Muerte por asfixia, el trágico final de muchos migrantes

Los cuerpos de más de 50 personas han sido encontrados en un camión en las afueras de San Antonio, Texas. Casos similares ocurren también en otras partes del mundo.

El hallazgo el lunes (27.6.2022) de los cadáveres de más de 50 inmigrantes en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas con México, junto a otras 16 personas que necesitaron asistencia médica urgente, es uno de los sucesos de este tipo con mayor número de víctimas ocurridos en los últimos años.

Los casos en los que son localizados los cadáveres de inmigrantes que trataban de cruzar fronteras ocultos en camiones se repiten con cierta frecuencia por todo el mundo:

Inglaterra, octubre de 2019

Los cadáveres de 39 vietnamitas fueron hallados en un camión frigorífico abandonado en un polígono de la localidad de Grays, al este de Londres, que había entrado en el Reino Unido desde la localidad belga de Zeebrugge. El contenedor que ocupaban las víctimas procedía de Bulgaria.

Austria, agosto de 2015

El suceso más grave de estas características se produjo en Austria en agosto de 2015, cuando la Policía encontró 71 cadáveres en el interior de un camión frigorífico abandonado en la cuneta de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad Parndorf, en el este del país. El camión había entrado desde Hungría.

Pakistán, abril de 2009

Las autoridades pakistaníes encontraron los cuerpos de 44 inmigrantes dentro de un camión contenedor en el que había unas 150 personas, en su mayoría afganos, en el sur oeste de Pakistán.

Tailandia, abril de 2008 

54 inmigrantes birmanos indocumentados murieron asfixiados cuando eran transportados en un camión de pescado en el suroeste de Tailandia, cerca de la frontera con Birmania.

Inglaterra, junio de 2000 

En Dover fueron hallados los cadáveres de 58 chinos que murieron asfixiados dentro de un camión frigorífico al apagarse el sistema de refrigeración. El vehículo había llegado por ferri al puerto británico procedente de Bélgica.

Peligrosa migración hacia EE. UU.

En el caso de Estados Unidos, varios de estos sucesos se han registrado en el estado sureño de Texas, fronterizo con México, el país a través del que muchos inmigrantes procedentes de America Latina intentan entrar en EE. UU.

Infografik Karte Fluchtrouten durch Mexiko ES

En mayo de 2003, la Policía halló 17 cadáveres en un camión tráiler que había sido abandonado en una estación de servicio en las proximidades de Victoria (Texas), a unos 250 kilómetros de la frontera con México, y que transportaba 70 inmigrantes.

Los fallecidos murieron a causa de las altas temperaturas, que alcanzaron los 78 grados dentro del camión. Varios de los supervivientes tuvieron que ser hospitalizados y dos de ellos murieron posteriormente. En 2007, el conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

En julio de 2017 la policía encontró 8 fallecidos, también por asfixia o golpe de calor, entre los 39 inmigrantes indocumentados que halló en la parte de carga de un camión estacionado en el aparcamiento de unos grandes almacenes en San Antonio (Texas). Los 31 supervivientes fueron trasladados al hospital, diecisiete de ellos en estado crítico, y dos de ellos murieron. Entre los fallecidos había dos menores.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2021 la cifra de Personas que murieron durante travesías migratorias en todo el mundo llegó a 4470. El Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la OIM, ha registrado más de 45.400 muertes desde 2014. 

(ms)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.