En el inicio de la temporada invernal, Protección Civil recomienda extremar precauciones

  • Se registra caída de nieve y aguanieve en las partes altas de Sombrerete, Mazapil y Concepción del Oro, así como lluvia y nubosidad densa en la zona urbana
  • La Coordinación de Protección Civil lanza el Plan de Contingencias de Temporada Invernal 2019-2020 para el cuidado y protección de la ciudadanía
  • Ante el pronóstico de 54 frentes fríos, se dispone de albergues y refugios en los 58 municipios del estado

Sombrerete, Zac.- Ante el inicio de la temporada invernal y la entrada del frente frío número 24, se presentó la caída de nieve en la parte más alta de Sombrerete, así como aguanieve en las zonas serranas de Mazapil y Concepción del Oro.

Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, en el comienzo de la época invernal, el nuevo frente frío trajo temperaturas gélidas y lluvias al territorio zacatecano, por lo que esta dependencia está en alerta para atender cualquier emergencia que se presente.

Este sábado se registró la caída de nieve en el Cerro Papantón, en Sombrerete, en una altura superior a los 3 mil metros sobre el nivel del mar, y en su parte baja, aguanieve, lo mismo que en las partes altas de Mazapil y Concepción del Oro.

Tras confirmar que no se han registrado afectaciones a la población, Antonio Caldera informó que el Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, está en alerta para responder a cualquier llamado de los zacatecanos ante las lluvias y bajas temperaturas.

La entrada del frente frío 24 y la llegada de una masa de aire polar tuvieron como consecuencias el registro de lluvias y temperaturas de frías a muy frías durante la mañana de este sábado, y continuarán durante la noche de hoy y la mañana de este domingo.

En las partes altas del territorio zacatecano se tuvo el reporte desde cero hasta menos 5 grados centígrados, y este fin de semana se esperan condiciones extremas; para este domingo se pronostican algunos chubascos y nubosidad.

En la semana que concluyó, las temperaturas más bajas se registraron en Miguel Auza, con 0.5 grados, 2.2 grados en Zacatecas y 2 grados en Pinos, pero con sensación térmica inferior a cero grados.

Debido a que durante esta época decembrina y al inicio del próximo año se tendrán registros de valores de temperaturas gélidas, la Coordinación Estatal de Protección Civil dispuso de un Plan de Contingencias de Temporada Invernal 2019-2020 para el cuidado de la salud y protección de la población.

Este plan incluye una serie de recomendaciones y medidas preventivas para evitar daños en la población, como abrigar bien a menores y a adultos mayores, evitar enfriamientos y cambios bruscos de temperatura.

También, sugiere extremar precauciones con el uso de anafres o calentones de combustión, ya que ello podría causar la muerte si no se utilizan en lugares ventilados; asimismo, cubrir tuberías para evitar rompimientos y fugas de agua.

Para cuidar la salud de la población, Antonio Caldera recomendó consumir verduras y frutas ricas en vitamina C y estar al tanto de las condiciones que emitan las autoridades en los medios de comunicación sobre las condiciones del clima.

De la misma manera, se ha dispuesto de la implementación de refugios temporales en los 58 municipios de Zacatecas, así como albergues fijos en todas las Unidades Municipales de Protección Civil y en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) para quienes vayan de paso.

Los albergues temporales abarcan la franja Sombrerete-Sain Alto-Fresnillo-Calera-Guadalupe-General Pánfilo Natera-Pinos, así como en Concepción del oro y en el sur del estado.

Antonio Caldera anunció que esta temporada se pronostican 54 frentes fríos, pero podrían extenderse, ya que en la anterior se esperaban 55 y se tuvieron 62.

Si se presenta alguna contingencia, se puede llamar al Sistema de Emergencia 911, acudir a las Unidades Municipales de Protección Civil o las Direcciones de Seguridad Pública de todo el territorio zacatecano.

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.