Italia impuso a las estadounidenses Apple y Amazon una multa de 200 millones de euros por violar las normas de la competencia al restringir el acceso de la plataforma Amazon a revendedores de productos Apple.

Por esta razón, el organismo italiano "aplicó una sanción de 68,7 millones de euros a las sociedades del grupo Amazon y de 134,5 millones de euros a las del grupo Apple", según un comunicado.

Con el acuerdo alcanzado entre ambas empresas, según la Autoridad antimonopolio, "solo Amazon y determinadas entidades elegidas individualmente y de forma discriminatoria” podían operar en el mercado Amazon.it, en una infracción del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las empresas del grupo Amazon tendrán que abonar 68,7 millones de euros y las del grupo Apple, 134,5 millones de euros.

Las indagaciones pusieron de manifiesto "la voluntad de introducir una restricción meramente cuantitativa del número de revendedores, permitiendo únicamente a Amazon y a determinadas entidades, identificadas de forma discriminatoria, operar en Amazon.it. Las restricciones del acuerdo se han reflejado en el nivel de los descuentos practicados por terceros en Amazon.it, disminuyendo la cantidad”.

40% de minoristas en Italia usan Amazon.it

"El carácter restrictivo de estas conductas se ve confirmado por el hecho de que Amazon.it representa el centro de comercio electrónico donde se realiza al menos el 70% de las compras de productos electrónicos de consumo en Italia, de los cuales al menos el 40% está representado por minoristas que utilizan Amazon como plataforma de intermediación”, añade en un comunicado en su web.

Antimonopolio destaca que "es fundamental que la aplicación de las normas de competencia garantice unas condiciones equitativas para todos los minoristas que utilizan los mercados como un lugar cada vez más importante para el desarrollo de sus actividades comerciales, especialmente en el contexto actual, evitando conductas discriminatorias que restrinjan la competencia”.

Por ello, la decisión del organismo "reconoce, en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la necesidad de que los sistemas de distribución, para ser compatibles con las normas de competencia, se basen en criterios cualitativos, no discriminatorios y aplicados indistintamente a todos los minoristas potenciales.

jov (afp, rai24)

 

Su nombre es Alejandro González Gerwig, nació en una familia de músicos y toca el piano desde los tres años. Acaba de tocar en la Casa Beethoven después de haber ganado el premio Beethoven Bonnensis.

"Cuando tenía tres años, oía tocar piano a mi papá y a mi mamá y se me antojó tocar a mí también. Ellos me empezaron a enseñar piezas cortas y fáciles", relata Alejandro González Gerwig a DW sobre sus inicios musicales. Alejandro acaba de ganar el premio Beethoven Bonnensis, que incluye un concierto de galardonados en la casa natal del compositor, celebrado el 20 de noviembre de 2021. "Me dicen mucho que me parezco  a Beethoven y me parece bonito, porque vivo aquí, cerca de Bonn, pero su música me gusta tanto como la de otros compositores", dice. En 2020, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del músico, interpretó incluso el papel del joven Beethoven, tocando vestido de época con la orquesta de la ciudad de Bonn.

 

 

"Alejandro está hecho para tocar como Beethoven quería. Comprende muy bien su música y tiene un instinto natural para interpretarla", dice a Deutsche Welle su profesor, el pianista italiano Fabio Bidini. "En el futuro, vamos a centrarnos en el repertorio beethoveniano. Antes le hice tocar mucho Mozart, Haydn, Bach. Esta preparación fue muy importante. Sus manos todavía deben ensancharse", agrega Bidini, que da clase a Alejandro en el programa para niños de alto rendimiento de la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia.  

 Alejandro González Gerwig

Alejandro González Gerwig en el piano de la sala de cámara de la Beethovenhaus.

Además de ganar ex aequo con Johnny Lee el premio Beethoven Bonnensis 2021, Alejandro se ha llevado la mención a la mejor interpretación de la obra del compositor de Bonn. Lo hizo tocando la Sonata Waldstein, una obra de considerable dificultad, solo apta para pianistas avezados: "No es habitual que un joven de 14 años se atreva a tocar la conocida y nada sencilla Sonata Waldstein. En su interpretación, Alejandro logra la expresividad musical de un adulto, narrando las controvertidas atmósferas beethovenianas como si fueran una historia apasionante", dice a Deutsche Welle Robert Ransburg, presidente del jurado del premio Beethoven Bonnensis y antiguo miembro de la Orquesta Beethoven. 

