El gobierno espera recibir 1,3 millones de vacunas antes de fin de año. Berlín estudia extender las limitaciones a la vida pública ante el elevado número de contagios por SARS-CoV-2 que aún se registran.

El Instituto Robert Koch, entidad encargada de monitorear el avance de la pandemia del coronavirus en Alemania, informó este martes (29.12.2020) que entre el domingo y ayer lunes casi 42.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech han sido inyectadas. El gobierno alemán espera haber distribuido 1,3 millones de preparados entre los estados federados de todo el país antes de fin de año.

Como la mayoría de los estados de la Unión Europea, Alemania empezó su campaña de vacunación el domingo en geriátricos, a los que se desplazaron equipos móviles. Posteriormente se inició la vacunación en los 440 centros habilitados en todo el país. Las proyecciones estipulan que en el primer trimestre se habrán inoculado unas 14 millones de dosis de esta vacuna o de la estadounidense Moderna, cuya aprobación en Europa está pendiente.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, aseguró que el gobierno federal trabaja codo a codo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para implementar nuevas plantas de producción, como una que se acondiciona en la ciudad de Marburg. "La meta es que ya en febrero o marzo sea posible empezar a producir allí también. Eso aumentaría las cantidades de vacunas enormemente”, dijo Spahn a la cadena ZDF.

Sin privilegios

Como en un comienzo no habrá vacunas para todos, y recién se espera que a mediados de año se dé la posibilidad a la población más joven de vacunarse, el Gobierno de la canciller Angela Merkel se esmera por evitar que las personas que no han sido aún inoculadas sean rechazadas en hoteles, restaurantes o medios de transporte.

"Muchos esperan solidariamente que otros sean vacunados primero. Y, de vuelta, los aún no vacunados desean que quienes sí recibieron una dosis esperen con paciencia”, dijo Spahn. "Nadie puede exigir derechos especiales hasta que todos tengan la opción de ser inmunizados”, expresó el ministro.

En tanto, distintas autoridades han deslizado la posibilidad de que el confinamiento que se impuso a la vida pública en Alemania sea extendido más allá del 10 de enero, que era la fecha puesta como límite. Esto, debido al aún alto número de casos y de decesos atribuidos al coronavirus. Desde el 16 de diciembre están cerrados todos los comercios no esenciales, salvo algunas excepciones, y desde noviembre están suspendidos el ocio nocturno, la vida cultural y la gastronomía.

Es el primer país en América y el tercero, después de la propia Rusia y de Bielorrusia, que empieza a administrar la vacuna rusa.

 

Entre la "expectativa y la desconfianza", como titula el diario Clarín, Argentina comenzó este martes (29.12.2020) su campaña de vacunación contra el COVID-19 con la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V. Se convierte así en el primer país en América y el tercero en el mundo, después de la propia Rusia y de Bielorrusia, en inocular a su población con el inmunizante del laboratorio ruso Gamaleya.

La campaña se inició en forma simultánea en todo el país y tiene como prioridad la vacunación voluntaria del personal de salud, en una primera etapa. "La idea es empezar la vacunación con los que tienen más exposición al riesgo. Es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de Argentina con igualdad de acceso", dijo el ministro de Salud, Ginés González García, al dar comienzo al proceso en el Hospital Posadas de Buenos Aires.

Allí Flavia Loiacono, una médica terapista, fue la primera persona que recibió la Sputnik V. entre los primeros receptores estuvo también el exministro Axel Kicillof, como destaca la prensa local. Argentina es el cuarto país latinoamericano que comienza la vacunación contra el COVID-19, después de México, Costa Rica y Chile, que aplican la vacuna del laboratorio Pfizer. "Vamos a tener que seguir cuidándonos (porque) hasta que la vacuna haga efecto a nivel comunitario van a pasar algunos meses", advirtió el ministro.

Argentinien Ankunft der Impfung Sputnik V

Llegada al aeropuerto de Buenos Aires el primer cargamento de la vacuna Sputnik V el pasado 24 de diciembre.

La Sputnik V prevé una segunda dosis a aplicarse 21 días después de la primera. El primer cargamento con 300.000 dosis llegó a Argentina procedente de Rusia el 24 de diciembre. El acuerdo con Rusia comprende otros 19,7 millones de dosis, que serán entregadas entre enero y febrero, con opción a comprar 5 millones más.

