La pandemia de COVID-19 ha obligado a muchos jóvenes a volver a vivir con sus padres. Sus vidas han dado un vuelco y han tenido que enfrentarse a sentimientos de fracaso y culpa al no lograr independizarse.

No ha cambiado mucho la habitación en la que Faissal Sharif pasó su infancia, en un pequeño pueblo de una zona remota del estado federado alemán de Hesse. A los 18 años se lanzó a explorar el mundo, alejándose de su hogar parental para estudiar, viajar y comenzar su carrera. Pero a los 24, solo seis años después, estaba vviendo otra vez con su familia, sin haberlo buscado. "Hubo momentos en los que pensé que había fracasado", dice.

Eso fue a mediados de 2020. De no ser por la pandemia, el estudiante de Neurociencia habría estado trabajando en un laboratorio del Imperial College de Londres, rodeado de 40 compañeros de todo el mundo. Habrían disfrutado de la vida nocturna en el moderno barrio de Shoreditch, saliendo con sus compañeras y compañeros por la noche.

Faissal Sharif.

Obligado por COVID a abandonar Londres, Faissal Sharif tuvo que recurrir al plan B.

"Había estado esperando, además de mis estudios, una amplia gama de actividades geniales", dijo Sharif. "Pero Londres estaba prácticamente muerto". Debido al COVID-19, la vida se había paralizado. Y eso significaba que no habría prácticas de investigación, ni fiestas, ni diversión.

Los jóvenes se vieron especialmente afectados por COVID

La mayoría de sus compañeros de estudios volvieron a casa: son los llamados "jóvenes búmeran" que han tenido que volver al hogar parental. Ya no podían justificar los elevados alquileres de Londres sin trabajo, sin estudios, sin actividades de ocio, en un Londres en confinamiento. Sharif tampoco tenía otra opción.

"No tenemos cifras para toda Europa", dijo a DW Meral Nur, de la Unión Europea de Estudiantes. "Pero descubrimos que, antes del brote de coronavirus en Croacia, el 44% [de los jóvenes] vivía con sus padres, frente al 78% durante la pandemia. Es de suponer que hubo un fenómeno similar en otros países”.

Manon Deshayes es responsable de políticas en el Foro Europeo de la Juventud, una asociación transnacional de organizaciones y agencias juveniles con sede en Bruselas. Según explicó a DW, la pandemia afectó especialmente a los jóvenes, sobre todo a los que tuvieron que volver a vivir con su familia. Para ellos, señaló, la pandemia ha supuesto un golpe a sus estudios, más estrés y una pérdida total de autonomía.

Diferencias en toda Europa

La situación varía en Europa si se trata de adultos jóvenes que eligen seguir viviendo con su familia. Esa era también la situación antes de la pandemia: mientras que los escandinavos están acostumbrados a una independencia temprana del hogar parental, las estadísticas de la UE muestran que eso es diferente en el sur y el sureste de Europa. Según Nur, "cada región tiene sus propias condiciones económicas y culturales".

Deutschland Halle | Coronavirus | Online-Video-Vorlesung

Durante muchos meses de la pandemia, las clases universitarias se impartieron a distancia, como aquí en la ciudad de Halle

Diversos factores pueden influir en el momento y la forma en que los jóvenes adultos deciden independizarse, desde el mercado de trabajo, las comodidades familiares del hogar e incluso la tradición. Pero, independientemente de las circunstancias, está claro que hay grupos de la población joven que han sufrido de forma desproporcionada durante la pandemia: "Las personas, por ejemplo, que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, tienen más dificultades que otras para hacer frente a la situación en casa de sus padres", afirma Nur. Asimismo, las familias con menos ingresos que viven en barrios pequeños han tenido que enfrentarse a las crecientes adversidades.

Malo para la salud mental

Para Giulia, una joven italiana, vivir con su familia durante el encierro fue duro, pero mudarse tampoco fue posible. El mercado de trabajo era difícil, y además tenía que cuidar a su madre, una paciente de riesgo. "No tuve el valor de mudarme. Habría sentido que estaba defraudando a mi mamá", cuenta a DW.

