'La nube de arena del Sahara tiene un efecto fertilizador para la cuenca Amazónica'

Una masa de aire que contiene partículas de arena del Sahara ha cruzado el Atlántico y ensombrece la atmósfera en varias islas caribeñas, en México y Colombia. El experto meteorólogo Lorenzo Labrador habló con RFI de los impactos de esta nube gigantesca en la salud humana y en la naturaleza.

Una nube de polvo del desierto del Sahara asfixia a los habitantes de las islas caribeñas desde hace varios días. Impulsado por fuertes vientos, el polvo del Sahara viaja a través del Océano Atlántico desde África occidental durante la primavera boreal. En esta ocasión, la masa de aire seca y polvorienta recorrió 8.000 kilómetros hasta el Caribe y se hizo sentir en México y Colombia.

Lorenzo Labrador, científico de la Organización Mundial Meteorológica, con sede en Suiza, nos habla del fenómeno y sus impactos, tanto positivos como negativos, en la salud humana y la vegetación.

RFI: ¿Qué tan excepcional es este llamativo fenómeno ?

Lorenzo Labrador: Vamos empezar por aclarar que este fenómeno, este tipo de tormentas de arena del Sahara, son eventos frecuentes y naturales. Esto pasa todos los años. Lo que hace de este evento en particular y distinto a los demás, es la magnitud, la cantidad de arena que ha sido transportada del desde el Sahara.

 
El meteorólogo Lorenzo Labrador.
El meteorólogo Lorenzo Labrador. © Twitter

La cantidad medida por la concentración que se ha medido en el Caribe ha sido la mayor que se ha registrado en los últimos 50 o 60 años. Pero estas tormentas son naturales y pasan todos los años.

RFI: ¿Hasta dónde irá la nube de arena y hasta cuándo durará?

Lorenzo Labrador: Normalmente las tormentas de arena que atraviesan el océano atlántico desde el Sáhara hacia el oeste en el continente americano en el verano, tienen la tendencia a derivar más hacia el norte de las que lo hacen en primavera que se quedan, sobre todo, en la región amazónica.

Esta tormenta va a afectar a la mayoría de la cuenca del mar Caribe y los países de la costa norte de América del Sur como Venezuela y Colombia, a todos los países de Centroamérica, y va a llegar hasta allí los Estados del sur de los Estados Unidos como Florida, Nuevo México, Arizona, Mississippi y Texas. Posiblemente hasta California.

RFI: ¿Qué contiene esta nube? Se han reportado niveles altísimos de partículas finas en las Antillas por ejemplo. Se ha recomendado a las personas con sensibilidad pulmonar cubrirse la boca y la nariz al salir ¿Qué tan tóxica es esta nube?

Lorenzo Labrador: No hay ningún componente tóxico como tal. Son las partículas de arena misma que se pueden alojar dentro del tracto respiratorio de las personas. El principal componente de las tormentas de arena que puede afectar la salud del humano son las partículas finas que tienen la posibilidad de alcanzar el tracto respiratorio bajo. Eso a las personas que tienen sensibilidad respiratoria como asma puede agravarle este tipo de condiciones.

RFI: Algunos expertos temen que la nube de arena farorezca la proliferación de algas sargazos.¿Qué sabemos de los impactos de este fenómeno en la vegetación?

Lorenzo Labrador: Hay estudios publicados sobre el efecto fertilizador que tienen las tormentas de arena en la vegetación de la cuenca amazónica.

Se sabe que sobre todo micro elementos como hierro y fósforo están presentes en las partículas de arena de estas tormentas del Sahara. Eso es un efecto positivo. Igual en el caso del hierro.

Ahora, el papel de fertilización en el mar está menos estudiado. Pero también se cree que el hierro que viene de estas partículas de arena es importante para las algas e incluso para los corales.

 

FUENTE: http://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20200626-la-nube-de-arena-del-s%C3%A1hara-tiene-un-efecto-fertilizador-para-la-cuenca-amaz%C3%B3nica

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.