Sedimentos y minerales descubiertos por el rover chino, sugieren que existió agua en la superficie del planeta rojo durante más tiempo del que se pensaba.

 

Un estudio elaborado por científicos chinos en base a datos recabados por el astromóvil que el país asiático llevó a Marte presentó nuevas pruebas de que hubo agua en el planeta rojo, informó el viernes (13.05.2022) la prensa oficial.

El 'rover', llamado Zhurong, remitió datos sobre las características de los sedimentos y minerales de la parte sur de la extensa llanura conocida como Utopia Planitia, situada en el hemisferio norte del orbe.

Según los hallazgos del Centro Nacional de Ciencia Espacial de China, existen "minerales hidratados que podrían ser explotados durante futuras misiones tripuladas a Marte", apunta la agencia estatal de noticias Xinhua.

Agua en la era Amazónica

El estudio, publicado en la revista Science Advances, revela la existencia de agua líquida durante la era Amazónica -la era geológica más reciente en Marte- en una gran cuenca de impacto, sumándose así a otras señales que apuntarían a que la existencia de esa materia habría "persistido durante mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente".

Asimismo, ese lugar en concreto podría almacenar agua en forma de minerales hidratados y, posiblemente, de hielo superficial.

China ya había publicado otro estudio en marzo que apuntaba a que el área en la que había amartizado Zhurong en mayo de 2021 podría haber experimentado erosión por viento o agua en el pasado.

Misión para un año marciano

El astromóvil forma parte de la misión Tianwen-1, compuesta además por una nave orbitadora y un módulo de amartizaje.

El orbitador tiene un tiempo de vida estimado de un año marciano o 687 días terrestres.

La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y tiene como objetivo encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de su superficie o las características del clima.

jc (efe, reuters)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
0 seconds of 0 secondsVolume 90%
 
 
 

La FIFA avanza una instancia la denuncia presentada por la federación de Chile por la presunta falsificación de nacionalidad de Byron Castillo.

 

La FIFA anunció este miércoles su decisión de "abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura" tras la acusación de la federación de Chile por supuesta falsa nacionalidad del jugador ecuatoriano.

La Federación de Fútbol de Chile presentó ante la FIFA una denuncia en contra de su similar de Ecuador por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia.

Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está "debidamente inscrito en la autoridad legal competente" y cuenta "con toda la documentación nacional en regla", dijo en un comunicado.

 

Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en la clasificatoria sudamericana, en la que conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar, y su lugar pasaría a manos de Chile.

Consulta a la federación peruana

"La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación", explica la FIFA en su comunicado.

"FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles", concluye el texto.

EL(afp, ap)

El Gobierno de Biden planea eliminar las restricciones pandémicas para pedir asilo, que afecta, sobre todo, a mexicanos y centroamericanos. Esta decisión está generando un nuevo conflicto entre demócratas y republicanos.

 

Un feroz debate está generando en Washington los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, de levantar el próximo 23 de mayo las restricciones para pedir asilo en la frontera de su país con México, conocidas como Título 42. Mientras los políticos discuten sobre si es el momento adecuado para eliminar la polémica ley de la era Trump (2017-2021), un juez federal quiere frenar su derogación.

Al mismo tiempo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han informado que la situación del COVID-19 en el país está bajo control. Pero, ¿de qué se trata exactamente esta ley y qué está pasando realmente?

El 20 de marzo de 2020, al comienzo de la pandemia del coronavirus, los CDC emitieron una orden de salud pública que tenía como objetivo detener la propagación del SARS-CoV-2, pero terminó principalmente con el derecho al asilo. La orden permite a los funcionarios fronterizos expulsar de forma inmediata a quienes tratan de ingresar irregularmente a Estados Unidos a través de México y Canadá. La única excepción de esta medida, que ha sido extendida varias veces, son los menores no acompañados. 

Los inmigrantes que son detenidos bajo el denominado Título 42, llamado así por el código que permitió su emisión, no son retenidos en áreas especiales para hacer un debido procesamiento, sino que son inmediatamente expulsados a México, si son de ese país o de Centroamérica. Si son de otro país, son trasladados en avión. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), desde que se implementó esta política, se han deportado a 1,7 millones de personas.

En Tijuana, muchos piden la eliminación del Título 42.

En Tijuana, muchos piden la eliminación del Título 42.

¿Por qué genera controversia? 