Agrega que en las familias italianas es normal que los hijos vivan con sus padres durante mucho tiempo. "Mi hermano tiene 30 años y tiene que mantenernos a todos económicamente. Mudarse no era una opción", añade. Finalmente se mudó a finales de 2020, un punto de inflexión en su vida que tuvo que ser pospuesto debido al COVID-19 durante muchos meses.

Jennifer Caputo, socióloga de la Universidad de Chicago que ha estudiado a los "jóvenes búmeran" en Estados Unidos, descubrió que los que se vieron obligados a regresar debido al coronavirus, en particular, mostraban síntomas de depresión con mayor frecuencia.

La independencia económica y social, así como el simple hecho de vivir en un espacio propio, sostuvo en entrevista con DW, se consideran pasos importantes para una transición exitosa hacia la edad adulta. Si no se logran esos objetivos, los afectados pueden sufrir sentimientos de fracaso.

"Siempre serás su hijo, no importa la edad que tengas”

También para Sharif, volver al hogar parental no fue fácil. "Ciertamente, fue una situación estresante", subraya. El mayor reto "fue el simple hecho de que son mis padres. A sus ojos, siempre serás su hijo, no importa la edad que tengas”.

Mientras tanto, ha terminado sus estudios, no con una gran ceremonia de graduación en Londres, sino tranquilamente, frente a la pantalla del ordenador en la habitación de su infancia. Hoy vive y trabaja en Berlín, y vuelve a casa a visitar a sus padres cada pocos meses.

"Sin duda, fue un choque cultural cuando tuve que volver de Londres a la casa de mis padres en el campo, pero, de alguna manera, también fue encantador", admite. "Me demostró que siempre habrá un lugar al que pueda volver".

(ee/cp)

Alemania entregó este viernes (05.11.2021) a México y Guatemala varios objetos y esculturas precolombinas que habían sido enterrados en 2007 por un particular en su sótano antes de ser descubiertos por la policía el año pasado.

Once de las piezas fueron fabricadas en lo que hoy es Guatemala y dos figuras provienen de Teotihuacán, la ciudad más grande de la América precolombina, situada a unos 40 kilómetros de Ciudad de México.

Las trece piezas, cuya autenticidad fue certificada, incluyen figurillas, platos y cristales elaborados entre 250 y 850 dC.

La ceremonia tuvo lugar en Berlín, en representación del estado federado de Sajonia-Anhalt (este), donde fueron descubiertos el año pasado. El líder de la región Reiner Haselhoff los entregó al embajador guatemalteco Jorge Lemcke Arevalo y al mexicano Francisco Quiroga.

"Confiamos en que otros propietarios de objetos similares sigan el mismo camino", expresó Lemcke Arevalo en una conferencia de prensa. Su colega mexicano habló de un gesto "ejemplar" de Sajonia-Anhalt.

El antiguo propietario había enterrado dos rifles de la Segunda Guerra Mundial que pertenecían a su abuelo y los objetos en una caja. En 2020, contactó a las autoridades e indicó el lugar donde los había asegurado. 

Según Sajonia-Anhalt, las esculturas probablemente fueron robadas por saqueadores de tumbas en Guatemala y México antes de ser vendidas en el mercado negro.

afp/efe /rr

Si la fase inicial tiene éxito, podría derivar en una vacuna preventiva contra las formas más agresivas de cáncer de mama.

Dos décadas de investigación científica en la materia parecen comenzar a rendir frutos. Médicos de la Cleveland Clinic anunciaron el inicio de ensayos clínicos en humanos con una vacuna que, esperan, ayude a prevenir incluso las formas más agresivas y letales del cáncer de mama.

 

La vacuna que se ensaya actualmente es producto de veinte años de investigación, afirma la propia clínica en un reporte al respecto. Los estudios fueron financiados principalmente a través de donativos de 20.000 personas.

