OMS pide respuesta "urgente" de Europa ante aumento de casos de viruela del mono

El director para Europa advirtió que los casos se han triplicado en la región en las últimas dos semanas e instó a los países a hacer más para garantizar que la rara enfermedad no se arraigue en el continente.

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este viernes (01.07.2022) a tomar medidas "urgentes" para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.

"Es imperativa una acción urgente y coordinada" en los próximos meses para evitar que la enfermedad se implante "en zonas geográficas más amplias", alertó en un comunicado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza unos 4.500 casos de viruela del mono en este brote, el triple que a mediados de junio.

Este número corresponde a 90 % de los contagios registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad hasta entonces considerada endémica solo en unos 10 países africanos, comenzó a reportarse en Europa.

Hasta el momento, 31 países europeos han registrado casos.

La viruela del mono, o ortopoxvirus símico, es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido por animales infectados. Fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, que es de la misma familia y fue erradicada en 1980.

afp/ap /rr

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.