El Gobierno del estado federado de Baviera permitirá el acceso de 14.000 espectadores a cada partido de la Eurocopa, lo que equivale al 20 por ciento de la capacidad de la Allianz Arena de Múnich.

Múnich deberá acoger cuatro partidos de la Eurocopa, tres en la fase de grupos y un compromiso de cuartos de final.

El primer partido será el 15 de junio cuando Alemania jugará contra Francia. Luego, los alemanes jugarán también en Múnich contra Portugal, el 19, y contra Hungría, el 23.

El Gobierno bávaro había dejado abierta la decisión de recibir espectadores y la había hecho depender de la evolución de las cifras de la pandemia de coronavirus.

Contagios a la baja en Baviera

La tendencia a la baja en los contagios y en la incidencia semanal por 100.000 habitantes llevaron a que se admitiera el acceso de espectadores al estadio.

"La incidencia está por debajo de 30 contagios por 100.000 habitantes y ningún distrito está por encima de los 100", dijo el primer ministro Markus Söder al anunciar el levantamiento de una serie de restricciones.

Alemania jugará en Múnich contra Francia, Portugal y Hungría

Alemania jugará en Múnich contra Francia, Portugal y Hungría

Ello, sumado al avance de la campaña de vacunación, permite, según Söder, abrir las puertas del estadio a los aficionados con protocolos de seguridad biológica.

Sin embargo, si la incidencia semanal subiera por encima de los 100 contagios por 100.000 habitantes lo que obligaría a aplicar el llamado "freno de emergencia" y reintroducir restricciones.

En Múnich solo en la última jornada de la Bundesliga, cuando se admitió el acceso simbólico de 250 espectadores, la Allianz Arena ha estado vacía desde el comienzo de la pandemia.

EL(efe)

Brasil y Venezuela abrirán la Copa America 2021 el 13 de junio en Brasilia, mientras que Colombia y Ecuador se enfrentarán en Cuiabá. El estadio más emblemático de Brasil solo recibirá la gran final.

El mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro será al igual que en 2019 el escenario de la final de la Copa América, que se disputará entre el 13 de junio y el 10 de julio en Brasil, indicó la Conmebol este miércoles (02.06.2021).

En un nuevo cronograma, la Conmebol confirmó cinco estadios: Nilton Santos y Maracaná en Rio de Janeiro, Olímpico en Goiania, Arena Pantanal en Cuiabá y el Mané Garrincha en Brasilia.

Brasil y Venezuela abrirán la Copa el domingo 13 de junio en Brasilia, en duelo por el Grupo B. En la misma jornada Colombia y Ecuador se enfrentarán en Cuiabá, mientras que Perú tendrá fecha libre.

 

El Grupo A hará su debut el lunes 14 con el partido Argentina-Chile en el estadio Nilton Santos, mientras que a segunda hora jugarán Paraguay y Bolivia en Goiánia. Uruguay debuta en la segunda fecha.

La gran final se disputará el 10 de julio en el Maracaná, escenario de la coronación de la "canarinha" en la Copa América 2019. El estadio más emblemático de Brasil solo recibirá la gran final.

Brasil, el segundo país con más fallecidos por COVID-19 (más de 465.000), organiza a contrarreloj la competición de selecciones más antigua del mundo, luego de que Conmebol cancelara las sedes originales Argentina y Colombia, una elección que ha desatado críticas dentro y fuera del mundo del fútbol.

afp/ap/reuters /rr

Autoridades de Nigeria confirmaron que 136 niños fueron secuestrados el domingo en una escuela musulmana del estado Níger, en el centro del país, por un grupo de hombres armados.

"El gobierno del estado Níger confirma que el número de estudiantes secuestrados por los bandidos es de 136", dijo el gobierno local en un mensaje en Twitter el miércoles (2.06.2021) por la noche.

Las fuerzas de seguridad y las autoridades "hacen todo lo posible para garantizar el regreso seguro de los niños", asegura el gobierno local.

No obstante, actúan "con prudencia en la persecución de los bandidos para evitar daños colaterales", agregó el mensaje.

Las autoridades del estado pidieron también la ayuda del gobierno federal para "equipar mejor" a las fuerzas de seguridad que deben enfrentarse "a estos bandidos".

El domingo por la tarde, muchos hombres armados llegaron en motocicleta a la localidad de Tegina, donde comenzaron a disparar, matando a un residente e hiriendo a otro, antes de secuestrar a los niños.

Unos 200 menores se encontraban en la escuela al momento del ataque. Muchos lograron escapar, mientras que los secuestradores dejaron a varios, de entre 4 y 12 años, ya que "eran demasiado pequeños para caminar", informó a la agencia AFP uno de los responsables de la escuela.

Este ataque es el último de una serie de secuestros de estudiantes en los últimos meses en el centro y noroeste de Nigeria, donde desde hace una década bandas armadas aterrorizan a las poblaciones, saquean aldeas, roban ganado y hacen secuestros en masa para exigir rescate.

Sin contar los escolares secuestrados el domingo, al menos 730 niños y adolescentes han sido secuestrados desde 2020.

CP (afp, efe)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volume 90%
 
 
 

Con una exposición llena de rarezas, la Casa de América y el festival de cómics de Múnich celebran el 60 aniversario de Marvel, la editorial de cómics de culto de Estados Unidos.