La vacuna es ensayada en pacientes que han sufrido ya los efectos del cáncer de seno triple negativo una de las formas más agresivas y letales de la enfermedad. En dichas personas será probada la posible capacidad preventiva de la vacuna. Si tiene éxito, la fase de ensayos podría derivar con el tiempo en una terapia preventiva eficaz contra el cáncer de mama, incluso para personas sanas.

Un largo camino

"Esta fase inicial es el primer paso de un largo camino que, esperamos, dará como resultado una vacuna capaz de prevenir por lo menos algunas formas de cáncer de mama", afirma el oncólogo Thomas Budd, principal investigador del proyecto. "A largo plazo, nuestra meta es  determinar si esta vacuna es capaz de combatir el cáncer de seno -especialmente en sus variantes más agresivas- antes de que ocurra."

 
 
 
 

Mamotest, telemamografías que salvan vidas

La vacuna apunta hacia la proteína α-lactoalbúmina, muy presente en el cuerpo de la mujer durante la etapa de lactancia. Diversos estudios han determinado que entre 70 por ciento y 80 por ciento de las pacientes con cáncer de mama triple negativo presentan un exceso de la mencionada proteína.

Además de evaluar la producción de α-lactoalbúmina, la vacuna experimental motiva una respuesta inmunológica para impedir el crecimiento de tumores.

Dosis y efectos

"Estamos comenzando con personas que ya han sufrido la enfermedad", aclara Budd. "Quisimos lanzar los ensayos con pacientes que sacarán un provecho concreto para su salud. Una vez que determinemos la dosis adecuada y los posibles efectos secundarios, queremos continuar con pacientes que tengan un riesgo genético de contraer cáncer de mama triple negativo."

Se estima que esta fase de ensayos culminará en septiembre de 2022.

EL(cc, ilf)

Octavio Ocaña, actor que debutó a los 7 años interpretando el personaje de Benito en la serie "Vecinos", falleció a los 22 años en un extraño incidente sobre el que reina una enorme confusión.

El caso ha generado una honda conmoción y muchas dudas sobre el proceder de las autoridades. Muchas personas han alzado su voz diciendo que el actor, que se hizo famoso por su papel en la serie televisiva "Vecinos", no fue auxiliado por la Policía cuando quedó herido tras chocar su vehículo. 

La muerte de Octavio Ocaña ocurrió el viernes (29.10.2021) en el municipio de Cuautitlán Izcalli, cuando una camioneta de la Policía le pidió que detuviera su vehículo. A partir de ese momento, se desató una persecución que terminó con el vehículo del actor, que viajaba con otros dos acompañantes, estrellado contra un muro. 

 

Un disparo en la cabeza 

Según la Fiscalía estatal, encargada de las investigaciones, el actor falleció por el disparo en la cabeza de una arma que se encontraba en el interior del vehículo y que se detonó durante la persecución en circunstancias todavía confusas. Por su parte, la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli sostiene que la Policía quiso detener el vehículo de Ocaña tras percatarse de que tenía un arma en su interior.

Sin embargo, un video difundido en redes sociales ha arrojado todavía más confusión, pues muestra instantes posteriores al choque, en los que Ocaña aparece sangrando y todavía vivo sin que los policías traten de auxiliarlo. En declaraciones a distintos medios de comunicación, el padre del actor, Octavio Pérez, ha acusado a la Policía del Estado de México de haber matado a su hijo y haber preparado toda la escena para hacer ver a su hijo como culpable y por ello pidió la intervención del presidente.

"Le pido por favor nos eche la mano, porque esto no se va a quedar así, porque eso fue una barbaridad lo que hicieron", apuntó. Pérez reconoció que su hijo portaba un arma para protegerse. Sin embargo, precisó que la bala que lo mató no era del mismo calibre.

