Un nuevo material descubierto en Júpiter podría favorecer el contacto entre los elementos químicos que dan lugar a la vida, informó un equipo científico español.

Un equipo multidisciplinar de investigadores españoles ha descubierto un nuevo material, presente en las lunas heladas de Júpiter, que podría favorecer el contacto entre los elementos químicos que dan lugar a la vida.

En la investigación han participado científicos de la Universidad española de Oviedo (norte) y del Centro de Astrobiología (un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), que han analizado las propiedades de ese nuevo material.

El material descubierto podría formarse en las lunas heladas de Júpiter, como Ganímedes, el cuerpo planetario que acumula más agua líquida del Sistema Solar bajo su corteza de hielo, han informado hoy el CAB tras la publicación de los resultados en la revista "ACS Earth and Space Chemistry".

Los investigadores han destacado las importantes consecuencias tanto a nivel geológico como a nivel astrobiológico, ya que permitiría a una fuente de carbono (el dióxido de carbono) estar en contacto con agua líquida con sales disueltas a temperaturas alrededor de los 0 grados, lo que abre las posibilidades de formación de vida en los océanos interiores de las lunas heladas del Sistema Solar.

Hidrato de gas
El nuevo material que contiene los elementos químicos necesarios para la vida y que podría encontrarse en las lunas heladas del Sistema Solar es un hidrato de gas (en este caso, dióxido de carbono), un compuesto en el que el agua y el gas se mezclan formando una estructura diferente.

La nueva estructura se considera un "hielo relleno” en el que el agua forma canales donde se aloja el dióxido de carbono.

El trabajo ha sido realizado por el grupo de Química Teórica y Computacional de Materiales (QTCMAT) de la Red Malta Consolider de la Universidad de Oviedo y por el Centro de Astrobiología.

El científico Fernando Izquierdo, investigador de la Universidad de Oviedo y primer firmante de la publicación, ha destacado que "se han realizado cálculos mecanocuánticos de muy alta precisión en el hidrato de dióxido de carbono, permitiendo analizar su comportamiento bajo presiones superiores a diez mil atmósferas a temperaturas criogénicas (por debajo de –100ºC)".

Y entre los resultados más relevantes se encuentra la posibilidad de que el dióxido de carbono pueda moverse libremente a través de la estructura sólida de hielo, lo que permitiría a este gas atravesar la barrera de hielo que se formaría, en las lunas heladas, entre la roca en el fondo del océano lunar y alcanzar las capas superiores, ha explicado el investigador en la nota de prensa.

La investigadora del CAB Olga Prieto Ballesteros, coautora del estudio, ha precisado que "los hidratos de gas tienen la capacidad de almacenar moléculas que incluyen elementos esenciales para la habitabilidad planetaria", y por ello su gran interés astrobiológico.

Este martes (24.11.2020), Google celebra al mariachi originario de México con un "doodle". Los integrantes de estos conjuntos no solamente son músicos, sino también portadores de una larga tradición.

Imposible ignorarlos

Los músicos de mariachi llaman la atención por su vestimenta de motivos altamente estilizados. En restaurantes y festivales, es imposible ignorarlos por otras razones, principalmente el tradicional ritmo de la música ranchera. Y por supuesto, por el alto volumen que alcanzan las notas del mariachi, una pequeña orquesta con secciones de cuerdas (violines, violas, vihuelas y guitarrones) y alientos.

La Organización de Naciones Unidas para la Infancia prevé suministrar 2.000 millones de dosis a 92 países durante 2021, con el apoyo de grandes empresas aéreas y marítimas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja con grandes aerolíneas y con empresas de transporte para preparar el suministro de vacunas contra el COVID-19 a 92 países en cuanto estén disponibles, en lo que será la mayor operación de este tipo en toda la historia, se informó este domingo (22.11.2020).

En un comunicado, la agencia de la ONU explicó que está estudiando la logística necesaria para transportar cerca de "Mientras continúa el trabajo para desarrollar vacunas contra el COVID-19, UNICEF está acelerando los esfuerzos con aerolíneas, empresas de carga, navieras y otras asociaciones de logística para suministrar vacunas vitales de la forma más rápida y segura posible”, señaló en la nota Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de la agencia.

Según UNICEF, esta colaboración debe asegurar que haya capacidad de transporte suficiente para una "operación histórica y descomunal” de entrega de vacunas, jeringuillas y más equipos de protección para los trabajadores de primera línea.

En las próximas semanas, UNICEF tiene previsto analizar la capacidad de transporte existente para identificar posibles problemas y necesidades en la que se espera que sea la mayor y más grande operación de suministro de este tipo en toda la historia.

