La advertencia de las autoridades de Hong Kong se da en momentos en que los países de menos ingresos corren en busca de vacunas para combatir fuertes brotes de coronavirus.

Hong Kong podría tirar a la basura millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 porque se acerca su fecha de vencimiento y muy poca gente se ha inscrito para recibirlas, dada la desconfianza de la población, advirtió este martes (25.05.2021) una autoridad local.

La excolonia británica es uno de los pocos lugares del mundo que pudo asegurar más que suficientes dosis para inocular a su población de 7,5 millones de habitantes, pero la desconfianza en el Gobierno -combinada con la desinformación en las redes sociales y los escasos casos de contagio- han provocado un bajo nivel de vacunación.

Este martes, un miembro de la comisión del Gobierno para las vacunas advirtió que la ciudadanía hongkonesa "solo tienen una ventana de tres meses" antes del vencimiento del primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech. "Estas vacunas tienen fecha de vencimiento", advirtió a la radio local Thomas Tsang, excontralor del Centro de Protección de la Salud.

"No pueden ser usadas después de la fecha de vencimiento y los centros comunitarios de vacunación de BioNTech dejarán de operar en setiembre, como estaba previsto", agregó el funcionario.

Hasta ahora, solo 19% de la población de la ciudad ha recibido una dosis de alguna vacuna, mientras 14% ha recibido las dos dosis. Incluso entre profesionales de la Salud hay dudas para recibir las vacunas. La Autoridad de Hospitales de la ciudad reveló este mes que solo un tercio de su personal se ha vacunado.

Hong Kong recibió 3,26 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, pero solo se han inyectado 1,23 millones. Las demás permanecen sin usar y deben ser almacenadas a temperaturas ultrabajas y tienen un plazo de vencimiento de seis meses.

La advertencia de las autoridades de Hong Kong se da en momentos que otras regiones del mundo, particularmente los países de menos ingresos, corren en busca de vacunas para combatir fuertes brotes de COVID-19.

Seis gobernantes de América Latina y el Caribe pidieron este 24 de mayo a la comunidad internacional acceso equitativo a las vacunas y que los países ricos compartan sus excedentes. Suscribieron el pedido Alberto Fernández, presidente de Argentina; Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Andrew Michael Holness, primer ministro de Jamaica; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

ama (afp, rthk)

El nombre es un "homenaje eterno para los que resisten la invasión sionista", dijo el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán. El dron puede volar 35 horas y transportar 13 bombas a más de 2.000 km de distancia.

 

La Guardia Revolucionaria de Irán presentó este viernes un nuevo dron de combate llamado Gaza, horas después de que entrara en vigor una tregua entre Israel y los grupos armados palestinos que puso fin a 11 días de violencia.

El nombre del avión no tripulado es un "homenaje eterno para aquellos que hoy en día resisten en Gaza la invasión y la agresión sionista", dijo el jefe del ejército ideológico, el general de división Hosein Salami, citado por el sitio web oficial del cuerpo, Sepah News.

El dron es capaz de transportar 13 bombas y volar a una altitud de más de 10.000 metros a una velocidad de 350 km/h, según la página. También puede volar unas 35 horas y por más de 2.000 kilómetros.

Irán no reconoce a Israel y el apoyo a la causa palestina ha sido un pilar de su política exterior desde la revolución de 1979.

Este viernes entró en vigor un alto a fuego entre Israel y Gaza.

Los ataques aéreos y el fuego de artillería israelíes sobre el enclave mataron al menos a 243 palestinos en 11 días, entre ellos 66 niños y combatientes, según las autoridades locales.

En Israel, 12 personas, entre ellas un niño y un adolescente, así como un soldado, murieron por el lanzamiento de cohetes desde Gaza, según la policía.

afp/reuters/ap /rr

 

Al menos 6 personas murieron y otras 14 resultaron heridas en un atentado con bomba contra una marcha solidaria con los palestinos en un mercado en la volátil provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

"Seis personas murieron y 14 resultaron heridas en la explosión de una bomba en una marcha proalestina en el mercado de Murghi", en la localidad de Chaman, afirmó en Twitter el portavoz del gobierno provincial, Liaquat Shahwani.

La fuente indicó que diez de los heridos han sido trasladados a hospitales de Chaman y de Quetta, la capital de la provincia.

El ataque de hoy no ha sido reivindicado por ningún grupo.

El jefe de Gobierno de Baluchistán, Jam Kamal Khan, condenó el ataque y prometió justicia.

Manifestaciones en apoyo a Israel frente a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín. (21.05.2021).

Manifestaciones en apoyo a Israel frente a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín. (21.05.2021).

"Los terroristas no merecen ninguna indulgencia. No se permitirá a nadie perturbar la ley y el orden en la provincia", afirmó Kamal.

La marcha solidaria había sido organizada por el partido Jamiat-e-Ulema Islam, una de las principales formaciones políticas religiosas del país.