Para inmunizar a su población Argentina desplegó una campaña que incluirá a 116.000 vacunadores en 7.749 establecimientos y la colaboración de otros 10.000 voluntarios. Argentina tiene firmados, además, acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y con el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También negocia la llegada del producto que fabrica Pfizer. El gobierno de Alberto Fernández contempla adquirir un total de 51 millones de dosis de estas vacunas.

Figuras del universo musical hispanoamericano rindieron homenaje al "maestro" Armando Manzanero, quien falleció de COVID-19 la madrugada de este lunes (28.12.2020) a los 86 años en un hospital en Ciudad de México.

"Gracias por mostrarnos, generación tras generación, que la magia existe. Me enseñaste que se puede cambiar el mundo una canción a la vez. Vivirás siempre en mi corazón, en el de nuestro México y en el de todos los lugares en los que tu música sonó", publicó junto a un video actuando juntos su compatriota Alejandro Fernández.

"ADORO, LA NOCHE EN QUE NOS CONOCIMOS... Maestro Armando Manzanero. Te llevas mi admiración y respeto", escribió el español Raphael en Twitter acompañando una foto de ambos.

 

"Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido... siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas... PAZ", tuiteó el venezolano Ricardo Montaner, refiriéndose a "Te extraño", que interpretó a dúo con el maestro.

"Muy triste con su partida. Se nos fue un rey de la música. Descanse en paz maestro", tuiteó el puertorriqueño Ricky Martin.

 

"Hoy nos dejó el enorme Armando Manzanero. Uno de los grandes compositores e intérpretes americanos. Hombre de férreas convicciones y una musicalidad superior. (...)  Alma noble y bellísima persona. Viví con él momentos inolvidables que atesoraré para siempre dentro de mi memoria y mi corazón. Viva Armando Manzanero!", publicó en Instagram el argentino Fito Páez junto a una foto de ambos actuando juntos.

"Se fue con él la melodía, pero nos dejó una tarea hermosa: cantarlo y mantenerla viva. Gracias Maestro Armando Manzanero", publicó en Instagram el músico uruguayo Jorge Drexler, junto a una foto de Manzanero al piano.

"Hoy nos deja el maestro #ArmandoManzanero. Un talento gigante, hombre admirable que con su música y sus letras fue inspiración para muchos de nosotros. En medio de la tristeza por su partida agradezco la bendición de su legado musical. Gracias por tanto maestro", escribió el neoyorquino-puertorriqueño Marc Anthony en Twitter. 

 

"¡Gracias maestro! Todas tus canciones fueron protagonistas de mis amores. Gracias por tu amistad y sobre todo por enseñarme tantas cosas de la música colombiana. Quedamos pendientes de nuestro encuentro en Mérida. ¡Manzanero por siempre!", tuiteó el colombiano Carlos Vives.

"Me quedé con las ganas, mi querido Maestro Armando Manzanero... (...) Siempre extrañaré cantar juntos y desbocarnos en el escenario, en ese único lugar donde no teníamos límites (...) ¿Sabe una cosa, Maestro? La música sin usted ya no será lo mismo porque el amor ha perdido hoy su más grande inspiración", escribió la mexicana Susana Zabaleta, quien durante años realizó giras con él, en un extenso post en Facebook. 

"La música se viste de luto una vez más. Se despide el Maestro Armando Manzanero artífice de la canción romántica, genio de la música popular. Su legado musical estará encargado de mantener vivo su recuerdo. ¡Vuele alto Maestro!", tuiteó el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. 

 

"Consternado por la muerte de Armando Manzanero. No puedo creerlo. Querido maestro... jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos", dijo en Twitter el español Pablo Alborán, uno de los últimos artistas que actuó con él en la entrega de los Billboard en Miami en octubre.

"Anoche nos dejó #ArmandoManzanero. Nos enseñaste adorar de la manera más bella. Gracias por tu vida amigo y por tu música. Descansa en paz, no te olvidaremos", escribió en Instagram el español Alejandro Sanz. 

 

"Armando Manzanero, receptor del Premio a la Excelencia Musical y ganador del Latin GRAMMY, además de gran amigo de la Academia se nos ha ido. Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor", tuiteó la Academia Latina de la Grabación.

mg (afp, El Universal)

Las autoridades investigan a todos los pasajeros y tripulación de un vuelo que llegó de Inglaterra con tres sudcoreanos contagiados con la nueva cepa.