Apoyo de AMLO

En su mañanera de este miércoles (3.11.2021), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano brindará acompañamiento a la familia de Ocaña. "Lo vamos a hacer, ya le di instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que se comuniquen con la familia y que se revise todo el caso", dijo el mandatario. AMLO aseguró que, aunque la investigación está a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Gobierno federal intervendrá, ya que el padre del actor pidió su ayuda. "Vamos a participar siendo respetuosos con las investigaciones que han hecho (las autoridades estatales)", afirmó. "Hay que ver las causas, me enteré que el papá pidió que interviniéramos, lo vamos a hacer, ya le di instrucciones al secretario de Gobernación para que se comunique con la familia del joven y se revise todo el caso. Que ayudemos, aunque se trata de una investigación que tiene que ver con el Estado de México”, apuntó.

MS (efe/milenio.com)

La red social está otra vez en el punto de mira de las críticas. También por parte de regímenes dictatoriales. Pero, en ese caso, no porque estén "pensando en protegernos, sino en amordazarnos", afirma Yoani Sánchez.

El gigante está herido y hay muchos motivos para regodearse con su desgracia. La red socialFacebook se halla otra vez envuelta en un escándalo que hace cuestionar sus métodos de trabajo, el uso que hace de la información personal de sus usuarios y hasta el inmenso poderío que ha alcanzado por encima de gobiernos, legislaciones locales y normas éticas. Nada nuevo en sus más de tres lustros de existencia.

Sin embargo, entre sus críticos no solo hay gente preocupada por la adicción que genera la herramienta o las trampas de su algoritmo, sino que también se inscriben varios regímenes autoritarios que no soportan la plaza cívica en que se ha convertido la criatura de Mark Zuckerberg. Se frotan las manos viendo cómo le llueven los insultos al conglomerado estadounidense, que recientemente ha sido acusado de priorizar sus ganancias antes que la seguridad en la red.

Las dictaduras abominan de Facebook

Sin duda, el escrutinio público resulta positivo ante la voracidad de este mastodonte tecnológico que puede influir en el rumbo electoral, hundir reputaciones y sepultar temas trascendentales en beneficio de banalidades. Pero no son esas las razones por las que las dictaduras abominan de Facebook. No son las impugnaciones sobre las fallas de seguridad o las dependencias que genera la red del "Me gusta" las que están detrás de la embestida de los opresores contra la compañía.

DW Fuerza Latina Moderatorin Yoani Sanchez (Teaser für Moderatorenbio)

Yoani Sánchez.

Cuando en Cuba se iniciaron las protestas el pasado 11 de julio, fueron las cuentas de Facebook y su capacidad de transmitir en vivo las manifestaciones los elementos fundamentales para que una población amordazada por más de un siglo encontrara su voz. La confluencia que se había creado en el ciberespacio, en un país donde el derecho de asociación está gravemente limitado, rompió la barrera de la desconfianza y del miedo que había paralizado hasta ese momento a los ciudadanos.

Redes sociales, fundamentales para la organización de la oposición en Cuba

A pesar de los cortes del acceso a internet que sobrevinieron los días posteriores, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea han seguido siendo el escenario fundamental de la rebeldía. La plataforma Archipiélago, principal organizadora de la marcha cívica convocada para el próximo 15 de noviembre, se ha valido del potencial del grupo digital para unir a más de 30.000 miembros. Para ellos Facebook ha sido la única posibilidad de encontrarse y debatir.

En el mismo país donde los manuales escolares incluyen enormes dosis de adoctrinamiento político y la telepantalla orwelliana resulta una inocente caricatura de la policía política, los medios oficiales se regocijan con los cuestionamientos que se hacen a Zuckerberg en los congresos y en los medios de prensa de países democráticos. Aplauden que se le ponga límites a la herramienta, pero no porque quieran cuidar la intimidad de sus usuarios ni protegerlos de los excesos de la publicidad. Lo hacen porque les conviene que la red caiga para cerrar la brecha que se les ha abierto en sus estrictos controles internos.

Cuando la Plaza de la Revolución de La Habana se alegra de la paliza mediática contra Facebook no está pensando en protegernos, sino en amordazarnos.

(lgc)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.