El piano como lengua materna

Los primeros maestros de Alejandro fueron sus padres. El mexicano Efraín González y la alemana Christine Gerwig son pianistas profesionales y se conocieron estudiando en el Mozarteum de Salzburgo. Instalados posteriormente en Bonn, han dinamizado la pedagogía del piano para niños en la región renana, empezando por sus propios hijos: Alejandro, de 14 años, y Valeria, de 12, que han ganado varios premios como dúo pianístico.

Geschwister Pianisten González-Gerwig

Alejandro González, junto a su hermana, Valeria, con la que ha ganado varios concursos a dúo.

Al jurado del Beethoven Bonnensis no le ha pasado desapercibida la naturalidad con la que toca el joven: "Es evidente que se expresa con música a través del piano como si fuera su lengua materna. No solo posee una técnica segura, sino que, además, no toca con poses forzadas y permite aflorar su expresividad, por lo que el oyente no percibe las considerables dificultades de las obras que interpreta", destaca Robert Ransburg, presidente del jurado.  

Sin tiempo para los videojuegos

Por lo demás, su vida transcurre como la de cualquier otro adolescente de su edad, aunque admite que, tal vez, no dedique tanto tiempo a los videojuegos como algunos compañeros de su clase: "Tengo tiempo para mis amigos, no es que esté siempre tocando el piano. Los sábados y domingos, que no tengo escuela, me levanto, estudio 3 o 4 horas y después puedo salir con ellos", dice. 

¿Y el futuro? El joven parece tenerlo claro: "Quiero hacer carrera como solista y tocar en salas importantes, como el Carnegie Hall, y tocar con orquesta. También quiero seguir haciendo música de cámara con violín con mi hermana, Valeria, o como dúo de pianos también con ella". Fabio Bidini, su profesor, confirma que al joven "le encantan los retos": "Tiene una voluntad enorme y está muy centrado. Tiene un brillante futuro por delante", asegura el pianista y maestro.

(mn)

Las críticas de hinchas y de activistas por los derechos humanos al Mundial de Qatar 2022 no cesan, a un año de que comience el torneo. Federaciones y futbolistas se centran más en lo deportivo.

La primera Copa del Mundo a realizarse en un país del mundo árabe, Qatar 2022, está cada vez más cerca. A fines de octubre se inauguró con bombo y platillo el Estadio Al-Thumama, completando así la sexta de un total de ocho sedes para el gran evento mundialista.

En Europa ya están clasificados los diez primeros equipos. Suiza aseguró el boleto directo a la Copa del Mundo, mientras Italia, campeona de Europa, tiene que ir a la repesca. Serbia impuso la misma suerte a Cristiano Ronaldo y a su selección, Portugal.

En Sudamérica, las dos grandes potencias, Argentina y Brasil, también están ya clasificadas. El mundo vive una especie de fiebre por la Copa del Mundo, y todavía falta un año para el partido inaugural.

La euforia en muchos países que ya tienen un lugar garantizado lo deja claro: en la medida en que se acerque el torneo, más difícil será criticar a Qatar .

Un torneo "indigno"

La Copa del Mundo 2022 es "un torneo indigno del fútbol", dice en Alemania el movimiento de aficionados "Boicot a Qatar". En su sitio web, la iniciativa dice que se están rompiendo "muchos preceptos de equidad deportiva y política". "Muchos dicen: esta no es nuestra clase de evento, y no queremos ser parte de él", afirma Bernd Beyer, uno de sus portavoces.

Modelo a escala del estadio Al-Thumama, en Qatar

Modelo a escala del estadio Al-Thumama, en Qatar

No son las únicas críticas a la Copa del Mundo catarí: por un lado, acusaciones de corrupción eclipsaron la elección del emirato como sede del torneo, ocurrida en 2010. En abril de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó pruebas de supuestos sobornos por parte de Qatar. Desde Doha se dice que Qatar simplemente presentó "la mejor solicitud" para organizar el torneo.