Las autoridades de Corea del Sur revelaron el domingo (27.12.2020) la detección de los primeros casos de personas infectadas con la nueva variante del SAR-COV-2 en el país asiático, todas ellas recién llegadas de Reino Unido, donde se identificó por primera esta mutación del virus.

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA) detalló que tres surcoreanos de una misma familia que arribaron procedentes de Reino Unido el pasado 22 de diciembre están infectados con la nueva variante.

El KDCA ha explicado que la familia vivía en Londres y que dieron positivo por COVID-19 en el mismo aeropuerto tras aterrizar y fueron puestos en cuarentena médica inmediatamente, por lo que no han tenido contacto con nadie a nivel comunitario.

Desde los comienzos de la pandemia Corea del Sur obliga a todos los pasajeros que llegan al país a realizarse un test PCR y a guardar 14 días de cuarentena, y desde el pasado 23 de diciembre ha cancelado todos los vuelos directos con el Reino Unido para evitar la entrada de la nueva variante.

Investigan caso de anciano fallecido

Por otro lado, las autoridades del país asiático investigan también el caso de un surcoreano de edad avanzada que falleció tras llegar recientemente de Reino Unido y que dio positivo postmortem por si pudo infectarse con la nueva mutación del virus.

De momento, tres familiares de este hombre han dado positivo por COVID-19 y se está analizando también la posibilidad de que estén infectados con esa variante del virus, que se cree que puede ser hasta un 70 % más contagiosa.

Corea del Sur es uno de los países que mejor había controlado hasta ahora la pandemia, con algo más de 800 fallecidos y unos 57.000 casos diagnosticados desde enero.

Sin embargo, desde noviembre el número de nuevos casos diagnosticados se ha ido incrementando hasta rondar actualmente los 1.000 diarios, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de distanciamiento social, limitando los horarios comerciales y prohibiendo las reuniones de más de cuatro personas.

El ministro de Sanidad explicó que esto se hace con otros tratamientos y esos datos se comparten con “nuestros socios europeos”, respetando la privacidad y sin hacerlos públicos.

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, informó este lunes (28.12.2020) que ese país de Europa llevará un registro de las personas que rechacen vacunarse contra el COVID-19, el que será compartido con otros países de la Unión Europea. Las declaraciones las realizó en una entrevista en el programa "Al rojo vivo” del canal de TV LA Sexta, donde el político reiteró que nadie estará obligado a ponerse la vacuna.

"Lo que se va a hacer es un registro que, además, se va a compartir con otros socios europeos (...), con aquellas personas que se les ha ofrecido y, simplemente, lo han rechazado (…) por la razón que sea, en un uso de su legítima libertad”, explicó. "No es un documento para hacer público y se va a hacer con el máximo respeto a la protección de datos, como se hace con otros tratamientos”, añadió. Illa reiteró que es importante inocularse: "lo que les pedimos es que cuando los citen, acudan”, sostuvo.

El ministro no especificó con qué fin se realizará este registro, aunque podría ocurrir que, al no recibir la vacuna, algunas personas sufran algunas prohibiciones de viaje dentro de la Unión Europea. "Me parece que, a estas alturas, todos vemos que la forma de derrotar al virus es vacunarnos todos o, cuantos más, mejor”, añadió el titular de Sanidad español.

Salvador Illa, ministro de Sanidad de España.

Salvador Illa, ministro de Sanidad de España.

Sin Europa, imposible

De acuerdo con los datos de un reciente sondeo, el 28 por ciento de los españoles se muestra contrario a vacunarse de inmediato, con un 40,5 por ciento que está dispuesto a inmunizarse a la brevedad. Estos porcentajes de aceptación aumentaron significativamente si se comparan con los de un sondeo realizado en noviembre, cuando un 47 por ciento se mostraba reacio a la vacunación.

Illa, que recalcó que sin el trabajo conjunto de la UE este rápido proceso de vacunación que comenzó el domingo 27 de diciembre habría sido imposible, se mostró confiado en que en el verano el continente, y España también, tendrá inmunizada a una proporción relevante de la población, lo que "permitirá hacer muchas cosas que ahora no se pueden hacer”.

España contabiliza oficialmente unos 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.