La eliminación del Título 42 ha sido saludada por los defensores de los derechos de los inmigrantes, pero criticada por los representantes republicanos. Una posición contradictoria, pues el Partido Republicano ha insistido en terminar con las restricciones pandémicas, pero derogar el Título 42 les parece un error peligroso. Según ellos, esto agravará la inseguridad y el caos en la frontera frente a la llegada masiva de inmigrantes. 

“Los republicanos quieren usar el Título 42 como un arma política en las elecciones de medio término de noviembre, y así aumentar el miedo que tiene una parte de los estadounidenses a una llegada masiva de inmigrantes a sus fronteras”, explica a DW la experta en temas migratorios Maureen Meyer, vicepresidenta para Programas de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). 

En esa misma línea, Ana Saiz, directora de la organización civil mexicana Sin Fronteras, cree que se trata de “un simple pretexto” de los republicanos que está cargado de “prejuicios xenófobos”: “El avance del coronavirus no depende de los inmigrantes, porque un 70 por ciento de ellos están vacunados. El Título 42 es una medida de contención de la inmigración bastante ineficaz, porque, por ejemplo, la gente que llega a la frontera, es deportada inmediatamente sin un récord de antecedentes y los mismos terminan intentándolo otra vez”, señala. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, planea eliminar el 23 de mayo de 2022 la polémica ley Título 42.

El presidente estadounidense, Joe Biden, planea eliminar el 23 de mayo de 2022 la polémica ley Título 42.

Obligaciones internacionales

El racismo y la discriminación, agrega, le están dando al asilo un tinte político, que se ha hecho evidente, sobre todo, en las últimas semanas, cuando inmigrantes ucranianos obtuvieron excepciones para que pudieran cruzar la frontera y solicitar refugio, mientras centroamericanos, mexicanos y haitianos seguían siendo devueltos. Para la Maureen Meyer, eso refleja mucha “hipocresía” por parte de las autoridades. “Los haitianos, por ejemplo, están siendo devueltos en avión a su país, donde matan presidentes, hay violencia de pandillas y varios desastres naturales”, sostiene.

Al respecto, la activista Saiz recuerda que, manteniendo el Título 42, EE. UU. “está dejando de cumplir sus obligaciones internacionales, porque el principio fundamental de la Convención de Ginebra de 1951 es la no devolución de personas a un país donde se enfrentan a amenazas contra su vida, sin antes llevar a cabo un procedimiento de asilo”.

Además, al expulsar a los inmigrantes, también se los expone a muchos riesgos en las zonas fronterizas de México. La organización Human Rights First ha identificado desde el comienzo de la Administración Biden casi 10.000 casos de secuestro, tortura, violación u otros ataques violentos contra personas bloqueadas o expulsadas a México bajo el Título 42.

Mientras inmigrantes hispanos son devueltos a sus países, refugiados ucranianos han recibido facilidades para solicitar asilo.

Mientras inmigrantes hispanos son devueltos a sus países, refugiados ucranianos han recibido facilidades para solicitar asilo.

Los planes del DHS

En un comienzo, algunos demócratas de estados indecisos de EE. UU. también habían criticado el plan del Gobierno de Biden porque no había un plan claro al respecto. Pero los funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) han ido disipando las dudas. En primer lugar, el DHS se está preparando para recibir y procesar hasta 18.000 personas diarias en las instalaciones fronterizas. 

En resumen, señalaron mediante un comunicado, su estrategia para enfrentar el aumento masivo de inmigrantes en la frontera consiste en: adquirir y desplegar recursos para atender a una mayor cantidad de personas, entregar un proceso de inmigración más eficiente y justo, tramitar y deportar a quienes no tengan pretensiones válidas y trabajar junto a otros países para abordar la inmigración y sus causas de fondo. 

Sobre este último aspecto, la directora de Sin Fronteras indica que “se tiene que trabajar en los distintos países en cerrar la brecha salarial tan enorme que existe con Estados Unidos, pero también se tiene que invertir en seguridad y democracia”. Saiz estima que la mayoría de deportados bajo el Título 42 son mexicanos, alrededor de un 60 por ciento. 

La ley Título 42 fue establecida durante el Gobierno de Donald Trump, al comienzo de la pandemia.

La ley Título 42 fue establecida durante el Gobierno de Donald Trump, al comienzo de la pandemia.

¿Qué pasará ahora?

Después de que los planes de la Administración Biden fueran bloqueados temporalmente por un juez federal en Louisiana, y con el debate político que no muestra signos de relajación, es todavía incierto si el Título 42 será derogado el próximo 23 de mayo. Ante los obstáculos, Washington también ha pedido apoyo a México para evitar una llegada masiva de personas a su frontera sur, y espera ponerse de acuerdo con otros países en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio. 

