La primera central termosolar de América Latina espera reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mantener el empleo de los trabajadores de la industria del carbón.

En pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile, se encuentra una nueva tecnología verde capaz de suministrar energía a una ciudad de tamaño medio.

La región cuenta con la mayor radiación solar del planeta, lo que la convierte en el lugar perfecto para la ubicación de la planta solar Cerro Dominador, la primera central solar térmica de América Latina.

La planta utiliza 10.000 espejos, en lugar de paneles solares, que reflejan la abundante luz solar hacia una torre de 250 metros de altura. El calor que se produce allí se utiliza para crear vapor que acciona una turbina-generador, que a su vez genera electricidad. La energía puede almacenarse hasta 17 horas al día.

Aunque, actualmente, el 40 por ciento de su electricidad sigue procediendo del carbón, Chile aspira a la llamada neutralidad de carbono (o neutralidad de sus emisiones de CO2) para 2050. Y tiene previsto descarbonizar al menos un tercio de sus 23 centrales eléctricas de carbón.

Para muchos habitantes de las ciudades del norte del país, la existente industria de los combustibles fósiles es una importante fuente de ingresos, y el paso a la energía verde presenta un futuro incierto.

Sin embargo, la tecnología del proyecto Cerro Dominador se utilizará para convertir las centrales eléctricas de carbón en instalaciones de almacenamiento térmico. Su reutilización garantizaría que se siga generando empleo, al mismo tiempo que mejoraría la calidad del aire y del agua. Está previsto que la primera central que use la nueva tecnología comience a funcionar en 2025.

Nombre del proyecto: Descarbonización del Sector Energético de Chile

Duración del proyecto: de junio de 2019 a noviembre de 2022.

Financiación del proyecto: 4 millones de euros a través de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) del Ministerio de Medioambiente alemán. La financiación apoyará no solo la conversión de las centrales eléctricas de carbón, sino también la promoción de las energías renovables y el desarrollo de una economía verde.

Un videorreportaje de Claudia Laszczak y Eduardo A. Guaita

Ciudad de México vuelve a celebrar el Día de los Muertos

 
Mexiko - Tag der Toten
 

Catrina con mascarilla

La pandemia, que en México ha causado alrededor de trescientas mil muertes con casi cuatro millones de contagios, todavía no ha pasado. Sin embargo, Ciudad de México volvió a celebrar un desfile este 31 de octubre. Y con más fuerza que nunca después de que fuera suspendido el año pasado. Sin olvidar, por supuesto, a los muertos por la pandemia. Ni tampoco las medidas sanitarias.

 

Mexiko - Tag der Toten
 

El desfile más grande hasta ahora

Considerado el desfile del Día de Muertos más grande hasta la fecha, contó con diez carrozas alegóricas y un millar de participantes, como estrellas musicales y 350 bailarines y acróbatas. Sin embargo, el gran desfile del Día de Muertos no es tan tradicional como pudiera parecer, pues comenzó a celebrarse en 2016, a imitación de la procesión que aparece en la película "Spectre" de James Bond.

 

Mexiko - Tag der Toten
 

Cinco horas de música

Junto a la catrina, el personaje creado por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1910, el mariachi tampoco puede faltar en una celebración así. Durante unas cinco horas, los músicos amenizaron a ritmo de salsa y cumbia la jornada a los miles de espectadores que abarrotaron los 8,7 km de recorrido del desfile, desde la céntrica plaza del Zócalo hasta el Campo Marte por el Paseo de la Reforma.

 

Mexiko - Tag der Toten
 

Personajes de la cultura local y global

Los danzantes y carros alegóricos destacaron tradiciones, patrimonio y personajes de la cultura mexicana, sobre todo de la capital, como los vendedores callejeros de tamales y camotes, el camión del ropavejero y también grandes nombres de la cultura como Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Monsiváis, Mario Moreno "Cantinflas", Germán Valdés "Tin Tan" o una imagen gigante de la pintora Frida Kahlo.