La agencia de la ONU, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se va a encargar de coordinar la compra y entrega de vacunas para 92 países de ingresos bajos y medios.

Serán vacunas de fabricantes que han llegado a acuerdos con la plataforma Covax, el mecanismo liderado por la Alianza de Vacunas Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar el acceso a la inmunización a todos los países.

gs (efe, IPS)

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford sugiere que el COVID-19 puede provocar a largo plazo trastornos de ansiedad, depresión e insomnio.

Casi un año después de la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sabemos que el agresivo patógeno no solo ataca los pulmones y las vías respiratorias, sino que también puede causar graves daños al corazón, los vasos, los nervios, los riñones y la piel. En julio, neurólogos británicos nos impactaron con la noticia de que el SARS-CoV-2 puede causar graves daños al cerebro y al sistema nervioso central, incluso en pacientes con síntomas leves o en aquellos que ya se han recuperado, provocando psicosis, parálisis y derrames cerebrales que a menudo se detectan tarde.

Ahora los científicos del Centro de Investigación Biomédica de Oxford han descubierto que la enfermedad COVID-19 puede causar problemas psicológicos en uno de cada cinco pacientes. El aislamiento y la soledad, en particular, provoca cada vez más trastornos de ansiedad, depresión e insomnio. Los investigadores han publicado sus resultados en la revista "Lancet Psychiatry".

Casi un 6% diagnosticado por primera vez

Para el estudio a gran escala, evaluaron alrededor de 70 millones de registros médicos electrónicos en EE. UU. junto con la red de asistencia sanitaria TriNetX. Estos incluyeron 62.000 pacientes COVID-19 con un curso leve de la enfermedad. El estudio investigó si estos pacientes experimentaban problemas psicológicos en un espacio de dos semanas a tres meses después del diagnóstico.

Según el estudio, el 18% de los pacientes COVID-19 fueron diagnosticados con enfermedades mentales durante este período, es decir, casi uno de cada cinco pacientes con la enfermedad. Y el 5,8% de ellos fueron diagnosticados con una enfermedad mental por primera vez.

Comparación con otras enfermedades

Para asegurarse de que estas enfermedades mentales estuvieran directamente relacionadas con el COVID-19, los datos también se compararon con otras seis enfermedades durante el mismo período: gripe, otras infecciones respiratorias, infecciones de la piel, cálculos biliares, piedras en el tracto urinario y fracturas de huesos. Sin embargo, solo entre el 2,5 y el 3,4% de las personas con estas enfermedades fueron diagnosticadas con problemas psicológicos.

Symbolbild | Quarantäne | Cornavirus (picture-alliance/dpa/Lehtikuva)

La falta de ejercicio y la ausencia de contacto social suponen una carga adicional para la salud mental.

"Este hallazgo fue inesperado y debe ser investigado. Mientras tanto, la existencia de un trastorno psiquiátrico debería añadirse a la lista de factores de riesgo por COVID-19", dijo Max Taquet, del Instituto Nacional de Investigación de la Salud y uno de los autores del estudio.

No debe sobrestimarse el estudio

Al mismo tiempo, los investigadores británicos advierten que no se debe sobrestimar la evaluación de los registros sanitarios electrónicos, ya que todavía no hay una explicación concluyente de algunas anomalías. Según los datos, las personas con una enfermedad mental tienen un 65% más de riesgo de infectarse con el SARS-CoV-2.

La demencia en los pacientes con COVID-19 fue diagnosticada dos veces más a menudo de lo habitual en los últimos tres meses. Sin embargo, esto no significa necesariamente que el SARS-CoV-2 tenga un efecto directo en el cerebro. Posiblemente la demencia también fue simplemente diagnosticada con mayor frecuencia porque se examinó a más personas, según explicó Paul Harrison, profesor de psiquiatría de la Universidad de Oxford.

Woman Awake In Bed Suffering With Insomnia (Colourbox/Monkey Business Images)

COVID-19: Los trastornos de ansiedad, la depresión y el insomnio son consecuencias comunes a largo plazo.

Otros factores de riesgo no considerados

En el estudio se ignoró el sexo o la edad de los pacientes, así como también si fuman o consumen drogas. Todos estos son factores que aumentan el riesgo de enfermedades mentales. No se tuvieron en cuenta los aspectos socioeconómicos ni el estrés general causado por la pandemia.

El riesgo de enfermedad es mayor en el caso de las personas con menos recursos debido a las malas condiciones de trabajo y al hacinamiento de las viviendas. Ellos también sufren con mayor frecuencia de enfermedades mentales.

Solo los próximos años revelarán de qué forma puede realmente el nuevo coronavirus causar daños a largo plazo y provocar enfermedades mentales.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.