• De acuerdo al ITAEE, el sector primario de la entidad registró un aumento del 18.2% durante el primer semestre del 2020
  • El campo se convierte en el motor económico del estado y contribuye con la soberanía y la seguridad alimentaria, destacó Adolfo Bonilla

Zacatecas, Zac.- El campo zacatecano logró el primer lugar nacional en crecimiento durante el primer trimestre de este 2020; además, el pronóstico de los cultivos primavera-verano es que la entidad mantenga un liderazgo en producción de frijol, dijo Adolfo Bonilla Gómez, titular del ramo.

Lo anterior, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) el cual arrojó que el sector primario de Zacatecas registró un incremento del 18.2 por ciento con respecto al año previo.

El Secretario del Campo destacó que a pesar de la difícil situación económica nacional, el sector agropecuario es uno de los motores de desarrollo del estado; muestra de ello es que Zacatecas cumplió con la producción del ciclo otoño-invierno y tiene sembrada la frontera agrícola de 1 millón 200 mil hectáreas del ciclo primavera-verano 2020.

“Zacatecas es considerada potencia agroalimentaria y por ello se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional”, refirió el secretario del Campo, al destacar el avance en frutas y hortalizas que mantienen crecimiento en volumen y valor.

“Lo principal es que los zacatecanos nos la creamos, porque por ejemplo, Fresnillo es el municipio líder en producción de chile seco a nivel nacional”, añadió.

Refirió que México produce al año 158 mil 769 toneladas de chile seco ancho en 39 municipios del país, de las cuales Fresnillo aporta 67 mil 050 toneladas (42.23 por ciento), lo que ubica a este municipio por 12 años consecutivos en el primer lugar de producción a nivel nacional.

Dijo que, en medio de la pandemia, la Secampo ha promovido en redes sociales reportajes de los principales productos agropecuarios de Zacatecas, y es satisfactorio observar que más de 1 millón de personas vieron el reportaje del limón persa de García de la Cadena y más de 500 mil el del ajo negro de Pánuco.

Bonilla agregó que Zacatecas conserva el primer lugar nacional en producción de ajo, ya que, con cerca de 3 mil hectáreas, se logran alrededor de 50 mil toneladas anuales.

Asimismo, el limón persa es de reciente plantación en el sur del estado, pero ya se destaca con una producción de más de 5 mil toneladas, principalmente de exportación.

Otro de los reportajes difundido por redes sociales es el de la semilla de calabaza en los municipios de Sombrerete, Miguel Auza y Río Grande, el cual ha tenido un alcance de 1.3 millones de personas y 635 mil reproducciones.

Señaló que Zacatecas ocupa el segundo lugar en producción de semilla de calabaza, al aportar el 18.6 por ciento de la producción nacional, con 6 mil 271 toneladas.

En ese sentido, el funcionario dijo que la estrategia y las políticas públicas para el campo zacatecano del Gobernador Alejandro Tello se encaminan a lograr los objetivos de la soberanía y seguridad alimentaria.

La apuesta es ser un actor primordial para que México se mantenga en el décimo lugar mundial en producción de granos y oleaginosas; la séptima posición en producción de maíz y el sexto lugar mundial en frijol.

Bonilla agregó que el pronóstico para el 2020 es que México se conserve como el primer productor mundial de aguacate, segundo en limón y chiles, quinto en pepino, sexto en mango y noveno mundial en tomate, de éste último Zacatecas ocupa el quinto lugar nacional.

  • Sofom, Banco Azteca y Banorte con condiciones de dar servicios preferenciales a la derechohabiencia
  • En mesas de trabajo con autoridades y sindicatos, plantearon tasas preferenciales

Guadalupe, Zac.- Tres instituciones bancarias presentaron alternativas de crédito para los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas Issstezac).

En seguimiento a las mesas de trabajo instaladas con los sindicatos cotizantes al instituto, directivos y representantes sindicales se reunieron con funcionarios de instituciones financieras para conocer sus propuestas.

Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Issstezac, destacó la importancia de ofrecer a los derechohabientes las prestaciones que la ley mandata pero, ante la situación financiera por la que atraviesa el instituto, se han buscado opciones para que los pensionados, jubilados y trabajadores en activo puedan acceder a préstamos con tasas competitivas.

En ese sentido, en la primera mesa se presentó la propuesta de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), a través de CrediFácil, con un plan para otorgar préstamos flexibles, con requisitos accesibles y los montos irían de acuerdo a la capacidad de pago de cada trabajador.

Por su parte, Banco Azteca mostró su estrategia para otorgar financiamientos, mejorando la tasa de interés para quienes decidan cambiar su nómina a su institución bancaria.

También el Grupo Financiero Banorte planteó atractivas tasas de interés, además de proporcionar durante el otorgamiento del crédito, sin costo para el beneficiario, un seguro por muerte accidental o pérdida orgánica, servicio de asistencia funeraria y de asistencia dental.

Estas tres instituciones son las que mejores ofertas crediticias ofrecen para el tipo de necesidades de la derechohabiencia del Issstezac, por lo que después de las mesas informativas y cuando cualquier inquietud quede despejada, se podrán ofrecer los préstamos a la brevedad posible.

De parte de los sindicatos, asistieron a las presentaciones Guillermo Soto Lira, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 58 (SNTE) y Francisco Carrillo, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ).

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.