 

Mexiko - Tag der Toten
 

Sincretismo religioso

Con motivo de los 500 años de la caída en manos de los conquistadores españoles de Tenohctitlan, actual Ciudad de México, el desfile incluyó comparsas con atavíos indígenas moviéndose al son de los tambores. Precisamente, el Día de Muertos, la tradición mexicana más universal, nace de la sincrética relación entre la visión prehispánica de la muerte y las costumbres católicas.

 

Mexiko - Tag der Toten
 

Mariposas monarca

Otra de las figuras tradicionales del Día de Muertos, la mariposa monarca, estuvo también presente en la cabalgata. Según la leyenda prehispánica, portan las almas de los allegados fallecidos que vuelven por estas fechas a visitar a sus familiares. Supuestamente, en el aleteo de sus alas se puede escuchar la voz de los muertos.

 

Mexiko - Tag der Toten
 

Varios días de difuntos

Entre el 1 y el 2 de noviembre, los mexicanos esperan la llegada de las almas de sus difuntos, primero de los niños y luego de los adultos, para convivir durante la noche en cementerios o en ofrendas hechas en altares en casa con la comida favorita de los que partieron. La celebración del Día de Muertos fue catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Los nuevos documentos revelan más detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen.

La publicación de los denominados "papeles de Facebook", que ahondan en la forma en la que la compañía antepuso sus ganancias a la seguridad y la desinformación redoblaron este lunes (25.10.2021) la presión sobre su consejero delegado, Mark Zuckerberg, en la misma jornada en la que la red social presentó resultados.

Estos documentos, que publica este lunes un consorcio de diecisiete medios que incluye a la CNN, el New York Times y el Washington Post, están aportando nuevos detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen, que publicó hace semanas The Wall Street Journal.

La política de anteponer los resultados económicos a la seguridad en la red, la falta de control frente a la desinformación o la ausencia de medidas de precaución internas justo antes del asalto al Capitolio son algunas de las cuestiones que se destacan en las nuevas publicaciones sobre la red social.

La compañía se defendió de la publicación de los "papeles" insistiendo en un comunicado en que "la premisa de todas estas historias es falsa" porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas "es una mala interpretación".

Entre las nuevas revelaciones se destaca que la empresa de la red social apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de Estados Unidos, y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo como India, en este momento el país con más usuarios de Facebook del mundo.

Según un informe elaborado por la propia compañía, en 2020 el 84 por ciento de las actuaciones contra información falsa en Facebook e Instagram (de su propiedad) ocurrieron en EE.UU., pese a que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de ese país.

Los documentos también describen cómo la empresa cayó en la desidia tras las elecciones presidenciales en EE.UU. de noviembre pasado y desactivó medidas de precaución antes del asalto al Capitolio del 6 de enero.  

 

Facebook sigue ganando usuarios

Según las informaciones publicadas, muchos de los trabajadores que durante los meses previos a los comicios habían formado parte del equipo de prevención contra noticias falsas y contenidos de odio, se tomaron excedencias o cambiaron de cargo tras las elecciones.

Además, Facebook dio marcha atrás con decenas de medidas que había activado para evitar el caos en la jornada electoral como la supresión de ciertos grupos, y el equipo de integridad cívica fue prácticamente desbandado por temor a las críticas que sus miembros dedicaban con cada vez mayor frecuencia a la propia empresa.

La información contenida en los "papeles" también ofrece más detalles sobre la falta de recursos destinados por parte de la empresa a eliminar discursos de odio, e indica que hace dos años la empresa redujo el tiempo que los moderadores humanos dedican a revisar las quejas de los usuarios por este motivo.

Los propios empleados de Facebook manifestaron en comunicaciones internas su escepticismo sobre la posibilidad de que, en el futuro, la red social llegue a poder identificar de forma eficaz la mayoría de los contenidos de odio en la plataforma.

Así, según las estimaciones de un empleado, los sistemas automáticos de control eliminan contenidos que sólo generan el 2 por ciento de las visualizaciones de discursos de odio en la plataforma, mientras que las estimaciones de otro grupo de empleados en marzo de este año elevan ese porcentaje a entre el 3 y el 5 por ciento.