Por otro lado, la situación de los derechos humanos luce muy mal en el país. En Qatar no hay libertad de prensa ni libertad de expresión, la tutela patriarcal y conservadora restringe severamente los derechos de las mujeres, y la homosexualidad está prohibida.

Trabajadores sin derechos

También se considera que muchos de los trabajadores temporales que ayudan a construir las instalaciones del Mundial no tienen derechos. Procedentes de países como India, Nepal y Bangladesh, construyen estadios nuevos y relucientes para la Copa del Mundo, pero viven en indignos e insalubres campamentos.

"No se siente como si se estuviera en el tercer mundo, sino en el cuarto o el quinto", dice Benjamin Best, periodista deportivo alemán y experto en Qatar. A menudo, los salarios no se pagan. "Conozco trabajadores temporales que han estado esperando su salario durante dos años", dice Best a DW.

Selecciones de todo el mundo se encuentran en plena eliminatoria mundialista

Selecciones de todo el mundo se encuentran en plena eliminatoria mundialista

Miles de trabajadores, según informes de medios, han muerto por el calor y otras condiciones extremas de trabajo. Qatar no está realizando las autopsias correspondientes, se queja la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. "Es probable que el número de muertes como resultado del trabajo en las obras de construcción de la Copa del Mundo sea muy alto", dijo a DW la experta de Amnistía en Oriente Medio, Katja Müller-Fahlbusch.

Qatar ha iniciado reformas de la legislación laboral desde hace varios años, y "a una velocidad sin precedentes", dice el director gerente de la Copa del Mundo de 2022, Nasser al-Khater. En la práctica, sin embargo, "esa autoevaluación es muy suave", responde Müller-Fahlbusch. Las empresas locales pueden eludir las nuevas leyes con relativa facilidad, y también ha habido nuevas muertes. "Nunca antes tantas personas habían perdido la vida por una Copa del Mundo como lo hicieron por Qatar 2022", dice Benjamin Best.

En marzo de 2021, futbolistas de las selecciones de Alemania, Noruega y Holanda vistieron camisetas en las que exigían el respeto de los derechos humanos en Qatar.

Mujeres votando en Qatar

Las mujeres votaron en elecciones concejales, pero tienen restringidos muchos de sus derechos en Qatar.

Sin embargo, el verano pasado la asociación noruega votó en contra de un boicot a la Copa del Mundo en Qatar. "Un boicot solo es útil si cuenta con el apoyo de la población local", comentó Sven Mollekleiv, de la Federación Noruega de Fútbol NFF. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) adoptó una posición similar en septiembre.

Más deporte, menos derechos

Federaciones y jugadores se centran cada vez más en la parte deportiva  y económica del torneo, y no en el trasfondo crítico. Pero la Copa del Mundo en Qatar es algo mucho más serio para algunos hinchas. En Leipzig, estudiantes quieren organizar un torneo paralelo llamado ASAP Global Cup.

Estadio Al-Wakrah

Estadios como el Al-Wakrah fueron construidos por trabajadores temporales extranjeros

En la iniciativa "Deporte aficionado contra el lucro", 16 equipos de hinchas de todo el mundo se proponen jugar en los mismos horarios de los partidos del Mundial de Qatar. Los juegos se transmitirán en vivo y por internet. "No nos gusta esta Copa del Mundo, porque en Qatar los derechos humanos son pisoteados y el lucro está por encima de todo", dice a DW Anton Kämpf, uno de los organizadores.

Es probable que la mayor parte del mundo del fútbol vuelva a aplaudir cuando la pelota ruede dentro de un año. Al mismo tiempo,  parece poco probable que el Mundial se desarrolle sin contratiempos y que toda crítica sea silenciada. Son demasiados los temas pendientes en Qatar, y muy poco lo que el país hace para resolverlos.

(er)

La clínica, una promesa de campaña de la alcaldesa Claudia Sheinbaum, cuenta con 32 trabajadores, de los cuales 11 mujeres y hombres trans con quienes se busca generar confianza a los usuarios.