¿Quién no los conoce? ¿Spiderman, Iron Man o al Increíble Hulk? Todos estos superhéroes y muchos más proceden del siempre creciente universo de Marvel Comics. En 1961, el ahora mundialmente famoso imperio del cómic surgió de la editorial Timely Comics, que ya había sido fundada en 1939 y había desarrollado y comercializado con éxito personajes como el Capitán América.

Después de que los cómics de superhéroes gozaran de una enorme popularidad en las décadas de 1930 y 1940, el impulso de la industria decayó tras la guerra. En la era McCarthy, se demandaba un entretenimiento depurado, y muchos de los superhéroes, a menudo ni claramente buenos ni malos, fueron víctimas de una Junta de Censura de Cómics especialmente creada. Según la opinión predominante en la época, los cómics perjudicaban el desarrollo mental de los adolescentes.

En la exposición se muestra una ilustración de Wolverine de 2002.

En la exposición se muestra una ilustración de Wolverine de 2002.

La resurrección de los superhéroes

En los "Swinging Sixties”, los cómics y los superhéroes experimentaron un enorme renacimiento. Con la ayuda de ilustradores como Jack Kirby y Steve Ditko, el autor de cómics de Marvel, Stan Lee, creó personajes como Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Spiderman e Iron Man. En torno a este último surgió más tarde en el equipo de superhéroes Los Vengadores.

Un cómic de Iron-Man de 1979.

Un cómic de "Iron-Man" de 1979.

El regreso de los superhéroes se inspiró en el éxito de sus colegas de DC Comics. Desde el principio, las dos editoriales trataron de superarse mutuamente con sus éxitos.

Stan Lee: un "superhéroe" en persona

El carismático Stan Lee se convirtió con el tiempo en la única cara de Marvel en los medios de comunicación, lo que provocó una gran frustración entre sus coguionistas y entre los dibujantes, y más tarde incluso una ruptura cuando Kirby y Ditko dieron la espalda a Marvel por decepción.

A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, los cómics de Marvel se volvieron visiblemente más lujosos y se convirtieron casi exclusivamente en objetos de coleccionista y de valor, en lugar de estar destinados a ser leídos. El mercado del cómic, inflado hasta lo irreconocible, se hundió y Marvel tuvo que declararse en quiebra en 1996.

Stan Lee (en 2016).

Stan Lee (en 2016).

Regreso al éxito gracias a películas de cine

Con la venta de numerosos derechos cinematográficos a los grandes estudios, Marvel pudo finalmente reorganizarse, y comenzó la segunda época dorada del imperio del cómic como licenciador. Hoy en día, series cinematográficas como "X-Men", "Los Vengadores" o las películas de "Spiderman" se encuentran entre las producciones de mayor éxito de Hollywood y obtienen repetidamente ganancias récord. Con películas como "Pantera Negra" o "Viuda Negra" con Scarlett Johansson, Marvel también ha conseguido dotarse de una nueva imagen más contemporánea.

El segundo renacimiento de Marvel: la serie de películas de Vengadores (aquí, Chris Hemswort como Thor en Vengadores 4: Endgame).

El segundo renacimiento de Marvel: la serie de películas de "Vengadores" (aquí, Chris Hemswort como Thor en "Vengadores 4: Endgame").

En la exposición "60 años del Universo Marvel Comics", que se podrá ver del 1 de junio al 30 de septiembre de 2021, la Casa de América de Múnich, en colaboración con el festival de cómics de Múnich, cuenta la emocionante y agitada historia de Marvel Comics, que también forma parte de la historia cultural de Estados Unidos.

Más de 180 dibujos originales, cartas y otras muestras de artistas del cómic como Jack Kirby, Steve Ditko, John Romita Sr. y muchos otros ofrecen una imagen completa del creciente imperio Marvel, desde sus inicios hasta el presente.

(gg)

"Nunca debería de hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país", dijo el presidente de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes (31.05.2021) de "intromisión" el presunto financiamiento de Estados Unidos a una organización civil crítica de su Gobierno.

"Nunca debería de hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país y México es un país independiente, libre y soberano", señaló el mandatario durante su habitual conferencia matutina.

 

El pasado 7 de mayo, López Obrador dijo que envió al Gobierno de Estados Unidos una nota diplomática sobre la supuesta financiación a la ONG Mexicanos contra la Corrupción, pero este lunes lamentó no haber recibido respuesta. "Si actuaran con escrúpulos morales los que reciben estos recursos estarían ahora expresando que van a cambiar, que ya no van a aceptar este financiamiento, pero no", añadió el líder izquierdista.

Al anunciar la nota diplomática, el presidente aseguró que la organización habría recibido 1,8 millones de dólares desde 2018 a través de la Embajada estadounidense en el país. Vinculó a esa ONG con la coalición de partidos opositores que busca arrebatar a su partido el control de la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 6 de junio.

 

Tras la solicitud de información a Washington, Mexicanos contra la Corrupción -que realiza investigaciones periodísticas sobre irregularidades administrativas- afirmó que su trabajo es legal. "Más allá del grave desconocimiento que ello (las acusaciones) revela sobre el sistema de cooperación internacional, reiteramos la absoluta legalidad de nuestro trabajo", indicó la ONG.

 

La ciudadanía mexicana acudirá a las urnas para elegir, además, a 15 de los 32 gobernadores estatales y a miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

ama (afp, el universal, milenio, debate, forbes)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.