• Se trata del 26 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil en el que participan zacatecanos de varios municipios
  • Con sus trabajos muestran preocupación por los derechos humanos de quienes necesitan emigrar: Antonio Rivera

Zacatecas, Zac.-El 26 Concurso Estatal de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019, demostró que los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas por inculcar en todos los niveles escolares la cultura de la paz y los derechos humanos tienen éxito.

Lo anterior es evidente por la amplia participación lograda en el certamen, en el que se inscribieron 530 niñas y niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 24 años, informó Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario Técnico de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

Al dar la bienvenida al jurado calificador del concurso, el funcionario resaltó que los trabajos expresan, más allá de calidad y talento, profundas reflexiones en torno al problema de los migrantes, particularmente los que se dirigen a Estados Unidos.

La aseveración fue respaldada por miembros del jurado, quienes encontraron que incluso los participantes más pequeños tienen pensamientos claros y a veces tristeza por el significado de la migración por necesidad.

Los cinco calificadores fueron Adela Bañuelos Acevedo, directora del Museo Francisco Goitia y los artistas plásticos independientes, Leticia Zubillaga, Emilio Carrasco Gutiérrez y Javier Díaz Riva Palacio, así como Leticia González Gómez, directora del Sistema Estatal de Información de la Coepla.

Carmen Vianey Castañeda López, secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (Coepo), explicó que al realizarse el concurso en etapas estatal y nacional, los primeros lugares de cada una de cinco categorías pasan al torneo nacional.

Las categorías son por edades. La A es de seis a nueve años y tuvo 249 participantes. Ganadores: Primer lugar, Herbert Sebastián Zelaya Larralde, de seis años. Segundo lugar, Luis Ángel Contreras Escobar, de siete años, y Emiliano Romero Ornelas, de nueve, los tres del municipio Guadalupe.

La categoría B es de 10 a 12 años. Hubo 142 participantes. Los triunfadores son: Primer lugar, Juan Carlos Ávalos Fraire, de 11 años, de Fresnillo; segundo, Deysi Sarahí Hernández Delgado, de 12 años, de Río Grande; tercero, Belén Tamayo Castañeda, de 11 años, y de Chalchihuites.

Con 53 trabajos, en la categoría C, de 13 a 15 años, el primer lugar fue para Kennia Bermejo Mercado, de 13 años, de Juchipila; segundo, Évelin González Escobedo, de 13 años y de Río Grande; tercero, Jesús Emiliano de Santiago Flores, de 13 años, de Jerez

La categoría D, de de 16 a 19 años, con 10 concursantes, fue declarada desierta por el Jurado.

En la categoría E, de 20 a 24 años, solo hubo dos participantes: primer lugar, Roberto Emanuel Murillo Ávila, de 21 años, del municio Zacatecas, y segundo, Ricardo Contreras Cristerna, de 23 años, de Guadalupe.

Quedaron fuera del concurso 74 trabajos, por no cumplir los requisitos de la convocatoria.

Vianey Castañeda López informó que los resultados del concurso nacional serán dados a conocer el 22 de noviembre en los sitios de Internet http:/www.gob.mx/conapo y la ceremonia de premiación nacional será en la Ciudad de México, en diciembre.

Algunos de los ganadores estatales recibirán sus reconocimientos en sus escuelas, mientras otros serán convocados a la sede de la Coepla, en Ciudad Administrativa, dependiendo de la distancia de los municipios.

  • Durante cuatro meses se exhibirán réplicas en tamaño real de mamut, smilodon, gliptodonte, perezoso gigante y oso chato
  • La exposición temporal interactiva se realiza en el marco de la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Zacatecas 2019

Zacatecas, Zac.- Con un rotundo éxito, la exposición “Megabestias del Pasado” fue inaugurada en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, al registrar un promedio de 2 mil visitantes en el primer día de exhibición.

Del 10 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020, la población conocerá los grandes mamíferos que vivieron en la época del Pleistoceno, conocida también como la Era de Hielo.

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia, la inauguración estuvo a cargo del Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, y de la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez.

Mediante una muestra interactiva, aproximadamente 2 mil visitantes conocieron el tamaño real de megabestias, como el mamut, smilodon, gliptodonte, perezoso y oso chato, además de elementos fósiles originales y un laboratorio de paleontología.

La Directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela, invitó a la población a visitar esta exhibición, que se lleva a cabo como parte de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología Zacatecas 2019, que realiza el Cozcyt para conocer cómo fue la convivencia entre estas bestias gigantes y los primeros humanos en América.

A la inauguración también asistieron el Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Omar Acuña Ávila; el Director del DIF Municipal de Zacatecas, Salvador Estrada González; el Director del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Raúl Santillán Medina; y el Paleontólogo Rubén Guzmán Gutiérrez.

“Megabestias del Pasado” permanecerá abierta al público hasta el 1 de marzo de 2020, de lunes a viernes, de las 09:00 a las 17:00 horas, y fines de semana, días festivos y vacaciones, de las 10:00 a las 17:00 horas.

Para obtener más información, están disponibles las redes sociales Facebook Zigzag Centro Interactivo, así como Twitter e Instagram @ZigzagZacatecas, así como el número telefónico 9253308.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.