en octubre 17.326 focos de incendio, más del doble que los registrados en el mismo mes del año anterior, 7.855, según datos oficiales divulgados este domingo (01.11.2020).

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) revelan además que en los 10 primeros meses del año fueron detectados 93.356 focos, más que los 89.176 registrados en todo el año anterior.

Los datos de octubre son notablemente inferiores a los de los meses anteriores, debido a que la Amazonía se está acercando a la temporada de lluvias. Más al sur, el Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, también está siendo arrasado por las llamas.

El INPE detectó el mes pasado 2.856 focos de incendio, un nuevo récord mensual desde el inicio de esas observaciones en 1998. También julio y septiembre registraron cifras récord.

En los primeros 10 meses del año, registró 21.115 focos de incendio, más del doble de los registrados en todo 2019 (10.025) y la peor cifra para ese periodo desde que empezaron las mediciones.

Expertos y ONG ambientalistas responsabilizan de los incendios al gobierno de Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, y a su discurso a favor de las actividades extractivas en áreas protegidas que incentiva, según ellos, la deforestación.

"Con los índices de deforestación cada vez mayores en los últimos años, las alertas de los investigadores fueron ignoradas por el gobierno: deforestación y fuego andan juntos", declaró Mariana Napolitano, gerente de Ciencias del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Brasil.

"Tras deforestar la selva los infractores prenden fuego para limpiar el material orgánico acumulado  (...).  Al final del mes (octubre), con la llegada de las lluvias, el ritmo de los incendios parece estar reduciéndose, pero no podemos depender apenas de los factores climático. Lo que pasó en la temporada seca en la Amazonia y el Pantanal no se puede repetir", agregó.

Una parte de los incendios son consecuencia de las quemadas para preparar la tierra, eliminar las plagas y cultivar maíz o soja o plantar pasto para el ganado, pese a que el gobierno prohibió en julio esa práctica por un período de 120 días.

El hallazgo de este gigantesco coral desconectado, que se encuentra frente a las costas del Cabo York, es el primero de este tipo que se da en más de un siglo.

 

Un grupo de científicos ha descubierto un coral de 500 metros de altura, más alto que el rascacielos neoyorquino Empire State, en la Gran Barrera de Coral, frente a la costa nororiental de Australia. 

"La base de este coral con forma de cuchilla es de 1,5 kilómetros de ancho. Se eleva a 500 metros (de altura) y su menor profundidad se encuentra a 40 metros por debajo de la superficie marina", indico Tom Bridge, investigador principal de la expedición científica a bordo de un barco del Instituto Scmidt Ocean (EE. UU).

Un equipo de científicos de la Universidad James Cook, dirigido por el Dr. Robin Beaman, estaba cartografiando el fondo marino norte de la Gran Barrera de Coral a bordo del barco de investigación del instituto Falkor, cuando encontraron el arrecife el 20 de octubre. "Estamos sorprendidos y eufóricos. por lo que hemos encontrado ", dijo Beaman. 

Dijo que era el primer arrecife separado de ese tamaño descubierto en más de 120 años y que estaba prosperando con una "ventisca de peces" en un ecosistema saludable.

Usando el robot submarino conocido como SuBastian, los científicos filmaron su exploración del nuevo arrecife, recolectando muestras marinas en el camino, que serán archivadas y ubicadas en el Museo de Queensland y el Museo de Queensland Tropical.

Australien Great Barrier Reef | freistehendes Korallenriff entdeckt (SCHMIDT OCEAN INSTITUTE/REUTERS)

Un brazo robótico toma una muestra del arrecife de coral de 500 metros de altura

"Es increíble poder elaborar un mapa detallado tridimensional del lugar y realizar este descubrimiento con SuBastian", remarcó Beaman, al referirse a estas investigaciones y descubrimientos submarinos del Schmidt Ocean Institute en Australia.

El descubrimiento se produce después de que un estudio a principios de este mes descubrió que la Gran Barrera de Coral había perdido más de la mitad de su coral en las últimas tres décadas.

Otros siete corales de gran altura

"Este nuevo descubrimiento se suma a otros siete corales de gran altura que se han detectado en el área" de la Gran Barrera de Coral y que fueron mapeados hace más de un siglo, dijo Bridge, experto en corales de la James Cook y el Museo de Queensland. 

En esa colección se encuentra la isla Raine, un coral gigantesco a unos 620 kilómetros frente a las costas de la ciudad australiana de Cairns y que es considerado como el área de anidamiento de las tortugas verdes de mayor importancia del planeta.  

En las estaciones pusieron croquetas y agua fresca para los animales que viven en la calle. Prometen ayudar también a albergues y a instituciones que esterilizan a estas mascotas abandonadas.

 

Una extraordinaria fórmula para ayudar a los perros y, de paso, obtener amplia cobertura y publicidad gratuita encontró una empresa de Torreón, Coahuila (México). Se trata de un grupo gasolinero que promete instalar en sus 30 sucursales comederos y bebederos para los perros de la calle. Hasta ahora lo ha hecho en algunos y ha divulgado las fotos. Como era de esperarse, la sencilla idea ha sido muy bien recibida por los usuarios en las redes sociales.

Se trata del grupo gasolinero CargoGas, que a través de su cuenta en Facebook aseguró que "próximamente todas nuestras estaciones serán Pet Friendly con el fin de brindar alimento y agua a perritos en situación de calle”. Algunos medios mexicanos señalaron que, por el momento, siguen siendo pocas las estaciones que cuentan con este particular servicio.

La campaña, en todo caso, va más allá de las croquetas y el agua fresca. La firma aseguró que seguirá adelante con su compromiso con los perros, colaborando con albergues y casas de rescate "para esterilizar, vacunar y desparasitar perritos callejeros, además de encontrarles hogar o mantenerlos en un refugio”. Y agrega una reflexión: "Salvar la vida de un animal no va a cambiar el mundo, pero sí cambia el mundo para este animal”.

 Algunos usuarios han criticado que los dispensadores no tengan techo, lo que podría echar a perder las croquetas por el sol o la lluvia. También exigen que se les ofrezca sombra a los perritos. Otros han hecho hincapié en que el problema de fondo es el abandono de las mascotas, y que esta solución, si bien positiva, no es más que un mero parche. Y no faltaron quienes acusaron que esos comederos se convertirán en un nido de parásitos y enfermedades para los mismos perritos. Pese a lo anterior, las reacciones a la iniciativa han sido mayoritariamente positivas.

Por cierto, el eslogan de la campaña es "CargoGas se puso bien perrón”.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.