Instalada en un edificio de dos plantas en el centro de Ciudad de México, la clínica cuenta con dos médicos generales y cuatro especialistas.

Aunque no ofrece cirugías, de ser necesario, puede emitir autorizaciones para que los pacientes sean atendidos en otros hospitales públicos.

En seis semanas de funcionamiento ha recibido a unas 200 personas, que en su mayoría buscan atención psicológica para iniciar tratamientos hormonales y cambiar de sexo.

Situaciones de confusión y rechazo son frecuentes para las personas trans cuando buscan atención médica, algo que en la nueva clínica quieren erradicar al ofrecer un servicio que incluye apoyo psicológico y tratamientos hormonales.

"No todos los lugares de salud están capacitados o familiarizados con la comunidad trans. Muchas veces (las pacientes) se sienten discriminadas o tienen miedo a un maltrato", dijo el lunes (16.11.2021) Erika González, encargada del área médica.

De momento, el servicio está enfocado en la población de la capital, pero el objetivo es "que se replique" en otros estados mexicanos, refiere Martínez.

Además de las dificultades para acceder a servicios de salud y los riesgos de automedicarse y usar sustancias sintéticas, la comunidad trans denuncia ser víctima de violencia de género.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la esperanza de vida de una persona trans en México es de apenas 35 años, frente a 77 de toda la población. No son solo los "problemas de salud, sino la violencia", afirma González. 

Por número de víctimas, México es el segundo país más letal para los transexuales después de Brasil, según las oenegé Letra S y Transgender Europe. 

Durante el primer semestre de 2021, Letra S registró el asesinato de 33 personas trans, frente a 43 casos de todo 2020.

CP (afp, CIDH)

 

Científicos tienen la certeza de que la superficie lunar alberga enormes reservas de oxígeno que, sin embargo, no será fácil extraer de las entrañas lunares.

La clave está en el regolito. Se denomina así a la capa de polvo fino que cubre la superficie lunar, y que se formó a partir de la caída de micrometeoritos sobre la capa superior de la Luna. En ella, aseguran científicos, se encuentra una reserva de oxígeno que podría hacer posible la colonización de nuestro satélite por el ser humano.

Se tiene la certeza de que el regolito está conformado entre un 40 y un 45 por ciento de oxígeno.

Científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Australiana diseñaron por ello un vehículo especial, que forma parte de la misión Artemisa, con el fin de explorar específicamente cuáles son las reservas de oxígeno que descansan en el regolito, y cuáles serían las alternativas para extraerlo y almacenarlo.

Una esperanza exigente

Dado que el oxígeno contenido en el regolito está poderosamente adherido al material, se necesitarían grandes cantidades de energía para poder sustraerlo, dice el especialista John Grant, de la Southern Cross University.

El procedimiento de extracción buscaría emular la electrólisis con la cual en la Tierra se produce, por ejemplo, aluminio.

En el caso del regolito, el producto principal sería precisamente el oxígeno, pero para separarlo de los demás materiales contenidos en las rocas lunares, se necesitaría contar con suficientes fuentes de energía, solar o de otra especie, además del equipo industrial necesario.

 
 
 
 
 

¿A quién le pertenece el espacio?

La apuesta científica podría rendir frutos espectaculares. En un ejercicio estadístico, Grant calculó que una capa de la superficie lunar total y de diez metros de profundidad produciría oxígeno suficiente para la subsistencia de 8.000 millones de personas a lo largo de 100.000 años.

Cálculos y perspectivas

En promedio, el ser humano necesita 800 gramos diarios de oxígeno para sobrevivir. Un solo metro cúbico de regolito alcanzaría, según estos números, para dotar de oxígeno a una persona durante dos años.

No solo la NASA y su contraparte australiana están encaminadas ya a encontrar una solución para extraer oxígeno del regolito.

En Europa, la empresa Space Applications Services, con sede en Bélgica, ya se ocupa de construir prototipos de reactores para producir oxígeno nuclear. Los aparatos podrían ser instalados en la Luna ya en el año 2025, como parte de los proyectos de la Agencia Espacial Europea.

EL(The Conversation)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.