El Gobierno paquistaní ha declarado este viernes como Día de la Solidaridad con Palestina, para mostrar su apoyo a esa causa.

 
 
 

Hamás contra Israel: ¿Quién acaba con la espiral de violencia?

Baluchistán es una de las regiones más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.

A finales de abril, en uno de los últimos ataques de relevancia en la región, los talibanes paquistaníes mataron a cinco personas e hirieron a 15 en un hotel de lujo de Quetta, en una acción contra el embajador chino en Pakistán.

CP (efe, afp)

La Organización Mundial de la Salud también explicó que se requieren 7 millones de dólares para la compra de material imprescindible para atender a los heridos y mantener activo el sistema de salud.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, denunció este jueves (20.05.2021) que no se puede acceder a los territorios palestinos para tratar a los heridos por los ataques israelíes ni proporcionar suministros básicos, por lo que pidió que se facilite la entrada a la Franja de Gaza para hacer frente a lo calificó de "crisis de salud pública”.

"El cierre de puntos de entrada y salida para pacientes y trabajadores humanitarios y las graves restricciones para la entrada de suministros médicos está exacerbando esta crisis de salud pública", dijo Al Mandhari, quien agregó que en Cisjordania se han registrado "obstrucciones a equipos médicos" y "agresiones" a trabajadores sanitarios: "Se ha dañado, detenido y confiscado ambulancias y se han producido incursiones en instalaciones sanitarias", aseveró.

El funcionario acusó la "casi completa destrucción" de un centro de atención primaria en la Franja de Gaza y los "daños sustanciales" en el único laboratorio para pruebas de SARS-CoV-2 en un ataque que provocó "severas heridas" a un doctor que actualmente se encuentra en una unidad de cuidados intensivos. "El sistema sanitario enfrenta una escasez crítica de medicinas y suministros esenciales”, añadió.

Hospitales, "línea roja”

La oficina de la OMS también explicó que se requieren al menos 7 millones de dólares para responder a la situación en los Territorios Palestinos en los próximos seis meses. Ese dinero servirá para comprar material quirúrgico de traumatología e insumos para enfrentar el coronavirus. También se recomienda formar a "personal médico” para que aprenda a gestionar grandes números de heridos.

La OMS subrayó que "42 miembros del personal sanitario fueron heridos y 24 hospitales o centros de salud sufrieron daños” y que, debido a los ataques, las vacunaciones contra el SARS-CoV-2 se detuvieron. En referencia a los ataques israelíes contra instalaciones sanitarias, Al Mandhari apuntó que "deberían ser una línea roja en cualquier conflicto" y que este tipo de instalaciones no pueden ser ni "objetivos" ni "daños colaterales".

DZC (EFE, AFP)

La administración Biden puso como meta inicial permitir la entrada de 25.000 inmigrantes, después que Trump enviara a más de 60.000 indocumentados de regreso a tierras aztecas.

Más de 10.000 personas que esperaban en México por un asilo en Estados Unidos han logrado entrar y continuar su proceso en territorio estadounidense, reveló este miércoles (19.05.2021) el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Troy Miller.

"A fecha de 6 de mayo de 2021, más de 10.000 de estas personas han sido procesadas en Estados Unidos", señaló Miller en un testimonio escrito que presentó al subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional de la Cámara Baja.

Miller se refirió a los casos de solicitantes de asilo tramitados bajo el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), que la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) puso en marcha en enero de 2019 y que obligó a estas personas a aguardar en el país vecino hasta que se resolvieran sus expedientes migratorios

 

El funcionario recordó que este programa fue suspendido el 21 de enero pasado, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asumiera el poder, como parte del compromiso de esta administración de garantizar un sistema de inmigración "seguro, ordenado y humano".

También hubo más de 178.000 detenidos

Durante su comparecencia virtual, Miller se refirió además al reciente aumento en las cifras de detenciones en la frontera con México, con 178.120 personas indocumentadas interceptadas en abril pasado, lo que aseguró que supuso un incremento del 3 % respecto a marzo.

 

De ese total, apuntó que más del 62 % de los detenidos fue expulsado bajo el Título 42, una norma establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que permite las expulsiones expeditas de inmigrantes indocumentados como parte de la estrategia estadounidense para evitar la expansión de la pandemia.

Consultado sobre la posibilidad de que esa norma sea levantada, Miller admitió que se están preparando para la "eventualidad" de que se ponga fin a esa política del gobierno de Trump, pero no reveló una fecha.

En su testimonio escrito, Miller anticipó que para finales de mayo esperan aumentar a alrededor de 424 el número de agentes desplegados en la frontera con México, y contar con otros 370 funcionarios en las oficinas locales de la CBP para apoyar con el procesamiento de inmigrantes en las instalaciones temporales que han sido habilitadas.

gs (efe, ap)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.