Pese al intenso escrutinio que está recibiendo por parte de la prensa y los políticos, Facebook sigue ganando usuarios y disparando sus beneficios, que en los primeros nueve meses del año subieron un 62 por ciento con respecto al mismo período de 2020.

mg (efe, AP)

La vacuna contra covid-19 de la farmacéutica alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer mostró una eficacia de 90,7% en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad en niños de entre 5 y 11 años.

La vacuna contra covid-19 de la biofarmacéutica alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer tiene una eficacia de 90,7% en la prevención de las formas sintomáticas de la enfermedad en niños de entre 5 y 11 años, afirmó Pfizer en un documento publicado este viernes (22.10.2021).

La nueva información se divulgó en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que convocó una reunión de un panel asesor de expertos independientes el martes para que decida si autoriza la vacuna en este grupo etario.

El análisis se basó en unos 2.250 participantes con datos acumulados hasta el 8 de octubre y la mayoría de los casos positivos se produjeron cuando la variante delta era dominante en Estados Unidos y el mundo.

La eficacia de la inyección fue "confirmada en laboratorio al menos 7 días después de la segunda dosis", indica el documento.

Asimismo, no se registraron casos de covid-19 grave ni de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), una afección postviral rara pero grave. Tampoco hubo casos de miocarditis o pericarditis (inflamación del corazón o alrededor del corazón).

Sin embargo, no hay suficientes voluntarios en el estudio para poder detectar efectos secundarios muy raros y se cree que los adolescentes varones son un grupo de mayor riesgo.

Esta la primera vez que Pfizer publica una estimación de la eficacia de su vacuna en niños pequeños. Su informe anterior sólo indicaba que el fármaco producía una sólida respuesta inmunitaria.

afp/reuters/ap /rr

El exmandatario estadounidense dijo que su objetivo es crear un rival para las 'Big Tech' que le han excluido.

El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles (20.10.2021) el lanzamiento de su propia empresa mediática, con planes por el momento para abrir una red social y un servicio de vídeo por suscripción.

La empresa se llamará Trump Media Technology Group (TMTG) y según un comunicado del exmandatario su misión es la de "crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir a las compañías 'Big Tech' de Silicon Valley" que lo excluyeron tras la revuelta del Capitolio de enero y le han negado el 'megáfono' que fue primordial para su ascenso nacional.

Trump acusa a estas empresas de "haber usado su poder de manera unilateral para silenciar voces opositoras en Estados Unidos".

Se declara el "presidente estadounidense favorito"

El primer producto de la nueva empresa de Trump que verá la luz será su red social, llamada "TRUTH Social" ("VERDAD social").

"Vivimos en un mundo en el que los talibanes tienen una enorme presencia en Twitter, y sin embargo, su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Esto es inaceptable", dijo Trump en un comunicado.

"Estoy emocionado de enviar mi primera VERDAD en TRUTH Social muy pronto. TMTG se fundó con la misión de dar voz a todos. Estoy emocionado de comenzar pronto a compartir mis pensamientos en TRUTH Social y a luchar contra las Grandes Tecnologías", agregó.

Disponible hasta febrero de 2022

La aplicación ya figura en el App Store de Apple, aunque según indica no estará disponible hasta febrero de 2022.

En su comunicado, sin embargo, Trump aseguró que la aplicación empezará a funcionar en una versión de pruebas a partir de noviembre.

Además de la red social, el exmandatario, que sigue controlando el Partido Republicano y que coquetea con la idea de volver a presentarse a las elecciones presidenciales en 2024, anunció el lanzamiento futuro de una plataforma de vídeo por suscripción.

Esta plataforma se llamará TMTG+ e incluirá "programación de entretenimiento, noticias, pódcast y más".

Desde que tuvo que abandonar el poder en enero pasado, la idea de crear una empresa mediática propia ha sobrevolado el entorno más próximo a Trump con el objetivo de comunicarse de forma directa con sus seguidores, especialmente después de que las grandes redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube suspendieran sus cuentas tras el asalto al Capitolio.

jc (efe, ap, reuters)

 
 
 
Ver el video01:41

Twitter suspende de forma permanente cuenta de Trump

 

DW RECOMIENDA

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.