“Debido a la demanda interpuesta en Louisiana no queda claro si se va a levantar el Título 42 en la fecha planeada. También hay que tomar en cuenta que el Congreso puede prohibir la derogación del Título 42 hasta que los CDC levanten la declaración oficial de pandemia en el país, y hacer que el gobierno presente un nuevo plan. Todo eso podría retrasar el plan un par de semanas o, incluso, meses”, afirma Meyer, de Wola. Por su parte, la activista Saiz espera que el plan de Washington siga adelante según lo previsto, “principalmente, porque el Título 42 ya no puede ser justificado con la pandemia”. 

Hasta el momento, lo único que está claro es que la frontera sur de Estados Unidos se ha vuelto nuevamente el epicentro de un extenso debate político, del que dependen las vidas de miles de personas. 

(cp)

 

Científicos de la Universidad Northwestern de EE. UU. aseguran haber superado uno de los "grandes obstáculos" que impedían regenerar las células del oído interno encargadas de la audición.

Investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos publicaron en la revista científica Nature un estudio en el que identifican el gen responsable de que las células ciliadas, imprescindibles para que los seres humanos seamos capaces de percibir el sonido, se diferencien entre ellas y desarrollen distintas funciones.

Las células ciliadas externas se expanden y contraen en respuesta a la presión que ejercen las ondas de sonido, lo que permite amplificar la señal, mientras que las internas transmiten esa vibración hacia las neuronas, de forma que el cerebro es capaz de advertir los sonidos del entorno.

La muerte de este segundo tipo de células suele estar relacionada con la sordera y los problemas de audición.

El hallazgo

Los científicos habían sido capaces hasta ahora de producir células ciliadas, pero no habían dado con el mecanismo específico para diferenciarlas entre sus dos funciones.

"Nuestro descubrimiento nos proporciona el primer interruptor celular claro para poder crear uno u otro tipo" de células, señala en un comunicado de su universidad Jaime Garcia-Anoveros, autor principal del trabajo.

El estudio identifica al gen TBX2 como la clave que faltaba por identificar en ese proceso. La célula se convierte en una ciliada externa cuando el gen está bloqueado, o bien en una ciliada interna cuando el gen se expresa.

"Ahora sabemos cómo crear de forma específica células internas o externas e identificar por qué las primeras son más propensas a morir y provocar sordera", afirma Garcia-Anoveros.

Si bien el investigador subraya que su trabajo se encuentra todavía en una "fase experimental", detalla que sus objetivos se encaminan hacia la posibilidad de reprogramar otras células del oído para que puedan suplir a células ciliadas que han muerto por envejecimiento, tratamientos médicos u otras causas.

ee / (efe/Nature)

"Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre", dijo el gobernante mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo (08.05.2022) que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.

"Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie", declaró López Obrador, tras ser condecorado con la Orden José Martí.

 

La cumbre, de la cual han sido excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluye este domingo en la isla, tras visitar a Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel dijo coincidir con el mandatario mexicano "en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá" con la cita de Los Ángeles.

López Obrador realiza su visita a Cuba cuando se cumplen este mes 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. México fue el único país latinoamericano que no se sumó al aislamiento del Gobierno de Fidel Castro en los años 60, que incluyó la separación de La Habana de la Organización de Estados Americanos (OEA), y mantuvo sus relaciones y comercio con la isla.

El gobernante mexicano fue recibido este domingo por Díaz-Canel con honores militares en el Palacio de la Revolución, donde ambos realizaron conversaciones oficiales y suscribieron acuerdos de cooperación en materia de Salud. En su discurso, López Obrador aseguró que seguirá "insistiendo" para que "Estados Unidos levante el bloqueo" contra Cuba, enfrentada a su peor crisis económica en casi tres décadas, y expresó su esperanza de "que la revolución renazca en la revolución" y que "sea capaz de renovarse".

 

Desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78.000 personas cubanas entraron a territorio estadounidense por la frontera con México, según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, lo que incorpora a Cuba al problema migratorio entre los dos países norteños.

La Habana tiene acuerdos migratorios vigentes con Washington, que están paralizados desde 2017. Según esos convenios, Estados Unidos debe entregar 20.000 visas anuales de emigración definitiva a personas cubanas y devolver a los grupos de migrantes irregulares interceptados en alta mar. Y Cuba debe evitar la emigración ilegal por métodos persuasivos y reintegrar a las personas devueltas sin consecuencias legales.

ama (afp, efe)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.